Inicio » Noticias, Sociedad  »

Varadero: Paisaje incongruente rumbo a la playa azul turquesa (+ Fotos)

19 enero 2016 | 79 |

Por Yenli Lemus Domínguez y Roberto Jesús Hernández

“Ese es de un vecino que ahora está en Canadá”, dijo Félix Machado, al referirse a un “garaje” construido a partir de la unión de dos contenedores, de esos que desentonan con el paisaje en el trayecto a la ciudad balneario de Varadero.

No por su vieja data son menos abundantes esas cajas metálicas, de las cuales unas 140 se identificaron como incompatibles con la integridad visual del corredor turístico que, por carretera, conduce a Varadero, el mayor polo de sol y playa en Cuba, situado al norte de la occidental provincia de Matanzas.

contenedores-matanzas2

Contenedores empleados de forma ilícita como viviendas, afectan la imagen del corredor turístico entre la ciudad de Matanzas y la de Cárdenas. Fotos: Yenli Lemus Domínguez.

Preservar la trama urbana, la integración visual de espacios públicos y privados, y garantizar la protección ambiental, destacan entre las premisas de los planes para el segmento que coincide con la Vía Blanca desde río Canímar hasta Cárdenas, en una franja desde la carretera, por el norte hasta la costa, y por el sur avanza dos kilómetros.

El trazado del área del corredor procura garantizar un estricto control del uso del suelo a través de un mejor desempeño de la disciplina urbanística, así como también exigir el cumplimiento de las regulaciones arquitectónicas definidas para la zona.

contenedor-foto-1

Dos contenedores unidos forman un garaje, función asignada con frecuencia a esas estructuras ubicadas en el segmento del corredor turístico hacia Varadero. Fotos: Yenli Lemus Domínguez.

Preocupa que contenedores de carga, usados como facilidades temporales en obras de la construcción, y otros creados de forma artesanal, abunden en el área de interés socioeconómico y natural, donde ocupan ilegalmente espacios públicos, además de afectar redes hidrosanitarias y eléctricas.

Contenedores ¿de quién?

Falta de control empresarial, apropiación ilícita de la propiedad estatal, y uso indebido del suelo, son realidades que coinciden en el uso dado a los contenedores por personas naturales, prácticas que interfieren en los planes para el corredor.

“Las estructuras metálicas son propiedad de empresas del Estado, porque los ciudadanos no pueden adquirirlos en ningún establecimiento comercial”, opinó Pedro Pablo Pérez, subdirector técnico de Planificación Física en la provincia de Matanzas.

Quienes recorren las comunidades de Boca de Camarioca y Santa Marta, advierten de inmediato la existencia de contenedores transformados en viviendas, garajes, cuartos de desahogo, puntos de venta, y talleres.

contenedor-foto-2

Contenedor ubicado en el patio de una vivienda en la comunidad de Santa Marta, utilizado por trabajadores no estatales como punto de venta de artesanías. Fotos: Yenli Lemus Domínguez.

Jailer Montalvo, director de Planificación Física en el municipio de Cárdenas, explicó que actualmente se identifica a quienes se anuncian como dueños de los envases, después se procede al apercibimiento legal, y posteriormente a la aplicación de multas por ocupar el espacio sin permiso pertinente.

Luis Valdés, director adjunto del Grupo Empresarial de la Construcción de Obras para el Turismo en Varadero, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que ante la convocatoria de las autoridades, se identificaron siete unidades pertenecientes a la entidad que él representa.

“Construimos en Varadero hace 30 años, y esas estructuras facilitaron el almacenamiento de materiales durante la marcha de proyectos”, reflexionó.

“En aras de aliviar problemas de espacio, al terminar las obras algunos trabajadores se agenciaron contenedores en mal estado, para restaurarlos y utilizarlos como cuartos de desahogo cercanos a sus viviendas”, dijo el representante del Grupo Empresarial de la Construcción de Obras para el Turismo.

Agregó además Valdés que, la apropiación se facilitó por el hecho de que los contenedores no son medios básicos registrados en la empresa, pero ya esas estructuras se encuentran fuera del área del corredor.

Actualmente se indica que aquellos en estado crítico se entreguen a la Empresa de Recuperación de Materia Prima. No obstante, ahora prevalecerá una problemática para quienes no cuentan con garajes o cuartos de deshago porque el diseño de sus comunidades no los contempló, concluyó el directivo.

contenedores-matanzas.

Contenedores emplazados sin debido permiso para el uso del suelo, afectan la imagen del corredor turístico entre la ciudad de Matanzas y la de Cárdenas. Fotos: Yenli Lemus Domínguez.

“Facilidades “temporales”

“Muchas personas usan los contenedores para guardar los carros”, aseguró Félix Machado, residente del consejo popular de Santa Marta, y añadió que muy cerca había varios pero ya los desocuparon.

Iluminada Suárez Felipe, vecina de la misma zona, comentó que desde hace tres años alquila el espacio de su patio a artesanos que ubicaron allí un contenedor, y lo emplean como punto de venta.

Agregó Suárez Felipe que se ha percatado de la ubicación de otros próximos a su vivienda, también utilizados como establecimientos de ventas y talleres, por trabajadores no estatales.

Plantas ornamentales, mascotas, y hasta equipos de climatización, confieren un toque hogareño a los cubículos matrimoniales asentados de forma “provisional” hace más de una década por la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (ECOA) número 36 en Santa Marta, y erigidos a partir de contenedores.

“Cada caso se evalúa con sus particularidades, entre ellos el de los cubículos matrimoniales ubicados en la zona para facilitar la convivencia familiar a la par del desarrollo de obras arquitectónicas”, comentó Montalvo y agregó que existe un cronograma de salida de estas estructuras que le compete a la entidad responsable por su colocación.

“Se trabaja en un proyecto de edificio para entregar viviendas a los obreros, es lo que nos han dicho, pero realmente no hay nada concreto”, declaró Marta María Fon Peña, técnica de economía que hace 15 años vive en uno de los cubículos.

En otras coordenadas

Al oeste de la provincia de Matanzas, la situación con los contenedores tiene otros matices, pues esos recipientes son esenciales en el traslado de recursos desde el puerto de Batabanó, en la provincia de Mayabeque, hacia el municipio especial de Isla de la Juventud.

Aseguró Liván Fuentes Álvarez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, que esas estructuras no alcanzan para trasladar a territorio pinero los recursos que se almacenan en Batabanó.

“Un número considerable de los contenedores que apoyan este proceso hoy están deteriorados y realmente es necesario incrementar el parque para poder traer los recursos asociados al Programa de Desarrollo Integral, y otras necesidades de la población”, añadió Fuentes Álvarez.

“ Azúcar y otros productos de la canasta básica, materiales para la construcción, cervezas, refrescos, alimentos enlatados, harina, y sal, llegan por esa vía, por lo que más que necesario es imprescindible contar con contenedores en buen estado”, enfatizó Liván.

Otra realidad se percibe en la provincia de Cienfuegos, en el centro del país, donde el trasiego de contenedores por el puerto de su ciudad cabecera tuvo su época de esplendor en los años 80 del siglo XX.

José Luis Rodríguez Santa Teresa, quien dirigió por muchos años la entidad denominada Empresa Cubana de Fletes CUFLET, declaró a la ACN que en diferentes áreas del cienfueguero se acogían unos 600 contenedores en almacenes a cielo abierto. Era la época en que el tránsito se caracterizaba por la importación de carga general.

Indicó Santa Teresa que cuando los recipientes perdían la capacidad útil para el comercio internacional, se vendieron a unos 400 pesos en moneda nacional a las empresas de la agricultura, la construcción, entre otras, para su uso en el resguardo de materiales constructivos, abono y urea.

Recuerda el especialista que a la empresa de cultivos varios de Cienfuegos se les vendieron 14 contenedores para el secado de plantas medicinales.

Sin embargo, las empresas no controlaron esos equipos y mucha gente se llevó los contenedores para sus casas e instalaron garajes, o pequeños cuartos de desahogos. A nadie en particular se le vendió contenedores. Incluso una vez se hizo una recogida de esos aditamentos por la zona de playa en el circuito sur, pero aún quedan algunos diseminados en varios repartos de la provincia, apuntó Santa Teresa.

Retorno a la playa azul turquesa

“Para retirar los contenedores del corredor turístico hacia Varadero, se requiere maquinaria pesada, quienes se apropiaron de ellos por sus propios medios ahora afirman que no cuentan con recursos para retirarlos, y es el Estado quien tiene que asumir el proceso”, comentó Pérez.

Alberto Abreu González, jefe de control del territorio en la dirección de Planificación Física del municipio de Cárdenas, explicó que 21 unidades se retiraron ya, de ellas siete pertenecientes a empresas del petróleo y de la construcción, y continúa la identificación de los propietarios originales.

Actualmente se concilia el cronograma de salida con empresas locales que cuentan con grúas y demás equipamiento para mover las grandes estructuras, agregó Abreu González.

“En dependencia del estado, se prevé reubicarlos en entidades donde sean útiles, o reciclar el metal en la Empresa de Recuperación de Materias Primas, pero realmente en ocasiones no queda claro el destino de aquellos que son retirados con esfuerzo propio de quienes recibieron el apercibimiento legal”, agregó Montalvo, director de Planificación Física en Cárdenas.

Según parece, al menos quienes se dirijan hacia la famosa playa azul turquesa de la Península de Hicacos, en el nuevo año, no encontrarán a su paso contenedores discordantes con los paisajes naturales y citadinos que atraen tanto a visitantes nacionales como foráneos.

Queda por ver si los contenedores que cederán el espacio a la infraestructura necesaria para el desarrollo del polo de Varadero, tomen el rumbo adecuado, o se conviertan otra vez en garajes, viviendas o quioscos en las manos de nuevos “propietarios” y en otros sitios.

Mientras tanto, aparecen interesantes anuncios en la red de redes: “vendo contenedor de 20 pies(…) el mismo se encuentra en Cárdenas (…) el interesado deberá recogerlo allá…”

anuncio-contenedor

Anuncio tomado de Internet.

(Con información de ACN)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alf dijo:

    Nadie habia visto nada nadie sabia nada hasta ahora

    • Henry. dijo:

      Nadie se puede imaginar el problema que hay en Varadero con esas cosas, hace unos años el gobierno demolió unas casa ilegales y lo que se formo fue en grande, pero las vino a demoler cuando ya estaban fabricadas, con familias que hacían años las estaban viviendo, Y nadie vio eso cuando se estaban fabricando? Eso es lo que pasa, que nos pasamos la vida permitiendo ilegalidades y cuando las queremos erradicar es cuando ya es muy tarde.

    • ALR dijo:

      Nada de esto es nuevo, solo que como dice la noticia de manera reiterada “desentonan con el paisaje en el trayecto a la ciudad balneario de Varadero, afectan la imagen del corredor turístico” casos peores que esos se pueden ver en cualquier lugar, solo que no siempre serca de lugares turisticos.

      • Henry. dijo:

        Nadie se imagina los problemas que hay en Varadero con esas ilegalidades, hace unos años el gobierno demolió algunas casas que se habían construido ilegalmente, pero que hacían años ya estaban fabricadas, ahí es donde esta el problema, nadie vio eso durante años?

    • guajiro del alto oriente dijo:

      ya no saben que vender jajaja

    • Yenny dijo:

      ? A quien tenemos que llamar para comprar uno para irnos en verano ya que nuestra economia no alcanza para ir a un hotel? ja ja . No somos turistas y todos queremos disfrutar de nustra playa estrella, lastima que no podamos y algunos tengan que recurrir a estas idas tan originales que solo a nosotros los pobres y cubanos, se nos ocurre

  • annie dijo:

    la necesidad ha traido todo eso ,,, y ahora no los pueden tener ,, quien le pone el cascabel al gato¿¿¿¿¿

  • Prudencio dijo:

    Y no pasa nada

  • Sebastian dijo:

    No se…. y esto ha estas alturas? El contenedor, no se usa solo en Cuba para eso….. En muchos paises del extrangero se utiliza igual, incluso como medio para preservar el ambiente.

    Que en Cuba no lo vendan, y que se comercialice ilicitamente es otra cosa muy distinta, ademas, no creo que se vean feos. Con una buena pintura y un lindo techo se puede lograr una uniformidad y quedan muy lindos.

    Es sin duda, un paso de avance para aquellos que no pueden tener una casa por el poco salario que en su mayoria reciben los trabajadores.

    Es mi criterio.

    • Cienfueguero dijo:

      Sebastian por favor no compares a Cuba con otros paises, nadie es como nosotros y eso de que,es la solucion para nosotros los de bajos ingresos, minimiza el papel que tiene que jugar el estado para que en su diseño, eleve la calidad de vida del pueblo, cosa que no funciona.

    • Soy Yo dijo:

      !¿”extrangero”?!, no será extranjero

    • Andrew dijo:

      Cubadebate, no estaré mucho más tiempo entrando al sitio, necesidades familiares y personales me harán tener que dedicarme a tareas donde no voy a tener acceso a la red, pero en el tiempo que me queda, tal vez me gane el premio de ser del mas censurado; pero es que no puedo expresar otra cosa, que no sea de la forma la veo, tal vez me equivoco al valorar, pero soy sincero en mis equivocaciones, por lo tanto aquí expreso lo que pienso sobre esto:

      Creo que la preocupación porque haya armonía entre el entorno natural y el constructivo no solo debe ser para los polos turísticos, sino para todo el país. En la misma Habana, que prácticamente toda es un polo turísticos, cuantas cosas no vemos que no coinciden con el paisaje natural, ni urbanístico, cuantas construcciones de mala muerte no se han hecho en la ciudad, cuantos parqueos, o casas de desahogo, talleres, puestos de cuentapropistas y hasta estatales. Pero que mas desentono con el ambiente turístico que una ciudad llena de basura, baches, huecos, hierros parados en las aceras, salideros, aguas albañales, papeles y todo tipo de desecho tirados por todas partes.

      En cuanto a las construcciones, es una realidad que las gentes tienen necesidades y si no existen los materiales apropiados construirán con lo que le venga a la mano, cuantos barrios de cartón y de tanques abiertos tenemos en muchos pueblos de nuestra provincias.

      Estoy de acuerdo con el artículo, es preocupante lo que atente contra el paisaje natural, o el paisaje urbanístico, pero el problema es grande y si queremos ser una joya turísticas, es mucho el trabajo por hacer y lleva esfuerzos de todos. El gobierno, los organismos, las entidades y los particulares, el pueblo en general, creo que hay que trabajar duro en esto.

    • El_Camagueyano dijo:

      ejjeje, que se ven bonitos???, usted esta opera’o del gusto hermano…. sinceramente…jejej XD!!!

    • jorge valero dijo:

      De que se alarman con los contenedores usados para cualquier cosa en cuba menos para su uso, que de hecho todos son de compañias extrangeras y los alquilan, no se como no le han hecho demanda a cuba, por que hay cientos regados por todo el pais, no es solo en cardenas y santa marta, pero para los que no lo sepan en paises desarrollados como Alemania y Reino Unido, hay escuelas confeccionadas con ellos y edificios multifamiliares de una estetica increible. En vez de eliminar y cortar la soga como siempre se hace, por que no ayudan a fomentar esta iniciativa con los contenedores que ya estan descontinuados y resolver tantos problemas a los cubanos

  • Toni111264 dijo:

    Esos contenedores no seran muy bonitos y todo eso ,pero han visto los garajes que aprobaron por PF en Pinar del Río en el Rpto Hnos Cruz, por favor tambien son feísimos y obstruyen las visuales , busquen mejores soluciones

  • FABIOMAXIMO dijo:

    COMO SIEMPRE, EL PROLEMA SALE A LA LUZ, CUANDO ES COMPLICADA SU SOLUCION. ¿ ACASO EN LAS EMPRESAS DUEÑAS DE ESOS COTENEDORES, EL DESCONTROL ES TAL QUE DESCONOCIAN EL PARADERO DE ELLOS, O SIMPLEMENTE NO LES INTERESO QUE FUE DE ELLOS, O HAY OTRA CAUSA QUE NO SE MECIONA? AL FINAL COMO SIEMPRE, ESTOS ARTICULOS DEJAN MAS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS.

  • rupert dijo:

    mas que criticar lo que debemos es felicitar al ingenio humano y del cubano que ha logrado sobrevivir todos estos años pese a la escasez gracias precisamente a inventos como este de los contenedores.
    En la ciudad de Moa por ejemplo, recuerdo que cuando se comenzaron a autorizar los cuentapropistas se armo una gran cacería porque los timbirichis que montaban “afeaban el ornato publico en su principal avenida Mariana Grajales”. Era para morirse de la risa porque esta avenida siempre ha estado fea, es famosa localmente por sus baches y resulta incongruente culpar al cuentapropista por las faltas del gobierno local.
    El origen de los contenedores es otra historia, y se que en algunos casos tienen debida justificacion, pero el uso que se les da? Cual alternativa nos da la periodista en este caso?

  • rey dijo:

    No me voy a referir al cumplimiento de lo establecido por planificación físca (que hay que cumplirlo) pero hay algo en este artículo que llamó mi atención.

    He ahí otra prohibición absurda, una persona natural no puede comprar un contenedor legalmente, no se que impide eso. Si ya terminó su vida comercial vendanlo legalmente y asi evitan ilegalidades.

    Hasta en los países desarrollados hay personas que hacen su casa con contenedores como estructura principal y les sale mas barato.

  • Frank.2 dijo:

    Bueno varias cosas se pueden sacar de aqui, no se si publicables pues hay muchos a los que la verdad no les gusta.
    1-Si nunca se ha vendido un conetenedor a persona natural o fisica en Cuba como la gente se apropia de ellos ?? , ilegalmente es obvio , algo a lo que todo el mundo se acostumbro hace mucho sin importar urbanismo, ni norma social alguna, ni leyes ni nadie que las haga cumplir , Responsables ??, muchos, empezando por los jefes de esas obras constructivas que los usan y despues los ¨ abandonan ¨ o los venden a esa especie de ricos que tienen dinero ahora para entrar en esas transaciones ilegales, ademas de los responsables de Planificacion Fisica de Varadero que hay contenedores que tienen mas de 10 anos ahi y ahora es que ven el problema, lo digo Yo que hace mas de 10 anos los veo ok.
    2- Ningun edificio de hoy en dia se hace con area de parqueo , parece que quienes los disenan no cuentan con que ese espacio es una necesidad real y eso genera entonces todos esos inventos de garajes llenos de tablas y pedazos de material bien feos en todos los lugares de Cuba para no mencionar ninguno en especifico, se ha publicado bastante de ello y obviamente usar contenedores para eso ha sido una pesima formula para algunos a la luz de la irresponsabilidad de otros.
    3-Esperemos no demoren 10 anos para removerlos todos y exigirles a las empresas constructoras que los retiren una vez terminado su uso, eso es muy frecuente en materia de construccion, llegar , hacer un trabajo, generar escombros de todo tipo y que los recoja a quien le melesten.
    Creo que cuando aprendamos a llamarles a las cosas por su nombre y quienes tienen la responsabilidad de exigir se cumplan las normas y leyes lo hagan mejor, dejaremos de ver esas cosas que afean el ambiente urbano.
    Felicidades a Planificacion Fisica que veo poco a poco esta retomando su funcion social muy importante por el bien de una sociedad mejor en todos los sentidos del civismo.
    Gracias.

  • Ileana dijo:

    No me corresponde juzgar la legalidad o ilegalidad de este proceso, solo quiero decir que por ejemplo Ecopod es una empresa canadiense dedicada a la fabricación y diseño de casas hechas a partir del reciclaje de contenedores,que son opciones modulares que pueden tener buen diseño, además no es lo mismo que esté ubicada en un patio que en la via pública, hay otras cosas que también afectan la imagen de esa área como son el estado constructive de casas que no están fabricadas a partir de contenedores, los viales y el paisaje descuidado. Creo que debería haber un plan integral para la mejora y no mirar el árbol y perder de vista al bosque.

  • Con criterio propio dijo:

    La ceguera algunas veces trae estos problemas. Entonces ahora hay que demoler, hay que quitar porque son “ilegales” y durante varios años nadie se dio cuenta de la ilegalidad y con la idea de que no tienen cómo resolver su problema doméstico, los dejaron hacer. Incluso, si de contenedores se habla, estos son horribles y tanto como ellos los que usa la prensa, el comercio en divisas, todo aquel que los usa con diferentes motivos. ¿De dónde salieron? ¿Por qué se desviaron de su uso? ¿Son recuperables para otros fines?

  • +CUBA dijo:

    Se identificaron como incompatibles con la integridad visual del corredor turístico, jajajaja esta noticia esta fuera de contecto, lo que tienen que hacer es ver de que forma adquirieron los contenedores ir a la raiz del asunto, vamos de mal en peor, como decia nuestro comandante che en unas de sus tantas frases Debemos eliminar los errores que cometen los hombres ,no los hombres que cometen errores por que sino nos quedariamos sin hombres.Saludos

  • Raúl dijo:

    No hay que llegar a Varadero ni a otros centros turísticos para percibir estas violaciones de las regulaciones urbanas. Estos delitos ocurren en casi todas las urbanizaciones de nuestro país y no sucede nada.

    ¿Qué podemos hacer para detener el afeamiento de nuestras ciudades? Háganse esa pregunta y empiecen por tener conciencia, que este problema nos afecta a todos, al mismo nivel que los ruidos por música alta o los talleres improvisados en cualquier lugar generando suciedades o ruido o la basura arrojada en cualquier lugar e incontables situaciones más que nos hace la vida mucho peor y que al menos una vez en nuestra vida hemos sido participes de alguna.

    Piensen y tomen conciencia, se los aconsejo.

    • Ines dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con usted Raúl, pero una sociedad sola, no puede disciplinarse sin que no existan Leyes sociales y penales, donde los ciudadanos tengan bien presente que si no las cumplen serán sancionados.
      Todos sabemos la necesidad habitacional que tenemos, pero sino tomamos el control ni hacemos cumplir las Leyes, nos convertiremos en un País completamente desordenado y eso es algo que debemos evitar, no solo por la imagen internacional, sino también para la tranquilidad y bienestar social.

  • Carlos M Santana dijo:

    Lo que sucede es que todo compañero que tiene responsabilidad con lo expuesto pasa en su carro con las ventanillas cerradas y con papel oscuro, unido a ello los inspectores pueden estar …… en una zona donde el dinero esta a “pululo”, deseo estar equivocado 100 % y que tenga solución el problema ahora que es publicado en la prensa. Siempre sucede así, se hace algo cuando hay alguna publicación y le corresponde a alguna entidad accionar sino como las momias durmiendo sin cumplir con el objeto social que tiene asignado. Hoy deben estar acometiendo lo que pudieron hacer de forma sistemática y sin crear una crisis.

  • gilbert dijo:

    En nuestro pais hay una entidad que los hace para utilizarlos en obras denominados modulos con las prestaciones que plantea Sebastian y hasta mejores, en el extranjero personas con cultura recicladora tambien los utilizan en diversas configuraciones, lo que hay que ver aqui es el tema legalidad. Nada mas.

  • Sissi dijo:

    Me consta porque tengo amistades en Cárdenas y Santa Martha, de ellos algunos viven en contenedores que el estado les asignó como medios básicos porque los que viven ahí, en esos espacios que ahora afectan la vista de los turistas son los obreros y constructores que hicieron los hoteles y los espacios de los cuales pueden disfrutar los extranjeros y algunos cubanos. Esto se resuelve muy fácil, el MICONS debe reubicar a estas personas que tanto construyeron y no tienen al final ni un techo propio.

  • amneris dijo:

    El fenómeno contenedor es mal visto ahora, a pesar de que es algo que lleva un tiempito. No comparto el tomarlo como solución del problema de vivienda pero creo que es mejor que estén cumpliendo alguna funsion que estar acumulados o disgregados acumulando oxido. Por la foto del contenedor-garaje creo que se puede exigir una mejora en la presentación de aquellos que ya tienen los pobladores en sus espacios para que asi no afee el camino a Varadero, o lo situen en la parte trasera de sus viviendad. Al fin y al cabo ya el Estado ya no contaba con ellos y los pobladores estaban resolviendo. Repito, no como vivienda; eso es otro capitulo.

  • Ali dijo:

    Hablando de Varadero porque no hacen un artículo, sobre como a pesar del incremento del turismo en Varadero y, de en ocasiones verse turistas durmiendo en la playa, no otorgan nuevas licencias desde hace más de dos años para rentar habitaciones. Esto aplicable tanto a las licencias para alquilar a los cubanos, como alquilar a extranjeros

  • Barbara dijo:

    Pienso que más que incongruente…el paisaje se torna anacrónico con la presencia de los contenedores que para nada están bonitos…
    Esos contenedores tienen un uso específico que se explica muy bien en el reportaje, si estamos tratando de ordenar el país, estas estructuras constituyen ilegalidades, pues no cumplen con la función para la que fueron adquiridos.
    Caballero he visto contenedores convertidos en barberías, cafeterías, garajes y hasta en un centro a donde acuden religiosos a dar sus cultos…

  • cadillac dijo:

    anuncio tomado de internet jejejejeje, porque no decir TOMADO DE REVOLICO?estas cosas suceden hace rato, pero todo es por la necesidad, desde tener un lugar mejor donde vivir, hasta el garage para guardar el carro…que van a hacer….quitarselos a la gente ahora? no es la solucion….

  • Mostrando 31 de 79 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también