Inicio » Noticias, Sociedad  »

Firmarán el martes Cuba y EEUU acuerdo sobre vuelos regulares entre ambos países

14 febrero 2016 | 43 |

cuba eeuu aviaciónEl martes 16 de febrero tendrá lugar, en el Hotel Nacional de Cuba, la ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento para el establecimiento de vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos.

Por la parte cubana firmarán el Memorando, Adel Yzquierdo Rodríguez, Ministro del Transporte y Alfredo Cordero Puig, Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, mientras que por la parte estadounidense lo harán el Honorable Anthony R. Foxx, Secretario de Transporte y el Embajador Charles H. Rivkin, Secretario Adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado.

(Información de Cubaminrex)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lia dijo:

    hmmm me párese bien pues FELICIDADES los que puedan ir.

    • lec dijo:

      en ambas direcciones…

  • Zachary91 dijo:

    Que buenas noticias para los cubanos de ambos lados.

  • Mandy dijo:

    Parece bien y podrá ir.

  • LicMiguel dijo:

    Me alegro mucho y no por interés personal, a mi ni ma va ni me viene, me basta con que mejore la 194 y la 67. Pero es bueno para otros y eso es bueno para todos.

  • Jorge dijo:

    Ojalá y ese acuerdo tenga repercusión en los precios de los pasajes entre ambos países….eso sí sería muy significativo para los cientos de miles de cubanos que viajan de USA a Cuba cada año.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un acuerdo de gran trascendencia e inmediato impacto económico en Cuba, ya que las aerolíneas estadounidenses pueden hacer ofertas para brindar servicio a diferentes rutas con un total de hasta 110 vuelos al día entre EEUU y Cuba, más de cinco veces el número actual. Hoy todos los vuelos son chárteres.
    Se espera poder dividir entre las aerolíneas (han solicitado rutas a Cuba American Airlines, Jet Blue, United Airlines, Sothwestern Airlines y Delta) y comenzar a prestar servicios durante el verano, poniendo el convenio en completo efecto antes que el presidente Obama deje su cargo. El acuerdo permite 20 vuelos regulares diarios de Estados Unidos a la Habana, por encima de los actuales10-15 vuelos al día. Otros aeropuertos cubanos, verán crecer su demanda en gran medida al recibir los restantes 90 vuelos diarios, que incluirían Code Sharing y otras formas de compra de pasajes que benefician también a las aerolíneas cubanas. Casi 160.000 visitantes de Estados Unidos volaron a Cuba el año pasado, junto con cientos de miles de cubano-estadounidenses (en visitas familiares) , sobre todo en vuelos caros y con frecuencia desorganizados (sobre todo en la Florida). Estos nuevos vuelos comerciales podrían traer cientos de miles más viajeros de los EE.UU. durante un año y hacer el proceso mucho más fácil, por ejemplo hacer reservas online y servicio al cliente 24 horas al dia, lo que hoy no sucede. Sin mencionar un sustancial abaratamiento de los pasajes aéreos, que son millas de vuelo contra costo, entre los más caros del mundo..
    Cuba recibió durante enero/2016, 417 mil 764 visitantes, siendo Canadá llegó al primer emisor (173 mil 727), seguido de Italia (23 mil nueve), Alemania (21 mil 473), Estados Unidos (20 mil 997), y Francia (19 mil 140), entre muchos otros. Con la aplicación de este acuerdo, los EE.UU., fácilmente serán este mismo año el segundo país en número de visitantes y en el futuro no muy lejano (con ferries, yates y cruceros) sobrepasar a Canadá, como la lógica geográfica y demográfica indica. No menos importante es que los visitantes estadounidenses gastan en Cuba por encima del promedio de los demás países emisores.

    • Bell Canada dijo:

      ” sobre todo en vuelos caros y con frecuencia desorganizados (sobre todo en la Florida)”

      Vuelos caros los vuelos charters es incluso entendible pero podría explicar que quiso decir con desorganizados pues realmente no tengo experiencia en ello. Acaso se refiere al simple hecho de que como son Charter no son vuelos “regulares” a un mismo horario y dia siempre como por ejemplo el vuelo CU 180 de Cubana de Aviacion a Toronto (que llegue tarde otenga un imprevisto ya es otra cosa) y por ende como no son regulares y lo mismo sale uno hoy por la manana que otro el proximo domingo por la noche sin regularidad tal pareciera que son desorganizados? o es que quizás por ser vuelos charters no fueron economicamente viables por un imprevisto de última hora o porque solo se vendieron pocos pasajes y no da negocio y quizás terminen siendo cancelados inclusive ? Repito ni idea de como eran realmente estos vuelos charters entre Miami y la Habana? pero dudo mucho estos negocios fueran operados de forma desorganizada como es el significado real de la palabra pues sino como todo accionar desorganizado tenderá a desaparecer por su propio peso y mucho mas en el mundo de los negocios y el comercio donde los rivales o competidores trataran de eliminar la competencia u absorverla de algún modo.

      • Arturo dijo:

        No hace falta explicar mucho lo de los vuelos “desorganizados” desde la Florida (Miami) a Cuba. Podríamos decir brevemente que los vuelos son: un relajo, descompuestos, de poca confianza, abusivos, incoherentes, aprovechados, desconpuestos, famélicos, y “riquimbilicos”

      • Bell Canada dijo:

        Gracias Arturo, realmente ni idea tenía y atrevido al fin me atreví a especular o incitar al debate sobre el tema.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! FELIZ y REGOJISADO ! ! EUFORICO !
    ” Cuanto yo deseaba que las LINIAS aereas de Estados Unidos RETOMARAN el camino a Cuba y a distintas provincias de mi isla Cubana Para terminar CON ESTOs ! ABUSIVOS CAROS pasajes a l Cuba por los Vuelos Charters !
    ! ABUSIVOS PRECIOS ! ” Y encima de ello Muchas Veces el personal de Ciertas agencias con Destino a Cuba ” se HACIAN ideas que nos HACIAN un FAVOR ”

    ! Gracias estados Unidos ! Hoy y Ayer como mañana GRACIAS a mis Linias de ESTADOs UNIDOS Volando a Cuba y ESPERO MIRAR Pronto y Volar en mis AVIONES de CUBANa de AVIACION que tan Buen servicio DAN a sus PASAJEROS , RESPETO y mucho cariños ! ! Viva Cubana de Aviacion !

    • Bell Canada dijo:

      En sus aviones de Cubana de Aviación? (por cierto note que mi teclado no tiene problemas con la tecla Shift, ni la llamada Caps Lock tampoco, por ende hago uso apropiado de las mayúsculas para evitar aquellos que deciden leer mis comentarios perciban que les grito mi opinión).

      Le pregunto pues el acuerdo , según leí hace dias en CNN, no permite todavía que aviones cubanos osea de Cubana de Aviación ni siquiera aterrizen en aeropuertos norteamericanos por ende realmente Cubana de Aviación gracias al acuerdo este que incluye código compartido o Code Sharing mencionado por el Sr Oro podrá vender pasajes a su nombre y obtendra ganancia por ello claro pero en realidad el pasajero volará en aviones de líneas aéreas americanas.

      Quizás yo este equivocado , ya me dirá usted o alguien mas.

      • Arturo dijo:

        Así es!

    • Pablo dijo:

      ¿GRACIAS ESTADOS UNIDOS? !Gracias Cuba !!!!!!Gracias que has logrado esto sin claudicar en principios ética ni valores morales!!!!!!!!!!!

      • Gabriel dijo:

        Sabía yo que tenía que salir un politiquero, master, honor a quien honor merece… hay que decir gracias estados unidos, porque los aviones son de ellos, no cubanos, el contrato lo van a firmar ambas partes pero la propiedad de los aviones de quién es?…
        Saludos y muy buena noticia para la población cubana y estadounidense.

  • Santos Jiménez dijo:

    De seguro le exigirán a las líneas aéreas q mantengan el alto costo de los pasajes o mejor q los aumenten ,vivir para ver .

    • Felicia DM Padron dijo:

      Mijito, no mandes a que se metan el gato…… please!

    • Adrian dijo:

      Pipo…. Oferta y demanda…O tu crees que eso es una libra de malanga para que le topen los precios?

  • Mariel dijo:

    Pero que dice el acuerdo?

  • cadillac dijo:

    creo que se deberian publicar el contenido del acuerdo, muuuuy bien por ambas partes… creo que hay en mentes, mas de centener de vuelos entre ambos paises DIARIOS

    • Mario Nunez dijo:

      El acuerdo no ha tenido lugar aun. Se firmara el martes 16 de febrero. Para entonces ya podras saber cuales seran los acuerdos.

      sl2s

      • Bell Canada dijo:

        Me parece usted se equivoca. El acuerdo ya había sido alcanzado entre ambas partes el pasado Diciembre , simplemente el martes se hace official con la firma de ambos paises pues además este martes comienza el proceso de 15 dias de bidding u oferta de precios en una subasta de los posibles 110 vuelos diarios. De hecho ya en diciembre cuando se dio esta noticia , las líneas aéreas habian hecho declaraciones positivas y se espera ocupen la mayoría de estas 110 posibles rutas subastadas sino todas. Líneas de precios bajos o grandes descuentos como Southwest se beneficiarían mucho pues podrían hacer rutas USA, CUBA, America Latina que les permita ser mas competitivos u obtener mas ganancias.

        El Hub principal de los vuelos entre USA y America Latina ha sido y creo seguirá siendo Miami por ende no creo se vean reducciones de precios significativas entre esos vuelos directos entre USA y America Latina pero indudablemente beneficiará a los viajeros directos entre USA y Cuba pues antes dependían de vuelos Charters que precisamente por no ser vuelos comerciales regulares inevitablemente tienen que ser de alto costo.

        Nótese que antes existían hasta 15 vuelos charters diarios entre USA y la Habana por ende el incremento real directo a la Habana será de solo 5 vuelos diarios mas o un 33 % de incremento osea un total de 20 diarios pues el resto de los 90 vuelos diarios es de 10 vuelos a cada uno de los otros 9 aeropuertos grandes en Cuba por ende tampoco creo que impacte mucho las nuevas tarifas directas a la Habana.

        El gobierno no tiene potestad para limitar el precio de los pasajes (pues no puede decirle a ninguna persona ya sea natural o privada como accionar con sus vidas en una sociedad de libre accionar) y serán las leyes del Mercado de la demanda y la oferta las que lo regulen, aún así debe abaratar los costos y por ende debe abaratar los precios pero no necesariamente. Por ej las desregulacion del Mercado de telecomunicaciones aqui y por ende la entrada de otros operadores telefonicos hace ya mas de 10 anos, lease , empresas de cable tv u otros grandes o pequeños, realmente no ha traído como consecuencia una reduccion del precio del servicio de telefonia básica, por el contrario, como resultado de otros crecientes costos , 10 o mas anos despues ahora cuesta incluso mas. (favor comprar peras con peras no con manzanas , osea linea basica analogica entre ellas no contra servicios de telefonia IP que a vecez funciona mal o ni sirve para servicio de fax u alarmas en las casas o que se yo otras diferencias)

        Veremos que pasa al final , en todo caso es muy buena noticia para aquellos que quieran visitar Cuba pues aumentará el número de opciones y precios a considerar.

  • Lennon dijo:

    Una vez firmado, se tomarán 15 días para otorgar la documentación adecuada y la selección de las aerolíneas aceptadas tendrán un tiempo para coordinar con los aeropuertos de Cuba ,,,,,

    Se espera que para el verano ya estén volando al menos unos 25 vuelos extras semanales

  • RAFAEL /MATANZAS dijo:

    señores mios que criticos son muchos, si ese poder de criticar lo tuvieran para ser eficiente y autocritico la economia de este pais estuviera MEJOR criticar y especular es facil LO DIFICIL ES HACER. COMO DICE FELICIA YA ESTAN IGUAL QUE EL TIPO DEL GATO

    • Arturo dijo:

      Entonces; por qué usted crítica?

  • reynier dijo:

    espero que pongan el vuelo a manzanillo.saludos.

    • Administración/Control.Cubana de Aviación dijo:

      En las propuestas iniciales no se encuentran programados vuelos a aeropuertos que no tengan la categoría de internacionales. En estos momentos se ha autorizado solo la expansión de servicios en los aeropuertos internacionales de La Habana, Varadero, Holguín y Santiago de Cuba. Se estudia la posible implementación de otros vuelos y se informará en los próximos días los destinos que sean autorizados. Analizamos primeramente las condiciones de seguridad y capacidad de los aeropuertos para poder ampliar la capacidad de vuelos. Estas medidas se implementarán de forma progresiva.

      • Jose R Oro dijo:

        ¡Muchas gracias, muy buena aclaración! Una pregunta, ¿cuáles aeropuertos cubanos tienen oficialmente la condición de Internacionales? Jose Martí (La Habana), Antonio Maceo (Santiago de Cuba), Juan Gualberto Gómez (Matanzas -Varadero), Abel Santamaría (Santa Clara), Frank País (Holguín), Ignacio Agramonte (Camagüey), Vilo Acuña (Cayo Largo), Jaime Gonzalez (Cienfuegos), Jardines del Rey (Cayo Coco), Playa Baracoa (Banes, Artemisa).
        ¿Hay alguno de estos que no es internacional? ¿ Pueden haber vuelos internacionales a aeropuertos sin esa categoría?
        De nuevo muchas gracias.

    • EL TITAN DE BRONCE dijo:

      Y DESEO QUE TAMBIEN LOS AEROPUERTOS DE JATIBONICO, ZAZA DEL MEDIO Y JARAHUECA SEAN INCLUIDOS. SALUDOS DEL TITAN

  • Antonio R Navales-Coll dijo:

    Una muy buena noticia, pues hace falta que los vuelos de líneas Norteamericanas comiencen a volar a Cuba y se eliminen los charters que son muy caros.

  • palmiriano dijo:

    Muchos comentarios pero el camino es el mismo el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Con esta noticia seguimos demostrando al mundo que nuestro país sigue abierto a conversaciones de entendimiento que años atrás estaban congeladas y eso lo sabemos todos los cubanos pero y Estados Unidos qué, ahora esperemos que la nueva presidencia no de marcha atrás y se chive la cosa de nuevo, aunque pienso que la comunidad cubana aumenta cada día en el país del norte y eso no le conviene a ningún presidente, bueno esperemos que se sigan abriendo nueva vías y por fin quiten el bloqueo que tanto nos afecta, saludos amigos.

  • Alejandro dijo:

    A mi todo me parece muy bien, pero si ahora, que no son 20 diarios los vuelos se atrasan y los maletines no llegan hasta 72 horas después, esto será sinónimo de más molestias, mas dolores de cabeza, más personas que especulan y hablan mal… creo que primero hay que asegurar la infraestructura

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    Si es asi, creo que se debe valorar la ampliacion sustancial de la terminal 2, pues en la actualidad estan apretados, no quiero ver cuando vuelen todos esos vuelos…seria un infierno total….por favor les pido ver este tema!!!

  • teresita dijo:

    todo se ve muy bueno y mejorando, pero queremos no solo que los estadounidense nos visiten , si no que nosotros podamos vesitar tambien a nuestros familiares en otros estados, gracias para ambos paises

  • KARINA dijo:

    TERESITA DE ACUERDO CONTIGO,YO TAMBIEN QUISIERA ALGUIEN ME DIJERA SI ENTRE LOS PLANES O LOS ACUERDOS TOMADOS ,SE ENCUENTRA LA POSIBILIDAD DE VIAJES DE AQUI PARA ALLA.

  • jg dijo:

    Muy interesante articulo. Cuando el Dr Jose’ Luis Rodriguez escribe siempre aprendemos.
    Ademas de enterarnos de datros y cifras que normalmente no las encontramos en otras publicaciones.
    1-Siempre he querido saber si seria ventajoso para la economia que en lugar del C.U.C estar al cambio actual de $1= c.u.c ochenta y tantos centavos fuese $1 = 1C.U.C. En mi opinion de ciudadano comun que lee y obserba me pareciera que ya es hora y que esto seria un incentivo mayor para mas remesas y quizas otras,pero estoy seguro que las remesas si aumentarian. Y el pais las necesita.
    Por otra parte pienso que otra manera de entrar de divisas al pais,que quizas no sea exactamente inversion como pudiera ser los casos de ZEM, pero si como comienza el articulo “un flujo de recursos financieros externos”.
    2- Y es los casos de la amplia comunidad cubana que vive en otros paises y que regularmente nos vivitan. No me refiero no solo a los que viven en los E.U . Mis dos puntos son estos:
    – Un ciudadano cubanos que viva en otro pais y por logica al pasar del tiempo haya obtenido la ciudadania de ese pais por que tiene que tener ambos pasaportes.
    -Nada en el mundo puede hacer que se deje de ser cubano.
    -El pasaporte cubano es muy caro para hacerlo, se tiene que prorrogar cada dos años,tiene una valides de 6,al final si lo llevamos a dollars en ese tiempo costaria unos $900.
    Mi criterio es, que se elimine el requisito de tener los dos pasaportes cuando se es ciudadano de otro. Que sea logicamente para las personas que residan en otros paises pero que no hayan obetenido la ciudadania. Que si va a mantenerse el precio actual entonces que no sea necesario la prorroga cada dos años, que la valides sea de 8 años.
    Hay cubanos que quisieran viajar a Cuba ,pero economicamente no estan en condiciones para de un una vez sin haber llegado ya gartarse casi mil dollares.Otros quisieran ir mas de una o dos veces por año.Otros nunca han ido porque nacieron en esos paises pero estos precios los frenan.
    Yo se’ que lucen muchas cosas,pero en resumen no son tantas y no creo que sean dificiles de llevar a cabo y aplicar.
    Mi idea,la cual estoy convencido por mi y por muchas personas con las que hablo,es que esto se traduciria en un aumento significativo de los vuelos o viajes a Cuba. En un deseo de las compañias aereas y maritimas a entrar en el mundo del negocio de los viajes a Cuba y a su vez la presion de estos en los politicos seria mayor.
    3-El otros aspecto es el de las visas. Tambien soy del criterio que si Cuba,no se actualmente como es, elimina el visado para entrar o al menos simplifica al maximo este tramite seria,otra manera de impulsar los viajes. Una linia aerea o maritima que save que visitar a Cuba no conlleva complicaciones en los tramites,etc va a pensar siempre que sus aviones o barcos tienen mas chance de estar ocupados.
    Estas son las tres ideas que respetuosamente comparto y que pienso que ayudarian a nuestra economia.
    Gracias.

    • Arturo dijo:

      Lo apoyo 100%

  • Mostrando 37 de 43 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también