Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Clinton y Trump se consolidan como favoritos en sus partidos

| 9 |
Hillary Clinton. Foto: AFP.

Hillary Clinton. Foto: AFP.

El republicano, Donald Trump, obtuvo una contundente victoria este sábado en Carolina del Sur, que lo cimienta como el favorito en su partido, mientras que Hillary Clinton le inyectó aire a su campaña al ganar Nevada, en las primarias hacia las presidenciales estadounidenses de noviembre.

Los triunfos del grandilocuente multimillonario de 69 años y la ex secretaria de Estado, de 68, reconfortan a estos candidatos, a pocos días del 1 de marzo, cuando en el llamado “supermartes” once estados tendrán sus primarias.

Pero la jornada se cobró una víctima: el exgobernador de Florida Jeb Bush -hermano e hijo de expresidentes-, anunció con lágrimas en los ojos el retiro de su campaña para la Casa Blanca, luego de un desempeño decepcionante en las primarias.

Donald Trump. Foto: AP.

Donald Trump. Foto: AP.

En Carolina del Sur, Trump confirmó en las urnas lo que las encuestas han señalado desde el año pasado: que es el favorito para ganar la nominación de los republicanos en la carrera presidencial para reemplazar a Barack Obama.

El magnate, que ha conquistado a un electorado republicano que busca un “outsider” antisistema, obtenía un tercio de los votos, seguido del senador de origen cubano Marco Rubio con 22,5% y del ultraconservador Ted Cruz con 22,3%.

“Luego de esta noche, la carrera se ha convertido en una competencia entre tres personas y yo ganaré la nominación”, dijo un confiado Rubio, el menor de los aspirantes, con 44 años.

Primarias en Carolina del Sur. Foto: Getty Images.

Primarias en Carolina del Sur. Foto: Getty Images.

Jeb Bush, casado con una mexicana que defendía un mecanismo para regularizar a los inmigrantes indocumentados, quedó en cuarto lugar con menos del 8%, lo que terminó por sacarlo de la competencia.

Rezagados quedaron el gobernador de Ohio, el moderado John Kasich, y el médico retirado Ben Carson.

Al congratularse por su victoria en un discurso, Trump se mostró confiado en que parte de los seguidores de sus contrincantes que se han retirado de la carrera apoyen ahora su candidatura.

“No es fácil la lucha por la presidencia. Es dura, es desagradable, es odiosa. Es bella. Cuando ganas, es bella. Y vamos a empezar a ganar para mejorar nuestro país”, dijo el controversial Trump, que perdió Iowa frente a Cruz pero ganó holgadamente New Hampshire, los estados que tuvieron primarias antes de Carolina del Sur.

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    En mi opinion ambos candidatos, Hillary y Trump serian buenos para Cuba. Bernie Saunders tambien.

    • Alsiel dijo:

      Jose..no sé si Trump sea bueno para Cuba,pero para el mundo en general sería una calamidad!!!!!

    • Estelbina dijo:

      Tengo una opinion en moderación que justamente “argumenta” en alguna medida,lo que ud enuncia…Solo que en mi percepción personal,Clinton no es de confiar,Sanders,sera marginado por los estamentos del congreso y el senado haciendo casi imposible,hacer prosperar sus medidas.Queda Trump que es pragmático ,negociador y anti-belicista… Ademas de NO tener compromisos ni deudas con nadie,por no haber aceptado el apoyo de “lobbystas” representativos de trasnacionales de ninguna orientación.Ademas explícitamente se pronuncio en acuerdo con la “normalización de relaciones entre USA y nuestro pais…Creo que por él me inclino,a pesar de su hablar tajante y poco diplomático,con remanentes de una xenofobia de ocasión y reactiva.

  • franklin dijo:

    hace un tiempo atras sentia temor que saliera rubio como presidente en los estados unidos,pero despues de ver tanto movimiento y planes para hacer irreversible la relacion con cuba ,ya lo que me rio de este joven que tiene una mente retrograda,te dire señor rubio que usted aunque llegue a la casa blanca no le quedara mas remedio que sentir el peso de su derrota por cuatro años de presidente y ver como cuba avanza sin retroceso, esto es si llegara a ganar por que lo veo un poco lejos de la casa blanca, aunque no se sabe que pueda pasar los norteramericanos como viven tan ocupado en sus trabajos y no tienen tiempo para la politica son capaces por vpotar por usted como hicieron por bush,ojala votaran por el mas humano de todos y recuerde que frustrado sera usted no obama.

  • Arsenio dijo:

    Plegaria: Dios mío, que el payaso vaya para la carpa del circo correspondiente y a los ingenuos y faranduleros no les dé por votar y salga presidente.

  • Singh Castillo dijo:

    Lo mejor de la jornada fue el adios de Jeb Bush. Otro matorral de mediocridad en la Casa Blanca hubiera sido demasiado para el mundo. Lo que está a prueba ahora es la decisión de los que en los EE.UU ponen y quitan presidentes de quien será el sustituto de Obama en la Oficina Oval. Me refiero al 1% de los estadounidenses, los ricos bien ricos que invierten en los políticos para comprometerlos con sus intereses, no al pueblo que piensa que su voto cuenta. Para el resto del mundo veo que el menor de los males sería Hillary. Sin embargo en ocasiones dudo de la inteligencia estadounidense y recuerdo a George W., el hijo de…papá Bush. Fue presidente y ocho terribles años. No muy lejos de él están Trump, Cruz y Rubio. Llegado noviembre, Dios nos libre de un mal mayor.

  • likos dijo:

    en que se consolida Hillary?. Posee la misma cantidad de delegados que Sander (51 en los dos casos). Ademas,perdió buena parte del voto latino en este estado q estaba virtualmente garantizado hace 3 semanas. habrá q esperar al supermartes para ver en realidad una diferencia sustancial. Hasta ese momento.. feel the bern!!

  • Odin dijo:

    Bueno al menos ya se fue Jeb Bush. Espero que el proximo sea Marco Rubio.

  • Ruffini dijo:

    America! Vote for Hillary!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también