Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Detienen a 4 ex militares salvadoreños por asesinato de jesuitas

| 5 |
El ex general y diputado Mauricio Ernesto Vargas y el abogado Lisandro Quintanilla, representante legal del ex militar Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, frente a la sede de la División Central de Investigaciones en San Salvador. Foto: AFP

El ex general y diputado Mauricio Ernesto Vargas y el abogado Lisandro Quintanilla, representante legal del ex militar Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, frente a la sede de la División Central de Investigaciones en San Salvador. Foto: AFP

La Policía Nacional Civil de El Salvador confirmó este sábado la captura de cuatro ex militares reclamados por la Audiencia Nacional de España por su presunta participación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, perpetrado por un comando élite y anunció que el operativo de búsqueda continúa para detener al resto de militares requeridos.

Cuatro ex militares ya han sido capturados, aseguró el abogado defensor Lisando Quintanilla, según medios locales. Se trata de los primeras detenciones relacionadas con una masacre que causó consternación internacional.

La policía informó en su cuenta oficial de Twitter que como resultado del operativo iniciado la noche del viernes y “en cumplimiento de la notificación roja emitida por Interpol” se ha detenido al ex coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno y los también ex militares Antonio Ramiro Avalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez y Tomás Zárpate Castillo.

Con órdenes judiciales de registros y allanamientos, efectivos de la división central de investigación de la policía entraron a las casas de los oficiales en una residencial exclusiva para militares, en el oeste de la capital, San Salvador. También se allanaron las casas del resto de ex militares requeridos en otras zonas del país.

El abogado Lisandro Quintanilla, que representa los intereses de 13 de los 17 ex militares requeridos por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, confirmó a la Ap la captura de sus defendidos y las calificó de “arbitrarias”.

Quintanilla dijo que en 72 horas los uniformados detenidos tienen que ser puestos a la orden de un juez que la Corte Suprema de Justicia debe designar y reiteró que “la extradición no procede legalmente”.

La policía también anunció que “continua el operativo para la ubicación y detención del resto de personas requeridas sobre el cual se informará oportunamente”.

El operativo en El Salvador se produjo horas después de que una jueza de Estadios Unidos determinó que un ex coronel salvadoreño puede ser extraditado a España para responder al cargo por su supuesta participación en la planificación de la masacre de seis sacerdotes jesuitas.

La masacre, ocurrida el 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil, fue ejecutada por una unidad élite del ejército y ordenada presuntamente desde el Alto Mando de la Fuerza Armada, de acuerdo al Informe de la Verdad que en 1993 dio a conocer Naciones Unidas (ONU), sobre los más graves crímenes ocurridos en la guerra (1980-1989).

El 16 de noviembre de 1989 soldados del batallón “Atlacatl” asaltaron la Universidad Centroamericana (UCA) y asesinaron al sacerdote y rector del centro educativo, Ignacio Ellacuria, de origen español.

Igualmente fueron masacrados los sacerdotes españoles Ignacio Martín-Baró, quien era vicerrector de la UCA; Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, al salvadoreño Joaquín López, así como a las empleadas Elba y Celina Ramos.

Entre los perseguidos por Velasco están los ex generales Orlando Zepeda, Humberto Larios, Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes.

También figuran ex coroneles, ex mayores, ex tenientes, clases y soldados, todos supuestamente autores intelectuales y materiales del múltiple crimen.

(Con información de AP y AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Román dijo:

    La justicia tarde pero llega ¿?

  • Preocupao dijo:

    Esto sí que es surrrealista. Una jueza de Estadon Unidos, decide que procede que España reclame la extradición de militares salvadoreños desde El Salvador, por algo que sucedió en en El Salvador. Ese enjuiciamiento donde debería suceder en en El Salvador, y hace mucho tiempo…

    • René Ortiz dijo:

      Justicia para uno de sus crímenes realizados durante el conflicto en El Salvador a ciudadanos Españoles, con sabor a reivindicación histórica… Necesario para la reconciliación de un pueblo q busca cultura de Paz.

      • Manuel Mercado dijo:

        Por que el Gobierno del senor Premio de la Guerra no procede a la extraidicion del conocido terrorista internacional al servicio de la CIA POSADA CARRILES Y SUS SOCIOS DEL CRIMEN Y EL GENOCIDIO DE CUBANOS Y LATINOAMERICANOS, hacia Cuba como esta solicitado hace anos con un expediente amplio, detallado y en manos de las autoridades norteamericanas correspondientes, o es que Espana es un pais con situacion especial en las relaciones internacionales y por tanto los norteamericanos si pueden aceptar esta extradiccion mientras no hacen lo mismo con Posada y los asesinos en Iraq del periodista espanol Coluso.

        Esta es una muestra de las polticas selectivas, del gobierno del premio nobel de la Guerra senoir Barrack Obama.

  • a larios dijo:

    Aclaración, el ex coronel salvadoreño del que habla la juez , esta preso en EE UU.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también