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Varadero: Paisaje incongruente rumbo a la playa azul turquesa (+ Fotos)

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Por Yenli Lemus Domínguez y Roberto Jesús Hernández

“Ese es de un vecino que ahora está en Canadá”, dijo Félix Machado, al referirse a un “garaje” construido a partir de la unión de dos contenedores, de esos que desentonan con el paisaje en el trayecto a la ciudad balneario de Varadero.

No por su vieja data son menos abundantes esas cajas metálicas, de las cuales unas 140 se identificaron como incompatibles con la integridad visual del corredor turístico que, por carretera, conduce a Varadero, el mayor polo de sol y playa en Cuba, situado al norte de la occidental provincia de Matanzas.

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Contenedores empleados de forma ilícita como viviendas, afectan la imagen del corredor turístico entre la ciudad de Matanzas y la de Cárdenas. Fotos: Yenli Lemus Domínguez.

Preservar la trama urbana, la integración visual de espacios públicos y privados, y garantizar la protección ambiental, destacan entre las premisas de los planes para el segmento que coincide con la Vía Blanca desde río Canímar hasta Cárdenas, en una franja desde la carretera, por el norte hasta la costa, y por el sur avanza dos kilómetros.

El trazado del área del corredor procura garantizar un estricto control del uso del suelo a través de un mejor desempeño de la disciplina urbanística, así como también exigir el cumplimiento de las regulaciones arquitectónicas definidas para la zona.

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Dos contenedores unidos forman un garaje, función asignada con frecuencia a esas estructuras ubicadas en el segmento del corredor turístico hacia Varadero. Fotos: Yenli Lemus Domínguez.

Preocupa que contenedores de carga, usados como facilidades temporales en obras de la construcción, y otros creados de forma artesanal, abunden en el área de interés socioeconómico y natural, donde ocupan ilegalmente espacios públicos, además de afectar redes hidrosanitarias y eléctricas.

Contenedores ¿de quién?

Falta de control empresarial, apropiación ilícita de la propiedad estatal, y uso indebido del suelo, son realidades que coinciden en el uso dado a los contenedores por personas naturales, prácticas que interfieren en los planes para el corredor.

“Las estructuras metálicas son propiedad de empresas del Estado, porque los ciudadanos no pueden adquirirlos en ningún establecimiento comercial”, opinó Pedro Pablo Pérez, subdirector técnico de Planificación Física en la provincia de Matanzas.

Quienes recorren las comunidades de Boca de Camarioca y Santa Marta, advierten de inmediato la existencia de contenedores transformados en viviendas, garajes, cuartos de desahogo, puntos de venta, y talleres.

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Contenedor ubicado en el patio de una vivienda en la comunidad de Santa Marta, utilizado por trabajadores no estatales como punto de venta de artesanías. Fotos: Yenli Lemus Domínguez.

Jailer Montalvo, director de Planificación Física en el municipio de Cárdenas, explicó que actualmente se identifica a quienes se anuncian como dueños de los envases, después se procede al apercibimiento legal, y posteriormente a la aplicación de multas por ocupar el espacio sin permiso pertinente.

Luis Valdés, director adjunto del Grupo Empresarial de la Construcción de Obras para el Turismo en Varadero, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que ante la convocatoria de las autoridades, se identificaron siete unidades pertenecientes a la entidad que él representa.

“Construimos en Varadero hace 30 años, y esas estructuras facilitaron el almacenamiento de materiales durante la marcha de proyectos”, reflexionó.

“En aras de aliviar problemas de espacio, al terminar las obras algunos trabajadores se agenciaron contenedores en mal estado, para restaurarlos y utilizarlos como cuartos de desahogo cercanos a sus viviendas”, dijo el representante del Grupo Empresarial de la Construcción de Obras para el Turismo.

Agregó además Valdés que, la apropiación se facilitó por el hecho de que los contenedores no son medios básicos registrados en la empresa, pero ya esas estructuras se encuentran fuera del área del corredor.

Actualmente se indica que aquellos en estado crítico se entreguen a la Empresa de Recuperación de Materia Prima. No obstante, ahora prevalecerá una problemática para quienes no cuentan con garajes o cuartos de deshago porque el diseño de sus comunidades no los contempló, concluyó el directivo.

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Contenedores emplazados sin debido permiso para el uso del suelo, afectan la imagen del corredor turístico entre la ciudad de Matanzas y la de Cárdenas. Fotos: Yenli Lemus Domínguez.

“Facilidades “temporales”

“Muchas personas usan los contenedores para guardar los carros”, aseguró Félix Machado, residente del consejo popular de Santa Marta, y añadió que muy cerca había varios pero ya los desocuparon.

Iluminada Suárez Felipe, vecina de la misma zona, comentó que desde hace tres años alquila el espacio de su patio a artesanos que ubicaron allí un contenedor, y lo emplean como punto de venta.

Agregó Suárez Felipe que se ha percatado de la ubicación de otros próximos a su vivienda, también utilizados como establecimientos de ventas y talleres, por trabajadores no estatales.

Plantas ornamentales, mascotas, y hasta equipos de climatización, confieren un toque hogareño a los cubículos matrimoniales asentados de forma “provisional” hace más de una década por la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (ECOA) número 36 en Santa Marta, y erigidos a partir de contenedores.

“Cada caso se evalúa con sus particularidades, entre ellos el de los cubículos matrimoniales ubicados en la zona para facilitar la convivencia familiar a la par del desarrollo de obras arquitectónicas”, comentó Montalvo y agregó que existe un cronograma de salida de estas estructuras que le compete a la entidad responsable por su colocación.

“Se trabaja en un proyecto de edificio para entregar viviendas a los obreros, es lo que nos han dicho, pero realmente no hay nada concreto”, declaró Marta María Fon Peña, técnica de economía que hace 15 años vive en uno de los cubículos.

En otras coordenadas

Al oeste de la provincia de Matanzas, la situación con los contenedores tiene otros matices, pues esos recipientes son esenciales en el traslado de recursos desde el puerto de Batabanó, en la provincia de Mayabeque, hacia el municipio especial de Isla de la Juventud.

Aseguró Liván Fuentes Álvarez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, que esas estructuras no alcanzan para trasladar a territorio pinero los recursos que se almacenan en Batabanó.

“Un número considerable de los contenedores que apoyan este proceso hoy están deteriorados y realmente es necesario incrementar el parque para poder traer los recursos asociados al Programa de Desarrollo Integral, y otras necesidades de la población”, añadió Fuentes Álvarez.

“ Azúcar y otros productos de la canasta básica, materiales para la construcción, cervezas, refrescos, alimentos enlatados, harina, y sal, llegan por esa vía, por lo que más que necesario es imprescindible contar con contenedores en buen estado”, enfatizó Liván.

Otra realidad se percibe en la provincia de Cienfuegos, en el centro del país, donde el trasiego de contenedores por el puerto de su ciudad cabecera tuvo su época de esplendor en los años 80 del siglo XX.

José Luis Rodríguez Santa Teresa, quien dirigió por muchos años la entidad denominada Empresa Cubana de Fletes CUFLET, declaró a la ACN que en diferentes áreas del cienfueguero se acogían unos 600 contenedores en almacenes a cielo abierto. Era la época en que el tránsito se caracterizaba por la importación de carga general.

Indicó Santa Teresa que cuando los recipientes perdían la capacidad útil para el comercio internacional, se vendieron a unos 400 pesos en moneda nacional a las empresas de la agricultura, la construcción, entre otras, para su uso en el resguardo de materiales constructivos, abono y urea.

Recuerda el especialista que a la empresa de cultivos varios de Cienfuegos se les vendieron 14 contenedores para el secado de plantas medicinales.

Sin embargo, las empresas no controlaron esos equipos y mucha gente se llevó los contenedores para sus casas e instalaron garajes, o pequeños cuartos de desahogos. A nadie en particular se le vendió contenedores. Incluso una vez se hizo una recogida de esos aditamentos por la zona de playa en el circuito sur, pero aún quedan algunos diseminados en varios repartos de la provincia, apuntó Santa Teresa.

Retorno a la playa azul turquesa

“Para retirar los contenedores del corredor turístico hacia Varadero, se requiere maquinaria pesada, quienes se apropiaron de ellos por sus propios medios ahora afirman que no cuentan con recursos para retirarlos, y es el Estado quien tiene que asumir el proceso”, comentó Pérez.

Alberto Abreu González, jefe de control del territorio en la dirección de Planificación Física del municipio de Cárdenas, explicó que 21 unidades se retiraron ya, de ellas siete pertenecientes a empresas del petróleo y de la construcción, y continúa la identificación de los propietarios originales.

Actualmente se concilia el cronograma de salida con empresas locales que cuentan con grúas y demás equipamiento para mover las grandes estructuras, agregó Abreu González.

“En dependencia del estado, se prevé reubicarlos en entidades donde sean útiles, o reciclar el metal en la Empresa de Recuperación de Materias Primas, pero realmente en ocasiones no queda claro el destino de aquellos que son retirados con esfuerzo propio de quienes recibieron el apercibimiento legal”, agregó Montalvo, director de Planificación Física en Cárdenas.

Según parece, al menos quienes se dirijan hacia la famosa playa azul turquesa de la Península de Hicacos, en el nuevo año, no encontrarán a su paso contenedores discordantes con los paisajes naturales y citadinos que atraen tanto a visitantes nacionales como foráneos.

Queda por ver si los contenedores que cederán el espacio a la infraestructura necesaria para el desarrollo del polo de Varadero, tomen el rumbo adecuado, o se conviertan otra vez en garajes, viviendas o quioscos en las manos de nuevos “propietarios” y en otros sitios.

Mientras tanto, aparecen interesantes anuncios en la red de redes: “vendo contenedor de 20 pies(…) el mismo se encuentra en Cárdenas (…) el interesado deberá recogerlo allá…”

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Anuncio tomado de Internet.

(Con información de ACN)

Se han publicado 81 comentarios



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  • Heriberto dijo:

    Con el perdón de los "tremendistas", yo creo que las cosas hay que verlas en contexto e insertadas dentro de toda la generalidad de las situaciones que hemos venido viviendo desde hace muchos años y que vivimos en el presente. El artículo, como muchos que leo de vez en vez en la prensa o en los reportajes del NTV, arremeten contra los fenómenos de manera general sin desglosar sus particularidades.
    No creo que la solución sea ahora arremeter con toda saña contra todo contenedor que se levante en pie en la isla.
    Hay que tener en cuenta que en nuestro país (para mencionar uno de los usos de los contenedores) hay miles de vehículos que no tienen un garaje ni un lugar seguro donde guardarse. Los edificios, pocos tienen garaje y los que lo tienen, su capacidad en la mayoría de los casos es insuficiente para todos los vehículos de los moradores del edificio. Y las casas, no tengo las estadísticas, pero basta recorrer diferentes barriadas para percatarse que la abrumadora mayoría no cuentan con garaje, ni todos los dueños de vehículos tienen garaje.
    Los dueños de estos vehículos, cuando tienen que enfrentarse a la búsqueda de un lugar seguro para guardarlo en la noche, confrontan una difícil situación en la que Planificación Física no le autoriza usar ni siquiera las áreas colindantes a su edificio multifamiliar para construir un garaje, muchísimo menos otras áreas subutilizadas de la comunidad. Existe un sinnúmero elevadísimo de garajes improvisados alrededor de estos edificios que no son legales, ya sean contenedores o construidos con otros materiales. Otros dueños de vehículos se ven forzados a pagar entre 10 y 20 CUC mensuales a quienes tienen un garaje para rentarles, para poner aún más presión sobre la ya “presionadísima” economía del “afortunado-sufrido” dueño de un vehículo.
    Y, ¿qué solución vamos a darle? ¿ordenar su demolición o retirada? Ello significaría lanzar a pernoctar al medio de la calle a miles de vehículos. ¿Garantizarán las fuerzas del orden que no sean objeto de actos de robo con fuerza o vandálicos? Por supuesto que no.
    Pues entonces, no podemos proponer soluciones que generen un problema mayor. Si bien, la imagen de un contenedor no es la más deseable (y las hay mucho peores en nuestra ciudad: me refiero tanto a imágenes como a hechos en la vía pública) no creo que sea tan grave como los problemas que vamos a crear si los retiramos.
    En el caso de los contenedores que se usan para el establecimiento de negocios (tanto particulares como también estatales) hay que preguntarse qué visión se tuvo cuando se autorizaron decenas de empleos por cuenta propia sin hacer un análisis previo del impacto que tendría en la necesidad de locales (para no complicar el análisis mencionando otras necesidades), de lo insuficiente que sería el número de inspectores para velar que todo estuviera en regla, etc, etc.
    En fin, que ha sido común durante muchos años darle luz verde a decisiones de alto impacto en la vida ciudadana y después “sorprendernos” con las situaciones creadas.
    Creo, y que me perdonen los periodistas, no se trata de criticar y señalar todo lo malo o lo incorrecto que se observa en nuestra vida cotidiana. Hay que proponer también ALTERNATIVAS a los problemas y “VER LAS COSAS EN CONTEXTO” y no aisladas como meros lunares y vicios de nuestra sociedad. Yo tengo en mi mente una lista numerosa de cosas que veo y en las que pienso y que me preocupan, y me sería sencillamente muy fácil sentarme a escribir y describirlas y criticarlas sin verlas en CONTEXTO y sin hacer un análisis CAUSAL de su surgimiento y evolución, y sus conexiones con otros fenómenos de la vida de la nación.
    Ahora mismo, (y perdonen la digresión) hay una ofensiva para “elevar la producción agrícola” y con ello “hacer bajar los precios”. Me complacería ver el reportaje de un periodista recordando que eso mismo dijimos hace bastantes años y no ha surtido efecto. Sencillamente, la vida y la práctica nos ha demostrado que MIENTRAS NO TENGAMOS UNA FLOTA DE TRANSPORTE ESTATAL QUE LLEVE LOS PRODUCTOS DIRECTAMENTE DEL CAMPO AL CONSUMIDOR” campearán por su respeto los intermediarios PARTICULARES manipulando y fijando precios a su antojo. PRODUCIR MÁS no va a resolver la situación y estaremos de nuevo dentro de once meses más, en diciembre, en la Asamblea Nacional hablando de nuevo, un año más, sobre los “precios altos” de los productos agrícolas.
    Sencillamente, la gestión privada en nuestro contexto funciona a nivel de economía familiar pero NO A NIVEL DE NECESIDADES DE PAÍS. Y el tiempo sigue pasando...

  • Javier Balboa dijo:

    Hola.
    Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio, estas cajas adecuandolas estan bien para cierto tipo de usos (alguien hablaba de huracanes y tiene razon, anclajes etc, aspecto, etc)
    Ahora bien ¿tu crees que te dejarian poner uno en el paseo maritimo de cualquier ciudad turistica famosa? NO.NO, por que el suelo urbano debe de estar regualdo sobre que tipo de edificacionse permite en cuanto superficie, altura etc y ademas reunir las condiciones de servicios de higiene saneamiento etc para vivienda o alojamiento, sino lo reunes es ilegal en Cuba y en cualquier lugar civilizado, por no hablar de la estetica. Si tienes metros cuadrado de capacidad de sobra en tu propiedad debes ampliar con arreglo a la normativa legal y para las zonas de proteccion urbanistica y turistica que regula tambien el paisaje e impacto ambiental. Otra cosa es que se cren zonas donde se permita la ubicacion de este tipo de infravivienda, utilizando la imaginacion y el apoyo del estado para que ademas tenga un aspecto innovador, para jovenes o artesanos o hotel rural, etc.
    saludos
    Javier Balboa
    madrid.

  • Reyomar dijo:

    Cienfueguero, ustedes han mantenido una ciudad bonita, no digo que tengan el problema de vivienda resuelto, ni que estén exentos de violaciones urbanísticas, nadie es perfecto, pero el gobierno del territorio y su población han logrado mantener su belleza
    Estudie allí, la visite recientemente por el centro y la circunvalación y se ve la ciudad limpia y pintada, con disciplina, los autos se detienen sin pitar, ni acelerar para que los peatones crucen por las cebras, por la circunvalación chapeada sin matorrales, los centros estatales que están a ambos lados de la circunvalación con cercas en buen estado, pintadas, nada de paredes de bloque sin repellar, ni basureros
    No dudo que haya todo este tipo de construcciones, garajes con materiales desechables, contenedores, en algunos lugares , pero lograran que este tipo de construcción no invadieran todos los repartos construidos en otras épocas desarmonizando con su arquitectura y terminándola en afear
    Pueden sentirse orgullosos de vivir en una ciudad limpia, ordenada y con belleza

  • Rioger Pérez González dijo:

    "Es muy triste ver situaciones como esta, y es que aquí son costumbres"

  • Luciano landa dijo:

    Mi familia son naturales de Varadero, Santa Marta y Cárdenas, nací en 1968. Desde pequeños nos divertíamos en nuestra playa hermosa, de arenas tan fina como talco.
    Ya con 12 años veíamos como el gobierno del municipio e imagino autorizado por el nacional, extraían enormes cantidades de arena de los bancos que existían en todo el litoral, a partir de ese momento en casi todo ha sido un desastre en cuanto a la legalidad, en el auge turístico en los 90, llegaron con los construcctores de otras lejanas provincias, familias que de modo ilegal y avalados con la corrupción imperante a casi todos los niveles desde esa época a la actual, construyeron lo que les pareció mejor sin que nadie le pusiera freno a todo aquello, y para nuestro asombro de tanta desfachates, les legalizan lo hecho ilegalmente, parece mas bien un premio.. Es por eso que ahora se asombran de los contenedores...deberían dejar de legalizar a los ilegales que ni pertenecen a nuestra provincia... Tener en cuenta las opiniones de los naturales de estos territorios y verán como las cosas empiesan a parecerse al Varadero que soñaban nuestros padres..
    Un cordial saludo a todos.....L. Landa

  • Emita dijo:

    De dónde la gente saca los contenedores? ... Yo quiero uno; tal vez mi socio el gerente me resuelva alguno... Xq si me lo dan, yo lo cojo... Haaa y lo quiero justo al lado del "Internacional" q está soplao¡

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