Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rusia podría usar reservas para amortiguar caída del petróleo

En este artículo: Economía, Petróleo, Rusia
| 8 |
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, aseguró este domingo que la caída del precio del petróleo hasta los 30 dólares en 2016, podría obligar al gobierno a desembolsar nuevas reservas monetarias, sin embargo, el funcionario anticipó que Moscú tiene la intención de minimizar tal decisión.

Al referir cifras, el titular precisó que con este importe el volumen de ingresos no rebasará los 2,5 billones (trillones) de rublos, equivalentes a casi 26 mil millones de dólares.

Siluánov considera que Rusia no puede tolerar un déficit del presupuesto público superior al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Recordó que el plan estatal prevé un déficit del dos por ciento del PIB, pero aclaró que esa cifra fue calculada sobre la base de 50 dólares el barril del hidrocarburo.

Informó el titular que su cartera prevé proponer enmiendas al presupuesto, pues la caída de los precios del crudo hasta una cota no mayor de 30 dólares lo convirtió en obsoleto.

En estas circunstancias, según el ministro, las autoridades analizan la posibilidad de lograr unos 12 mil 600 millones de dólares en dos años mediante la privatización de grandes empresas estatales.

Figuran entre otras candidatas, corporaciones como Ferrocarriles de Rusia, la petrolera Bashneft, la aerolínea Aeroflot, el banco VTB y la más grande productora de diamentes del mundo, Alrosa.

El propio presidente, Vladimir Putin, explicó recientemente las condiciones para llevar adelante esas privatizaciones.

Indicó, en primer lugar, que los posibles compradores de esos activos tendrán que permanecer bajo jurisdicción rusa y podrán invertir sus propios recursos o los crediticios, sin que se les permita prestar fondos para la adquisición de los bancos estatales.

La condición clave, según la publicación rusa RBTH, es que el Estado mantenga el control sobre las empresas estratégicas.

Algunos economistas sugirieron incrementar los impuestos en las actuales condiciones, sin embargo, el jefe del Kremlin anunció que esto no ocurrirá en el próximo cuatrienio.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáev, informó el miércoles último a la prensa que la cartera somete a análisis las propuestas de otros ministerios y entidades al plan de acciones del Ejecutivo para el año en curso.

Según el titular, la versión entregada al Gobierno es sometida a constantes modificaciones .

Las noticias sobre las bajas cotizaciones en el mercado petrolero y de divisas, desfavorables al rublo, intranquilizan al Ejecutivo del primer ministro Dmitri Medvédev.

De hecho, en una misma jornada, Medvédev se reunió el martes con el gabinete, y con posterioridad lo hizo el vicepresidente primero, Igor Shuvalov, con jefes de las carteras de Economía y Hacienda.

Estoy convencido en que es posible una transición este año hacia la recuperación del crecimiento económico, expresó el titular de Economía en la reunión con el vicejefe del Gobierno.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    Esto no tiene nada que ver con lo que dijo ayer RT quien miente , bueno eso es conocido , porque miente ahhhhh porque económicamente depende del estado RUSO y de lo que diga Putin que esta noticia le debe dar dolor de cabeza , esto es mas cercano a la realidad Ucrarnia va irremediablemente a la ruina su esperanza de mercado china esta entrando en recesión o por lo menos en contracción y apuesta por el mercado interno no es un gran consumidor de nada porque produce bastante y tiene muchas materias primas que es el fuerte de Rusia y tiene hidrocarburos y donde comprar el que le plazca a precio de boniato picado asi que yo ellos lo pienso mejor y me doblo para no partirme y acepto su realidad que no es otra que no fueron ni son portencia industrial y que son gastones y occidentalizados , y eso los convierte en dependientes de lo que odian y dicen ser distintos.

    • cadillac dijo:

      Pioneer te refieres a Rusia donde dijiste Ucrania?

  • cadillac dijo:

    Vaya el gobierno ruso esta apostando a la privatizacion de grandes empresas como medida para recuperar y ganar dinero ene ste caso una cifra bastante respetable…Yo pense que Aeroflot era una aerolinea privada, pues tenia entendido que la estatal era Rossía; ya veo que las dos eran estatales.
    por lo vistoi la economia rusa no le va muy bien que digamos al leer este articulo, soloe spero que sepan tomar las decisiones que afecten menos a la poblacion…
    me llama la atencion que Putin no quiera subir los impuestos…al menos que los suba a las personas mas acaudaladas algun %

    • senelio ceballos dijo:

      Cadillac.. La politica externa de Rusia.. Ya ganando en todas susesferas amigos y seguidfores. No asi, sus problemas intetnos.. SUBE. y BAJA…hace annos..pero por ahora hay estabilidad politico/social.. 75 /82 % de las encuestas apoyan al Sr. Putin!!..y su gobietno.. .Ucraina..dio una leccion.muy historica.. Pro/contra.. Dio immunidad a los pueblod rusos…la traicion del jefe de Turquia y oficiales vndidos de USA.. Dieron otra sennal a estos pueblos.. . Rusia como Inglis..jamas seran ocupados por nadie .. Usar las reservas para subir o estabilidad fel precio..jajaja.. Rusia hoy..No es la URSS..socio.. .En Rusia hoy impera un capitalismo brutal..pero.con razgos sociales cada dia muy parecido al capitalismo/social..Asete!! Vivid horgulloso de estos pueblos que ya eran potencia cientifico/mundial.? Cuando todaviia .Cuba/Panama y USA.. Eran terrotorios desolados!! Rezad..por un buen exito del PAPA Francisco y KIRiL en nuestras tierras anti
      Lanas., . . hasta ek brujo de Palmira / Cienfieguera.. Sonara con tambores de alegrias! El gisjiro chambero

  • Pioneer dijo:

    Si cadillac me refería a Rusia lo que paso es que escribía en una portátil y me salto el teclado como es costumbre en ellas y no me di cuenta que había amputado un pedazo del comendatario que decía “Es mejor que deje de pulsear en medio oriente y ucrania y se dedique a su economía ” o algo así y de eso solo quedo ucrania jejejejejejeje

  • Alicia Segurado dijo:

    Alguien se pregunta porque bajo tanto el precio del petróleo en el mercado internacional?
    El bajón orquestado por los países occidentales tiene por objeto debilitar la economía de países como Venezuela, Irán o Rusia, para eso crearon el Ejercito Islámico, de la forma que controlan el mundo porque tardaron tanto en empezar a ‘supuestamente combatirlo’? porque lo crearon ellos.
    Se ha comprobado que hileras de camiones tanque bajo control del EI transportan el crudo pasándolo por la frontera a Turquía, donde lo venden en el mercado negro del cual se surten las compañías internacionales de los países que dicen combatir al EI.
    Es por eso que Turquía tiro abajo el avión Ruso en territorio sirio cerca de su frontera, para evitar que Rusia los bombardee.

    • Armando Perez dijo:

      Cuando la genet se emepña en creer en teorías conspirativas, no tiene remedio.

    • Armando Perez dijo:

      EL precio del petróleo baja porque las economiásde Europa y China se ha desacelerad, que USA ahora importa menos ya que produce mas, y a esto se le une ahora la entrada de Irán en el mercado y que nadie en la OPEC quiere reducir su extracción. No hay conspiración alguna, es sólo un ciclo económico. Alégrese, que si la cosa sigue así si se acaba el petróleo que regala Venezuela a Cuba, esta última podrá comprar en el mercado a precios bajos. De paso, ¿Ya bajaron el precio de la gasolina en Cuba? Con el precio del petróleo por el piso, ….

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también