Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Inauguran en ciudad boliviana de Santa Cruz plaza dedicada a José Martí

| + |
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, inaugura la Plaza José Martí en la ciudad de Santa Cruz. Foto: Vicepresidencia de Bolivia.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, inaugura la Plaza José Martí en la ciudad de Santa Cruz. Foto: Vicepresidencia de Bolivia.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, inauguraron este miércoles en esa ciudad la Plaza José Martí, en honor al prócer cubano en vísperas del 163 aniversario de su natalicio.

García Linera elogió la iniciativa municipal y destacó la transcendencia latinoamericana del apóstol de la independencia de Cuba, a quien rindió homenaje.

Se trata de un área de casi una hectárea en la zona norte de la ciudad, con luminarias modernas, sistema de riego de sus jardines, bancos y áreas sociales, recuperada por el municipio para beneficio de los vecinos, y en la cual se construirá un monumento en su memoria.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, recordó que el órgano legislativo aprobó la ley en noviembre del año pasado que instituye el nombre de José Martí a la referida plaza, lo que fue promulgado por el alcalde Percy Fernández.

El cónsul de Cuba en Santa Cruz, Noel Quesada, expresó satisfacción por la nominación de la plaza con el nombre de José Martí y su agradecimiento, tanto al alcalde Percy Fernández como a los concejales liderados por la arquitecta Angélica Sosa. Para los cubanos que hemos tenido el privilegio de vivir y de trabajar en Bolivia, es un honor que Santa Cruz de la Sierra rinda este homenaje a José Martí, el más grande de los cubanos y el hombre que siguió los pasos de Simón Bolívar, dijo Quesada.

Fiel seguidor del ideario integrador de Bolívar, con su obra Martí trascendió las fronteras de su Patria para convertirse en un prócer de Nuestra América, esa que él mismo definió como una desde Río Bravo hasta la Patagonia, recalcó el diplomático cubano.

El encargado de construir el monumento del prócer cubano que será colocado en esta plaza es el escultor y muralista boliviano Lorgio Vaca, quien expresó sentirse honrado y orgulloso de participar en este homenaje a una figura tan prominente en la historia latinoamericana como José Martí.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también