Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama emite mensaje sobre viaje a Cuba: Hay apoyo abrumador para esta relación

| 197
Obama. Foto: AP

Obama. Foto: AP

El presidente Barack Obama dedicó a Cuba su mensaje habitual del sábado, en el que aseguró que hay apoyo abrumador para la relación con la isla y que su visita en marzo "abre un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales.

"Buenos Días a todo el mundo. Esta semana, lo hemos anunciado oficialmente, voy a Cuba", declaró el presidente estadounidense en su alocución radial semanal.

La visita prevista para el 21 y 22 de marzo reviste carácter histórico, pues el último presidente de Estados Unidos en visitar Cuba durante su mandato fue Calvin Coolidge, en 1928, durante la dictadura de Gerardo Machado, un personaje de pésima recordación en Cuba.

El viaje apunta a "comenzar un nuevo capítulo en nuestra relación con el pueblo de Cuba", dijo Obama.

"Creo que la mejor manera de promover los intereses y valores estadounidenses, y la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar su vida, es a través del compromiso, mediante la normalización de las relaciones entre nuestros gobiernos y el aumento de los contactos entre nuestros pueblos", añadió el mandatario.

Desde que llegó a la presidencia, Obama ha argumentado que el objetivo de EEUU sigue siendo el mismo de siempre frente a la Isla, pero que un acercamiento haría más por cambiar a Cuba que medio siglo de bloqueo y agresiones impuesto por anteriores gobiernos.

The New York Times destacó hoy que la decisión del Presidente de ir a la Isla "refleja su determinación de hacer tanto como sea posible antes de que termine su mandato para forzar la apertura de las barricadas históricas e ideológicas que han separado a los Estados Unidos de su vecino en el contexto de la Guerra Fría".

El diario añade que Obama pondrá a prueba "su convicción de que la participación agresiva, en lugar del aislamiento duro, es la mejor manera de empujar a un adversario para el cambio".

Sin embargo, la derecha extremista del lobby anticubano reaccionó con furia: "Nuestro presidente está premiando este régimen opresor con una visita", dijo el senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey.  Marco Rubio, candidato republicano a la presidencia y senador por Florida, dio a conocer una carta a Obama instándolo a reconsiderar el viaje. "Tener un presidente estadounidense que vaya a Cuba por el mero hecho de ir allí, sin que Estados Unidos obtenga nada a cambio, es a la vez contraproducente y perjudicial para nuestros intereses de seguridad nacional", escribió.

Pero el anuncio de la visita ha sido recibido con júbilo por los legisladores que presionan al Congreso para que se levante el bloqueo contra Cuba, reconoció el Times, y destacó las palabras del asistente del Presidente y asesor adjunto de Seguridad Nacional Ben Rhodes, quien aseguró que era mejor hacer el viaje a principios de año antes de que Obama termine su mandato, cuando aún hay tiempo para avanzar hacia la normalización.

"Dada la elección entre ir en diciembre, cuando, francamente, sería sólo para tener un poco de vacaciones en Cuba, o ir ahora y tratar de conseguir un cierto avance, creemos que es el momento adecuado para ir a apoyar y tratar de hacer todo lo que podamos con este viaje", dijo Rhodes.

"Va a ser divertido", añadió el asesor del Presidente, en un breve intercambio con la prensa en la Casa Blanca este jueves.

A continuación el mensaje íntegro del Presidente:

Buenos días a todo el mundo. Esta semana es oficial. Voy a Cuba.

Cuando Michelle y yo vayamos a La Habana el mes que viene, será la primera visita de un presidente estadounidense a Cuba en 90 años. Es una ampliación de la decisión que hice hace más de un año de comenzar un nuevo capítulo de nuestra relación con el pueblo cubano.

Creo que es la mejor manera de avanzar los intereses y los valores de los Estados Unidos, y que la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar sus vidas es a través de “engagement”, normalizando las relaciones entre nuestros gobiernos y aumentando los contactos entre los dos pueblos. Siempre he dicho que el cambio no le llegará a Cuba de un día para otro. Pero mientras que Cuba se abre, eso creará más oportunidades y recursos para los cubanos de a pié. Y estamos viendo algún progreso.

Hoy, la bandera estadounidense vuela sobre nuestra embajada en La Habana, y nuestros diplomáticos están ahora interactuando más ampliamente con el pueblo cubano. Más estadounidenses visitan a Cuba que en cualquier momento durante los últimos 50 años: familias cubanoestadounidenses, estudiantes estadounidenses, maestras, voluntarios humanitarios, comunidades religiosas—todos estableciendo nuevos lazos y amistidades que acercan a nuestros países. Y cuando resuman los vuelos y ferries directos, nuestros ciudadanos tendrán la oportunidad de viajar y trabajar juntos y conocernos.

Epresas estadounidenses comienzan a comerciar con Cuba, ayudarla a desarrollar empresas privadas, y dándoles a los empresarios cubanos nuevas oportunidades. Con los nuevos hotspots (puntos de acceso) de Wi-Fi, más cubanos están en línea para obtener información del mundo. En ambos países hay apoyo abrumador para esta nueva relación. Y en Cuba, por la primera vez en medio siglo, hay esperanza para un diferente futuro, especialmente para los jóvenes cubanos que tienen tanto talento y potencial extraordinario esperando para ser liberado.

Mi visita será una oportunidad para seguir avanzando. Me reuniré con el Presidente Castro para conversar sobre como seguir normalizando las relaciones, incluyendo facilitando el comercio y haciendo más fácil para que los cubanos tengan acceso al internet y monten sus propias empresas. Como hice cuando me reuní con el Presidente Castro el año pasado, le hablaré francamente sobre nuestras serias diferencias con el gobierno cubano, incluyendo sobre la democracia y los derechos humanos. Reafirmaré que los Estados Unidos continuará defendiendo los valores universales como la libertad de expresión, asamblea y religión.

Tendré reuniones con miembros de la sociedad civil cubana: hombres y mujeres valientes quienes le dan voz a las aspiraciones del pueblo cubano. Me reuniré con empresarios cubanos para aprender como los podemos ayudar a montar nuevas empresas. Y hablaré directamente con el pueblo cubano sobre los valores que compartimos y como podemos ser socios mientras que trabajamos para el futuro que quieren.

Aún estamos en los primeros días de nuestra nueva relación con el pueblo cubano. Es una transformación que tomará tiempo. Pero estoy enfocado en el futuro, y confío que mi visita avanzará las metas que nos guian: promover los intereses y valores estadounidenses y un mejor futuro para el pueblo cubano, un futuro de más libertad y más oportunidad.

Gracias a todos, y al pueblo cubano. Nos vemos en La Habana

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guantanamera dijo:

    Carlocrespo, felicidades creo q tu comentario fue el mas inteligente , debes ser joven para q te dieras cuenta de la barbaridad q dijo el presidente de los EE:UU quien le dijo a él q aqui los jovenes no son libres jajaja muy lindo su discurso pero al final le salio la beta y todos los q comentaron antes de ti creo q les falta inteligencia a todos

  • Singh Castillo dijo:

    Obama será recibido con respeto y consideración. Lo merece por ser el mandatario que definió como nuevo rumbo la normalización de las relaciones de EE.UU con Cuba, no al revés. Washington siempre ha sido el agresor y aún no ceja en su empeño de derribar a la Revolución. Escucharemos a Obama. Lo que sí sería contraproducente para él insultar o tratar de imponer sus ideas a la mayoría de los cubanos solo por el hecho de apoyar al proyecto que dignificó a la nación. Antes de 1959 la Isla era una semicolonia yanqui. En la ilegal base naval en la bahía de Guantánamo vive el fantasma de la Enmienda Platt. Claro que hay diferencias en materia de DD.HH., tantas como en la concepción política e ideológica de cada nación. Si Obama viene a “vendernos” la “democracia” que muestra la TV Cubana en la serie Castillo de Naipes, mejor que desista. Esa es la democracia del 1% en la que los poderosos invierten dinero en la política para asegurar sus intereses. Vea la férrea oposición republicana al Obamacare, pues afecta a las farmacéuticas. A “esos representantes del pueblo” poco o nada les importa violar al derecho a la vida de más de 40 millones de sus compatriotas que no tenían protección médica. También, para mí al menos, será lamentable verlo tratando de legitimar a los partidos de 4 gatos de la “oposición” (Made in USA), proestadounidense según afirmó el mismo Ted Cruz. Por eso está tan huérfana de ideas, sin programa que no sea el de volver a la vergüenza de nación de antes de 1959 y carente de apoyo popular. Solo los corresponsales de prensa extranjera en La Habana dicen que representan el pueblo cubano. Ridículo.

  • Piñero dijo:

    Como mismo se hizo con Viet nam, ahora llegó el acercamiento con Cuba. Si quitan el bloqueo y entregan la Base Naval de Guantánamo, entonces todo estaría completo para que se incrementen las relaciones entre ambos países. Cuba empieza a ganar espacios culturales, deportivos, etc. como antes de 1959. Nuestro país siempre ha sido cantera de artistas, académicos, deportistas, entre otros, como se ha demostrado en incontables ocasiones. Por supuesto esperamos su visita con beneplácito por el bien de los dos pueblos. Welcome.

  • edelso dijo:

    ¿de verdad está pasando? ¿nos están diciendo en nuestras propias narices que vienen a tocarnos el trasero y no responderemos nada?
    ¿esperanza por primera vez en medio siglo? ¿de verdad? ¿jovenes con talento esperando ser liberado? ¿de verdad aceptaremos ese cinismo sin decir nada?
    Imposible negar el mérito de Obama al reanudar relaciones, imposible no agradecerlo.
    Pero cada día el tono de la retórica sube, cada día se explica con mas claridad, en nuestras propias narices, el objetivo. "voy a debilitarte, voy a negar tu legitimidad, voy a reafirmar tu falta de capacidad para representar un futuro para tu pueblo, voy a enseñarle a los cubanos como destruir ellos mismos el sistema que no acepto, pero voy mientras estás tú, simpemente porque quiero empezar rápido, desde ahora, porque quiero que se sepa que fui yo el artífice final de tu derrota" ESO ES LO QUE DICE OBAMA. ¿y ni siquiera le responderemos?

  • alex dijo:

    los q fabrican leyes q frenan la libertat suprema de los derechos .incluyendo la autodeterminacion a elegir su Sistema. forma de penzar y actuar apegado al derecho internacional antes debe penzarlo dos veces antes de exigir sobre el tema. . Solo el hecho de penzar q un congrezo extrangero decida si tienes derecho o no a las tecnologias al comercio a interactuar con sus ciudadanos etc . Es una ofensa a todas las libertades .Es como amarrarte las manos y los pies ,tirarte al rio y luego decir que tu no nadas y tengo q hablar contigo para q ayudarte a desatarte .YO TE AMARRE Y AHORA TE QUIERO AYUDAR ..JA JA JA

  • villar dijo:

    Esto es un foro debate y cada cual da su opinon porque libertad tiene para opinar, da pena la inteligencia q estamos demostrando, hay cada comentarios que dan verguenza

  • del Centro dijo:

    Que venga, ¿a qué?,,, la retorica es la misma, objetivo estratégico sigue igual, la táctica del garrote y el enfrentamiento paso a la zanahoria (debilidad de algunos cubanos por desgracia). Lo único q buscan es la grieta para plantar la mala hierba, y así lo dice "Tendré reuniones con miembros de la sociedad civil cubana: hombres y mujeres valientes quienes le dan voz a las aspiraciones del pueblo cubano", pero si su gobierno se ha reunido con "ellos" varias veces y los congratulan de "héroes".
    Otra interesante " le hablaré francamente sobre nuestras serias diferencias con el gobierno cubano, incluyendo sobre la democracia y los derechos humanos. Reafirmaré que los Estados Unidos continuará defendiendo los valores universales como la libertad de expresión, asamblea y religión", acaso necesita un traductor para hablarle de estos temas a los sauditas, kuwaiti, jordanos, israelitas, marroquí; y si de libertad se trata, pq no defiende a los palestinos, saharauis. Que primero se preocupe de las violaciones de los derechos humanos de las comunidades afroamericanas y latinas en EEUU y después salga el flamante premio "Nobel" con su sermón a ver cuantos lamepatas se lo escuchan (bueno ya tiene uno nuevo en AL, el presidente Macri). Pura demagogia, allá los incautos q se creen q llego papa Noel repartiendo caramelos.

  • Leonel dijo:

    Mis opiniones sobre el mensaje de este sábado del señor presidente de Estados Unidos. Lo que aparece entre paréntesis, es mi modesta opinión. Dijo el presidente:
    Buenos días a todo el mundo. Esta semana es oficial. Voy a Cuba.
    Cuando Michelle y yo vayamos a La Habana el mes que viene, será la primera visita de un presidente estadounidense a Cuba en 90 años. (El último en venir lo hizo en 1926, durante la dictadura de Gerardo Machado. ¿Alguien se ha preguntado por qué durante los restantes 33 años, antes del triunfo de la Revolución, ningún otro lo hizo? Mi modesta opinión es que no hacía falta: Primero, siempre subestimaron al pueblo cubano. Para ellos solo era un pequeño casino. Segundo, ¿Para qué ir, si eran los mandatarios cubanos aprobados por ellos los que corrían a Washington para decirles: Yes, sir?) Es una ampliación de la decisión que hice hace más de un año de comenzar un nuevo capítulo de nuestra relación con el pueblo cubano.
    Creo que es la mejor manera de avanzar los intereses y los valores de los Estados Unidos, y que la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar sus vidas es a través de “engagement”, normalizando las relaciones entre nuestros gobiernos y aumentando los contactos entre los dos pueblos. Siempre he dicho que el cambio no le llegará a Cuba de un día para otro. Pero mientras que Cuba se abre, eso creará más oportunidades y recursos para los cubanos de a pie. Y estamos viendo algún progreso.
    (Es muy lógico que un mandatario se preocupe por los intereses y valores de su país. Aunque sería bueno precisar de cuáles “intereses y valores” habla el presidente. Eso lo deja bien claro en su mensaje, tal y como lo hizo el 17 de diciembre de 2013. Cuba ha estado cambiando desde 1959. El propio Fidel Castro sentenció que Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es hacer en cada momento lo que en cada momento debe hacerse. Pero los cambios lo decidimos los cubanos. Señor presidente, los cambios no se determinan en la Casa Blanca. Los progresos que dice usted estar viendo son frutos de nuestros conceptos para perfeccionar el socialismo y si no tenemos más progresos es por el estúpido bloqueo que su nación nos ha impuesto por más de 50 años)
    Hoy, la bandera estadounidense vuela sobre nuestra embajada en La Habana, y nuestros diplomáticos están ahora interactuando más ampliamente con el pueblo cubano. (Si no lo hicieron antes fue por culpa de ustedes) Más estadounidenses visitan a Cuba que en cualquier momento durante los últimos 50 años: familias cubano-estadounidenses, estudiantes estadounidenses, maestras, voluntarios humanitarios, comunidades religiosas—todos estableciendo nuevos lazos y amistades que acercan a nuestros países. Y cuando resuman los vuelos y ferries directos, nuestros ciudadanos tendrán la oportunidad de viajar y trabajar juntos y conocernos. (¿Por qué no dice que sus ciudadanos norteamericanos cuando visitan la isla se sienten más seguros que en los propios Estados Unidos o en cualquier otra nación de este contaminado planeta? ¿Por qué no dice que en Cuba jamás se ha quemado una bandera estadounidenses a pesar de los miles de actos de agresión y terrorismo realizados contra el pueblo cubano?)
    Empresas estadounidenses comienzan a comerciar con Cuba, ayudarla a desarrollar empresas privadas, y dándoles a los empresarios cubanos nuevas oportunidades. Con los nuevos hotspots (puntos de acceso) de Wi-Fi, más cubanos están en línea para obtener información del mundo. En ambos países hay apoyo abrumador para esta nueva relación. Y en Cuba, por la primera vez en medio siglo, hay esperanza para un diferente futuro, especialmente para los jóvenes cubanos que tienen tanto talento y potencial extraordinario esperando para ser liberado. (¿De dónde habrá salido ese talento y potencial de los jóvenes cubanos? ¿Habrá sido por algún engendro de la genética? ¿Por qué no reconoce los logros de la Revolución en materia de educación, independientemente de las dificultades que hemos confrontado. ¡Bienvenidas sean las posibilidades para obtener información del mundo! ¡Bienvenidas, también sean las posibilidades de que nuestros jóvenes e intelectuales le lleven al mundo nuestra voz, tantas veces manipulada en el mundo!)
    Mi visita será una oportunidad para seguir avanzando. Me reuniré con el Presidente Castro para conversar sobre cómo seguir normalizando las relaciones, (¡muy bueno!) incluyendo facilitando el comercio y haciendo más fácil para que los cubanos tengan acceso al internet y monten sus propias empresas. Como hice cuando me reuní con el Presidente Castro el año pasado, le hablaré francamente sobre nuestras serias diferencias con el gobierno cubano, incluyendo sobre la democracia y los derechos humanos. (Pues, prepárese, señor presidente para escuchar las consideraciones también muy francas de Raúl Castro sobre ese tema. No piense que usted es el indicado para dar lecciones de democracia y derechos humanos). Reafirmaré que Estados Unidos continuará defendiendo los valores universales como la libertad de expresión, asamblea y religión. (De esas tres cosas también podemos hablar bastante. ¿Se habrá enterado mister Obama sobre el encuentro del Papa y el Patriarca de Rusia en tierras cubanas? ¿Abordará el presidente de Estados Unidos de cómo ha tratado de imponer con las bayonetas los “valores universales” la gran nación imperial?)
    Tendré reuniones con miembros de la sociedad civil cubana: hombres y mujeres valientes quienes le dan voz a las aspiraciones del pueblo cubano. (¿De cuál sociedad civil habla el presidente? ¿Acaso la que conforman los estudiantes de este país o los intelectuales o las mujeres o los hombres sencillos que viven en cada cuadra, o la que acude a la embajada norteamericana en busca del sueldo que todos los años aprueba en un paquete financiero el ilustre inquilino de la Casa Blanca? ¿Qué nombre le daría el presidente norteamericano si cualquier nación del mundo concede cifras millonarias para pagarles a grupos de norteamericanos para que derroquen el sistema imperial? ¿Le llamaría “sociedad civil” o le llamaría mercenarios? Sin duda esos individuos deben andar locos deseosos de escuchar la voz orientadora del amo. ¡Cuidado no le pidan más dinero!) Me reuniré con empresarios cubanos para aprender como los podemos ayudar a montar nuevas empresas. Y hablaré directamente con el pueblo cubano sobre los valores que compartimos y cómo podemos ser socios mientras que trabajamos para el futuro que quieren. (¡Aquí estamos señor presidente! Le escucharemos con respeto si nos habla con respeto. Sería bueno que se reúna con estudiantes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Estoy seguro que ellos le podrán hacer buenas preguntas que lo dejarán meditando por algunas noches si de verdad es usted una persona sincera.)
    Aún estamos en los primeros días de nuestra nueva relación con el pueblo cubano. Es una transformación que tomará tiempo. Pero estoy enfocado en el futuro, y confío que mi visita avanzará las metas que nos guían: promover los intereses y valores estadounidenses y un mejor futuro para el pueblo cubano, un futuro de más libertad y más oportunidad. (Señor presidente: Ya sabemos que el imperio se considera el policía del mundo, no se eché ahora encima la carga de ser el “maestro” del mundo para andar dando clases de democracia y derechos humanos. Ustedes deben sentir vergüenza cuando hablan de esos temas. A nosotros no nos interesan los “intereses y valores” estadounidenses. A nosotros nos interesan los intereses de la humanidad, de los oprimidos de este mundo y trabajamos con mucha fuerza por promover los valores del pueblo cubano, de su rica historia, los valores de la solidaridad, del amor, del respeto a los demás. No nos hacen falta los valores del egoísmo, de la prepotencia, de la altanería. Con esas concepciones nunca nos entenderíamos. Le tendremos que decir lo que dijo Maceo a Martínez Campo, cuando fue ofrecerle la paz sin independencia para Cuba: No, no nos entendemos).
    Gracias a todos, y al pueblo cubano. Nos vemos en La Habana

    • Mauro Rossetti dijo:

      Mi aplauso a todo le que està escrito en este comentario . A los que dicen que los de izquierda son dinosauros, les consejo de migrarse a los EEUU ( hoy otro tiroteo en Michigan, 7 muertos, entre ellos un nino ), que tengan suerte !

    • Luis Yero dijo:

      Leonel:
      No sabes lo que hablas. Dices que Obama quizás no sepa del encuentro entre el Papa y el Patriarca de la iglesia ortodoxa de Rusia y quizás seas tu el que no sepas del grado de información que tiene Obama. Con decirte que utiliza el Twitter de forma personal, cosa que tu no lo haces.
      Leonel, no se de que democracia hablas. Pienso que solo sabes de tu país, por eso no sabes de democracia NADA.
      Hablas del desarrollo alcanzado en la salud y la eduacación de Cuba, pues te invito a que visites a otros países para que veas los logros en esas mimsa materias que tienen.
      El desarrollo es lógico cada año que vaya pasando en inherente a la misma evolución de la sociedad.
      Reflexiona, abre tus ojos.
      Busca paz, armonía.

  • Jorge C dijo:

    Ese señor Manuel Mercadom transpira extrema izquierda por los 4 costados, que lástima en pleno siglo XXI existan personas con una mente tan dinosauria, hay que olvidar un poo el pasado y proyetarse para el futuro, uba lo necesita y los cubanos tambien, lo que hace falta es poder aprovechar un poo mas las insufieientes medidas adoptadas por el Sr. Obama y hacer los negocios que sean neesafrios, sin prissas pero sin falta, opara haer ierreversible para ualquiero otro presidente esta relacion.
    Lean un poquito y analicen, en la vistia de Malmierca a los EEUU, le dieron lecciones de como actuar, hace falta menos burocratismo y hacer realidad las oportunidades que se abren,
    Estupidos los que piensen de otra forma, estamos en ruinas, por la necedad de los modelos que tratamos de implantar, la economia del pan con croqueta no desarrolla pais ninguno, hay que impulsar y propiciar la iniiativa de las personas,
    Claro esta sin perder nuestra soberania y nuestra identidad. confiamos en nuestros dirigentes.
    Bienvenido Obama, el unico presidente de los EEUU que ha hecho algo por nuestro pais,

  • Cubano de Cuba dijo:

    Alguin por los primeros comentarios emitió una opinión racista y de irrespeto al presidente Obama .... podemos y es así, tener opiniones diferentes y encontradas con la pol;itica y los interes que representa Obama, pero de ahí a tomar a Cubadebate para actitudes ofensivas y racistas me parece un error ... Cubadebate, la pluralidad no significa permitir ese tipo de cosas y expresiones .... Josefina Vidal en nombre de nuestro pueblo dijo cunaos se confirmó la visita que sería recibido con hospitalidad y respeto y ese es el sentido del pueblo cubano ... desapruebo la opinión racista expresada aquí por un forista y que Cubadebate no debió publicar nunca.

  • alex dijo:

    A la Cuba linda donde naci la pribaron de todas las libertades posible .Hoy es acuzada de no respetar los derechos humanos . Nadie ha hecho mas q ella por enaltecerlo . sin recurzos .etc. OBAMA creo q lo sabe . Su decision es sabia. Es bueno q se reuna con todas las partes de la sociedad civil en Cuba . Con los pagados y los no pagados .en otras palabras LOS DESCARADOS EMPLEADOS y LOS CONVENCIDOS . .... PIENZO que la ley de ajuste no debe sesar si no modificarce. .El que arriesga la vida no es aceptado .Con Viza de turista o reunificacion familiar o turista sera biembenido . Los pies tendran q ser siempre secos . . En USA la propiedad es pribada bajo regulaciones del gobierno q te obligan a ser competivo . eficiente . disciplinado como un marin o ya tu sabes. Un ejemplo . tu casa q te vendieron en 120 mil . financiada a 360 pagos de 1200 por mes te costara 402000 .tu asumiras todo lo q se nesesite hacerle a la casa .pero ni siquira puedas pintarla del color q a ti te guste JA>JA>JA eso es LIBERTAD .etc.. Otro detalle los vagos q crean q relaciones es regalo llamense a capitulo. si no miren a America Latina . Tu solo tendras lo que puedas pagar

  • Vidal dijo:

    Estoy orgulloso del patriotismo que hay en cada comentario, Obama lo va a constatar en su visita, ellos también son muy patriotas, así que de patriota a patriota seguro nos vamos a entender y a respetar. Tener en cuenta que este gesto de acceder a la invitación de Cuba ya está haciendo recomerce los hígados a mucha prensa basura española, europea, miamense y Latina de corte conservador. En fin falsimedia va a empezar a hacer lo que mejor se les da, difamar, adular y cesgar información.
    Welcome to Cuba Obama, you will see what real patriotism is, feeling Freeman and mix freely with Havana club and cuban People

  • R.A.M. dijo:

    Me tomé el tiempo y he leido los 94 comentarios publicados hasta ahora, interesante las variedades de opiniones, algunas demasiados optimistas y otras demasiados verticales, para no utilizar otra palabra que es la que merece por temor a que no me publiquen, pero me da la impresión que con su comentario pone en duda la inteligencia de nuestro gobierno y partido , pone en duda la dimplomacia, se apoya en hechos reales para tildarnos ahora de lame botas, de pro-yanquin y ni sé cuantas cosas mas, menos mal que tal usted como yo, solo somos foristas en este panel, es tanta su repugnancia que no dudo que algún dia no lo publiquen mas, y ahora cambiando mi tono diplomatico, !que pesao tu eres viejo, cambia el discurso ese retrogado y mira al futuro optimista anda!!

  • oscar diaz pi dijo:

    recordarle al presidente obama que es grata su visita , pero que la libertar solo existe cuando es del pueblo todo y esa libertard del pueblo todo ya la tenemos, solo nos toca, adaptarla a los nuevoss tiempos

  • JportesNiceto dijo:

    esta visita crea muchas expectativas, pero a los cubanos de a pié nos quedan cosas por cambiar que no dependen del bloqueo ni nada de eso.

  • PINO dijo:

    Solo una cosa Ruperto Lee un poco de historia de Cuba y despues reacciona porque ahora lo hicistes como parese que eres un inculto automarginado y lleno de odios no se porque motivo sera que eres desendiente de algun terrateniente o sera que dedicas mucho tiempo a los muñe y jueguitos de computadora Guaperia barata no cojo...... nes como los del Titan de Bronce,Marti y Fidel y otros miles como ellos

  • Omar dijo:

    Es una pena ver cómo algunos dicen (o dejan entrever) en sus comentarios como si lo que ha sucedido con Estados Unidos ha sido por culpa y esponsabilidad de Cuba o por caprichos o "guaperías" de alguien. Creo que o no han estudiado o no quieren ineriorizar bien la Historia de Cuba y la de los propios Estados Unidos para que dejen de pensar así. Muchísimo antes de que la Revolución Cubana existiera, el propósito de todos los gobiernos de esa nación ha sido apropiarse, de una forma o de otra, de la Isla. Lo mismo que hicieron con Puerto Rico. Eso no lo decimos nosotros, la han dicho sus propios presidentes y personalidades del gobierno desde antes de la creación de esa gran nación. Vivir con dignidad y libertad tiene un precio y su recompensa. Le daremos la bienvenida a Obama, siempre que venga en plano de discutir en igualdad de condiciones, sin imposiciones. Nuestras relaciones serán provechosas para ambas partes, aún cuando algunos piensen que los únicos beneficiados vamos a ser nosotros.

  • Guillermo Alemám dijo:

    Mis queridos hermanos, como siempre los cubanos, así somos, nos estamos adelantando, los gringos, los yanquis o como quieran llamarlos nunca han sido de confiar, el Che con su gran sapiensia lo dijo, al imperialismo ni un tantico así, ellos podrán querer lo que quieran pero en Cuba mandamos nosotros, no olvidamos pero si ellos quieren un acercamiento, por qué no. Dos personas con los puños cerrados no se pueden dar la mano, tenemos que darle un voto de confianza a los que nos dirigen, ellos sabrán que hacer.

  • Joel dijo:

    Yo en lo personal me alegro mucho por la visita del Presidente Obama a Cuba. Se que recibira un trato respetuoso y que conocera un pueblo solidario y noble. Creo que todoo lo que contribuya a mejorar la calidad de vida del cubano sin que exista intromission en los asuntos internos de Cuba debe ser bienvenido por nuestra sociedad y nuestoo gobierno. Por otro lado creo que seria un poco injusto no reconocer los pasos dados por el Presidente Obama y la valentia demostrada y que ha sido recoocida por el propio Presidente Raul.

  • juan alvariño armenteros dijo:

    venga presidente obama,para que conozca a nuestro pueblo: culto, amistoso, solidario, inteligente y batallador. a quien aboga por la paz, un ramo de olivo. es obvio que tenemos muchas diferencias, pero eso no impide conversar y relacionarnos. usted es el primer presidente de ese país que, con relación a cuba, actúa con sensatez. venga, ambos pueblos saldrán ganando. !bienvenido!

  • juan alvariño armenteros dijo:

    venga presidente obama. en cuba encontrará a un pueblo alegre, generoso, culto, instruido y solidario. se pueden conversar mucho asuntos, nuestro país no rehuirá ninguno, incluyendo los llamados derechos humanos. quien venga a nuestra patria con un ramo de olivo, será bien recibido. usted es el único de once presidentes que, con relación a cuba, ha actuado con mesura y sentido común. de esta apertura se beneficiarán ambos pueblos. !bienvenido!

  • por cuba siempre dijo:

    Bienvenido Presidente Barack Obama. Premio Nobel de la Paz. El pueblo lo recibirá con respeto y cariño recociendo en Ud una vision diferente del politico norteamericano. Creemos en su voluntad de ayudar a Cuba y de mejorar y fortalecer la relacion entre dos pueblos vecinos y hermanos. El odio y el resentimiento tienen q dejarse a un lado, es verdad q Cuba ha pagado con mucha sangre estos años de opresion y hostigamineto pero debemos mirar al futuro con una mirada limpia de rencor y odio y solo eso nos llevará al progreso y a la felicidad q tanto necsita nuestro mil veces heroico pueblo.
    Venga a Cuba y vera lo que somos, tendra oportunidad de ver al cubano comun y sentir el calor de esta tierra que merece la paz, la hermandad y la solidaridad de todos.
    Bienvenido

  • el suabe dijo:

    Hai una parte de el consecto de revolución que pienso que lo resume todo (cambiar lo que debe ser cambiado) es por ello que quisiera que alguien me respondiera lo siguiente.
    ¿Por qué si somos un país bloqueado por el imperio se dictan lelles por nuestra parte que lo ayudan? Por ejemplo. Si los diferentes países incluyendo los e.u le permiten a los ciudadanos cualquiera que fuere abordar un avión o barco con x cantidad de insumos porque aquí empezamos a descomisar y a limitar sabiendo que la mayoría de estos productos se quedan aquí y se adquieren en el caso de lo que se trae de allá con fines lucrativos mucho mas barato que aquí por ejemplo llo que gano 300 pesos e adquirido algunas memorias flash de 8 GB en el precio de 8 cuc y me las e encontrado mas malas en las tiendas cubanas a 20 cuc real mente no entiendo.
    Por otro lado se habla de los puntos de acceso y el impacto en la sociedad y cabiera preguntarse: ¿porque no incluimos al pueblo de forma más directa en este proceso? Esto pudiera aserce desde un buró con sola mente derogar la ley que impide a las personas tener operando equipos wifi desde sus hogares. Esto no resolvería la situación pero ayudaría.
    Ustedes que creen.

    • Estelbina dijo:

      ERES REAL???............ARE YOU FOR REAL????

  • Alberto Rodríguez dijo:

    Que Obama pretende cambiar nuestro sistema no es un secreto, lo acaba de decir él mismo, pero como decimos la gente de pueblo "una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero", Tenemos principios, valores políticos y compromisos con nuestra Historia que son innegociables. No obstante hay que esperar y ver todo lo bueno que puede surgir de este contacto, estamos abiertos al diálogo, no a las concesiones; estamos abiertos al cambio, pero sólo a todo lo que puede ser cambiado. Bienvenido Sr. presidente. Haga justo so Novel de la Paz.

  • juan carlos dijo:

    Debemos hacer lo posible por eliminar las divisiones entre todos los cubanos y aprovechar cada posibilidad para que esta genere el bienestar del cubano de a pie;basta de este odio y encontremos las soluciones es verdad que han existido tantos conflictos pero hagamos lo posible para que ello no prevalesca sobre nuestra sociedad y respetemos la opiniòn de cada ciudadano aunque sea diferente a la nuestra cada persona es un mundo y tiene el derecho y deber de decirlo aunque este equivocado;solo el tiempo puede dar la respuesta.!Bienvenido presidente Obama!.Tenga usted el respeto y la admiraciòn de cada cubano.

  • tita dijo:

    SOLO DEBEMOS SABER UNA COSA,SI OLVIDAMOS LA HISTORIA,ESTAMOS SENTENCIADOS A VOLVERLA A REPETIR.,AHORA OBAMA VIENE CON DESEOS DE HACER,SEGÚN ÉL ,ALGO POR EL PUEBLO DE CUBA,PERO CUANDO LA LIMOSNA ES TAN GRANDE HASTA EL SANTO DESCONFIA.

  • ALBERTO HERRERO dijo:

    TAL COMO HA DICHO MALMIERCA , Y TAMBIEN EL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE COMERCIO DE CUBA , ESTADOS UNIDOS ES EL SOCIO POR NATURALEZA DE CUBA .
    ESTOY MUY CONVENCIDO , QUE NUESTRO ACTUAL PRESIDENTE HA ELEGIDO EL
    MEJOR CAMINO , PARA LOGRAR LO QUE TODOS LOS CUBANOS QUEREMOS "UNA CUBA DESARROLLADA , REVOLUCIONARIA , DEMOCRATICA , INVENCIBLE , E INDIVICIBLE .
    SE QUE NUESTRO GOBIERNO ELIGE ESTE CAMINO , POR EL TOTAL BENEFICIO DE NUESTRO PUEBLO .

  • maria dijo:

    señor obama los valores universales que usted predica no son solo los de estados unidos, la gran mayoria del mundo los practica,no son delitos,no lo culpo, usted esta en su plena libertad de informarlo,pero vera en cuba el desarrollo de los valores sociales me refiero en salud y educacion y al cuidado de los niños y ancianos, de los otros valores que usted habla los conosco pero no quiero indagar en ellos creo que no me pertenece hacerlo.

  • Vicente Feliú dijo:

    Por mí, puede no venir.

    • Marta de Argentina dijo:

      por mí, tampoco a Argentina y no se lo aconsejo.

    • Anicia dijo:

      Por supuesto Vicente, tú tienes un nivel de vida y facilidades por encima de los ciudadanos comunes, por eso escribes así, viajas al extranjero, tienes un trabajo suave, transporte asegurado, en fin asi como vives tú también me diera lo mismo

  • Elias dijo:

    Sobre todo mucho respeto hacia Cuba y seremos muy buenos vecinos, sin el respeto a nuestras soberanas decisiones no habran buenas relaciones

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también