Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Noticias del ciclismo cubano: Vuelta, contratación y Río de Janeiro

| 1 |
clásico ciclístico

Clásico ciclístico Guantánamo-Pinar-La Habana. Foto: Ricardo López Hevia.

En medio de la organización del tercer Clásico de Ciclismo, al comisionado nacional de este deporte, Héctor Ruiz, se le puede ver con un megáfono en sus manos para dar las últimas orientaciones, al lado de los equipos médicos para interesarse por la salud de los corredores y es quizás el más celoso de la seguridad de una caravana con alrededor de 200 personas.

Sin embargo, en medio de todo el ajetreo accedió a visitar la sala de prensa para responder un cuestionario que le habíamos solicitado tras cumplirse la etapa contrarreloj por equipos. Temas inevitables salieron en el diálogo, entre ellos, el posible retorno de las Vueltas a Cuba, la contratación de los pedalistas en clubes internacionales, así como la clasificación olímpica de nuestras muchachas.

Luego de celebradas las primeras etapas en el oriente cubano, ¿cómo valora la calidad de este tercer Clásico Nacional?

Este Clásico o circuito nacional de ruta lo estamos haciendo con el apoyo del INDER y los gobiernos de cada provincia. Todo va saliendo como lo teníamos planificado. Sin embargo, lo que siempre más nos motiva es el entusiasmo y el apoyo total del pueblo en cada uno de los territorios por donde pasamos.

Guantánamo hizo un recibimiento precioso y hasta organizó para los ciclistas una actividad en la casa del Changüi. La Gran Piedra volvió a ser un escenario imponente, pero hermoso para este deporte. Allí contamos con el gran pitcher Braudilio Vinent en la premiación. Granma tuvo otra excelente acogida a la caravana y sobresalió por su acto de premiación. Holguín volvió a tener una espectacular entrada para la contrarreloj por equipo y su conjunto, que se ha ido recuperando en los últimos años con tres atletas en el equipo nacional, le regaló a la afición un tercer lugar.

Nos quedan todavía etapas muy duras, como la de Topes de Collantes, la de Santa Clara-Cárdenas y también la contrarreloj en Pinar del Río el penúltimo día. La llegada a La Habana el 28 de febrero debe ser otra vez emocionante y esperamos una masiva presencia de público frente al Capitolio.

Clásico ciclístico Guantánamo-Pinar-La Habana. Foto: Ricardo López Hevia.

Clásico ciclístico Guantánamo-Pinar-La Habana. Foto: Ricardo López Hevia.

Se ha visto en este certamen que los veteranos han lucido mejor que muchos jóvenes. ¿Qué estrategia hay para que mantener el relevo del ciclismo de ruta cubano?

Sin restar méritos para nada a lo que vienen haciendo Vicente Sanabria, Jans Carlos Arias u otros que han sobresalido hasta ahora, nosotros hemos hecho una limitación de edad para los corredores. Es decir, solo se puede participar en estos eventos con 17 años porque correr con menos edad –como se hizo en otras épocas- implica un esfuerzo demasiado fuerte para el que consideramos no está listo el ciclista.

Este circuito es fortísimo. Tiene alrededor de 1 460 kilómetros, con el ascenso a las dos elevaciones más altas que tenemos en el país, una contrarreloj por equipos y otra individual, además de etapas de más de 200 kilómetros.

No obstante te puedo decir que estamos trabajando para el futuro. El nivel de los jóvenes ha ido aumentado y contamos con atletas de 15 y 16 años que cuando arriban a la edad establecida para competir en estos eventos podrán demostrar su talento y calidad. Eso ya se puede apreciar en algunos equipos provinciales de este Clásico, como Camagüey.

A partir de articular la organización de tres Clásicos, ¿el próximo año pudiéramos cumplir los requerimientos que establece la Union Ciclistica Internacional (UCI) para volver a inscribir la Vuelta a Cuba, con participación internacional?

Esa es la aspiración máxima de la Federación Cubana de Ciclismo y creo que de todo el pueblo. No olvides que este evento es de amplio impacto sociocultural, porque llega a más municipios y pueblos que cualquier otra lid deportiva.

Pero como es conocido, para inscribirla en el calendario de la UCI se necesitan cumplir algunos parámetros, como pagar los premios en metálicos a los ganadores de cada clasificación y etapas, cubrir el hospedaje a los equipos visitantes y tener un cronometraje electrónico que hoy no contamos. Todo eso es algo costoso, pero aspiramos a que en el 2017 podamos asumirlo buscando fórmulas que no generen pérdidas al organismo deportivo. La voluntad de nosotros para organizarlo está, pero el tema económico es fuerte.

Vicente Sanabria en Tercer Clásico ciclístico. Foto: Ricardo López Hevia.

Vicente Sanabria en Tercer Clásico ciclístico. Foto: Ricardo López Hevia.

Hay noticias recientes acerca de la contratación de ciclistas cubanos, como lo es el caso de Mojica. ¿Se estudian otros casos para el futuro?

Este año es el primero que hemos recibido ofertas de clubes extranjeros para contratar a nuestros muchachos, tanto en el caso masculino como femenino. Para ser justo, debemos decir que tenemos más demanda por las mujeres. No obstante, el que rompió el hielo fue José Mojica con el club Start Ciclying, de Argentina.

Ahora estamos analizando el caso de Arlenis Sierra, a quien están solicitando en el club Lotus, uno de los más importantes de Italia, que radica en Roma. Ella es muy joven y de grandes perspectivas para nuestras competencias por lo que estamos en el proceso de negociación. Hay muchas posibilidades de que ella pueda estar en marzo con ese equipo.

También tenemos otras ofertas para Marlies Mejías, multicampeona centroamericana y medallista panamericana, pero estamos buscando ofertas decorosas, sin apuros. Hay muchos clubes que piensan que por no tener experiencia en esos temas vamos a aceptar cualquier propuesta y no es así. Siempre vamos a preservar que nuestros atletas no sean maltratados o explotados. A ellos hay que proporcionarles las mínimas condiciones y respetar su calidad.

¿Qué queda para el ciclismo cubano en este 2016?

Dentro de una semana (26 al 29 de febrero) asistiremos al campeonato mundial de pista en Londres, donde estaremos representados por Lisandra Guerra, Marlies Mejias y Arlenis Sierra, quienes ya tienen puntos para la clasificación olímpica, a partir de lo acumulado en las Copas del Mundo.

En el caso de Arlenis e Iraida Garcia tienen puntos además en el ranking mundial de la ruta, que no cierra hasta mayo. Es decir, tenemos todavía opciones de clasificar a los Juegos Olímpicos a ellas dos más Marlies para la ruta olímpica, lo cual sería histórico, porque vez primera pudiéramos ir con un equipo a la ruta olímpica. Es una opción difícil, pero no descartable. De no lograrlo como conjunto, pudieran ser Arlenis y Marlies las que nos representen en esa prueba.

Otro evento programado para este 2016 es la Copa Cuba de pista (26 al 29 de mayo), que el pasado año fue valorada como Categoría 1, por la cantidad de países que vinieron y la calidad de los concursantes.

Luego tendremos otros certámenes nacionales en las diferentes categorías y para finales de año volverá la Titan Tropic en su segunda edición. Eso fue una competencia que llegó para quedarse porque los organizadores y participantes quedaron muy encantados con nuestra geografía para ese tipo de ciclismo. Es una carrera muy dura, pero gustó mucho y debe crecer el número de participantes.

Héctor Ruiz, comisionado nacional de Ciclismo. Foto cortesía del autor.

Héctor Ruiz, comisionado nacional de Ciclismo. Foto cortesía del autor.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ABEL BOSA dijo:

    Me imagino que otro requisito para que la UCI apruebe la Vuelta Ciclística en Cuba, sea mejorar el estado de la Carretera Central, la pobre está en muy mal estado…

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también