Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Argentina declara emergencia nacional en sector eléctrico

En este artículo: Argentina, Economía, Energía, Mauricio Macri
| 15 |

sector eléctrico en ArgentinaEl Gobierno de Argentina declaró el estado de emergencia nacional en el sector eléctrico y anunció, como consecuencia de ello, que se efectuarán recortes programados de energía en las dos principales ciudades de ese país sudamericano.

En un comunicado del cual se hace eco el sitio web de Telesur, el Ministerio de Energía de Argentina afirma que esta medida persigue “enfrentar las condiciones meteorológicas extremas” que se presentan en estos días de verano y que provocan que la demanda de energía eléctrica se incremente.

Sumado a ello, está “la precariedad del sistema de generación y distribución eléctrica” del país, por lo que la referida cartera ministerial solicitó a las principales distribuidoras de la energía que realicen cortes programados rotativos de aproximadamente 5 % de la energía eléctrica distribuida.

“Lamentamos estas circunstancias, pero creemos que nuestra responsabilidad nos obliga a anticipar la necesidad de interrupciones, de forma tal que la ciudadanía pueda tomar las precauciones que correspondan”, agrega el documento.

Desde que el presidente Mauricio Macri llegó a la Presidencia de Argentina, el 10 de diciembre del año pasado, ha ejecutado medidas sociales y económicas que han provocado el rechazo del pueblo y movilizaciones de calle en su contra.

En el primer mes de mandato, Macri emitió 40 decretos de “necesidad y urgencia”, en su mayoría para tomar medidas neoliberales que van desde la eliminación del cepo o control cambiario, que significó -desde su primer momento- la devaluación de la moneda argentina, el despido de más de 20.000 trabajadores, de ellos 2.035 del Senado, hasta la suspensión del canal Senado Tv y el cierre repentino de la emisora Nacional Rock.

También destacan el aumento de hasta 50 % en determinados productos, como los de la canasta básica, la eliminación de los controles, que evitaban remarcar los precios de alimentos, bebidas, perfumería y artículos de limpieza doméstica, así como el incremento de -al menos- 500 % en las tarifas del sector eléctrico.

(Con información de AVN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lector dijo:

    No se como es posible que con un aumento del 500% de las tarifas del servicio eléctrico exista una alta demanda cuando los argentinos deben estar casi al usar velas y fogatas,

  • Pedro dijo:

    Pude oír que en Venezuela está habiendo cortes programados en centros de comercios pero no encuentro la noticia en Cubadebate. ¿Es otro bulo de la derecha o realmente está ocurriendo y no lo dijeron? Si fuera cierto me parece increíble que el país con más petróleo no pueda mantener electricidad.

  • Heriberto dijo:

    De acuerdo a la DEMOCRACIA OCCIDENTAL: Macrí es el Presidente de Argentina.
    MEDIDAS de su Plan de Gobierno:
    1. Despidos.
    2. Aumento del precio de los alimentos y la energía.
    3. Y finalmente les apago la POCA LUZ que les quedaba.
    Viva la DEMOCRACIA y salvence los PUEBLOS de ella.

  • KFT dijo:

    Macri lleva 2 meses en el poder como creen que los problemas energeticos los provoco este gobierno, las tarifas aumentaron 500 % pero es pq se pagaba menos que en cuba de electricidad y los ingresos medios mucho mayores que en cuba por eso es el 500 %

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos. kTF.. Clarito!! La adm. de Cristina en ese sector fue popu
      Ista y poco seria.. En sistemas energeticos necionales. No se puede meter politicas/fanarocas.. . Es un sector mut sutil.. Debe predominar los criterios tecnico/economicos y no la politiqueria.. Para poder no solo crecer… Lo principal es fesarrollarse..

  • jorge dijo:

    y menos mal que el gobierno es de derecha … por que si no era por culpa del comunismo…

  • JL dijo:

    No querian un gobierno democrata y apasionado de la libertad de derechos civiles y bla bla bla, pues cojan ese gobierno
    ahora no se quejen argentinos y aprientense que eso solo es el comienzo ya veran el final de esa pelicula estaran pidiendo el agua por señas y el aire por muecas…., no me alegro de la desgracia agena, pero quien se equivoca debe cobrar las consecuencias, querian algo mejor, pues ahi tienen….

  • Carlos Manuel dijo:

    Los que debieron votar por la continuidad de las políticas de Nestor y Cristina y lo hicieron al lado de macri, desde ese mismo momento se quedaron sin energía de todo tipo. Querían a Macrí, ahi lo tienen con medidas no solo neo liberales, tambien fascistas, él sin dudas es una remola de ese pasado ignominioso. Lo increíble, después de 40 años la policía federal criminaliza por orden de ese gobierno que votaron en las urnas a las madres de la plaza de mayo y no las deja montar su están tradicional, a donde van a parar hermanos argentinos con un Presidente fascista electo por ustedes mismos. Es poco que se queden sin energía, lo peor a un está por llegar.

    • Jose dijo:

      Macri lleva dos meses en el poder, el problema eléctrico no se creó ayer, viene de hace años

  • diego dijo:

    la falta de inversion en infraestructura no se puede achacar al gobierno de macri.

    fueron doce años de electricidad regalada( se paga la mitad que en cuba y el salario promedio d eun argentino es de 750 dolares mensual ).
    esa politica de subsidio indicscrimindao se esta pagando ahora.

    deberemos esperar, a ver si las inversiones que prometio el macrismo se cumplen o no en los proximos 4 años, para poder criticar su politica energetica.

    • Kira dijo:

      Al fin alguien que piensa…como un gobierno que tiene 2 meses va hacer el culpable de una infraestructura de años, si se aumentaron las tarifas es para poder enmendar ese hueco dejado por el anterior gobierno

      • Aroldo dijo:

        Sí, no me digas chica, así que aumentar la tarifa en 500 % es para “poder enmendar ese hueco dejado por el anterior gobierno”, que el mes que viene te llegue el recibo de la corriente con ese aumento a ver si tú vas a entender que ese aumento era para invertir en el sector, madre mía dónde dejará el cerebro la gente.
        Ahora yo te pregunto, tú tienes la certeza de que los problemas que hay son culpa del anterior gobierno, antes no gobernaba nadie, o todo estaba bien?.

  • Sovietskaya Rossia dijo:

    Tremendas torres electricas tiene Argentina. Argentina Chile y Uruguay seran los primeros paises de America Latina en ser declarados de economia desarrollada. Cuba esta a anos luces de ser declarado un pais en desarrollo.

  • Cristobal dijo:

    Sovietskaya qué tiene que ver tu absurdo planteamiento con la noticia,no está hablándose de Cuba ,tu Kira y José deben ser por lo menos macristas ,no ven como se desmorona lo logrado por Cristina y Nestor en los diez años de su gobierno mantenido,que supieron enfrentarse al fondo monetario y recuperar su independencia económica,que lograron prioridades en las necesidades de esa nación reconocidas y aplaudidas por el pueblo no por un acto de populismo,sino de elemental justicia y satisfacción de necesidades sentidas,Acaso los despidos de ahora tan encarnizados e inhumanos no alertan lo que es y será el pensamiento fascista de ese gobierno.Pobres de los ciegos políticos ,pobre pueblo argentino,se equivocaron quisieron cambiar,ahí tienen cambio,ahora que sean ellos los que cambien a Macri y comparsa.

    • diego dijo:

      vayamos por partes dijo jack el destripador.
      en efecto amigo cristobal, el logro mas importante del kirchnerismo fue incluir a muchisima gente que antes estaba desprotegida, y ni el enemigo mas acerrimo puede poner en dua esto.
      ahora bien, no significa que todo lo que hizo el kirchnerismo estuvo bien.
      el sitema electrico es un ejemplo, y el energetico en general.
      el problema fue que al aplicar un sistema de subsidios gigantesco a la distribucion, del valor increible de 400.000.000.000 $ en 12 años, se dejo de lado la produccion, la inversion, y esto convirtio al pais mas independiente energeticamente de america latina( que cuanta con enormes generadoras hidorelecvtricas, grandes zonas petroleras y de gas, 3 centrales nucleares), en una situacion de desabastecimiento que es lo que se paga ahora.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también