Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Autoridades de Miami-Dade rechazan apertura de hipotético consulado cubano en la ciudad

| 27 |
Foto: AFP.

Foto: AFP.

Las autoridades de la ciudad de Miami (Florida) aprobaron este miércoles una resolución en la que rechazan la posibilidad de que se instale un consulado cubano en la urbe, donde vive gran parte de la comunidad isleña en Estados Unidos.

La resolución, aprobada por los comisionados del condado de Miami-Dade, que contiene a la ciudad de Miami, “urge al gobierno del presidente Obama a abstenerse de establecer un consulado cubano” en la región.

Según el texto, el condado de Miami-Dade “tiene la más grande población de cubano-estadounidenses en Estados Unidos”, y “podría exacerbar pasiones y crear riesgos de inseguridad”.

La resolución fue propuesta por el comisionado Esteban Bovo, hijo de uno de los mercenarios que participó en la frustrada invasión a Playa Girón en 1961.

El texto no obstante es visto como simbólico, toda vez que es potestad de Washington decidir dónde se instalan sedes diplomáticas.

El rechazo a la posibilidad de un consulado de Cuba en Miami, donde vive alrededor de la mitad de los dos millones de cubanos en Estados Unidos, también fue manifestado en días anteriores por el alcalde de la ciudad, Tomás Regalado.

“Iré a una corte federal si el Departamento de Estado le otorga una licencia a Cuba para establecer un consulado acá”, para pedir su cierre, amenazó Regalado en días anteriores citado por el diario Miami Herald.

Cuba y Estados Unidos comenzaron un proceso histórico de acercamiento en diciembre de 2014 tras medio siglo de rivalidad, y en julio de 2015 reabrieron embajadas en sus capitales restableciendo formalmente sus relaciones diplomáticas.

(Con información de AFP)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    es que a todos se les va a acabar los millones que ganan por hablar mal de cuba cuando todo se normalice, por eso tanto nerviosismo por cada paso q se dan en las relaciones cuba-ee.uu

  • Preocupao dijo:

    Los que se quejaron por tener que ir a Washington estoy seguro que verán los cielos abiertos si hacen un consulado en Miami. No metas todo el mundo en el mismo saco, que estos que están dando patadas de ahorcado no creo que hayan tenido ese problema. Además estoy seguro que son un puñado, y de los que viven de la industria de la contrarrevolución.

    • Deivys dijo:

      Concuerdo con su criterio, los que están con este desacuerdo son los que se están enriqueciendo a costa del bloqueo.

  • Sebastian dijo:

    Esteban Bovo…… pero seras “Bovo” chico?

  • Jose R Oro dijo:

    Son brazadas de ahogado. El gobierno de Miami – Dade no representa la opinión mayoritaria de los cubanoamericanos no solamente del hipotético consulado sino de las relaciones con Cuba en general, sobre todo el sentir de los menores de 50 – 60 anos. La ultraderecha de Miami se está cavando su propia tumba con los votantes de origen cubano, que van a tener que ir a Tampa a hacer gestiones consulares. En general, considero que es un acto incorrecto, de machismo político “Miami pelea contra el Presidente de los EE.UU.”, y tiene el mismo efecto que destruir los discos de Juanes y otras cosas semejantes, solo muestra una versión floridana del muy criollo derecho al pataleo. No me gusta para nada que se limite a una aplastante mayoría de mis compatriotas en Miami – Dade quienes quieren tener una vida normal y una relación lo más fluida posible con sus familias y su país de origen.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Mi estimado YO está más que claro. La contra ha sido un negocio redondo para avispados cubanos, que se han hecho millonarios con los dineros del pueblo norteamericano. Mas Canosa, un ex-policía batistiano, mercenario de la Brigada 2506, que le permitieron, con otros, ir a los EUA para comenzar las negociaciones de la entrega de los presos de Girón por compensaciones alimenticias y efectivo, traicionó los suyos y se quedó : traidor dos veces. Después, quien tenía las dos manos delante, se hizo millonario a partir del gobierno del ” actor” Ronald Reagan. Y como él unos cuantos más.

  • Julio dijo:

    Creo a mi parecer que si Cuba abre un consulado en USA debería ser en Nueva York o en Washignton DC.
    Por los menos hací lo creo yo.
    Miami es un hervidero de víboras, cipayos y sátrapas.

  • EMJ dijo:

    Hola!!!!! estan temblando de verdad!!!!!….. es terror lo que sienten estas “autoridades“!!!!… solo de pensar que se les está acabando la “lactancia materna a libre demanda“ (por expresarlo de alguna forma), en cada uno de los pasos de avance que pueda haber en el restablecimiento de las relaciones EU_CUBA. Eso sucederá tarde o temprano,y esos que han vivido del financiamiento del engendro del mal, para con Cuba,tendran que aceptarlo,y buscar otro medio, para que le lleguen los dolaritos.Alli viven la mayoria de los cubanos que estan en estados unidos ,y que tienen interes, porque tienen sus familiares en cuba,ademas Miami NO ES ESTADOS UNIDOS, es solo una porcion o parte de ese país,por lo que NO deciden las estrategias del gobierno, en estos pasos para el restablecimiento de relaciones,quienes se cree que son????.Esto
    es de visteme despacio,que estoy apurado…..y tiene que ser así,pero llegará.

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Que otra cosa cosa se puede esperar de los que dirigen esa Ciudad, que han vivido siempre enriquecièndose hacièndole daño a Cuba. Y es una Ciudad donde la Mentira y Odio inculcado, los ha convertido en una ciudad de Retrògrados, Atrasados y Estùpidos.

  • estrella fermin dijo:

    NADA VA INTERRUMPIR EL PROCESO DE RELACIONES ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS INICIADO EL 17 DE DICIEMBRE DE 2014
    CABE PRECISAR QUE ESTOS 4 GATOS NO REPRESENTAN LA ENTERA COMUNIDAD DE CUBANOS EN MIAMI
    ESTE CONSULADO SERVIRA DE MUCHA AYUDA A LOS PROPIOS COMPATRIOTAS CUBANOS YA QUE SE EVITARIAN ESOS LARGOS VIAJES A LA CAPITAL DE LOS E.U, TAMBIEN SE EVITARIAN LOS ENREDOS CON LAS AGENCIA DE VIAJE QUE PIDEN AVECES EXCESOS DE DINERO POR EL SERVICIO DE TRAMITES DE PASAPORTE Y DOCUMENTOS PARA SUS PROPIOS VIAJES.
    TAMBIEN ESTE NUEVO CONSULADO EN MIAMI SERVIRIA DE MUCHA AYUDA PARA LOS PLANES Y PROYECTOS EMPRESARIALES DE MUCHOS DE ALLI MISMO MIAMI Y DE MUCHOS ESTADOS DEL PROPIO ESTADOS UNIDOS QUE DEBIDO AL PROCESO DE RELACIONES SE HAN ACERCADO A CUBA ASI COMO SUS EMPRESAS, EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS SABE QUE CUBA ES LA PUERTA DE ENTRADA AMERICA LATINA Y QUE EL FUTURO VA.
    LA COMUNIDAD CUBANA TAMBIEN MIRA AL FUTURO Y EL GOBIERNO
    DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SON LOS QUE DIRAN EL SI.
    TODO AQUEL QUE TENGA POLITICA OBSOLETA CONTRA CUBA QUEDO EN EL PASADO. EL FUTURO ES NUESTRO.
    LA HISTORIA SOMOS NOSOTROS.

  • David dijo:

    Que buen apellido el de ese comisionado: Bovo

  • Ali Issa El-Khatib dijo:

    Teniendo cuenta que Cuba y estados unidos están en proceso de normalizar las relaciones, las embajadas de ambos países ya están operando en los correspondientes capitales. Debido al gran territorio y la larga distancia entre ciudades, yo opino que, es beneficioso para ambas naciones y sus ciudadanos tener consulados para facilitar los trámites personales y oficiales, las relaciones internacionales deben ser garantizadas, respetadas y facilitadas, es una obligación garantizar la seguridad mutua de ambas embajadas y consulados. Al parecer, algunos personajes, residentes en Estados Unidos, no les favorece la nueva etapa de relaciones, normalización, entre la nación cubana y la norteamericana y quieren ponerle obstáculos, los cuales son provocadoras e injustificados. Normalizar las relaciones debe ser bajo el contexto de respetar la independencia y soberanía de Cuba.

  • Henry. dijo:

    Al final, tarde o temprano, se abrira el consulado

  • nrt dijo:

    Llama a carcajadas, que estos mismos personajes, hablen de democracia y de Derechos Humanos,

  • PALMICHE dijo:

    El 8 de febrero de 1958 se produce el desembarco, sin mayores contratiempos, sin lamentar una pérdida humana y sin afectar el valioso cargamento. Los propósitos fueron cumplidos. En la expedición intervienen tres embarcaciones que desde la Florida,
    desde miami tambien llego a cuba ayuda para nuestra Naciente Revolucion Cubanos..sepanlo los mas jovenes..que cara..caballo…

    Estados Unidos, trasladan a expedicionarios y armas. Las citadas embarcaciones fueron el Scapada, el San Rafael y el Yaloven. Entonces, ¿cómo no denominar a la expedición por uno de los nombres de las embarcaciones que participaron, según la usanza o la tradición, por decirlo de alguna manera?
    La explicación la da el propio Comandante Faure Chomón, en entrevista realizada en Santa Rita de Nuevitas, por la investigadora Lilian Aróstegui y José U. Rodríguez Barreras:

  • Estudio a Full dijo:

    Bovo tiene que ser

  • baracoa dijo:

    Solo hay que ver quienes estan en contra de esa apertura. Los descendientes y familiares de los “gloriosos” mercenarios de la Brigada 2506. Tienen miedo.

  • Cubanito Siempre dijo:

    La interesante de la noticia es que tan tonta moción prueba que los ultra de Miami se están convenciendo de que con Obama este es un viaje político sin retorno. La política del amo ya cambió respecto a Cuba y los viejos perros ladradores todavía no se han acostumbrado del todo a mover de nuevo el rabo de felicidad a la voz del real poder. ¿También nos enteraremos dentro de poco que las autoridades de Miami-Dade están opuestas a la extradición a Cuba del asesino confeso Luis Posada Carriles?

  • yam dijo:

    Ese consulado ahorraría tiempo y dinero a nuestros familiares en los trámites de visita a nuestro país y a nuestros ciudadanos cuando estén de visita allá.

  • Guere dijo:

    No se dan cuenta que a quien más perjudica esa medida es precisamente a los cubanos residentes en esa ciudad, a Cuba no les afecta la no apertura del Consulado por cuanto muy poco de los residentes aquí lo utilizarán… así que se muerdan ellos mismos.

  • Raudo dijo:

    Este Esteban se quiere hacer el “Bovo”!!!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también