Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco visita cárcel antes de marcharse de México (+ Video)

| 9 |
El Papa Francisco termina hoy su visita en México donde ofreció cinco misas. Foto tomada de TeleSur.

El Papa Francisco termina hoy su visita en México donde ofreció cinco misas. Foto tomada de TeleSur.

El Papa Francisco llegó a la fronteriza Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, donde se reunió con reclusos de un centro penitenciario que antes fue considerado entre los más violentos de Latinoamérica.

El comisionado nacional de Seguridad Renato Sales le dio la bienvenida a la entrada del centro penitenciario, en cuya capilla el pontífice oró por los que están tras las rejas y por quienes trabajan por su rehabilitación social. Decenas de motines tuvieron lugar en ese penal desde su inauguración en 1982. Hace cinco años atrás estaba bajo control de grupos criminales, con altos niveles de violencia y corrupción.

Fue un interés del Papa reunirse con los reclusos en el Año de la Misericordia, que él mismo convocó.

“Las cárceles son síntomas de cómo está la sociedad y fruto de una política de descarte”, les dijo Francisco a varios centenares de internos reunidos en el patio de la prisión. Apuntó que la reinserción comienza afuera, en las calles de la ciudad, creando un sistema que llamó de “salud social preventivo”.

“El problema de la seguridad no se agota solo encarcelando, sino también afrontando las causas estructurales que afectan el entramado social”, opinó Francisco y agregó: “la reinserción empieza asegurando escuelas y trabajo, accesos a los servicios básicos para todos”.

Concluye visita

Papa Francisco en México. Foto tomada de TeleSur.

Papa Francisco en México. Foto tomada de TeleSur.

En Ciudad Juárez oficiará la quinta y última de sus misas en México, que estará dedicada a las víctimas de toda forma de violencia, incluidos los más de 26 mil desaparecidos en el país y los 43 de Ayotzinapa, sobre los cuales no se ha pronunciado.

En la tarde el Papa oficiará su última misa en México en un recinto ferial de la ciudad, a un costado del río Bravo, que sirve de línea fronteriza con Estados Unidos.

Será una misa binacional a la que se espera la asistencia de unas 300 mil personas, incluidos mexicanos y de otras nacionalidades provenientes del lado estadounidense.

Dos temas fundamentales estarán en voz del Papa: violencia y migración, pero también ocasión para su despedida del pueblo mexicano que lo recibió con los brazos y el corazón abiertos.

Algunas de sus frases más impactantes en México:

  • Sobre el capitalismo: “La principal amenaza es cuando uno siente que tiene que tener plata para comprar todo, incluso el cariño de los demás”.
  • Sobre el afecto: “¡Tan importante es la cariñoterapia! ¡Tan importante! A veces una caricia ayuda tanto a recuperarse”.
  • Sobre la violencia: “La violencia que hay en un corazón herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad”.
  • Sobre el narcotráfico: “No minusvalidar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la juventud y para la entera sociedad mexicana”.
  • Sobre la familia: “Sin terminan el día en guerra van amanecer ya en guerra fría, y la guerra fría es muy peligrosa para la familia”.
  • Sobre las relaciones personales: “Es conveniente que de vez en cuando discutan y que vuele algún plato. Está bien, no le tengan miedo”.

Recorrido de Francisco en Juárez:

(Con información de PL)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El cubano dijo:

    Eres muy grande Papa Francisco

  • Maria Elena dijo:

    Tiene su corazón en medio del pecho bien situado. Que energía es admirable. incansable, estuvo en el ojo de los que todos llaman el centro penitenciario mas vilolento de latinoamerica, cuando amor profesa. Pido a dios por el.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    LA SOCIEDAD MEXICANA ESTÁ PASANDO POR UN MOMENTO TERRIBLE………MUCHOS CRÍMENES, VIOLENCIA, DROGAS, SESIGUALDADES Y CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA SE IMPONEN A LA NOBLEZA, EL CARIÑO FAMILIAR Y LA ESTABILIDAD SOCIAL…………PERO NO DEBEN PERDER LA FÉ.

  • L.H.T dijo:

    Francisco demuestra cada vez más que el primer comunista fue Jesús de Nazaret…

    • Adonis D´ ángeles. dijo:

      L.H.T, ¿y de donde sacas esa conclusión?, ¿en qué fragmento de lo expresado por el papa, demuestra que el primer comunista fue Jesús de Nazaret?

  • Silvia del R. gisbert dijo:

    Que palabras tan ciertas las de nuestro querido Papa Francisco, la reinsrción comienza en las calles, donde al ser humano no le falte ni la escuela ni el trabajo.
    Trabajé once años en las prisiones de mi provincia y “la reinserción empieza asegurando escuelas y trabajo, accesos a los servicios básicos para todos”, es el trabajo preventivo que debemos hacer antes de que el ciudadano llegue allí, donde por mucho que nos esforcemos la mente cambia irreversiblemente.

  • waholama dijo:

    otra frase de su Santidad:

    “Las cárceles son síntomas de cómo está la sociedad y fruto de una política de descarte”

    (así mismo lo refleja Cubadebate)

  • FDS dijo:

    No hay dudas de que Francisco es un hombre extraordinario, pero no creo que el amor o la fe puedan hacer mucho por resolver el problema de la criminalidad.hay causas económicas y estructurales, el papa cpmprende eso pero no puede hacer gran cosa.

  • BELLA dijo:

    Es impresionante el Papa Francisco, no tituvió un segundo en ninguno de los estados visitados, aunque por su gran amor, misericordia, la fe de su corazon, fue imprudente al caminar y saludar al pueblo, en Michoacan, dos veces lo halaron, pudo haberse caido, ahi la seguridad falló, me dio miedo que fuera agradedido, pero Gracias A Dios, regreso a Roma, sano y salvo. Ahi demostró, que no hay quien pueda mas que la Fe cristiana
    TIENE UN CORAZON QUE NO LE cabe en el pecho, es valiente, bravo, remueve los sentimientos.
    Son certeras esas fraces pronunciadas en Ciudad Juarez, no solo para Mexico que esta viviendo una situacion dificil de violencia, sino, para el mundo entero; Todos debemos interiorizarlas.
    !Salud y eterna vida para el Papa Francisco!!!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también