Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco chino concede nuevo crédito a Cuba

| 25 |

exim bankEl Banco de Exportación e Importación de China (Exim Bank) otorgó hoy nuevos financiamientos a Cuba para la compra de maquinarias agrícolas y de coches ferroviarios, que contribuirán al desarrollo económico de esta nación caribeña.

En el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) tuvo lugar la firma de los documentos, suscritos por el vicepresidente de Exim Bank, Xie Ping; y el vicetitular cubano de Finanzas y Precios Félix Martínez.

Los créditos permitirán la adquisición de tractores de mediana y alta potencias, de la marca YTO, con destino al programa arrocero en la isla; y de 240 coches de ferrocarril que serán empleados en el transporte de pasajeros.

Mediante Exim Bank, Cuba logró el acceso a otros apoyos financieros que aseguran la ejecución de contratos para adquirir diversos bienes producidos en China, destacó Martínez en declaraciones a la prensa.

El convenio constituye el cuarto tramo de financiamiento que concede el Exim Bank para el fomento de la agro-industria arrocera y se halla en fase de análisis un quinto crédito con similares propósitos, valoró el funcionario.

El viceministro de Finanzas y Precios apreció igualmente el aporte de esa institución china para la ejecución de obras de infraestructura y con vistas a la producción de alimentos en el país.

En ese sentido, ponderó la compra de grúas que fueron instaladas en el moderno puerto del Mariel, así como de varios buques graneleros, tractores, plantas de secado de arroz, instalaciones para el procesamiento de semillas y de distintos equipos empleados en planes agrícolas.

A juicio de Ma Keqiang, consejo económico y comercial de la embajada de China en Cuba, los dos convenios acordados este lunes constituyen un importante paso en aras de impulsar la cooperación financiera y económica bilateral, cuyas perspectivas son de amplio alcance.

En diálogo con Prensa Latina el diplomático subrayó el despliegue de distintos proyectos con la ayuda de China que incluyen inversiones en el campo de las fuentes renovables de energía, la producción de electrodomésticos y equipos de televisión digital.

Al acto asistieron también la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza; y el viceministro primero del Mincex, Antonio Carricarte.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    Mas deuda con china que lo que nos vende es de muy mala calidad y su precio sube exponencialmente con el poco uso , un país que no tiene a quien venderle ya nada nos inunda de su chatarra y nos aprieta el lazo al cuello , no aprendemos

    • ragnar dijo:

      De cuánto dinero será la deuda de Cuba con China??

    • Eduardo dijo:

      Alégrese que conseguimos esos. Le recomiendo se llegue por Comercio Exterior y demuestre que usted sí sabe para que lo pongan a comprar a usted. Lo van a recibir con “Oh, Pioneer, enséñenos, enséñenos, que usted sí sabe”

  • Rey dijo:

    ¿Y a cuánto asciende el crédito?

  • marvin dijo:

    y los coches de ferrocarril con dormitorios para trayectos largos podremos comprarlos algun dia, o nadie piensa que se pudieran comprar porque es mejor viajar sentados.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buena noticia. La diversidad de los socios comerciales y financieros es una de las cosas más importantes para la Cuba del futuro. En el caso del material ferroviario Cuba está adquiriendo equipos en Rusia, Francia y China. Estos 240 coches de pasajeros serán una gran ayuda al muy exigido y escaso transporte público en el país. Soy un ferviente partidario del trasporte ferroviario. Muchas de las grandes ciudades del mundo tienen una desarrollada infraestructura ferroviaria. Creo que la decisión del gobierno cubano de reconstruir y perfeccionar los servicios de ferrocarril en el país es muy sabia y necesaria. Millones de personas cada año serán transportados en esos 240 vagones.
    Los tractores serán también muy bienvenidos para el desarrollo de la agricultura e incremento de la productividad, según entiendo de la noticia en especial para el cultivo del arroz

    • senelio ceballos dijo:

      Oro! . Perdonadme!! Pero, yo no puedo estartan alegre como vuestro comantario!! Primerro.. Porque.. El sistema de admonistraccion de ferrocarriles y otras ramas de la economia.estan sujetas a una direccion central de la habana..metodos sovieticos… Nuestra economia nevcesita refor!mas, evoluciones como los vietnamotas y chinos!! .. O como min!mo como los sovieticos actuales.. Sr. Oro y autor de esta informacio.. Uds han . . . . Quien pagara esas deudas a china????.. Loschinos no condonan sus deudas a nadie.. Ni a Iran, ni a venezuela… Loschinos. No son rusos y no son el club de inversiones de Ftancia. . Estimado comentarista J. Oro.. Veo que conoces poco la politica economica china.. Y mucho menos la inbeficiencia de los funcionarips y asesores economicos cubanos de turno .. Socio!! Estudiad las leyes y Resilucionres emitidad estos ultimos .. 5. / 10 annos!! Compay!! Seguimos el debate o no??…El guajiro festejando el 23 de Febrero dia de las FAR/ sovietiva/rusas… Mirad lo que tuvieron que hacer los grimgos y sus socios em Siria?? .. Vivan eyernamente la FAR..rusas y sus posiciones de defender a sus pueblos y amigos!!!!!?

  • acv dijo:

    Lo necesario es q ese credito no se ejecute como el de las locomotoras chinas y las guaguas chinas q al final nos endeudan y no resuelven nada

    • El Mayabequense dijo:

      Bueno acv los problemas financieros no los conosco y no los discuto pero en cuanto a las locomotoras chinas en contra de lo que suponiamos si son muy buenas y muy potentes y resistentes a nuestro clima y no resuelven mas por culpa de nosotros mismos que no somos capaces de darle buen mantenimiento ni el cuidado que se merecen por el relajo y la falta de disciplina tecnologica que hay en nuestros talleres y por otro lado las guaguas chinas aunque pongan un millon no dan abasto en la habana,todo el mundo sabe que a nuestra capital le hace falta el Metro,¿para cuando será?no se.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        los prestamos son para invertir y las inverciones geeneran utilidades si ello no es asi o sea si esos prestamos solo generan sustentacion de gastos entonces habra que pedir nuevamente y muy pronto… en fin habria que ver como el sector que percibe esos ingresos le es posible incrementar esos recursos.. es como el candidato de un partido diera comida a los pobrez ambrientos en una de sus presentaciones…
        en mi modesta opinion nuestra economia creo tiene trabas burocraticas demasiado elevadas que obtaculian por ejemplo que el sector privado o cuenta propista, o incluso el cooperativista preste de sevicios en conjunto con el estado en este sector y ello genere impuestos que yudarian a incremntear los recursos inyertados por via prestamos o por ejemplo que el marketing al fin heche a andar y todo ello en conjunto genere impuestos y el mejor funcionar etc

  • Dr. Aldo Alvarez dijo:

    Muy buena noticia, que viene a corroborar que los bancos dan “supuestamente” créditos, pero no te entregan el dinero liquido para que compres lo que quieras y donde quieras, sino que te dicen que le tienes que comprar a la misma China equipos, que a lo mejor no son de la mejor calidad y que incluso tienen los almacenes abarrotados y es una forma de sumbartelo por la cabeza y después incluso se los debes y con intereses.
    Despues si no les pagas, tienen la facultad de inmovilizarte los tractores y los trenes, porque no te venden las piezas de repuesto.

  • yoel amed dijo:

    Y bien, cunado llegan los 240 coches?

  • Tin marin dijo:

    Y de donde vamos asacar el dinero, para pagar todo esto que estamos comprando a la vuelta de la esquina. Yo estoy de acuerdo con esto de las impirtaciones e inverciones pero la verdad tengo mis dudas.

  • el cooperante dijo:

    Cuantos años llevamos comprando locomotoras chinas. O nadie lo recuerda. donde estan. Otro lineamiento sin cumplir aun. Bievenidas si de verdad vienen.

    • Santiago dijo:

      Están aquí y trabajando muy bien, estas dormido.

  • Tita dijo:

    Ojalá que dentro de estos coches de ferrocarril venga algo para mi querido Holguín

  • Elmano dijo:

    Alguien puede decirme de forma clara a cuanto asciende el credito, por que hablamos de un cuarto tramo, pregunto esto por que por curiosidad quisiera saber cuanto es el pricipal y los intereses a pagar cuanto esta extendido el periodo de gracia para la amertizacion y cual es la fuente de repago de esto por que la del credito ruso supuestamente esta clara no veo la del chino, y no se cual es la presion que introducira estos pagos al PIB ,con la reduccion que tenemos en los niveles de importacion y su influencia en el consumo interno creo que una hipoteca asi bien vale que estas noticias ahonden en la parte financiera del mismos.

  • Piperasina dijo:

    ojala esos tarecos chinos duren lo que los tractores rusos, porque a decir verdad y comparando yutones con girones, los chinos estan bien jodios jeje.. las girones las veo desde que tengo uso de razon mas de 35 años y dando jan todavia, las yutones 10 años y ya no son mas que unos esperpentos con aire acondicionado y repeyados con masilla.

  • la chiki dijo:

    Realmente seria una gran bendición para nuestro país la mejora ferroviaria, asi como un mejor confort en esos coches, en especial para las provincias orientales, ya que muchos familiares de avanzada edad que presentan determinado problemas de salud no pueden venir en los trenes actuales por las pesimas condiciones que tienen, las locomotoras que se rompen, la mala higiene, la incomodidad de los asientos, asi como muchos no podemos transportarnos en omnibus por el precio de los mismos.

  • Yuriosky dijo:

    Muy buena noticia y gracias al gobierno de China por esa prestacion.Falta que le hace a FERROCARRILES DE CUBA entren esos nuevos coches ya que hoy en dia los trenes en Cuba estan altamente deprimidos, no vale la pena viajar en ellos…

  • Lennon dijo:

    ??????????

    Por que no hacer una convocacion de propuestas para ver que compañia es la que ofrece mejores garantias y precios para un proyecto nacional de ferrocarriles?????????????

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Lennon:

      En la última convocatoria de propuestas que no es otra que la cartera de oportunidades (puede revisarla en http://www.granma.cu/especiales/cartera-de-oportunidades-de-inversion-extranjera ) no aparece el sistema ferroviario nacional como una oportunidad de negocios.
      En ella aparecen en el sector del transporte y relacionado con ferrocarriles (las mayúsculas son del documento, disculpen):
      1. EXPLOTACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO ELÉCTRICO ENTRE LAS CIUDADES DE LA HABANA A MATANZAS.
      2. SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A TALLERES DE EQUIPOS TRACTIVOS FERROVIARIOS.

      Como puedes ver no aparece nada relacionado con ello, lo que no descarta la posibilidad, pero si está incidiendo negativamente en las atracciones de inversiones no solo del transporte sino en todas, los montos pedidos, la ausencias de bolsas de valores (ya a casi nadie le gusta invertir miles de millones en un solo negocio, y por lo general son acciones de bolsa las que mueven los negocios), el impedimento de contratación libre, sin intermediarios estatales y con salarios no del primer mundo (La Secretaria del Comercio de los EE.UU. según el propio periódico granma comentaba sobre esto con Malmierca).

      Esperemos que se reconsidere esta y otras acciones en aras de fomentar, incentivar y atraer la inversión de divisas tan necesarias para el desarrollo del país.

      Nota: esperemos que se pueda ver publicado este comentario.

  • cadillac dijo:

    magnifica noticia asi deberamejorar mucho el transporte de pasajeros, espero que estos coches tengan el confort necesario para viajes largos, y una cosa CUIDARLOOOSSS, sena buenos o malos…CUIDARLOOOOOs…
    asi tmabien como los tractores que sean buenos, aunque en la mecanica china, no confío mucho, algunas cosas salen malas.

  • Amaury II dijo:

    Qué bien a las dos cosas le estaban tirando con la uña chiquita del dedo izquierdo, Cuba es una isla larga y estrecha y con una cultura centenaria del ferrocarril, creo que la primera en América latina y quinta en el mundo, sin embargo lo habían descuidado, con un solo tren ustedes se imaginan cuantos miles de toneladas de mercancías se transportan de un solo viaje y cuantos millones de toneladas de combustible se hubieran ahorrado, al igual que con el transporte de pasajeros, que gran problema hubieran resuelto y con la agricultura ni hablar, si no compran la maquinaria, dentro de poco tendremos un sistema de producción feudal, también saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • Amaury II dijo:

    Qué bien a las dos cosas le estaban tirando con la uña chiquita del dedo izquierdo, Cuba es una isla larga y estrecha y con una cultura centenaria del ferrocarril, creo que la primera en América latina y quinta en el mundo, sin embargo lo habían descuidado, con un solo tren ustedes se imaginan cuantos miles de toneladas de mercancías se transportan de un solo viaje y cuantos millones de toneladas de combustible se hubieran ahorrado, al igual que con el transporte de pasajeros, que gran problema hubieran resuelto y con la agricultura ni hablar, si no compran la maquinaria, dentro de poco .tendremos un sistema de producción feudal, también saquen ustedes sus propias conclusiones.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también