Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El Niño provocará pérdidas millonarias a agricultura cubana

| 45 |

precios-alimentos-el-trigal-mercado-mayorista-3Los efectos del actual fenómeno climático de El Niño en Cuba dejarán pérdidas millonarias en la agricultura, tras afectar a cultivos como la caña de azúcar, el tabaco, el arroz, el café y las hortalizas, según indican especialistas locales .

El Niño, Oscilación del Sur (ENOS), que alcanzó la categoría de “muy fuerte” entre noviembre de 2015 y enero de 2016 -rango solo reportado para los eventos 1982-83 y 1997-98 en los últimos 50 años- está afectando a la isla desde el pasado verano con episodios de severa sequía y lluvias a destiempo, señala el suplemento científico técnico del periódico Juventud Rebelde.

Aunque todavía no se han cuantificado totalmente las afectaciones, “podrían sumar centenares de millones de pesos” en las dos monedas que circulan en el país, pesos en moneda nacional y en divisas convertibles, según indica el artículo.

Como ejemplo, cita las casi 90 mil toneladas de arroz que se dejaron de obtener en 2015 por la escasez de agua en las plantaciones de ese cultivo, a causa de la sequía, a lo que se sumaron las pérdidas en cosechas de hortalizas y granos, por la abundancia de precipitaciones de los últimos meses.

El jefe del servicio de Información agrometeorológica del Instituto de Meteorología, el ingeniero Eduardo Pérez Valdés, advierte que el “mayor riesgo” con un evento climatológico como este, está en la campaña agrícola de frío.

Precisó a la publicación que entre enero y abril es cuando “El Niño” se comporta de manera “más caprichosa”, aumenta el acumulado de lluvias lo que puede afectar las zafras del azúcar y el tabaco en la isla, además de impactar negativamente cultivos de hortalizas y algunas viandas como la papa.

El especialista recordó otros fenómenos tan severos como este ENOS, registrados con una diferencia de 14 años, entre los periodos 1982-83 y 1997-98, este último antecedente del actual (2015-16), que según los pronósticos continuará en los próximos meses.

De acuerdo a sus previsiones, la situación en la agricultura no transitará muy rápido a la normalidad y pudiera esperarse que la temporada de primavera-verano de 2016 comience “cálida y con sequía” agrícola.

(Con información de Banca y Negocios)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Y… Para graficar la ruina que provocará el fenómeno El Niño en Cuba, nada mejor que una imagen del mercado concentrador de El Trigal.

    !GENIAL¡

    • reflejo dijo:

      Primero “El viejo”, despues, “El murillo” y ahora “El niño”, !! que karma el nuestro !!.

  • casiesperituan@ dijo:

    Si “El Niño”, el año pasado no tuvo consecuencias graves en la agricultura y en Sancti Spíritus no vimos la cosecha de papas, este año, que si impactará negativamente en este cultivo, no la veremos ni en la televisión.

    • EL GARRAPATO dijo:

      PUES MIRA ESPIRITUANA, TEN PACIENCIA PORQUE POR EL BURUJON DE AÑOS QUE HACE QUE TENEMOS PROBLEMAS CON LA AGRICULTURA Y EL ABASTECIMIENTO YA EL NIÑO SE NOS HIZO UN HOMBRE Y POR ENDE TIENE MAS ARGUMENTOS PARA JUSTIFICARSE jejejejejeje

  • El Sandieguero dijo:

    Verdad que la enciclopedia cubana de las justificaciones tiene muchos tomos y todos de mil páginas. Y porqué si eso se sabía desde hace meses o más de un año no se tomaron las medidas oportunas para evitar o reducir al mínimo las pérdidas… Es que en nuestro país si un verbo está casi en desuso es el de PREVER… Como diría el general Resoples: QUEEEE PAIS

  • chino 100% cubano dijo:

    Ahora nos recostamos al fenómeno del Niño de la Niña del Padre y de cualquier otra ocurrencia del cambio climático (que es verdad que existe) para justificar la ineficiencia, la corrupción, morosidad e incapacidad para resolver los problemas de la falta de vianda, vegetales y frutas en los hogares de los cubanos, los altos precios de estos, entre otras cuestiones que se han ido publicando por este medio u otras especulaciones que se han mencionado por disímiles medios de comunicación, cuando la realidad es la falta de control y organización que hoy prima (ademas de lo antes mencionado) a la hora de producir, trasladar y vender…

    • Arístides Lima Castillo dijo:

      Espero que las cosas no lleguen al nivel que se está pronosticando, y es porque la “Futurología” es una ciencia a la que los cubanos apelamos mucho desde hace casi medio siglo, y los que más se han destacado en esto son algunos dirigentes que nos gastamos, y como eco, los muchachos de la prensa. Hemos visto que los medios cubanos se llenan de pronósticos alentadores en todos los aspectos de la economía, porque lo dijo Fulano o Mengano, y después comprobamos desalentados, que los tales pronósticos no se han cumplido.

  • Amaury II dijo:

    Eramos pocos y ……..

  • adonay dijo:

    Y los precios de lo que haya pa´rriba. Los productores y/o revendedores deben estar encendiendole velas a San Niño, ya tienen todos los pretextos del mundo para seguir elevando los precios.

  • Amelia Rodriguez Fernandez. dijo:

    OJO con El Trigal y los puntos de ventas ,_realmente a donde se dirigen las ganancias?, este fenomeno del niño nos llama a estar alertas, pues tenemos que tomar medidas que permitan que la poblacion no se vea afectada por los precios. Hoy por ejemplo un maso de habichuela cuesta 5 pesos, y mañana …….cuanto?

  • jg dijo:

    aY MAMA LO QUE NOS ESPERA SI YA LOS PRECIOS ESTAN POR LAS NUBESS

  • Rey dijo:

    Es increíble, ya estamos avanzando con los EU en las relaciones, lo que debe de suavizar el bloqueo o eliminarlo muy pronto y ahora inician las justificaciones con el cambio climático y otras cosas. Eso es para ir preparando el terreno para las justificaciones por el mal trabajo y la mala administración por parte del gobierno.

  • pepe dijo:

    Ahora sí vamos a ser felices de verdad!!!!!

    • Tamy Pinar dijo:

      Ay Pepe, ahora si es verdad que tendremos que guindar la quijada de un clavo, digo, a no ser que resuciten a Albert Eintein para que descubra quien y cómo, le va a poner el cascabel al gato, porque hasta ahora, mientras unos se rompen la cabeza buscando fórmulas y otros como nosotros hablamos para desahogarnos, los carretilleros, especuladores y abusadores en general se están muertos en risas de todos nosotros.

  • pepetropical dijo:

    Muy cierto, El Niño, El Jabao y El Colorao, y los demás carretilleros e intermediarios que están acabando en el fondo con la mesa del cubano. Hace 10 años se comía mejor en Cuba.

  • AdelisToledano Verde dijo:

    lo único que pedimos por parte de la población es que no alteren los precios de las viandas,frutas,ortalizas ej LA PAPA GUE HACE AÑOS NO SE VE etc ya basta con los pecios en divisa que son sumamente elavados, que se acoplen al salario basico de cada trabajador cubano.

  • Henry. dijo:

    No hay dudas de eso, pero las mayores perdidas están en las miles y miles de hectáreas de tierras que no se cultivan, esas que están en todo el país y que vemos llenas de marabú. Y lo más triste es que no se hace nada para cultivarlas, se ve muy poco interés del gobierno para darle solución a esta problemática.

  • killer dijo:

    Y el año pasado fue la abuelita de ese niño por lo menos, porque los precios y la escases de alimentos siguen siendo los mismo, ¿o me equivoco?……

  • Raul G. dijo:

    Hablando de la papa en el informativo de las 7 pm. de RR la semana pasada explicaron que la cosecha de papa de este año va a ser mucho menor que la del pasado 2015 por problemas financieros del pais para comprar la semilla y tuvieron la osadia de plantear que el consumo de la papa pudiera ser dañino a la salud. Ni se hablo de los centros de investigacion donde se habia logrado una semilla de papa cubana de alta calidad como escuche en el NTV hace un tiempo , ni del robo de la papa de semilla que ha llegado al extremo de tener que montarse operativos de vigilancia durantes las noches en los campos sembrados para evitar que la papa sembrada no se saque de los surcos.
    Que sencillo es echarle las culpas al cambio climatico y no profundizar en los problemas reales y tan serios que nos agobian . Sigo diciendo que el discurso oficial en el que incluyo a la prensa va por un lado y la realidad diaria va por otro y ese no el el camino correcto del que tanto hablamos.

    • pulga ionica dijo:

      hola a todos siempre las culpas las pagan otros como aqui en cienfuegos en un programa de radio dijeron que la economia cubana la habian quebrantado los carretilleros que al suldo eeee todos abogan por que secen los intermediarios y proponen otro ACOPIO Y AHORA EL NINO QUE ESTA hiperactibo y medio loco no quiere que comamos papa tomates y otros productos

  • Erlan dijo:

    Ahora seguro le echan la culpa al niño de todos los problemas y los altos precios

  • Inquisidor dijo:

    Si la agricultaura en Cuba no vale ni un millón, ¿cómo es que van a haber pérdidas millonarias?

  • RAFAEL/MATANZAS dijo:

    A VER TODO LO QUE PASA EN EL MUNDO ES MALO PARA CUBA YO PENSE QUE COMO CUBA ES IMPORTADOR DE PETROLEO Y TENER LOS PRECIOS DEL CRUDO TAN BAJO ERA BENEFECIOSO PUES ME EQUIVOQUE, ADEMAS QUE TIENE QUE VER EL FENOMENO DEL NIÑO CON LOS PRECIOS ACASO EN NUESTRO PAIS NO EXISTE UNA POLITICA DE PRECIO EN LAS DIRECCIONES DE FINANZA ES VERDAD QUE EL NINO HECHO A PERDER MUCHAS PRODUCCIONES POR LAS LLUVIAS FUERA DE EPOCA PERO LO QUE QUEDO TIENEN QUE BAJAR LOS PRECIOS POR LA SENCILLA RAZON QUE EL COMBUSTIBLE BAJO DE PRECIO ,MAS BARATO ASI QUE MAS BARATO PARA EL AGRICULTOR,ASI COMO LOS INSUMOS DE PRODUCCION NACIONAL QUE AL BAJAR LOS PRECIOS DEL PETROLEO BAJA LAS FICHAS DEE COSTO DE LAS PRODUCCIONES ESPERO QUE CON ESE DESCENSO TAN BRUSCO DEL BARRIL DE PETROLEO NOS BAJEN EL PRECIO DE LA TARIFA ELECTRICA QUE BIEN ALTO ESTA Y YA NI HABLAMOS DE ESO

  • El Gato dijo:

    Puede que esl efecto del Niño haya afectado la agricultura, pero lo que se comenta entre los que venden y revenden los productos agrícolas, es que con el tema de que se ha anunciado en reiteradas ocasiones que el estado topará los prcios en los mercados y esto, dicho hasta por los periodistas en la tv, ha generado que los aumentos descomunales en los precios de los productos agrícolas. Todo lo cual también ha generado los aumentos de otros sectores que se esconden con esto del aumento de en los mercados agropecurios como son el trasporte de los boteros y otros en las provincias. Si iban a topar los productos, por qué? anunciarlos tanto y después no hacerlo. Creo que este ha sido el verdadero Niño en los mercados agropecuarios nuestros.

  • Agustin dijo:

    Aqui todo son problemas, cada vez que hay una noticia o ponen una noticia de la agricultura es para caerse al piso, ahora el arroz se pondra caro, los frijoles pa que …. !!! no se acaba nunca, los precios super exedidos …. no escampa … todo son problemas, justificciones …. es malo que no llueva, es malo que llueva … en fin, hay … virgen de la cueva … pfssssss

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también