Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

¡Regresa la Serie del Caribe! (+ Rosters y Calendario)

| 54 |
Cuba es el actual del campeón de la Serie del Caribe, tras derrotar a México en 2015 con marcador de 3x2. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate.

Cuba es el actual del campeón de la Serie del Caribe, tras derrotar a México en 2015 con marcador de 3x2. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate.

El duelo entre los puertorriqueños Cangrejeros de Santurce y los venezolanos Tigres de Aragua inaugurará en la tarde de hoy la 58 edición de la Serie del Caribe. El evento se desarrollará en el estadio de Quisqueya en República Dominicana. Por primera vez en su historia incluirá un derbi de jonrones. Es la tercera participación consecutiva de Cuba.

En las dos anteriores, el representativo de la Isla obtuvo contrastantes resultados: las Naranjas de Villa Clara fueron últimas con balance de una victoria y tres derrotas en el 2014 y un año más tarde los Vegueros de Pinar del Río alcanzaron el primer lugar con foja final de tres ganados e igual cantidad de perdidos.

Dentro de las nóminas presentadas por los equipos, los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y los Tigres de Ciego de Ávila (Cuba) destacan como los más "reforzados" con 16 jugadores en cada caso. Le siguen los Venados de Mazatlán (México) con 14, los Tigres de Aragua con uno menos y los que agregaron la menor cantidad de peloteros de otros equipos fueron los Leones del Escogido (Rep. Dominicana) con apenas una decena.

Sobre la organización del evento, el director ejecutivo de la Serie del Caribe-2016, Fausto Severino, aseguró: "será una semana muy positiva para el desarrollo del béisbol, siempre estamos ofreciendo las mejores condiciones para los visitantes que vienen de los diferentes países".

Según expuso el ejecutivo, en el torneo trabajará "un gran equipo de comunicación" y, además, en cada jornada de organizará "un evento artístico y cultural".

"Contamos con jugadores de muy buena calidad en este certamen. Será una serie muy competitiva y esperamos que los fanáticos estén presentes en este gran evento deportivo", afirmó.

El Estadio Quisqueya, nombrado Juan Marichal en honor al lanzador inmortalizado en el Salón de la Fama de Cooperstown (Estados Unidos), será la sede de la Serie caribeña, en la cual se disputará un Derby de Jonrones por vez primer en la historia. El torneo concluye el próximo 7 de febrero.

La instalación, con capacidad para 11 mil 379 personas sentadas luego de una reconstrucción en 2014, todavía afrontaba este fin de semana labores de remodelación en la sala de prensa y el clubhouse del visitante, trabajos supervisados por el propio Severino y Juan Francisco Puello Herrera, de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

Al certamen concurren las selecciones campeonas de México (Venados de Mazatlán), Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce), Venezuela (Tigres de Aragua), Cuba (Tigres de Ciego de Ávila) y del anfitrión República Dominicana (Leones del Escogido).

Descargue aquí las nóminas de todos los equipos: Rosters de los equipos a la Serie del Caribe 2016 (442 Kb) 

Autor: Granma.

Autor: Granma.

Agregar que con la victoria del año pasado, Cuba llegó a 8 victorias en Series del Caribe.

Con la victoria del año pasado, Cuba llegó a 8 victorias en Series del Caribe, empatando con México y superando a Venezuela. Autor: L. Eduardo Domínguez/Cubadebate.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chino Chan dijo:

    Al final TODOS se refuerzan,pero el dato enganoso es que la información no dice,que los equipos participantes excepto el de CUBA,se reforzaron previamente como en 4 ocasiones y cada vez,con lo mejor que se quedo' en la ruta,luego el numero de refuerzos de esos equipos globalmente es como 2 a 3 veces la cantidad reflejada en esta ultima fase de refuerzos para ellos,ademas CUBA,se refuerza una única vez y lo hace con el "pool limitado ,cuantitativamente y cualitativamente de jugadores NACIONALES con el que contamos in situ Y no con la ventaja que los otros equipos tienen de incluso recurrir a grandes ligas,triples A Y otros de calidad probada en otros torneos de estar disponibles.
    Por eso pregunto ...es acaso nuestra culpa,de que nuestra cantera tenga mas corazón o mas disponibilidad,cuando de estos eventos se trata? (como se le quiera mirar).....
    Es nuestra culpa que sus grandes ligas no quieran o no puedan jugar en esos equipos si tal fuese el caso?...Ciertamente no es nuestra culpa,pues le corresponde a cada pais y a sus ligas tener la profundidad y la cantera para que aun sufriendo la "hemorragia" de personal que nosotros estamos pasando,se manejen alternativas de manera practica,pero también pragmática para prestigiar el torneo,dentro del cuadro ético y reglamentario del mismo.ESO ES LO QUE CUBA HACE!!!
    Tenemos un equipo de hombres y no de nombres,,,con ellos hemos de representar lo mejor de nuestra entrega en esta competencia de LIGAS y no de equipos,que algunos detractores con agendas paralelas tratan de contaminar con un criticismo a ultranza,vaya usted a saber con que agendas o cabildeos por ahora secretos.

    • cubano de a pie dijo:

      por Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

      Al beisbol nadie lo puede matar, es parte de nuestro ADN, corre en nuestra sangre y lo tenemos impregnado en la piel y en los huesos. A veces ocurren cosas negativas a nuestro alrededor y nos decepcionamos, lo maldecimos y lanzamos esa pasión en una esquina de nuestra habitación o de nuestra alma. Continuamos por la vida haciendo nuestras tareas diarias y de vez en cuando nos recorre una cosquilla interior cuando recordamos un momento de un juego en particular, un batazo decisivo o una actuación heroica, la miramos con el rabillo del ojo y la recogemos otra vez. Es así, no hay medicina, por efectiva, que pueda destruir ese deporte de bolas y strikes.
      Añoramos tiempos pasados, de bonanzas económicas y series selectivas. Cuando nos despertamos hoy, y vemos el deplorable estado de nuestra liga, repleta de inexpertos, de carencias y de sueños inconclusos, se nos debilita el cuerpo.
      Inconformes estamos con muchas cosas, estructuras, directivos, mandamientos, bloqueos, prensa, medios y comentaristas pero cuando aparece un evento internacional en el horizonte, se nos olvida todo. Por eso hoy tengo amnesia momentánea una vez más, de esas que aparecen cada cierto tiempo. LA SERIE DEL CARIBE está por comenzar, la adrenalina se dispara y crece el sentimiento nacional. Ya no me importan las diferencias, ni moros ni cristianos, ni Modestos ni Rodolfos, ni siquiera Higinios ni Víctor Mesas, de repente ya ni discuto los refuerzos y me da lo mismo Industrialistas que Santiagueros. Se me olvida de un golpe las injusticias, las migraciones naturales o forzosas, los errores de arriba y los de abajo, los estadios vacíos y la prensa plana. Ahora no me hablen de deporte politizado, de discursos huecos, ni de frases obsoletas. Ya no recuerdo a quien llamaban la potencia, ni a Pito ni a la centella de taco taco. Ahora solo me importa LA SERIE DEL CARIBE. El deseo de levantar mi bandera nacional en lo más alto del podio, el deseo de que nos valoren como cubanos, que se me estremezca el orgullo de nacer aquí, en esta tierra, de levantar la cabeza en cualquier estadio del mundo y sentir, sentir esa pasión otra vez, que está en nuestra sangre, en nuestro ADN.
      No me queda otra amigos que dar gracias a mi amnesia temporal y gritar fuerte: AL COMBATE CORRED, AVILEÑOS

      • Chino Chan dijo:

        Boris,aglutinaste en un articulo-arenga interesante,lo que sentimos los cubanos en momentos en que la unidad en la diferencia es parte de la apuesta.Me sumo a él con tu permiso.

    • Bavaro dijo:

      CHINO CHAN: se nota que el beisbol no es el deporte nacional de china

      todos los equipos foráneos completan sus nóminas, con lo que pueden conseguir de los que no están invalidados de participar en la serie del caribe por sus organizaciones pertenecientes de la MLB.

      al final lo que consiguen es una mezcla de figuras descartadas y de nuevos talentos aún no contratados por el sistema de grandes ligas, claro todos saben jugar pelota, pero no son lo mejor que podían conseguir aun en sus ligas.

      • pedro jose dijo:

        bávaro,no sabes lo que escribes,el chino Chan tiene toda la razón,aragua se reforzó muy bien con lo mejor de la serie venezolana y otras ligas--adonis,felix perez,alex romero,dariel---, con tiempo les doy datos.saludos de venezuela

      • Chino Chan dijo:

        Ni le voy a responder en extenso amigo dominicano,pues ud sabe bien lo que enuncie'.
        Nota-Mi "chineidad"es de TAIPEI,y le invito a que consulte los archivos y vea cuantas veces TAIPEI les ha roto la crisma a DOMINICANA,al igual que CUBA lo ha hecho en cualquier categoría y/o evento,desde infantiles hasta juveniles,pasando por torneos internacionales,,,,sin mucho nombre pero con hombres.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Bueno equipo el nuestro, pero fuertes son los contrarios. Machado debe vestirse con el traje de Director del CUBA y no de un provincia, y en tal sentido debe actuar; deben estar en las posiciones los que mejor estén. YO le voy al mio, al de las 4 Gloriosas letra (CUBA) sería bueno tener un Emaill en la sede de los juegos, para que los aficionados podamos enviar nuestros mensajes en la medida de los juegos. No me gusta Vladimir para abrir el primer juego, esos bateadores contrarios, disfrutan con los lanzamientos en recta, aunque traiga la velocidad que traiga, que es el más socorrido de este lanzador

    • Héctor Glez dijo:

      Vladimir García, en mi opinión es el mejor abridor de este equipo Cuba y aunque la recta de 4 costuras es su mejor lanzamiento, también tiene una muy buena slider, tenedor y la recta de 2 costuras. Su handicap es el descontrol (que no significa simplemente dar strikes), pero si puede mezclar su repertorio y goza de control lo veremos realizando una gran faena. Esa es mi opinión, amigo Ventura Carballido.

  • yosbel dijo:

    Ya vieron la cantidad de refuerzos que lleva TODO EL MUNDO????..vale, somos el que más lleva, podíamos haber quitado 2 o 3 para no ser los más reforzados...pregunta: Hace esto la diferencia???...suerte Ciego de Avila, Cuba, o como quieran llamarle...ah por cierto, vieron los uniformes de los Venados de Mazatlan???.....son los uniformes de Mexico. Basta ya de criticas y a disfrutar de la Serie del Caribe

    • marvin dijo:

      YOSBEL.
      socio, los demas equipos remiendan y cubren las posiciones de jugadores que no pueden asistir x determinados motivos.
      ciego de avila, no perdon, quise decir ciego de cuba, si se reforzo con casi lo mejor que existe hoy en cuba . socio, no quiera usted negar descomunal verdad.
      ciego de avila tiene una plantilla provincial en la serie nacional de 32 jugadores.
      van reforzados con dos jugadores que son de villa clara, borrero, y yeniet perez.
      y se le refuerzan con 16 jugadores del cuba.
      socio, elemental matematica y disposicion a aceptar la realidad. en total 10 jugadores naturales de ciego de avila y 18 jugadores de refuerzos.
      y pa colmo de males, en la alineacion regular del 1er juego solo estaran 3 jugadores de ciego de avila si contamos que el pichert de ese juego sea vladimir garcia, de lo contrario serian solamente 2 jugadores. no jodas compadre, es la realidad. es el equipo cuba y no puedes ponerte bravo con eso, no tienes manera de convencer a nadie de lo contrario.
      casi ni juegan los de ciego de avila, solo mira la alineacion y reconoce que es el equipo cuba el que esta en la serie del caribe.

      • yosbel dijo:

        Marvin hermano, si lo ves desde ese punto de vista, Cuba, o Ciego de Avila, o Ciego de Cuba, tambien va con los remiendos que nos ha dejado la MLB y las distintas ligas del caribe. El nivel de nuestra serie nacional es deprimente, mas aún el de un equipo en particular. Y ojo, los demas equipos remiendan como bien dices, pero con lo mejor que tienen tambien de cada uno de los equipos que van quedando en el camino, no remiendan con cualquier cosa. Mira, otra buena noticia para los que tambien estaban criticando que porque Despaigne al drby de jonrones y no Alarcon, pues van los dos, mas justo todavia. Nada, no discutir, no polemisar tanto, suerte a Ciego de Avila y que haga un buen papel

      • Chino Chan dijo:

        Yosbel el derby de jonrones,concebido de la manera que se proyectaba no tendra lugar,pues las grandes ligas (para variar)exigen un seguro por sus grandes ligas participantes (Ortiz y Cabrera),así que a no ser con una nueva lista de participantes,esta en veremos.

  • Henry. dijo:

    Suerte al Cuba!!

  • ak 50 dijo:

    nada que los pronosticos son reservados uqe nadie diga, vamos a ver cuba se tiene que poner duro ,,jajaja

  • Farewell dijo:

    Saludos, algunos critican que reforzamos el equipo, miren a los demás. Si después que nos quedan pocos con calidad moderada no los vamos a llevar estaríamos fritos. Todos reforzaron. Suerte Cuba de Ávila como dijo Michel Contreras.
    Que bueno que otros cubanos puedan jugar en otros clubes, ahí están Dariel Álvarez, Yunieski Betancourt y Adonis García.

    • erismeldo dijo:

      Socio, si Dominicana se refuerza como. No hay Dios que le gane porque son los campeones del Cl'asico Mundial. Al igual, Si VNZ llevara su trabuco la cosa fuera totalmente diferente.

      Saludos

      • Chino Chan dijo:

        ERISMELDO-(Dominicano debes ser ,pues en esta época foristas foráneos nos visitan mucho la pagina).
        Lo mismo pudiéramos decir los cubanos si en fin las grandes ligas,son autorizadas por los políticos gringos a dejar jugar a los Yoenis Céspedes,Pito Abreu,Kendrys Morales,Yasiel Puig,el MAS SUPER SONICO Cerrador in the world AROLDYS CHAPMAN,en el equipo del pais que los vio nacer y te mencioné los que se conocen por efecto de grandes ligas y mercadotecnia,pero no nos faltan los Candelitas Iglesias,lYasmanis Grandal, Rusney Castillo,Jorge Soler,Adeynis Echeverarria,Leonys Martin,.....Y Aun dejo afuera incluso a cubanos-americanos como Eric Hosmer,o prospectos entre los 10 mejores del mundo como Moncada.
        Ahora bien los cubanos (y cubanas como yo)no andamos lamentando los equipos que no tenemos en competición como lo hacen los dominicanos cada vez que le parten la cara en la escena internacional,y cuya causal siempre termina con el lloriqueo que dice así.....SI HUBIERAMOS LLEVADO A NUESTROS GRANDES LIGAS....y bla bla,ala...
        En el 1er clásico,CUBA,llevo un equipo de amateurs oficiales,pero con calidad para grandes ligas y el mundo los vio con intriga primero,desconcierto después y terminaron con admiración....
        Hoy varios de aquellos amateurs,son profesionales en la gran carpa y son archiconocidos....Hoy nuestro baseball se reinventa y sufre muchas metamorfosis necesarias,es nuestro peor momento,auto-analizado por nosotros mismos que no cantamos gloria y que a veces pecamos de ultra-críticos,pero aun así,aun sabiendo que CUBA,solo se refuerza de la calidad actual EN CUBA a diferencia de las LIGAS vecinas que tienen potestad para hacerlo en sus ligas,y fuera de ellas,,,,,,en su nivel AA O AAA,así como en grandes ligas si se lo permiten,,,,a pesar de todo ello sr dominicano....Les sacamos mas de un susto a los figurines con nombre de cualquier liga,,,,pues de eso se trata este campeonato breve,pero intenso......UN CAMPEONATO DE LIGAS,DONDE NADIE QUIERE PERDER,PUES LOS INTERESES SON MULTIPLES.....Desde los cazatalentos y su gestion reclutadora hasta los ingresos mercadotecnicos para CADA LIGA.
        CUBA siempre jugo con desventaja,desde la llegada de torneos donde todos están autorizados a contar con sus ligas-mayoristas,excepto CUBA,pero el talento y la profundidad de la cantera,se renueva pues la tradición del 2do pais en el hemisferio en masificar el baseball no se desmiente y aunque no nos creemos infalibles,sabemos que en el baseball no hay enemigo pequeño....Aprendalo usted también como lo aprendieron sus grandes ligas en el 1er clásico.

  • Bencomo dijo:

    Por favor alguien puede informar cuandos era el Derby de Jonrones no se dice hora ni dia.

    • Bell Canada dijo:

      Durará 50 minutos y sera el miércoles justo antes de empezar el segundo juego osea empieza a las 7 pm como bien dice la gráfica al final de este mismo articulo.

    • TIGRE PADRE dijo:

      Amigo, si te fijas bien en el Calendario dice: Miércoles 3 de febrero. Competencia de Jonrones. 7:00 p.m. Saludos

    • Asher dijo:

      Si ves el calendario publicado notarás que es el miércoles 3 a las 7:00 pm (6 pm hora de Cuba) justo antes del segundo juego de Cuba frente a Puerto Rico

    • yamCAV dijo:

      socio aqui dice que el miercoles a las 7

    • Cubano 100% dijo:

      Derby de Jonrones: Miércoles 3 a las 7:00 pm. Saludos

  • Damian dijo:

    Tremendo equipazo el de dominicana, !!!!no hay pa nadie.

  • charly dijo:

    Vamos a volver a ganar!

    • Damian dijo:

      Van a volver a ganar en experiencia

    • ak 50 dijo:

      JAJAJA SONADOOOOOORRRRRRR DESPIERTA SOCIO

  • ALJIME dijo:

    Bencomo, lee bien el calendario. Miercoles 3 de febrero a las 7.00pm.

  • Asher dijo:

    No demeriten tanto a Villa Clara, que los Vegueros también terminaron la clasificatoria con 1-3 lo que tuvieron la suerte de entrar a semifinales donde se robaron el show cuando nadie lo esperaba, no como le pasó a los azucareros con un dudoso juego Puerto Rico - Venezuela que ganaron los de Borinquen dejando fuera a Cuba (Creo que los venezolanos prefirieron enfrentarse a PR en semifinales, quienes les volvieron a ganar y los sacaron de la lucha por el título).

  • LIKE dijo:

    SIN DUDAS LO MEJOR SERA EL FESTIVAL DE JONRONES:ESPERO QUE LOS COMENTARISTAS SEAN LOS CRIOLLOS DEL PATIO.......
    NO,NO,NONONONONO y BOLA DONDE ESTA LA PELOTA, SE FUE.........JONRON, ESPERO QUE DESPAINE ,LA CONECTEN FUERA DEL ESTADIO.........

    • Héctor Glez dijo:

      De acuerdo, mucho mejor que el vuela abuela criollo.

  • Tyrion dijo:

    Arriba los Tigres pero de Aragua jajaja con los cubanos Adonis Garcia y Felix Perez ese si es un equipazo jejeje

    • LBG dijo:

      Quién era Félix Pérez en Cuba ? Resulta que ahora es un crack ? Por qué ?

  • Garraazul dijo:

    donde se pueden ver los juegos desde el extranjero on line???? cubavision internacional transmitirá???..saludos a

  • RJ dijo:

    Esa bandera que ponen de Venezuela es la de las 7 estrellas, es la que ya no se usa, la que debe de usarse es de 8 estrellas y un escudo en la parte superior izquierda

  • yovani dijo:

    A jugar la pelota que saben jugar sin mirar nombres en los equipòs contrarios, hacer un buen papel y CIEGO CAMPEON

  • El Analista dijo:

    Porque nadie pregunta ni dice si Cuba transmitirá por televisión los juegos de nuestro equipo, siempre ocurre igual y el resultado es andar los aficionados perdidos, que pocos deseos de servir al pueblo existe en este el Gobierno de Raul Castro.

    • Manolo dijo:

      Que cosa hablas. Cuba va a transmitir todos los juegos como casi siempre hace en los eventos internacionales.

  • laverdad dijo:

    si dicen que despaine va a partircipar fuera del estadio para que los flyicitos que de, queden fuera y asi gritar homerun

  • KingDaddy dijo:

    Alguien sabe la dirección del sitio oficial de la serie del caribe, si es que tiene?

  • Dayguan@cav dijo:

    Aunque digan lo que digan, detractores, soñadores, utópicos mentales, yo apuesto siempre por mi equipo, como se llame, ahora es Ciego de Avila de Cuba, Tigres de Cuba, , es la que es, MI CUBA, esas bellas cuatro letras que dicen mucho y qyue de seguro van a por todas, garras y madurez tienen. Esperemos por los resultados.

  • Daniel Alejandro dijo:

    Yo creo que nuestro equipo esta en condiciones de obtener nuevamente el título, porque Ciego a diferencia de Pinar del Río esta en una forma en estos momentos maravillosa y eso influye mucho como equipo y como familia que son

  • pulga ionica dijo:

    no me gusta el equipo y creo que a villa clara lo que le paso fue mala suerte y mala forma de reforsarse

  • Bell Canada dijo:

    FCC confía en su selecciónpara la Serie del Caribe 2016
    Escrito por ESPNDEPORTES.COM
    tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente Imprimir Email 0 Comments
    Valora este artículo1 2 3 4 5 (0 votos)

    Quizás en el pasado Cuba podía darse el lujo de competir en un torneo de clubes como la Serie del Caribe (SDC) con la base del equipo campeón de la Serie Nacional (SN). Pero el tiempo pasó y el orden de cosas dio un giro total.
    En el presente es un despropósito creer que cualquier novena -- incluida Ciego de Ávila, vigente campeona nacional y que estará en Santo Domingo -- de las 16 que participan en la SN pueda contender con éxito en un torneo profesional del nivel de la SDC.
    Sin apelar a disertaciones sobre el pasado, el equipo Villa Clara de 1993-1995 (conocida como la 'Maquinaria Naranja'), la 'Aplanadora' de Santiago de Cuba (1999-2001) o los 'Leones' de Industriales de (2003-2004) podían pelear por cuenta propia en cualquier evento.
    Esa etapa hace mucho quedó en el pasado. La emigración masiva de peloteros al béisbol profesional -- según el periodista cubano Francys Romero, una de las fuentes más acuciosas y serias sobre el béisbol cubano, sólo el pasado año abandonaron la Isla más de 100 peloteros -- ha desangrado al pasatiempo nacional de Cuba y no son pocos los expertos que aseguran que esta es la peor etapa en la historia de los torneos beisboleros (amateurs y profesionales) en Cuba.
    La anterior es una de las razones -- no la más importante: aquí los millones de dólares a los que el gobierno de la isla tendrá acceso se lleva la arrancada -- por la que las autoridades cubanas se sentaron a la mesa de negociaciones con la Major League Baseball (MLB) y que les obliga a tener que armar una selección nacional para contender en un torneo de clubes, que se jugará, del 1 al 7 de febrero, en el estadio Quisqueya en la República Dominicana.
    En una ocasión uno de los mejores ex peloteros cubanos de finales de los 70' y los 80' y que también tuvo una breve, pero destacada trayectoria como manager, definió magistralmente la situación de la pelota en Cuba: "estamos arando en el fango".
    Él (prefiero no utilizar su nombre para evitarle dolores de cabeza) no se equivocó. Cuba vuelve al torneo caribeño con una selección nacional y no con el campeón de la pasada SN. Apenas sobrevivieron 12 integrantes del equipo que conquistó el cetro en la anterior SN, mientras que se convocaron a 16 refuerzos.
    Cuando Heriberto Suárez, comisionado nacional de béisbol, anunció la nómina a la SDC explicó que este equipo es el resultado de una preselección de 42 jugadores conformada antes del inicio de la SN "que fueron monitoreados, igual que el equipo avileño durante toda la temporada, incluida sus participaciones en torneo internacionales u otras ligas".
    O sea, desde un inicio se sabía que asistiría a Santo Domingo la selección nacional.
    El colega Michel Contreras reflejó su parecer en su columna del sitio Cubadebate: "Ciego de Ávila ganó el campeonato nacional, pero como era de esperar es el equipo Cuba el que estará en la Serie del Caribe. Más de lo mismo. Como cuando desmantelamos a Villa Clara y Pinar del Río, cegados por el afán de la victoria a toda costa".
    ¿Qué trae Cuba a la SDC?
    Salvo contadas excepciones, en la nómina de Ciego de Ávila están los mejores peloteros que todavía juegan en Cuba. Sobresale José Adolis García, hermano del utility de los Atlanta Braves Adonis Garcia. García, de 22 años y que debutó en 2011, juega los jardines y posee las cinco herramientas; en el entorno de la Isla es considerado como la próxima gran estrella del béisbol cubano. De hecho, tras los Juegos Panamericanos de Toronto, hubo rumores de que los Gigantes de Yomiuri estaban interesados en él. En la actual temporada tiene una línea ofensiva de .308/.393/.520.
    El jugador de cuadro Lourdes Gourriel (22) y el primera base y jardinero Guillermo Áviles (23) son las otras dos piezas jóvenes de enorme proyección que en cualquier momento podrían estar camino al béisbol profesional.
    De los consagrados se mantienen en el grupo el toletero Alfredo Despaigne, quien ya ha jugado par de temporadas en el exigente béisbol japonés, y el infilder Yulieski Gourriel, un veterano del I Clásico Mundial (2006) y que se rumora puede convertirse en el primer pelotero que juegue en las Mayores con la total aprobación del gobierno cubano.
    El mentor del equipo, Roger Machado, reveló en una entrevista que todavía no tiene orden al bate definido pero los titulares podrían ser: C Yosvani Alarcón, 1B Ariel Borrero, 2B Raúl González, 3B Yulieski Gourriel, SS Yorbis Borroto y en los jardines estarían Lourdes Gurriel, Stayler Hernández y José Adolis, con Despaigne como designado".
    Cada uno de los integrantes de esta hipotética alineación ha sido miembro de la selección nacional en algún momento, y varios repiten de los Juegos Panamericanos y el Premier 12.
    Ciego de Ávila buscará refrendar el título que conquistó Pinar del Río el pasado año en San Juan, Puerto Rico, cuando se coronaron por primera vez en 55 años y al año siguiente de reincorporarse al torneo, que nació en 1949 y en el cual Cuba dominó ampliamente -- ganó 7 de las primeras 12 ediciones -- hasta que en 1961 el gobierno de Fidel Castro prohibió el béisbol profesional.
    A juzgar por los nombres mencionados por Machado, el equipo es bastante rápido, salvo las excepciones de Borrero y Despaigne, aunque carece de pegada ofensiva, problema que ha golpeado a los equipos cubanos en los últimos eventos internacionales debido a que en la SN son contados los lanzadores que sobrepasan las 90 millas y cuentan con un repertorio "decoroso".
    "Los juegos se ganan por carreras anotadas y si en los últimos años nos ha costado mucho construir esas carreras, entonces no hay razón para alarmarse si ven tocar la bola a Borrero, Despaigne o a Yulieski. Ahora, si analizamos que casi todos los integrantes andan por encima de los 290 de average en la actual Serie Nacional, con versatilidad en su desempeño, es difícil que no podamos construir carreras", aclaró sobre el tema de la falta de productividad.
    Entretanto, el picheo no luce muy profundo debido a las ausencias por lesión y bajo rendimiento de Freddy Asiel Álvarez y Yosvani Torres, principales abridores de Cuba en los últimos torneos internacionales. Los que quedan con mayor cartel son el abridor Vladimir García y los relevistas Liván Moinelo, Miguel Lahera y José Ángel García

  • diabla madridista dijo:

    Muy orgullosa de mi equipo Cuba, ojala y hagan un buen papel, los contrarios estan bien dificiles pero tenemos que entrarles por los ojos,
    Suerte a los muchachos y al equipo de Dirección!

  • LOLO dijo:

    Alguien podría publicar los rosters.

  • roberto dijo:

    Suerte al equipo, y a todos los partidos OJO, quitenle 1 hora, es decir, el derby será a las 6, y los partidos igual 1 hora menos.

  • Eduardo dijo:

    ¡A disfrutar de buen béisbol, que gane el mejor en el terreno (Cuba)!, esto es una fiesta del deporte en el Caribe, ¡Suerte Ciego de Ávila Cuba, que equipo tienes!

  • Oberto Rodriguez Marrero dijo:

    Nuestro pitcheo es una incognita y solo Vladimir Garcia ofrece garantia.Veremos si el bateo responde,pues en el premier no fue asi.El favorito para ganar es Republica Dominicana.Suerte pal Cuba.

  • Oberto Rodriguez Marrero dijo:

    caballero,metanse en la cabeza que desde hace tiempo no somos los mejores en la pelota.si ganamos seria una agradable sorpresa.Para mi este es el evento del caribe en beisbol mas fuerte.

  • Garraazul dijo:

    Señores Ciego se reforzó como se reforzaron los demás equipos... el equipo cuba esta en la MLB no sé por qué siguen diciendo que Cuba va con un equipo nacional.... es más los demás equipos son internacionales y Ciego va con refuerzos del patio.... no duden que ese equipo se adaptará a las exigencias de la serie y hasta pudiera avanzar....

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también