Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Esta tarde en la Mesa Redonda: El presupuesto del Estado para el 2016 (+ Video)

| 31 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1Directivos del Ministerio de Fi­nan­zas y Precios comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre los principales elementos de la Ley del Pre­supuesto del Estado para el 2016, aprobada en la Asamblea Na­cional el pasado 29 de diciembre, y las medidas de impacto social que in­cluye.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cio­nal y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de  su emisión del día.

Síguelo en Vivo

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • renier dijo:

    1-hola soy medico y quisiera preguntar si en este año habra un aumento salarial lo suficiente como para no sentir la diferencia que existe hoy en dia entre los medicos que van a mision y los que se quedan en cuba.
    2- Y si es verdad que se piensa subir el salario a 5000 pesos.

    • Js Krlos dijo:

      Mi hermano comparte que todo no puede ser pa ustedes….aqui en este pais hay personas que todabia cobran 275……….

    • perico dijo:

      Amigo Reinier una mision da para resolver algunos problemas algunos hemos salido y el dinero no nos alcanza para lo mas elemental, no es para hacerse ricos, por favor no hable de mas restricciones,, escuche a Tony Avila.

    • Reynaldo Feijoo dijo:

      Renier. Sé que el salario no alcanza, pero que yo sepa al personal de salud les subieron el salario en el 2015 dentro de la posibilidades económicas. Los maestros que te dieron esa carrera que tienes no recibieron nada. Si hoy eres médico es porque la revolución te dio la oportunidad ¿De quién eres hijo?¿Cuál es tu procedencia social? Sin conocerte sé que vienes de familia humilde y no burguesa. Se invirtió en ti mucho dinero del pueblo trabajador para que tengas esa carrera, no te creas que es la más importante de todas. Aquí todos somos importantes, en especial los profesores que te enseñaron y los dirigentes de la revolución que día a día luchan en condiciones difíciles para que tú tengas trabajo y para que aparezca financiamiento para formar a otros jóvenes que aspiran a llegar a donde llegaste. Los que van a misiones viven en condiciones que por lo que veo no serías capaz de soportar o que utilizarías la oportunidad para desertar. Ojalé mis nietos no caigan en las manos de un médico como tú que primero piensa en su salario antes de ejercer la vocación humanista que la revolución falló en inculcarte

  • eleuterio dijo:

    Sería muy util que se dijera como se controlan los ingresos de las TRD, CIMEX y demás entidades del sistema del GAE. Como se revierte este en el resto de la economia y en el pueblo.

  • renier dijo:

    otra pregunta:

    si es verdad que se piensa contratar a el personal de la salud y se le va a pagar por ese contrato, sin derecho a salir de mision en el tiempo q dure dicho contrato, y si las lic. en enfermerias entran dentro de este. gracias y disculpe las molestias.

  • popular01 dijo:

    Espero que Cubadebate haga un resumen de todo lo que se diga para los que no puedan ver la Mesa

  • Misleydy dijo:

    Sería muy importante conocer si las grandes empresas en los municipios aportan y en qué medida, al presupuesto de cada territorio, en nuestro municipio está el yacimiento de mármol y la empresa rinde a Mármoles del Centro (Cienfuegos); la Fábrica de Tabaco Torcido a Cabaiguán por solo citar dos ejemplos entonces ¿que dejan para nosotros?. El patrimonio arquitectónico está muy deteriorado y las empresas dependemos de lo que se nos asigne que este año está en cero nuevamente. Gracias.

  • Misleydy dijo:

    Disculpen olvidé decir que soy de Fomento, en Sancti Spíritus.

  • Javier Larrea dijo:

    interesante, veré con mucho entusiasmo la Mesa, ya que en muy pocos paises existe esta transparencia como la de nuestro país, de que el pueblo sepa estos detalles a profundidad

  • Javier Larrea dijo:

    ahhh también quisiera saber sobre el presupuesto que ahora pueden ejercer cada región, es decir el presupuesto municipal, lo que se le llaama desarrolo Municipal Javier Larrea un joven desde Villa Clara.

  • Javier Larrea dijo:

    y si no es mucho pedir que abarcaran las telecomunicaciones, tan importantes

  • Javier Larrea dijo:

    y si no es mucho pedir, por favor abarquen las telecomunicaciones, tan importante para el desarrollo

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    hola habría que valorar la posibilidad de inversión que hicieran posible el restablecimiento del orden de salarial o remuneración pues hoy no es complejo encontrar un obrero duplicar en salario remuneración etc a un profesional, y nos que este mal que un obrero obtenga un justo reconocimiento por su aporte social etc. pero esta realidad podría ser un factor agregado a otros tantos que pudiesen generar niveles de descontento entre profesionales así como propiciar el déficit de graduados de carreras universitarias y el abandono o migración de profesionales hacia otras sectores o regiones etc

  • Yo_Aqui dijo:

    Soy del criterio que si no resolvemos la situacion de la doble moneda el desarrollo de nuestra economia seguira a la velocidad del caracol…aunque vengas nuevas empresas a invertir en cuba no podremos avanzar… Como explicarles a esos inversionistas lo de la doble moneda?.. Pq yo que vivo en cuba a veces ni lo entiendo…. En ciertos lugares sí se puede utilizar MN para ciertos tramites y por otros lado el CUC.. Vaya que es una locura…

  • Ilya dijo:

    Soy ingeniero, quisiera saber igual que el médico si para nosotros habra aumento salarial.

  • Yasser dijo:

    Me gustaría que explicasen en la mesa redonda del jueves por qué hay que pagar el impuesto sobre el “ingreso” de personas asalariadas del estado. No comprendo esta medida cuando el salario no no suficiente y no es ingreso es un medio de subsistencia, no funciona como tal para que encima de eso haya que seguir dando dinero. Además como segundo planteamiento es que el estado se lleva o queda con el ingreso, la plsuvalía que realmente aporta el trabajador estatal. Lo que me hace pensar en lo absurdo de este impuesto no consultado con los trabajdores. Pienso que esto es una medida tomando otras sociedades capitalistas donde la mayoría de las empresas no son estatales y el estado para percibir ingreso sí necesita poner impuestos sobre el ingreso. Y lso trabajadores de la empresa capitalista si tienen un salario que les permite vivir dignamente. Comprar la alimentación del mes, el dinero para la transportación, para el aseo, para la renta, para comprar ropa y aun le queda para ahorrar para futuras vacaciones en hoteles. Es decir con un salario que cumple con su función, así tiene un poco de sentido el impuesto aunque tampoco estoy de acuerdo.

  • Juan Andrés Suárez Córdova dijo:

    1. Los jubilados por la derogada Ley 24 de Seguridad Social sufren una gran desventaja en remuneración en la pensión con relación a los jubilados que se benefician con la nueva ley, Hay alguna estrategia en el manejo del presupuestos para compensar esta disparidad y que afecta de manera sustancial a los de la tercera edad.

    2. se maneja en el presupuesto algunas estrategia para la unificación de la momeda, pues el presupuesto planificado se expresa en cifra sin diferenciar el tipo de moneda o traducir esta dicotomía

    3. Los precios es bumeran en estos momentos, el estado tiene capacidad para mantener el valor de cambio de la moneda en CADECA por mas de 15 anos, pese a la variaciones de PIB, sin embargo la politica de los precios se le ha ido de la mano

  • vproenza dijo:

    ?Cuando se va a hablar en Cuba de Salario Real y no del nominal?

  • perico dijo:

    Reinier una mision da para resolver algunos problemas , no es para hacerse ricos estuve en el exterior, por favor no hable de mas restricciones para un aumento de salario,la economia domestica no tiene por que estar reñida con restricciones.

  • AlexR dijo:

    Sería bueno que al igual que los compañeros de etecsa, los del ministerio de finanzas realizaran un foro debate y dieran algunas explicaciones que a mi entender este pueblo está necesitando porque lamentablemente para ellos siempre son los que cargan con todas las culpas de los altos precios que se ponen en todo lo que se mueve en nuestro país en cuanto al dinero. hubiese querido ver la mesa redonda pero supongo que no se habló mucho sobre lo que realmente nos preocupa a los que no tenemos que ver con el proceso de implantación de precios, además aunque pongan un teléfono para que las personas llamen no todos podemos hacer nuestras preguntas y creo que cubadebate es el lugar perfecto.

  • Dionisio dijo:

    Me gustaría conocer en qué momento los diputados que representan al publo, se reúnen con éste para solicitarles sus opiniones respecto a la Ley del Presupesto para el próximo año que van a discutir y aprobar en la Asamblea Nacional del Poder Popular, sobre todo lo relacionado con los Impuestos y Contribuciones que se van a aprobar nuevos, que aunque están concebidos en la Ley Tributaria se dejan para aplicar en el momento en que estén creadas las condiciones para su aplicación
    Para el mes de Julio del 2016 aprobaron el Impuesto sobre los Ingresos Personales que perciben los trabajadores de las Empresas Estatales de hasta el 5 por ciento, con una diferenciación en función de los Ingresos percibidos del 3 por ciento de 2500 pesos y hasta 5000 pesos y de 5000 pesos en adelante el 5 por ciento y con relación al Aporte Especial a la Seguridad Social a partir de Julio sólo se aplicará cuando los salarios sobrepasen los 500 pesos. Eso a quién del pueblo o a qué trabajadores se les pidió opnar
    Cuando en el sistema empresarial comenzó a incrementarse el salario a partir de mediados del 2014 subió la cuota sindical bárbaramente ya para el 2015, subió la cuota que se paga al partido, etc Me pregunto si esos Ingresos que se pagan a las Organizaciones Políticas y de masas no llegan al bolsillo de los trabajadores porque hay que pagar impuesto sobre dichos Ingresos que el trabajador no recibe
    En qué momento del año antes de discutirse la Ley del Presupuesto, los diputados ven con la población que los eligió el monto del presupuesto que le va a tocar para su territorio y después en qué momento se le rinde cuenta de cómo se ejecutó el presupuesto que le asignaron, eso es un misterio, se habla mucho de los presupuestos territoriales pero el pueblo en los territorios vive ausente totalemente de esa actividad, cuánto nos aprobaron, para qué lo aprobaron y después cuánto se ejecutó y en qué se ejecutó, y lo que no se ejecutó por qué y quiénes son los respnsables y las medidas tomadas, eso brilla por su ausencia, no hay ningún vínculo entre los diputados que son los que van a la Asamblea Nacional a discutir la Ley con el pueblo, se dice que la tarea es de los delegados del poder popular, pero la mayoría de los mismos no son diputados y del presupuesto aprobado y su comportamiento no informan nada en las rendciones de cuentas, de ahí los altos niveles de ausencias a las rendiciones de cuentas
    Saludos,
    Dionisio

    • Enano leñador dijo:

      Aplaudo su comentarios. A los ciudados se les da insuficiente información sobre el presupuesto. Creo que más transparencia de la información que es pública, sería más beneficiosa para los cubanos. La poca transparencia favorece a la corrupción, entre otras cosas.

  • baby dijo:

    En el presupuesto del estado no se incluye el arreglo de las calles,

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también