Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Declaración del MINREX: Misil de EEUU que llegó a Cuba por equivocación ya fue devuelto

13 febrero 2016 | 45 |

Cuba MINREXDECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.

En junio de 2014, llegó a La Habana, en un vuelo procedente de París, una carga comercial, que al ser inspeccionada por las autoridades de la Aduana General de la República, se detectó que se trataba de un cohete con cabeza de autoconducción láser AGM 114 “Hellfire”.

Este misil llegó a Cuba por equivocación o mala manipulación en el país de procedencia. Para las autoridades cubanas resultó preocupante el arribo al país de un medio militar de fabricación estadounidense, que no había sido declarado como tal en el manifiesto de carga de la aeronave que lo transportó.

Este medio militar fue debidamente conservado y custodiado. Una vez que el Gobierno de los Estados Unidos informó oficialmente al gobierno cubano que un misil de entrenamiento, perteneciente a la compañía “Lockheed Martin”, había sido enviado a nuestro país por error y expresó su interés en recuperarlo, Cuba transmitió la decisión de entregarlo y se iniciaron las gestiones entre ambas partes para proceder a su devolución.

Como resultado de estos intercambios, un equipo de expertos del gobierno estadounidense y de la mencionada compañía viajó a Cuba para revisar el estado de la carga. El 13 de febrero de 2016 los expertos retornaron a los Estados Unidos con el misil.

Cuba actuó con seriedad y transparencia, y cooperó para encontrar una solución satisfactoria a este hecho.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Aprovecho esta para escribir a traves de Cubadebate que al leer la misma en otro TITULARES de la prensa como en la Television , Siempre confiaba que los TONTOS como siempre y Mentirosos eran ellos Porque hay que Chuparse un Dedo como una chambelona aquellos ILUSOS y IGNORANTES que creyeron en la NOTICIA fabricada por LOs ETERNOS Enemigos de mi Patria que Cuba Habia recibido el Misil a conveniencia y no que hubiera sido un ERROR.

    ” No hay nada mas Bonito que un Dia detras del Otro ”
    MI Confianza como mi Fe en la Revolucion Cubana del 1959 Nadie me la Romperia Porque no es de CRistal ni tampoco de Hierro Solo que es Sincera y tan Firme como la misma Cuba y nuestra Historia . SI tengo que morirme De Todas maneras algun dia, Pues que major que vivir con la Verdad .

    • nelo lores dijo:

      Carlos de New York City sin tanto enredos ni patriotismo ,solamente el gobierno cubano conjuntamente con los servicios aduanales hicieron lo correcto entregaron su misil al gobierno de los Estados Unidos de América y por ambas partes actuaron con claridad y profesionalidad , no pienso que sea ninguna estrategia del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país , ellos también se pueden equivocar además con un misil a estas altura no nos sirve para nada.

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : nelo lores

        Lastima que usted no conosca de los Valores sociales y moral que le inculcan a uno desde la cuna muchos padres. a sus HIJOS .
        Hay muchos niños que nacen y su Madre le pone en la Cuna para que de alli no pueda caherse y se mantengan encerrados practicamente y ella poder Hacer sus quehaceres de la casa , luego su Padre que no sirve de ejemplos ni le educa con el mismo. llega y se pone a mirar television o salir al barrio. NI los MANDADOS es capaz de Hacer.
        Ese Niño CRECERA y quizas como usted mismo VAYA por el Mundo y Dudando y criticando la actitud de los demas HOMBRES pensando que como el mismo Todos dicen MENTIRAS y Hablan Por Hablar o Escribir . ” USTED me Esta Juzgando con tu Mismo Defecto.
        USTED ni millones de Cubanos desgraciadamente no Viven aqui Para saber de la Hipocresia,Chantajes , Calumnias, Difamaciones , PROPAGANDAS, DESINFORMACIONES en las mismas noticias que como ESTA misma decian los Titulares que Cuba Habia Comprado un Misil Americano, y de Ahi infinidades de MENTIRAS como la misma que Existen contra Cuba por la TELEVISION y RADIO dia y de Noche , Noticieros, revistas y locutores ” Todo porque las EMISORAS y los Ejecutivos de Televisiones RECIBEN jugosos CHEQUES por ellos DIFUNDIR las Noticias que les INTEREZAN a los ENEMIGOS eTERNOS de mi CUBA querida , de mi Patria Cubana , de mi Pueblo Cubano y este humilde Servidor no es Mas PATRIOTA que nadie , NO es COMUNISTA ni es AGENTE del g-2 ni Soy Revolucionario Unicamente en mi Condicion de ser Humano , en mi Condicion de Cubano y NACIDO en MI Patria Cubana debo por moral y Dignidad como por Principios Humanos , Por haber sido enseñado y Educado por mis Queridos Padres a decir la VERDAD siempre , a ser un Hombre Honrado Unicamente con Esta lo que hago con mi Vida es Hacerles HONOR todos los dias a la memoria de mis Difuntos Padres y como es mi demostracion de amor y Recuerdo siempre a mis Padres y Lealtad en que ellos Para mi no estan Muertos si no Vivos es verle reflejados a ellos en esa misma PATRIA CUBANA porque ser y sentirse uno orgulloso de sus RAICES es Haberle demostrado Siempre el amor que tube y senti por ellos Dos y como no estan FISICAMENTES para mi estan en esa misma PATRIA CUBANA porque todos ellos , hasta usted mismo es mi Patria y son mis Padres.
        Si a usted le molesta CONOCER y LEER la dignidad y Los principios PATRIOTICOS que como deber DEBEMOS de TENER todos los Ciudadanos del MUNDO Ya fueran africanos , asiaticos o Chilenos como Venezolanos es civismo, es un sentido a la Vida , es una educasion , es una idea , de amar y respetar a la Patria donde se NACE y debemos de Morir Porque Ya todos SABEN que yo deseo ser ENTERRADO el dia de mi Muerte alli donde descansan Para siempre mis Padres y de donde son mis RAICES CUBANAS.
        Por Favor ; Le aconsejo que si usted no Quiere ni Respeta a la Patria de usted Entonces usted seria un Mal ejemplo Para sus Hijos.

      • Leandro dijo:

        Creo que el patriotismo solo sobra para quienes no saben de ese sentimiento.
        Viremos la tortilla: ¿Qué sucedería si por error un misil propiedad de Cuba, país que sigue siendo declarado por el gobierno de los EE.UU. su enemigo – el enmigo principal de este hemisferio- llega a los EE.UU?

    • Betty dijo:

      ASI mismo es Carlos,pero ud como todos los cubanos de corazón y de acción,sabemos que con CUBA,esto siempre sucederá’…difamaran primero y aclararan después.Y aun cuando aclaren nunca lo harán de buena fé.Al C… los anexionistas de fuera y de dentro que con frases generales al estilo de “una equivocación la tiene cualquiera”tratan de disculpar a este país enfermo de poder y de incapacidad de ser pacifico.

      • Carlos de New York City dijo:

        ESTIMADA : Betty

        Muchas Gracias por tu Gesto Noble y de Corazon que como Mujer al Fin utds GOZANDO de ese 6to sentido de el Mundo y nuestro REINO FEMENINO tienen en ustedes la gracia de conocer al Hombre desde lejos y por sus Palabras.
        ” Quiero decirle que usted no se equivoco, al defender unicamente mis letras porque en usted hablao su confianza y el respeto como su Corazon y es bello , ” NO Hay nada mas Hermoso en esta Vida que recibir la Confianza de una Mujer ” aunque fuera con letras y un simple escrito.
        Asi mismo es mi Vida , Nunca Pedi Dinero ni Prestado a nadie , Nunca mendigue ni Mendigo la compassion ni los favores , Mucho menos que crean en mi Persona, detest estarme Justificando o Molesto por no recibir esas Virtudes que me pertencen de los Hombres, ” aunque Nadie puede tampoco Ponerlo en duda delante de mi Persona , hombres mezquinos y Taimados como envidiosos de esos que hasta por leer Un comentario se Convierten en un ACERRIMO ENEMIGO y le cahemos mal ya sin apenas saber quienes somos que es asombroso MIRAR a estos TIPOS de GENTES que van por las calles y avenidas de el Mundo en la internet , ofendiendo , difamando , haciendose juicio de otros y juzgando con el mismo defecto de que tienen porque demuestran que no pueden razonar ni ameritar pensar de otra manera Porque no NACIERON con ese RESPETO y AMOR por el PROJIMO como con la consiencia Humana y capaz de Dictar su misma Justicia al No ser unicamente Para condenar con el mismo mezquino Egoismo y envidia que suelen tener por todo en la Vida miserable que viven ellos” Usted como otros muchos mas Hombres que han sabido CATALOGAR con su misma Dignidad y Humana a los Hombres y Mujeres que saben Mirarnos a los demas de la cabeza al Cielo y nunca de los pies a la Cabeza como Hacen estos FARISEOS JUDAS, tenga usted la Plena convinzion HUmana como aquellos Otros que en mi Nada hay mas IMPORTANTE en la Vida que la misma Confianza que supo usted Poner en mis Letras.
        Yo Jamas TRAICIONO y JAMAS PIERDO mi Lealtad y CONFIANZA en el Hombre como en la misma Mujer Mia que e sabido Tener por Obra de Dios y de mi Destino Por mas de 42 años.
        Permitame Darte un Fuerte abrazo y un BESO GRANDE a Ti y extensive Para todas las Mujeres Cubanas que sacrificadas Han Vivido Siempre UTDS son mi Razon de Ser y de Vivir. ! Gracias por tu Inteligencia y Noble Corazon !

      • Eduardo González S. dijo:

        Compañeros foristas: Noten que se trata de un misil de entrenamiento esto es, que no tiene parte combativa (explosivo) ni tampoco motor impulsor. Sirve sólo para que el operador de armas adquiera el objetivo en su pantalla, lo encentre, y una vez en distancia imita el disparo y su conducción. Por tanto, dicho misil nunca abandona la viga donde está colgado. Su equipo de grabación y el de la cabina permiten hacer el control objetivo del “lanzamiento” y calificar las operaciones del operador de armas. Es una especie de simulador que abarata el entrenamiento.

    • metralla...!!! dijo:

      este tio Carlos de New York City es tonto tonto

      • Ariel dijo:

        asi mismo es..cada vez que leo uno de sus comentarios me convenzo más de que no tiene 2 dedos de frente

    • nelo lores dijo:

      Carlos de New York, respeto sus sentimientos y amor hacia Cuba y también sus valores familiares, para nada quise ofender y me resulto triste su respuesta donde incluyes un poco de sus historia familiar y de hecho lamento la pérdida de sus Padres que yacen enterrado en suelo cubano, disculpa nuevamente pero mi comentario no es nada personal, si notas que mis comentarios son relativamente contrastantes, sepa usted que amo mucho mi patria, amo mucho mi Cuba, como debo reconocer que deseo que mi país tenga su mira al futuro a la contemporaneidad , al desarrollo, desechando todas las trabas y recursos turbios que nos han hecho siempre justificar fracasadas estrategia que no nos han ayudado mucho , todos sabemos de nuestros errores , todos los hemos sufridos, como también hemos disfrutados sus logros. Carlos no me queda dudas que usted ama a sus país y se siente muy cubano, si usted me permitiera aconsejarle un pequeño detalle, usted debería identificarse como Carlos de Cuba, estoy seguro que se sentirás mucho mejor y de verdad y no es con doble intención, usted veras que se va sentir mucho mejor y más cerca de sus Patria, de sus padres … que estoy seguro tanto amaron a su país como usted, he respondido su respuesta muchos meses después, porque por coincidencia lo he visto revisando internet. Carlos le diré algo en cuanto a mi persona, sepa usted que amo mucho mi país, familia ,amistades y hago todo lo que está a mi alcance y me parece poco por la educación en el sector artístico para niños, jóvenes, adolescente y adulto de forma gratuita, teniendo mucha fe en el ser humano y en el mejoramiento de nuestra sociedad. saludos.

  • Ruben Gomez Neyra dijo:

    ESO SE LLAMA SERIEDAD DE NUESTRA NACION, PUEBLO Y GOBIERNO

  • cubaneo dijo:

    Una vez mas la verdad sale a relucir como los americano trasladar armas de un lugar a otro y nadie protesta si tuviera carga nuclear q problema si cae en manos equivocada y una carga de aviones absoleto en panama formsrin una algarabia enoerme. Y ahora la prensa derechista de .usa y los reaccionarios cubanos hablaron. Miles de cosas de cuba venderia el secreto de este cohete uns vez mas se ve la realidad de la llamada prensa libre q ellos dicen qno. Hablan nada bueno solo la mentira donde esta la llamada libertad q hablan y la llamada prensa libre o sea libre a su conveniencia porque no tienen etica periodista ninguna

  • pablo perez dijo:

    Cuba ha sido y es un ejemplo de seriedad y responsabilidad ante cualquier problema que se presente o pretenden imponerles, sus enemigos de siempre, para poner traspiés a la normalización entre ambos paises vecinos pero todavia ellos los enemigos no acaban de reconocer la limpieza de su pueblo y gobierno con el mundo felicidades a los que determinaron la solucion de este raro problema.

  • wilfre dijo:

    Esta siempe ha sido la forma actuar de la direcion de nuestra revolucion, con toda transperencia y diciendo la verdad , eso nos hace cada dia mas fuerte e invencible. .
    Viva Fidel y Raul.

  • Francisco dijo:

    Un ejemplo de como deben tratarse las cosas, Cuba una vez más da una lección de política.

  • popular01 dijo:

    Que bueno que el asunto se resolvió desde que leí que había llegado un misil a Cuba por error me preocupe porque ustedes saben que esta gente se inventa cualquier cosa para intervenir otros países por suerte no paso eso, no he leído la noticia de la entrega en otros periódico pero ya me imagino como van a tergiversa este asunto los que no les conviene la relación Cuba EEUU que no dudo que por ahí uno de ellos allá metido la mano para provocar un retroceso ,revisen a Marco Rubio y sus lacayos que por ahí puede andar la cosa

  • Firo dijo:

    Pero la verdad q hay q estar comiendo basura para mandar un medio militar (de entrenamiento o no) por equivocación a otro país, y no a cualquier otro país, sino a uno de sus, según ellos mismos, enemigos públicos como Cuba. Es tan estúpido este error, que parece hasta intencional, como si hubieran querido probar lo que habría hecho Cuba con un medio militar de alta tecnología, como este misil, en su poder… Da qué pensar.

    • nelo lores dijo:

      colega los estrategas de ese país no son de ese corte, cualquier persona de inteligencia media sabe que ese misil no nos sirve de nada, como tampoco la fabrica entera contra el poder ilimitado que tienen nuestros vecinos en materia armamentista, ellos de antemano conocen la reacción del gobierno cubano que con muy buena ética ha devuelto su misil a su gobierno y no realizó alarde en su publicación en los medios, muy profesional por las personas encargada de manipular toda la información y sobre todo muy acorde con la nueva perspectiva de las relaciones entre ambos países que tantos cubanos deseamos para el bien de todos.

    • Taran dijo:

      Hasta la negligencia y la casualidad saben que Cuba esta de moda.

    • senelio ceballos dijo:

      Si, eso hubieta sucedido en otros. paises como tenemos decenas de ejemplos archivados en micomputadora.. Lo revenderian.. Como sucedio no hace mucho con un cohete ruso. De la serie c / 300 , en otros casos tambien tenemos ejemplos .. Lo copiarian hasta el ultimo tornilloto.. La aduana cubana en este caso.. Especifico…Actuo con gran seriedad internacional..

  • Reynerio dijo:

    Cuanto me satisface que las cortinas de humo y de mentira levantadas alrededor de este hecho se hayan destruido una vez mas.

  • Aroldo dijo:

    Me estoy desayunando ésto, pero tengo una pregunta,¿ésto se informó en su debido tiempo en aquella ocasión?, porque a la verdad que no sabía nada.

  • Singh Castillo dijo:

    La devolución del misil es un gesto de buena voluntad de Cuba en correspondencia con la normalización de las relaciones de los Estados Unidos con la Isla, pues de cooperación militar entre ambas naciones la suma es Cero. Solo hay contactos sobre la seguridad en el área limítrofe con la ilegal base naval en Guantánamo. Por lo descrito, el AGM-114 llegado a Cuba es de las versiones guiadas por láser, como el AGM-114R (también conocido como Romeo Hellfire), pues el AGM-114L Longbow Hellfire, diseñado para emplear en el helicóptero AH-64, utiliza un buscador de radar de onda milimétrica. La llegada por error a Cuba es considerada “una vergonzosa pérdida de tecnología militar” y alrededor de ella comenzó a tejerse una historia a lo James Bond, en la la llegada pudo ser resultado de una compleja operación de inteligencia y de que la Isla podía brindar a Rusia, China o la RPDC la posibilidad de estudiar el misil. Titulares malintencionados, como el de la BBC del 9 de enero de este año, afirmaban que Cuba se oponía a devolverlo y que el misil contenía información estratégica, como si fuera un misil nuclear intercontinental y no un simple, aunque sofisticado, pero simple al fin, misil aire-tierra de uso táctico. Según la declaración, Cuba cooperó con transparencia y seriedad para dar solución al asunto. Esperemos que ahora no sigan apareciendo historias maliciosas alrededor del hecho.

    • Preocupao dijo:

      Vamos! De verdad que no le dieron el chance a los rusos y chinos a que le echaran un vistazo al misil de marras? El artefacto no tiene que ser un Trident ni un Tomahawk para resultarle interesantes. El sistema de propulsión, de guiado, de resistencia a contramedidas y señuelos, de comunicaciones… en fin, son muchas las cosas que se pueden aprender de la tecnología del enemigo, tanto para posibles ingenierías inversas, como para conocer las capacidades reales del objeto. El espionaje industrial es tan viejo como la propia industria.

  • laverdad dijo:

    pero de esto hace mas de 6 meses esto no es de ahora ,publicame por favor para aclarar

    • Betty dijo:

      La verdad…….Escribes,…”Publicame por favor para aclarar”…pero presiento que lo que su subconciente deseaba escribir era
      publicame por favor,para sembrar la intriga y semillas de incredulidad ?

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Ah, la algarabía…si hubiera sido un misil de Cuba para Argelia que termina en Las Azores…ahi mismo se arma…

  • estrella fermin dijo:

    CUBA ACTUANDO SIEMPRE CON SERIEDAD Y TRANSPARENCIA
    ASI COMO TAMBIEN LOS ESTADOS UNIDOS
    VIVAN LAS RELACIONES SERIAS Y TRANSPARENTES SIEMPRE ENTRE AMBOS
    PAISES, CON DIALOGOS RESPETUOSOS.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Buen paso. La política exterior cubana se fortalece cada día más. Sin lugar a dudas que estamos transparente mente abierto al mundo.

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Bravo Carlos de New York, dices muy bien la Verdad. Y yo desconfìo mucho de estos tipejos del Gobierno de los EEUU que son capaces de todo y nadie sabe que intenciones hubo detràs de esa “supuesta” equivocaciòn. Hay que desconfiar siempre de ellos, no hacen nada por el bien de los demàs solo lo que les conviene a ellos y mas nada. Si a ellos no les importa ni la vida de sus propios nativos, que les importa la vida de l resto de los seres humanos. Por eso no debemos olvidar nunca las palabras Profèticas de nuestro Amado Che Guevara …… al Imperialismo Yanki ni un tantito asì………

  • José M. Calero Gross dijo:

    Eduardo : Cuanta razón tienes. Si no recuerdo mal,en Panamá encontraron unas armas en un barco cubano, o que venía hacia Cuba. Que alboroto formaron. Todo es segun del color del cristal con que se mira. Para dónde estaba destinado ese misil ?

  • Hector Martinez dijo:

    Punto para Cuba. Lástima que po se pueda devolver a EEUU el bloqueo, las agresiones mediáticas por vía Radio y TV Martí y todas las demás formas de agresión y hostilidad que EEUU mantiene contra Cuba “por error” como dicen ellos. Saludos a Cuba y adelante con pie firme y la mirada suficiente para ver mucho mas lejos !!!

  • F. Castellanos dijo:

    ¿Y si hubiera sido todo lo contrario, que hubiera sido cubano el misil? Creo que hasta en Júpiter lo hubieran sabido antes que el gobierno de la isla.
    Pero una vez más se les ha dado una “galleta” sin manos”. “De casta le viene al galgo”, viejo y conocido refrán.

  • Emelio dijo:

    Es muy importante que nuestros expertos hallan estudiado a detalle este engendro imperialista. Los tiempos cambian, estamos negociando pero no dejan de ser nuestro enemigo y cometieron un error estupido .

    • Carlos Rosabals dijo:

      De que lo estudiaron “lo estudiaron”, Cuba tiene uno de los mejores equipos de inteligencia y contra inteligencia del mundo. Pienso que fue una maniobra politica destinada a los estadounidenses con el fin de ir influyendo en su manera de pensar sobre el regimen cubano. Con todas estas cosas el partido democrata se esta arriesgando, si pierde la Florida y Ohio estan perdidos.

  • Mostrando 35 de 45 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también