Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rafael Correa: “El desafío de nuestros pueblos ancestrales es superar la pobreza sin perder su identidad” (+ Video)

| 9 |
El presidente ecuatoriano Rafael Correa. Foto: Archivo

El presidente ecuatoriano Rafael Correa. Foto: Archivo

En la inauguración de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó a ofrecer respuestas contundentes a la desigualdad desde esta organización integracionista.

“El desafío de nuestros pueblos ancestrales es superar la pobreza sin perder su identidad”, expresó el líder ecuatoriano.

Durante dicho acto, el también presidente pro tempore del bloque regional propuso seguir trabajando en la construcción de una nueva arquitectura financiera regional para respaldar con recursos propios el desarrollo de los pueblos de este continente.

“Se hace necesario un sistema tributario progresivo; que el ingreso tributario sirva para financiar igualdad de oportunidades; debemos ser “sociedades con mercado”, no “sociedades de mercado”, sentenció.

Correa abogó además por una relación más justa y equilibrada entre los Estados y las transnacionales, la creación de tribunales para canalizar los pleitos de la región sin interferencias externas y de una corte internacional para proteger a la naturaleza del abuso de las grandes empresas.

“Nada justifica que tengamos tribunales para los delitos cometidos por las empresas, pero no tengamos para los agravios contra el medio ambiente”, añadió tomando como punto de partida lo anterior.

Además, insistió en que la Celac reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA), institución que consideró más anacrónica que nunca en el contexto actual pues no representa los genuinos intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

“¿Cómo se entiende que la sede de la OEA esté en un país que mantiene un bloqueo económico contra Cuba?”, agregó.

(Con información de Prensa Latina y Granma)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • conde de m c dijo:

    Formidable Correa, un genuino Bolivar, Sandino, Hidalgo o Marti de estos tiempos.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Los que hemos visitado aldeas indígenas de America Latina, conocemos cuanta pobresa y dificutades tienen. Nosotros visitamos varias de esas aldeas en Guatemala, en el Departamento del Petén, sobre todos las del Municipio de Poptún; allí visitamosaldeas llamadas: Buenos Aires, Carrizal, Barillal, Sabaneta, Cantutú y otras y podemos afirmar que allí se vive en condiciones pésimas de vida; la tortilla de maíz seco hecha con cal y azada sobre un fogón metálico, es su alimentación principal, que la comen con caldo o frijoles cocinados duros en forma de pelotas sin caldo, el desayuno de los niños es café muy claro con dichas tortillas, las mujeres y niños andan descalzos, sin embargo es raro que una mujer no tenga su traje típico, muy colorido, aunque cada una tenga un solo vestido, la desnutrición infantil es muy frecuente y las viviendas son de una sola pieza, y alli estan las camas, la cocina, todo tizanado de humo del fogón de leña, hechas de tabla y guano y con una barbacoa conde gurdan sus bienes personeles; carecen totalmente de electricidad y de comunicaciones, excepto los jefes de las aldeas que casi siempre tienen un celular.
    Las enfermedaes tropicales son muy frecuentes como el paludismo, alta incidencia de enfermedades diarreicas agudas y respiratorias y muchas otras.
    Estos indigenas son decendientes de las tribus Mayas y allí permanecen agenos al mundo.
    Pienso que por ese estilo debe ser en todos los paises de America Latina, el Presidente Correa aboga por mejorar las condiciones de vida de todas esas personas, no obstante creo que para ello se necesita mucha voluntad politica de todos los gobiernos, y ello incluye afectar a los adinerados y acomodados, por tanto se necesita tiempo, dinero y gobiernos que enfrenten esa dificil situacion.

  • Maria Elena dijo:

    Juan Antonio Hernández Caraballo, lo que ud., nos cuenta es espantoso. Sabia que existian muchos seres humanos en condiciones de extrema pobreza, pero jamas uno calcula estas realidades. Se me oprimio el corazón con su comentario.
    Y pensar que hay tantos en el mundo que derrochan sus riquezas. Cuanta ambición, egoismo, siempre quieren mas
    Gracias por hacernos conocer esta tan triste realidad

  • Con criterio propio dijo:

    Brillante intervención y es cierto, no puede estar la sede de la integración latinoamericana en un país que bloquea a otro, en un país que no admite la igualdad y que aboga y expresa siempre la superioridad con respecto a otros.

  • Reyomar dijo:

    uan Antonio Caraballo , por la humildad natural que usted describe , viviendolo en carne propia, narrando sin aires academicos me da la impresión de ser uno de los tantos medicos cubanos o personal de la salud que han prestado su ayuda solidaria en los mas apartados rincones del mundo
    Si no lo es, y es un academico tambien pienso que sea para cubanos como usted independiente de la profesión el reconocimiento de Frei Betto en articulo publicado en la sección de opiniones de Cubadebate titulado . Pocas naciones son tan ricas como Cuba
    en capital simbólico

  • Reyomar dijo:

    continuación Titulado
    Pocas naciones son tan ricas como Cuba en Capital simbólico

  • Jose R Oro dijo:

    Totalmente de acuerdo con el insigne presidente Correa, quien al igual que Evo Morales y Pepe Mujica tienen una clarísima percepción de lo importante que es erradicar la pobreza sin perder la identidad y cultura nacionales, y no solo de naciones ancestrales como Ecuador o Bolivia, sino también en Cuba, Uruguay y otros pueblos jóvenes.
    Algunas personas piensan, a mi juicio erróneamente, que el desarrollo implica necesariamente la perdida de la identidad nacional. Todo lo contrario, el peligro mayor es que a causa de no erradicar la pobreza, perdamos también la identidad y la cultura. El atraso económico prolongado hace a las sociedades vulnerables, cultural y políticamente, daña su urdimbre social. Debemos hacerlo todo por obtener un desarrollo acelerado de economías que sean socialistas, diversificadas y sostenibles, no soluciones neoliberales. ¿Hay algún divorcio entre desarrollo e identidad? No si se hace bien. Pero si no se hace nada y el atraso y las carencias se convierten en algo prolongado y aparentemente insuperable, entonces se estará también en peligro la identidad y cultura nacional, ambas cosas van íntimamente ligadas.

  • medardo m rivero p dijo:

    EN LA INAUGURACIÓN DE LA IV CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC), EL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA, INSTÓ A OFRECER RESPUESTAS CONTUNDENTES A LA DESIGUALDAD DESDE ESTA ORGANIZACIÓN INTEGRACIONISTA, HACIENDOLO, ADEMAS, CON CONOCIMIENTO XDE CAUSA SOBRE LAS POSIBILIDADES REALES QUE TIENEN LOS SUDAMERICANOS Y LOS CARIBEÑOS.
    SU CONVICCION SOBRE LA FUERZA REAL QUE TIENEN LOS PUEBLOS QUWE CONFORMAN LA CELAC DE QUE SE PUEDE SUPERAR LA POBREZA SIN PERDER LA IDENTIDAD, ES UN DESAFÍO DE NUESTROS PUEBLOS; ELLO, SERA POSIBLE MOVILIZANDO LAS FUERZAS PRODUCTIVAS A DAR SOLUCION A LAS NECESIDADES DE LOS PUEBLOS Y NO DE UNA MINORIA PRIVILEGIADA.
    TRABAJAR EN LA CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA ARQUITECTURA FINANCIERA REGIONAL, FUE UNO DE LOS SUEÑOS DE CHAVEZ, QUIEN INTERPRETARA LOS DESEOS DE BOLIVAR CUANDO DE INTEGRAR SE HABLABA.
    “SE HACE NECESARIO UN SISTEMA TRIBUTARIO PROGRESIVO; QUE EL INGRESO TRIBUTARIO SIRVA PARA FINANCIAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES; DEBEMOS SER “SOCIEDADES CON MERCADO”, NO “SOCIEDADES DE MERCADO”, DECIA EN SU DISCURSO INAUGURAL CORREA, CON MUCHA RAZON, PUES NO SE PUEDE TENER UNA SOCIEDAD INCLUSIVA, CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, DONDE SOLO UNOS POCOS DISFRUTAN DE LAS RELACIONES DE DISTRIBUCION QUE LES PERMITE UNA BUENA O MALA VIDA.

  • armandoch dijo:

    Saludos:

    !!!! TODAVIA QUEDAN DIRIGENTES DIGNOS “” EN AMERICA LATINA”” !!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también