Inicio » Noticias, Política  »

Mayoría de EEUU tiene opinión favorable sobre Cuba (+ Video)

15 febrero 2016 | 10 |
El 73 % de los demócratas tiene una imagen positiva de Cuba, pero sólo el 34 % de los republicanos. Foto: EFE.

El 73 % de los demócratas tiene una imagen positiva de Cuba, pero sólo el 34 % de los republicanos. Foto: EFE.

Por primera vez en la historia de las encuestas realizadas por la empresa Gallup, la mayoría de los ciudadanos estadounidense declaran tener una visión positiva de Cuba. En el país norteamericano normalmente impera la propaganda contra la Isla, sin embargo el 54 por ciento de los encuestados declaró tener una imagen positiva de la Mayor de las Antillas, mientras que el 40 que la mantiene negativa.

Esto supone una mejoría de ocho puntos en relación al 46 por ciento registrado el año pasado y 16 puntos más que en 2014 y 33 más que en 2006.

Este cambio de tendencia se produce en pleno proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana que comenzó el 17 de diciembre de 2014 y desembocó, en julio de 2015, en la reapertura de las respectivas embajadas en La Habana y Washington tras más de medio siglo de enemistad.

Cuando Gallup comenzó a preguntar “¿Cuál es su opinión general sobre Cuba?”, en 1996, apenas el 10 por ciento de los encuestados dijo tener una visión favorable del país caribeño.

En aquel año, que coincidió con la promulgación de la Ley Helms-Burton, que permite demandar a quienes negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla, el 81 por ciento de los encuestados mostró su rechazo por la isla.

En 1976, 1979 y 1980, la empresa utilizó un sistema numérico que medía la opinión sobre Cuba y en todos los casos mostró “fuertes mayorías” de la opinión pública con una imagen negativa sobre Cuba, explicó hoy Gallup.

Desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama, en 2009, la opinión desfavorable ha caído en 20 puntos porcentuales, desde el 60 al 40 por ciento actual, mientras que durante el mandato de su predecesor, George W. Bush (2001-2009) la visión negativa rondaba una mayoría de dos tercios.

Si se tiene en cuenta la filiación política de los encuestados, el sondeo refleja que, entre los demócratas, la imagen positiva de Cuba se va hasta el 73 por ciento, 14 puntos más que el año pasado y 28 más que en 2014.

Entre los republicanos, también se ha producido un aumento de la opinión favorable, aunque de una manera mucho más tímida, con un 28 por ciento, en 2014; 30 en 2015, y un 34 este año.

Esta encuesta, realizada a través de entrevistas telefónicas a mil 021 personas entre los pasados días 3 y 7 de febrero, y que tiene un margen de error del 4 por ciento, llega en plena carrera electoral hacia la Casa Blanca.

De esta manera, el sondeo muestra el apoyo de los demócratas a la decisión de Obama de recuperar la normalidad en las relaciones con Cuba, mientras que los republicanos siguen rechazando mayoritariamente esta posibilidad.

Dos de los principales aspirantes a ser el candidato republicano a la Casa Blanca son de origen cubano, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, que se han manifestado en contra de la apertura de la embajada de EE.UU. en La Habana.

galup encuensta + cuba

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es que la sociedad estadounidense es muy dinámica y está mejorando aceleradamente. Nunca antes hubiera tenido a un presidente negro, ni a un candidato presidencial importante que se declarara socialista. Hoy el sentimiento a favor de Cuba ha cambiado mucho y sigue favoreciendo cada día más a la Isla. El estar a favor de Cuba se ha convertido en parte de una forma de pensar considerada o percibida como progresista como un todo. En estos momentos, si una persona está a favor del mejor trato a las minorías (sobre todo negras y latinas), matrimonia gay, aborto, elevación del salario mínimo, mayor contribución (quiere decir impuestos) para los ricos para el beneficio de toda la sociedad, perfeccionamiento de la educación y más acceso a la salud pública, mejor trato a los inmigrantes, y otras cosas como las descritas, también estará a favor de una mejor relación con Cuba y por el fin del criminal Bloqueo. Es decir que la normalización de las relaciones con Cuba se ha incorporado como parte de una amplia agenda progresista. También dentro de los sectores empresariales que no son necesariamente progresistas, pero tienen interés en negociar con Cuba.
    Al mismo tiempo, siento decir que mucha gente progresista en EE.UU. piensa que el Bloqueo ya se levantó con la apertura de las embajadas, hay que hacer más énfasis en promover activamente el conocimiento de la realidad cubana en otros estados que no sean Florida, New Jersey o New York.

    • Preocupao dijo:

      Yo pienso que la avalancha de noticias sobre Cuba forzosamente tiene que tener algún impacto sobre la opinión pública norteamericana. Apuesto a que allí cunde un desconocimiento supino sobre la realidad cubana, al menos entre el norteamericano común. Y no es de extrañar, puesto que no somos el ombligo del mundo. De seguro que les preocupa mucho más las relaciones con China, Rusia, o el asunto del Estado Islámico que una islita pequeña, aunque esté cerca. Las visitas de los Papas, el proceso de paz de Colombia, y el anuncio del restablecimiento de las relaciones tal vez les haya hecho notar una o dos cosas sobre nosotros. Y cuando les permitan visitarnos sin restricciones, no me cabe duda de que esa opinión favorable será mayoritaria pero con mucho.

  • Ulises Bernal Perez dijo:

    Hablan de Cuba como sinónimo del Gobierno Cubano, creo que son cosas diferentes, los americanos, especialmente republicanos han estado en contra del Gobierno Cubano, no de Cuba, el Gobierno Cubano actual pasará y Cuba permanecerá para siempre.

    • RNR dijo:

      Ulises Bernal: El artículo y parte de la publicación con los resultados en Ingles que se observa arriba, refieren claramente la forma en que se realizó la encuenta, ¨visión faborable sobre Cuba¨ . Usted no niega el resultado de la encuesta, usted considera que el artículo confunde a Cuba con su Gobierno . Si fuera su interpretación la correcta, el resultado es peor, porque Cuba significaría el pueblo cubano, entonces la opinión de hace mas de una década, de los norteamericanos sobre el pueblo de Cuba, es muy lamentable. Quiera usted o no reconocerlo, hablando ya sobre el Gobierno de Cuba, apartando la encuesta,las palabras del Santo Padre ¨Francisco¨ Obispo de Roma, son una evidencia del cambio de opinión internacional, cuando dijo, en lo que se convertiría Cuba si sigue asi. Esta opinión es sobre sus líderes, el aporte a la paz y la unión, que se convirtieron en evidentes, en el presente siglo, también la de su pueblo que los apoya y se siente orgulloso. El Papa Francisco es un hombre influyente, para desgracias de unos pocos y beneficio de los que han estado olvidados y renegados. El apoyo mayoritario de los Gobiernos de America Latina, hacia la posición del gobierno cubano y su pueblo, independientemente de su afiliación ideológica, ha tenido que ser tomada en cuenta por el gobierno Norteamericano, eso influye en la opinión de su pueblo. Cuba lo es todo en su conjunto.

    • El Patriarca de TODA Russia (GHD) dijo:

      Esto totalmente de acuerdo con Ud. (Ulises Bernal Perez) y como dicen por ahí:
      “Ya viene llegando”…

  • G dijo:

    Lo que está acontecendo es que al parecer el Pueblo américano está recibiendo “un poco de más información sobre el tema Cuba” a partir del 17D-2015 y es por esa razón que el número de viajes y visitante há aumentado y facilita la filtración de información sobre Cuba y su Pueblo por lo que el está de opiniones va mudando y va creciendo el número de interesados en visitar la Isla, creo que durante este año y los próximos el porcento se va levar tanto como nunca nadie imagino…!!!

    Sobre el asunto del estado de opiniones sobre Cuba, creo que no nos debe interessar si son republicanos, democratas y quien sabe cual partido; par los pueblos del mundo ser de un partido u outro o tener critérios sobre un gobierno u outro NO ES LO QUE INTERESA NI PESA a la hora de querer conocer un pais y su pueblo, nuestros gobiernos seguiran la línea política y los princípios que hasta hoy hemos defendido y que nos ha apoyado como cubanos y si los llamados republicano se han negado a terner vínculos y apoyar a Cuba ese es su problema porque la marcha de la historia está ahí, Cuba y su Gobierno están ganando la batalla y muchos países del mundo están de ojos hacia Cuba y por Cuba.

    Seria para nosotros mucho mejor que cualquier pais, gobierno y partido acepte a Cuba y su pueblo tal y como es con su pilitica social, que esperar câmbios políticos para aceptarnos porque tendrian que pasar más 100 años de espera para abrir los ojos y crer de una vez que Cuba es diferente y que los princípios no se van a negociar, siendo así es mejor que todos los llamados rupublicanos SE SUMEN!!!

  • AleGonDi dijo:

    asi mismo es ulises ojala no demore mucho

  • manolo dijo:

    Por qué CIMEX y TRD no tienen páginas web???

  • riki dijo:

    y mas de la mitad q tiene opinion desfavorable es por la guerra mediatica q se ha llevado a cabo contra Cuba y el socialismo, agradable ver como la verdad se impone

  • TonyM. dijo:

    Si Ulises, será por eso, porque están contra el gobierno cubano y “no contra su pueblo” que por más de medio siglo no han “donado humanitariamente” plagas a nuestros cultivos, epidemias para nuestros animales y bombas en tiendas. Sin duda alguna en el ánimo del nunca bien parido Luis Posada Carriles, (miembro honorifico del partido republicano y adefesio humano aupado por Bush y fauna acompañante), tuvo a bien ayudar al pueblo cubano hacienda estallar en pleno vuelo un avión civil de Cubana de Aviación con todo un equipo de jóvenes deportistas, a los que el sádico personaje se refirió como “unas negritas”.
    Ulises Bernal Perez, podría usted decirme que marca de catibia ingiere Ud.? A quien carajo cree que puede hacer olvidar? En algo si coincido con Ud., Cuba permanecerá para siempre, y digo más, con ella su pueblo, y al frente su gobierno socialista. Que cambiarán los dirigentes?, pues claro, de hecho ya cambiaron, y cambiarán las veces que se haga necesario, pero siempre en socialismo, y si lo que te preocupa es este socialismo de hoy, pues tranquilo, que también cambiará, en ello estamos, en cambiarlo para un socialismo mejor, pero siempre SOCIALISMO
    A Patriarca: Si man, ya vienen llegando, pero de espalda y enjabonados, que si aquí no se cogió mangos bajitos en Baragua, menos lo agarraran ahora.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también