Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Expresan cubanos regocijo por diálogo de iglesias cristianas

| 19 |

papa francisco patriarca kirill en cubaPor Martin Corona Jeres

Cubanos creyentes y no creyentes expresaron hoy regocijo y esperanza, ante el diálogo que sostendrán en La Habana, el próximo día 12, el Papa Francisco y el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia.

El doctor Álvaro Pérez Poveda, diácono de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, agrupación radicada en la ciudad de Bayamo, calificó de muy positivo el encuentro que efectuarán los primados de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Especialista en Pediatría y en Genética Médica, Pérez Poveda declaró a la ACN que lo alienta mucho la conversación entre las entidades cristianas con más seguidores, porque, como evangélico, notaba la necesidad de ese acercamiento, pero no lo veía llegar.

El Papa Francisco se ha reunido con iglesias y movimientos no cristianos, lo cual evidencia la voluntad unitaria real del Obispo de Roma, comentó.

Ramón Ávalos Wert, estudioso de las religiones, periodista, artesano y no creyente, afirmó, en la ciudad de Jiguaní, que la selección de Cuba para sede de un diálogo tan trascendente, tiene en cuenta la vocación solidaria, el prestigio y la calidad de la Isla como anfitriona.

Este hecho, agregó, reconoce la influencia de la nación antillana en América Latina y el Caribe, y su ejemplo con la ayuda material y espiritual a pueblos de todos los continentes.

La actual situación del planeta, lacerado por guerras, amenazas y un imperialismo cada día más agresivo y ambicioso, obliga a las instituciones religiosas a unirse en pos de la salvación de la humanidad, afirmó.

Ávalos Wert destacó las buenas relaciones del gobierno cubano con la Iglesia Católica, y calificó de extraordinario el hecho de que, en menos de 20 años, tres Papas visitaran a la mayor de las Antillas.

También ponderó positivamente los vínculos de la Isla con la Iglesia Ortodoxa Rusa, a tal punto que esta construyó un templo en La Habana.

Un comunicado de prensa divulgado el viernes último por la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú, indica que el Papa Francisco y el Patriarca Kirill, sostendrán un coloquio personal y firmarán una declaración común en la capital cubana.

Añade que el encuentro, preparado desde hace tiempo, será el primero de la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos Iglesias.

La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú desean que sea una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad, precisa el texto.

Según fuentes públicas en la web, la Iglesia Católica, con más de mil 200 millones de fieles, y la Iglesia Ortodoxa Rusa, con más de 150 millones, son las mayores organizaciones cristianas del planeta.

(Con información de ACN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Los católicos cubanos nos sentimos orgullosos del Santo Padre, damos gracias a Dios por ese encuentro

    • Franko dijo:

      completamente de acuerdo Henry, Dios bendiga y acompañe a Francisco en ese camino dificil que escogio cuando fue elegido Papa, y a todos nosotros en el empeño y desicion de hacer Su Voluntad.

  • jsrv dijo:

    el papa practica con el ejemplo como hacen las personas y lideres de bien!

  • senelio ceballos dijo:

    Jsrv!! Mas de 500 millones de seres cristiano/eslavianos y otros pueblos de difetentes temndencias religiosas de tierras de esta parte del mundo.resamos y pedimos entemdimientos entre estas tendencias cristianas!!! Croatos, eslovencos, eslavianos, bielorisos. Grecos, armenios, georgianos, chinos, indios, egiptos, etc… Cuba brillad otra vez.. Como en el 2014 / 16 FARC/Colombia.. Paz y tranqui
    Idad espiritual. .. Amin!! Amen!!

    • Δ dijo:

      Tenés que pasar un curso de gentilicios, vos… Como has inventado!!!
      Croatas, eslovenos, eslavos, bielorrusos, egipcios, griegos… nada, de fórum.

      Saludos.

  • fide dijo:

    Este encuentro en nuestra Patria dice mucho del prestigio, de Cuba en el mundo, siempre unida a las ideas más justas, a los senderos de la solidaridad y la ayuda entre los hombres de buena voluntad, un paso más para continuar admirando al Papa Francisco en sus ideas por construir un mundo mejor y de paz para todos.

  • yaiser dijo:

    A lo mejor un día, el papa, el patriarca, los imanes, el dalai lama y hasta los babalawos, rabinos y brhamanes puedan sentarse a conversar como viejos amigos, aliviados de que la época de los fundamentalismos, la intolerancia y las guerras hayan pasado

  • EL LORY dijo:

    Es alli otra de las Grandezas del Pueblo Cubano,su respeto,tolerancia,comprension sin fanatismo marcado,entre los diferentes credos,pues no tienen que ser antagonicas en cuanto a practicas,pues pienso en mi opinion que van hacia un mismo objetivo engrandecer su FE,sin saber somos privilegiados tambien en eso.

  • Jose dijo:

    ! Dios los bendiga !

    • yoandry dijo:

      amen y mucha paz

  • perico dijo:

    Conoci la Iglesia Ortodoxa estando en el exterior, tienen el mismo origen, se seprararon despues del Conclave de Calcedonia, son mas rigurosos con el dogma, son muy apegados a la fe cristiana, no estoy seguro pero desde el Papado de Juan Ppablo II comenzaron los contactos, recordar que fue el primer Papa que visito Israel y fue a una Sinagoga, muy bien por Papa Francisco por seguir el camino de la union de los hermanos separados.

  • ducardenas dijo:

    Como cubano me siento Honrado por este encuentro, ¿Por qué? Porque estas dos personas han escogido a mi país para ese gran acontecimiento de la Historia, que estoy seguro se va estar hablando por mucho tiempo.

  • Lindbergh (CUBA) dijo:

    Nuevamente por nuestras tierras el Primado de Roma y sucesor de Pedro. Francisco predica con su sencilles la grandeza de una iglesia dialogante, participativa y social. Con este encuentro en La Habana, dos iglesias refuerzan sus lazos.

  • lolo dijo:

    por que no dicen el nombre del patriarca en español: Cirilo

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    ese es el poder de la COMUNICACION….con ella todo se puede lograr sobre la base del respeto mutuo…..BIENVENIDOS AMBOS REPRESENTANTES

  • Dr. Roberto Hdez dijo:

    Los nombres no tienen traducción, amigo lolo. La reunión de estas dos personalidades en nuestro país además de histórica(desde el primer sisma de la religión cristiana) dice mucho de lo que hacemos los cubanos por el bienestar de nuestro pueblo y de los pueblos del mundo. Gracias Fidel, ´´ésta revolución es mas grande que nosotros mísmos´´

  • EL LUPA dijo:

    Cuba es una tierra de encuentros, donde hombres de bien se reunen, sin discriminación alguna, Cuba nuestra patria recuerden que uno de sus simbolos en el Escudo Nacional es la LLAVE, para abrir puertas a la esperanza y la paz en el mundo

  • argemas7 dijo:

    Quiera dios que junto a ellos venga también mucha buena energía positiva para nuestro país sobre todo para los hermanos santiagueros y que siga a mi entender uno de los mas grandes lideres de la iglesia católica de todos los tiempos respetando a sus antecesores, creando puentes basados en el respeto y con el amor que el sabe compartir .

  • merlin dijo:

    Considero que hablando la gente se entiende y que las divisiones inútiles solo crean problemas, la tolerancia hacia los demás es un factor clave para la paz, ya sea entre familiares, vecinos, gobiernos o naciones.
    En este momento en que vive la humanidad, cualquier cosa que una a los hombres es provechoso y útil.
    Bien hecho por el Papa Francisco y el Patriarca Kiril, han dado un buen ejemplo.
    Cuba y el mundo les agradecen.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también