Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

México nos cantó lindo y bonito en Quisqueya

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Serie del Caribe
| 49
México fue superior a Cuba durante todo el partido. Foto: EFE.

México fue superior a Cuba durante todo el partido. Foto: EFE.

Santo Domingo.- Un amplio coro acompañado de las matracas mexicanas llenó el estadio de Quisqueya Juan Marichal, tras el último out que puso a los Venados de Mazatlán en la final de la 58 Serie del Caribe de Béisbol, tras vencer 7-2 a los Tigres de Ciego de Ávila.

El canto “lindo y bonito”, contagió a quienes disfrutaron de un encuentro que tuvo dos momentos importantes: el primer tercio inmaculado para ambos conjuntos; y una segunda parte en el que la ofensiva mexicana volvió a mostrar porque fue unas de las más productivas con hombres en circulación.

Las tres anotaciones que abrieron la pizarra sobrevinieron con dos huellas imprescindibles de comentar: una bola que pareció ser strike para todos menos para el árbitro; y cierto descontrol del abridor Vladimir Baños y el relevista Liván Moinelo, autores de tres de los cuatro boletos concedidos por los cubanos en todo el partido.

Hay que reconocer que el mentor Roger Machado buscó todas las variantes para producir carreras: robos de base, emergentes y hasta intentos de toques de bola poco comprensibles, en tanto fue preciso para sacar los lanzadores. Sin embargo, ni así pudo remontar una pizarra que se abrió en el séptimo episodio con racimo de tres carreras, remolcadas todas por Yunieski Betancourt.

La garra de los tigres volvió a asomarse en el último tercio cuando descontaron una en el séptimo, gracias a imparable de Osvaldo Vázquez, el mismo que luego se quedaría retratado en el home con los ángulos repletos de compañeros y el marcador adverso 7-2.

Terminó así una lid para Cuba en el que muchas lecciones habrá que sacar en cuanto al nivel de ajuste de nuestros bateadores; el noble pitcheo presentado y la defensa lagrimosa. Por cierto, el día final que no se cometió pifia, sobrevino el más costoso revés.

 

Moralejas del partido

– Acertada la decisión de abrir con la batería Vladimir Baños-Frank Camilo Morejón, rota solo cuando el descontrol se apoderó del pinareño en el cuarto inning.

– No hay peor cuña que la del mismo palo, sentenció Yunieski Betancourt (cubano que juega con los Venados de Mazatlán) con su actuación dorada en el partido, que incluyó cañonazo para empujar la primera carrera y un doble decisivo que limpió las bases en el octavo.

– Cuando el batazo oportuno no llega del cuarto ni quinto bate no se puede aspirar a la victoria. Y así estuvieron Alfredo Despaigne y Yosvani Alarcón, respectivamente, en todo el partido.

– El intento de toque de bola con Osvaldo Vázquez en el séptimo, perdiendo por cuatro y par de corredores en base sin outs era inexplicable. Por suerte cambió las señas y salió el batazo que empujó la primera de Cuba.

– La base por bola intencional del séptimo capítulo a Cyle Hankend podría ser una jugada de libro, pero acercaba más al cajón de bateo al mejor bateador del equipo contrario (Betancourt), como en realidad ocurrió.

– No es posible pensar que con doce hombres dejados en circulación, siete de ellos en posición, se pueda aspirar a un triunfo en este nivel, que si bien no es mayor del béisbol en el mundo, sí reúne lo más talentoso y profesional del área, hasta donde lo deja la Major League Baseball.

– Nos faltó un pitcher cabecera y un jugador líder, que arrastrara al terreno a todo un colectivo. ¿Pero lo tenemos hoy en Cuba?

– Si los bateadores necesitan más de cinco partidos para realizar ajustes, no podremos nunca aspirar a ser competitivos en estas Series. Baste solo recordar que en la pasada Cepeda, Despaigne  Yulieski lo hicieron y tiraron del equipo. Ahora, solo Yulieski mostró su extraclase.

 

Este domingo discutirán el título los dos mejores conjuntos del campeonato: Venados de Mazatlán y Tigres de Aragua, en una final inédita desde la aplicación del sistema de muerte súbita, aunque los equipos mexicanos sí han estado en todas las finales desde el 2013.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robertomc dijo:

    ….te faltó, a mi entender, la errática aplicación del zurdo vs zurdo con derechos en la alineación que no estaban bateando….muchos creyeron en el milagro de reeditar la actuación de pinar y a este nivel no hay casualidad….hasta que no se profesionalice nuestro baseball (no sé como) esto se segurirá siendo más de lo mismo….y, a Yulieski, creo yo, y digan lo que digan, nuestra SN le queda pequeña….

  • jorge dijo:

    Ha bajado demasiado la calidad del beisbol en Cuba. Incluso, el unico juego que gano fue de milagro ya que el corrido de bases del equipo de Republica Dominicana fue pesimo.

    Se necesita reestructurar todo el beisbol, cambiar lo que deba ser cambiado, mucha formacion actualizada a tecnicos y dirigentes; y motivacion al jugador. Deben sentarse con los jugadores y escucharlos. Ellos al final tienen la ultima palabra.

  • Carlos de New York City dijo:

    MI comentario no fue PUBLICADO en anterior POST sobre Cuba Perdio ante mexico y Decia ! Basta de JUSTIFICASIONES !
    El problema muy sencillo . ” En Cuba , Periodistas y Aficionados Escriben Como Aficionados y Siempre estan DISPUESTO a PONER la Otra parte de la CARA y acudir a otros Campeonatos DISPUESTOS a PERDER ” PERO Habemos SERES humanos que aunque lejos de la PATRIA sentimos en nuestras almas MIRAR Perder a un equipo Cuando Tienen Todas las de GANAR mas las mismas RAICES de un BEISBOL que se JUGo en Cuba con Mucho Coraje Por anteriores Hombres llenos de dignidad y Muchos PRINCIPIOS Por el DEPORTE y la PATRIA de CUBA.

  • dominicano dijo:

    Con escasas excepciones como la de yuliesky los demás quizás despaigne no muestra n signos de pertenecer al mas alto nivel se acabo la era de ganarles a los universitarios…esto es baseball de verdad…

  • kao dijo:

    llevamos un siglo diciendo que a una competencia como esta corta, deben ir los que mejores esten ajustados en el momento preciso, esa fue la premisa precompetencia, entonces por que llevaron a despaigne, que no estaba en forma, siempre lo mismo con lo mismo , impulso una solitaria carrera en todo el torneo, y fue en el juego final cuando ela suete estab echada, siempre al final de una debacle se dice lo mismo ,,,sacar experiencias, parece ser que como urquiola gano la serie pasada, causado por un sistema de competencia injusto, se penso que todo estaba bien, ahora se fue como siempre con sindrome de triunfalismo, y algunos pensaron cuando se derroto a dominicana agonicamente, en la posibilidad de repetir lo del pasado año, pero ahoa se impuso la realidad, se impuso el mejor

  • cubano de a pie dijo:

    El dios del beisbol esta vez no está de vacaciones, este no es omnipresente, ni te perdona pecados con tres padres nuestros. Pero esta vez sí está en quisqueya y se ha encargado de la justeza de este campeonato. Ha llevado a la final a los dos mejores equipos de la serie, los que mejores lo han hecho, los que más han luchado por la victoria. No hay fiera alguna en esta tierra merenguera que pueda cazar a los venados mexicanos.

    Estos tigres mansos salieron hoy a la selva algo más motivados que en otros partidos, con una cara diferente y con muchos deseos, pero en el beisbol eso no basta. Roger se sigue mostrando inseguro e ingenuo, armo una alineación con fisuras y una vez más olvida que tiene zurdos en la banca que batean muy bien contra zurdos (Stayler, Aviles y Borrero), da muestras temprano de mucho temor ordenando toques de bola en la primera entrada y coloca a Frank Camilo en un turno al bate que no es para él.Los lanzadores siguen dando bolas, y en la caja de bateo reina una indisciplina generalizada donde todos quieren halar pelotas y carecen de paciencia y definición.

    El tigre se escondió más rápido de lo que esperábamos entre la maleza y poco nos duró el optimismo y las ansias de limpiar nuestro prestigio en lides internacionales. Aprendimos algunas cosas y demostramos otras, Yuliesky sigue pidiendo a gritos la gran carpa y demuestra que está listo para ella. Ya mataron a Cepeda y quieren hacer lo mismo con Despaigne, espero que alguien aprenda el significado de la palabra descanso, de la palabra seriedad y lo que significa fatiga extrema o ciclo de entrenamiento.

    Demostramos que estamos en caída libre, que necesitamos cambios y aprendimos que nadie se muere cuando hablamos de los cubanos que juegan en otras ligas con sus nombres y apellidos. También aprendimos que el problema no se llama Víctor Mesa y que las culpas la tienen muchas gentes. Demostramos que tenemos una liga inválida y que Higinio Vélez está en fase de extinción. Por eso, amigos, quizás las derrotas no son tan malas como creemos, hace rato que necesitamos un terremoto, un ciclón, algo que lo remueva todo para que caigan las frutas podridas y llegue, al fin, la era de la reconstrucción y la esperanza.

  • JC dijo:

    La solucion si los q dirigen el beisbol intienden a pesar de las criticas negativas todo esta bien es seguir jugando a nivel amateur con muchachos universitarios como antes y siempre Cuba regresara con el titulo de Campeon a casa.

  • corten..repetimos dijo:

    sin comentarios????? mal sintoma par los fanaticos del beisbol, estimado periodista creame que no soy adicta al beisbol pero es inevitable pasar frente al televisor y no ver lo que hizo el team cuba, esta ud como Julita Osendi y su fanatismo a yuliesky gurriel, sr de que extraclase ud esta hablando , algunos son casiques en su isla, fuera de ella indios de la tribu, espero que el beisbol mejore en cuba, de lo contrario seguira reclutando fanaticos el futbol

    • Bell Canada dijo:

      A los indios de tribu los que viven de ello y es su dinero de su bolsillo no les pagan 1.5 millones por gusto no cree?. Yo no le daría ni un medio por falta de respeto y no respetar contratos pero bueno yo no tengo ni un medio y pensandolo bien tampoco quisiera tenerlo de contrario asi que nadie sabe , si algún dia tuviera que tomar esa decision a lo mejor me olvidaría de lo de falta de respeto/contrato y le pagaría solo por no tenerle como contrario repito. Se ve que usted no es adicta al beisbol y por lo que veo tampoco pasa muy seguido por delante del tv jajajajajajajajaja.

  • Jorge Emiliano Gongora dijo:

    Mira Joel, un amigo y vecino mio me dijo . Cuando un cirujano va a operar una apendices despues de haber operado 200 apendices al mes, y despues de 5 anos de experiencia, va directo pasa el dedo y pasa el bisturi, eso es oficio, viene con la experiencia, Alarcon sera un buen cirujano si le permiten operar donde haya apendices y pueda practicar. Traduciendolo mejor, si Alarcon , por poner un nombre, no se enfrenta a jugadores y situaciones con pittchers de mas de 90millas y que muevan la bola , jamas bateara en ningun evento internacional, ese miedo se puede controlar. Otra cosa, yo no se si ustedes se percataron en el juego creo de Puerto Rico habia una mujer que venia cuando iban a hablar con el pitcher, yo no se quien podria ser, pero a mi se me antoja que puede ser una Psicologa, nosotros no llevamos sicologos a estos y demas juegos en la nacional?. Caballeros quien no se va a poner nervioso en un estadio extranjero, donde sabes te van a miran no solo 10 millones de cubanos? quien no se ponia nervioso cuando iba de nino al dentista ? pero alli estaba mama-sicologa que te decia;. Donde estan nuestros sicologos? Vieron ese pitcher nuestro que tiro muy mal solo en una entrada y salio y pusiueron la camara en el dogout y estaba alandose los pelos, solo alguien paso y le paso la mano por la cabeza. Caballeros la practica internacional sera la que nos entrene a no tener miedo que es normal o tener tension y que nos digan .Ese dogout estaba en todos los jeugos deprimido. Pensemos en eso. Otra cosa es el entrenamiento del pitcheo, la zona de strike se coge con practica y tirando PELOTA, por que creen ustedes que Michael Jordan era bueno y la metia en el cesto siempre, por la practica tenia en el garaje de su casa un aro y practicaba cientos de tiro desde distintas posiciones por lo que sabia como hacerlo por la practica. Algo hay que hacer distinto a lo que se hace ahora pues no ha salido bien. O tomamos una decision de toda la gente que en este pais sabe de pelota, UN CONCRESO NACIONAL y sacar conclusiones de la gente que mas sabe de pelota o el publico perdera interes en el beisbol. Por que tenemos marginado al viejo Cortina, que se ve sabe de pelota. O nos ponemos serio con este deporte o se nos va del aire.
    Por que nosotros los que inventamos la pelota conjuntamente con los americanos no inventamos un troneo de pelota internacional? Los clubes vendrian, estoy seguro, pongamos el cerebro a trabajar y ya veran como saldremso adelante.

    • ivan dijo:

      el unico lanzador en la serie del caribe que sobrepaso las 90 millas era del equipo cuba,por eso fue que nuestros bateadores nunca se adaptaron,pues lo que mas vieron fue rompimiento,la unica forma de subir el nivel de baseball en cuba hace mas de 25 anos que la destruyeron serie nacional,serie selectiva y preseleccion para sacar un equipo de 30 jugadores

      • rosalio torres dijo:

        hector daniel garcia de mexico 91 millas sanchez 95 millas caridad 93 millas gamboa 91 mexico traia 10 picheres de mas de 90 millas y con mucho control en la sona de estrike y con muy buenos picheos rompientes

    • Bell Canada dijo:

      no era sicóloga era la preparadora fisica y segun el micrófono de espn deportes que tenian puesto ambos managers fue 2 vecez a ver como se encontraba fisicamente aunque a decir verdad a mi me parecio mas una estrategia del manager para ganar tiempo pero eso solo lo sabe el manager y habría que preguntarle.

    • yolimar dijo:

      Mijo: No era una psicóloga, era una traductora, ese pìcher no habla español, ni el manager habla ingles., satisfecho jajajajaj, así que una psicóloga en dentro del terreno de juego, eso está prohibido, jajajaja

  • Milli dijo:

    y por que no mencionar a Adonis García? o acaso olvidaron que fue él quien decidió que se ganara el único juego que se ganó?…?

  • Marino dijo:

    Se puede analizar cualquier cosa. Pero no existe un manager que haya ganado una serie con un equipo que no batea, no impulsa carreras y con un pitcheo de mas de 10 pcl. Nuestros peloteros parecen colegiales en esa serie. No discriminan lanzamientos, se ponchan con cualquier lanzamiento, quieren dar home run con cualquier tipo de bola, en fin, solo batean en Cuba, con bolas por el centro y a menos de 90 millas. Y lo lanzadores, peor, no tienen un lanzamiento para dominar, ¡¡Uno aunque sea!! No saben combinar lanzamientos, no tienen, salvo raras excepciones, velocidad para cruzar a nadie y para colmo ¡¡no tienen control!! En resumen, no son lanzadores. Entonces, no le pidan peras al olmo. Estamos donde tenemos que estar y GRACIAS QUE NO QUEDAMOS EN EL ÚLTIMO.

  • Adrián dijo:

    Nada, no fue una catástrofe inesperada, sino el reflejo de la Serie Nacional cubana. Riquimbili, un pelotero no de los más grandes que ha dado Cuba, es un ejemplo de lo se crece como atleta jugando en ligas profesionales a tiempo completo. Igual Dariel Álvarez, Félix Pérez, Adonis..entonces ya es reconocido esto hasta por los narradores y comentaristas de la TV. El hombre piensa y actúa como vive, o como se prepara y compite cotidianamente. Los peloteros cubanos son muy buenos, mal está la pelota cubana como organización, estructura y concepción.

    • javier dijo:

      muy de acuerdo contigo.

  • omaritoguanabo dijo:

    nunca vi un estadio lleno ni cuando jugo dominicana eso demuestra la calidad del torneo de cuba ni hablar

  • omaritoguanabo dijo:

    hay calidad en los peloteros cubanos faltan tecnicos y entrenadores esta demostrado hay talento pasa lo mismo año tras año

  • santiago becerra dijo:

    En el beisbol hay una maxima , que la confianza y ahi falto , primero por parte del director machado que no definio un equipo regular y jugadores de cambio . La otra confianza es la que tienen los lanzadores con el que le recibe y ahi se vio claramente que solo uno fue capaz de guiar el picheo , y no solo por defenza sino por su protagonismo (incluso los locutores de Radio dominicana lo decian) frank , atendio a que el lanzador no se dejara adelantar , ademas de incitarlos constantemente a la consentracion y lo demostro el el juego contra dominicana y en este juego lo quita en el 4to innig despues de haber dado el batazo mas largo (faul) y a partir de ahi se formo el despelote con el nuevo receptor. Despeine no debio de habrir ese juego , ni charles ni Fiss.

  • cepeda24 dijo:

    de que extraclase tu hablas si da mucho jit shakira pero no inpulsa a la hora buena

  • Eduardo dijo:

    De este nuevo papelazo, para que hablar, por favor……adonde ha ido a parar el honor de nuestra pelota cubana?…………..

  • La Pirata dijo:

    Bastante lejos llegaron,porq para muchos ellos no llegarían a la samifinal.

  • Raico dijo:

    hola a todos. Joel compadre, como que “solo Yulieski mostró su extraclase” estas igual que Oscar Sanchez diciendo: “para que Yulieski Gurriel (…) viniera a consumir un trascendental turno y no falló; como los grandes,” cuando dio el fly de sacrificio.

    hasta cuando señores, dejen de ver la obsoleta estadística del AVE, el hombre es un 3er bate y solo tuvo 1 RBI en todo el torneo. Recuerdo en un juego que llevaba 2 hits y en el 9no con dos en base no hizo nada. Leyendo estas cosas no me dan deseos de comentar mas nada. Este año si no hubo casualidad. Saludos,

    • Randyrv73 dijo:

      Raico mi hermano usted de beisbol no sabe nada el 3er bate de un equipo es el bateador de mas everage siempre pues su trabajo es ese para empujar estan 4,5 y 6 el Yuli es el mejor no lo digo yo los scout de la MLB que saben mas que todos nosotros estan detras de el y no es por gusto.

    • Azules dijo:

      UD ES UN FANATICO Y UN COPROFAGO, YULIESKY FUE EL MEJOR BATEADOR DE CUBA Y UNO DE LOS MEJORES DEL TORNEO BROTHER

    • el willly dijo:

      CEPEDA 24, y RAICO.
      nawes, ustedes de verdad que estan enfermos y traumatizados.
      el yuli, pa que se enteren, es el mejor pelotero que hay en cuba, aunque les duela , ahi esta la historia que hoy sigue escribiendo, apesar de tener detractores mediocres como ustedes.
      nawes, el tipo, quedo en el 4to lugar de promedio de bateo de la serie, nawes, en el 4to lugar de average del torneo !!!, y sabes cuantos jugadores eran, pues 140., no jodan.
      pa que se enteren y aprenda, el 23 % de impulsadas con hombres posicion anotadora se considera un promedio bueno, el yuli, el mejor pelotero de cuba, encontro a 4 hombres solamente y empujo solo 1, y eso le da un promedio de 25 %, y se considera muy bueno, jajaja,.
      lean, y escuchen a los que saben para que no sigan escribiendo tonterias, sin aportar nada interesante y dejen su enfermiza irracionalidad.
      nawes, sin embargo, el yuli, el mejor pelotero de cuba se embaso 9 veces x hit, 4 veces x bases x bolas y 2 veces x error de la defensa en sus conexiones. nawes se embaso 15 veces, socios 15 veces !!!. el que mas se embaso del equipo.
      nawes, diganme donde estaban el 4to, 5to, y 6to bate, donde estaban !!!.no jodan. critiquen a estos que si que no hicieron nada de nada.
      nawes, los scout, los tipos que saben, le vienen cayendo atras desde hace rato pa que salte pa la MLB, porque el mejor pelotero de cuba vale 100 millones. ninguno, fijense bien, ninguno de todos los que estaban en la serie del caribe vale esa escandalosa cifra que cotizan al yuli , el mejor pelotero de cuba, NINGUNO, de los 140 que jugaron la serie del caribe, NINGUNO !!!.
      descarguenle a desppaigne que este si que NUNCA ha hecho NADA de NADA en ningun evento al que ha participado al igual que el yuli.
      descarguenle, a alarcon, a fiss, a osvaldo vazquez y a toda la demas comparsa, pero respeto al yuli, que es el mejor de cuba y el unico que hizo lo imposible por ganar los juegos, no jodan.

  • d dijo:

    nada q decir

    • aryam dijo:

      hay que aprender del error y mejorar la directiva del béisbol cubano vera que debe de hacer y por favor dejar de idolatrar a yulieski que lo hemos hecho un gran pelotero sin ser creo que hay mucho mejores en el país lo que el hijo de papa hijo es.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también