Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fundan nueva banda criminal en estado mexicano que visitará el papa Francisco

| 9 |
Foto: Periódico Reforma.

Foto: Periódico Reforma.

Una nueva banda criminal apareció en el sureño estado de Michoacán, lugar que visitará el papa Francisco durante su próxima visita pastoral a México.

A través de una “narcomantas”, como se le denomina en el país a los carteles que las organizaciones criminales usan como su vehículo favorito de comunicación, la organización se autodenominó como “La Nueva Familia”.

Michoacán y concretamente Morelia, la capital, forma parte del itinerario de la visita de Francisco a México, quien estará ahí el próximo martes 16, el penúltimo día de su estancia en el país.

En Morelia, 300 kilómetros al oeste de la capital, el Obispo de Roma celebrará una misa con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas, visitará la catedral de la ciudad y tendrá un encuentro masivo con jóvenes en el Estadio de fútbol “José María Morelos y Pavón”.

El anuncio de la irrupción del nuevo grupo criminal provocó una fuerte movilización policial.

Los carteles callejeros aparecieron sobre todo en el municipio de Zamora, Michoacán, según informó la agencia local Quadratín.

Los cárteles aparecen firmados por La Nueva Familia y en su mensaje le declara la guerra al grupo delictivo Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Se les avisa a toda la sociedad de Zamora y sus alrededores que comenzó la limpia de gente que apoye al ‘CJNG’, así como los que anden extorsionando, robando, secuestrando, violando y matando por paga”, se leía en las mantas.

“La limpia ya empezó y el aviso va para todos sin piedad, se castigará al que esté contribuyendo con estas lacras del CJNG, atentamente: La Nueva Familia”, indicó el mensaje.

En 2014 aparecieron grupos de autodefensa luego que arreció la sangrienta disputa entre las organizaciones La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

En mayo de 2015 el gobierno anunció la desmovilización de los grupos de autodefensa que se unieron a las Fuerzas Rurales, voluntarios armados al servicio del Ejército, pero en meses recientes se habla de un resurgimiento de grupos armados en el estado.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Hay México, como le dueles a Latinoamérica, mientras haya álguien que recepcione y consuma la droga que se trafica hacia EUA, seguirán surgiendo como la hierva estos grupos.

    • Eduardo González S. dijo:

      Ay, Estados Unidos, como le dueles a Latinoamérica pues la producción de droga no estimula el consumo, es la demanda del que más consume lo que estimula la producción de droga. Estaría mejor asi, Aroldo.

      • oladelmonzon dijo:

        Eduardo es mexico la cabeza de la maldad, para mi esas cabezas tan grande como su cara solo piensan en eso , valga que en Cuba hay pocos mexicanos

  • R(x) dijo:

    Cuando leo estas cosas pienso en la suerte que tengo de haber nacido en esta tierra.
    Dios proteja al Papa Francisco y los que le acompañan.
    Que ejemplo de persona! Y qué valentía!
    Hay mucho que aprender de este hombre, porque tiene para enseñarnos a todos, creyentes y no creyentes

  • ActionJackson dijo:

    Duele que México haya caído en barrena en esta vorágine de violencia. Duele que no haya gobierno que sea capaz de tomar al toro por los cuernos.
    No es difícil imaginar la situación de los pobladores de las zonas donde proliferan las bandas de narcos, los grupos paramilitares, las pretendidas autodefensas y otros crminales más o menos organizados. El pueblo ha de estar perdiendo la esperanza día por día.
    Los jóvenes de seguro no encontrrán muchas más opciones que alistarse en alguno de los bandos. ¡Quien quede en el medio de estos está sin duda más vulnerable!

  • roli dijo:

    segun entiendo, lo que quieren es limpiar su ciudad de narcos, en algunos casos el fin no justifica los medios, siempre hay una bala perdida y un daño colateral.

    • Loco dijo:

      roli de los males el menor, es preferibl un grupo que casa narcos y a sus secuaces que un cartel matando gente inocentes, siempre hay victimas colaterales, pero es mujor decir murio una persona cuando se liminó a un cartel completo a que se diga el cartel limpió un pueblo entero por no plegarse a sus designios. Toda guerra deja secuelas pero las que deja la droga son en bano. ¿No lo crees así?

  • sg dijo:

    Deben decirle a “La nueva familia” que extorsión es con S no C

  • olamar dijo:

    Y asi hay quien dice que los mexicanos son tan buenos y no hay una sola cosa buena que escuche de ellos , por lo menos donde vivo puede venir el papa mil veces y no hay problemas , que Dios los cuide porque no estoy segura que tenga tanta protecion en mexico, pais que para mi es el mas violento de america seguido ,Hondura y Guatemala

    Espero cuiden al señor del vaticano porque mexico es todo desgracia y violencia que perdone el que se ofende pero en su mayoria de poblacion es asi

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también