Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Adelantan publicación del último libro de Umberto Eco tras su muerte

En este artículo: Cultura, Italia, Literatura, Roma
| + |

umberto ecoEl portavoz de la editorial La Nave di Teseo, Eugenio Lioç, anunció que se adelantará la publicación del último libro de Umberto Eco, el famoso escritor italiano fallecido la víspera. Estará en librerías el 27 de febrero y no en mayo, según comunicó el funcionario.

El libro consta de ensayos y discursos del escritor sobre temas de actualidad, dijo el portavoz.

Anteriormente, la directora de esta casa editora, Elisabetta Sgarbi, indicó que la obra se titula Pape Satan Aleppe, frase que Eco tomó prestada de Dante Alighieri.

En Roma, el presidente de Italia, Sergio Mattarella; el ministro de Cultura, Dario Franceschini, y el escritor Roberto Saviano tributaron ayer al novelista, filósofo y lingüista, fallecido la noche del viernes a los 84 años, en Milán.

En Twitter, Mattarella ensalzó a Eco como “protagonista de debates intelectuales italianos e internacionales”. Subrayó que “sus ensayos y novelas dieron gran prestigio a Italia y enriquecieron la cultura en todas partes”.

Por su parte, Franceschini escribió en Twitter: “Umberto Eco nos ha dejado. Un gigante que difundió la cultura italiana por el mundo entero. Joven y volcánico hasta el último día”.

Como homenaje personal, Roberto Saviano citó en Twitter una parte de la última frase, escrita en latín, de la novela El nombre de la rosa: “Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus” (Por su nombre subsiste la rosa antigua, sólo nos quedan los nombres desnudos).

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 2000, Eco es autor de varios títulos de renombre, como El nombre de la rosa, publicado en 1980. Con esta novela, que también fue llevada al cine, obtuvo varios galardones internacionales. Otra de sus obras más conocidas es El péndulo de Foucault, publicada en 1988.

El Ministerio de Exteriores de Italia anunció esta tarde que a lo largo del año en los 80 institutos de cultura italiana en el mundo se realizarán varios actos conmemoratorios dedicados al escritor.

“La muerte de Umberto Eco es una terrible pérdida para la cultura italiana; es un artista que ha contribuido al conocimiento y al amor por el arte italiano en el mundo”, destaca una nota en la web de la cancillería.

(Con información de DPA y SPUTNIK)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también