Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juez de EEUU permite a Bacardí vender su ron con el nombre de Havana Club

| 25

bacardi

Pernod Ricard SA sufrió un revés en su larga batalla de décadas contra Bacardí Ltd, cuando un tribunal rechazó su acusación de publicidad engañosa por el uso del nombre “Havana Club” en las ventas de ron en el mercado de Estados Unidos.

La Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Filadelfia dijo que “ninguna persona razonable” podía creer que el ron Bacardí se fabrica en Cuba, como lo hace Pernod, porque la etiqueta dice que se hace en Puerto Rico.

“La marca Havana Club, en su conjunto, no podría engañar a un consumidor razonable sobre la fabricación del ron Bacardí”, escribió el juez de Circuito Kent Jordan en el dictamen de un panel de tres magistrados.

La decisión del jueves confirma una sentencia del 2010 de la jueza de Distrito de Estados Unidos Sue Robinson en Wilmington, Delaware.

Ambas compañías venden ron con la marca “Havana Club”. Pernod fuera de los Estados Unidos y Bacardí en el mercado estadounidense.

La empresa Pernod, con base en París, vendió 3.48 millones de cajas durante el año fiscal 2009-2010. La batalla comercial sobre los derechos del uso del nombre en Estados Unidos se inició en 1994, cuando Bacardí solicitó una licencia para manejar la marca.

Al comercializar su ron con las marcas Havana Club y Ron Matusalén, Bacardí viola de las normas internacionales sobre el derecho de la propiedad intelectual, las marcas y patentes, de acuerdo con los especialistas de la Pernod. El gobierno estadounidense permitió este hecho haciendo un cambio de legislación ad hoc, siendo por esto condenado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pernod, la segunda mayor fabricante de licores en el mundo, está considerando la posibilidad de apelar la decisión del jueves. Presentó un estudio que mostraba que el 18% de los consumidores del ron que miraron la etiqueta de Bacardí pensaron que se fabricó en Cuba o que los ingredientes eran cubanos.

“Lo que es decepcionante sobre el fallo es que el panel de jueces sustituyó su propia impresión por la de los consumidores”, dijo David Bernstein, un abogado de Pernod, en una entrevista.

Los abogados de Bacardi ayudaron en la redacciónde de la Ley Helms-Burton, con la cual se endureció todavía mas el bloqueo a la isla. Esta ley incumple la legalidad internacional, por lo que cada año es condenada en la ONU. La influencía de Bacardi en la redacción final de esta ley fue tal que el senador William Dengue declaró que debería ser rebautizada como ley Helms-Bacardí.

(Con información de Reuters/Cubadebate)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    El juez yanqui se tomó varios tragos de ron antes de dar su veredicto. Pobre pueblo estadounidense, Obama y los republicanos los estafan con la crisis y Bacardí les vende su ron con engaños. Como ningún consumidor razonable podría creer que el ron Bacardí se fabrica en Cuba, entonces le cambian el nombre a ron Havana Club, fabricado en Puerto Rico, a ver si así pueden engañar al consumidor razonable impactado por la marca cubana mundialmente famosa. Para cuando se entera de que no es el ron Havana Club original sino una burda copia, ya es tarde. Así actúa el capitalismo. No respeta ni al consumidor razonable y mucho menos al no razonable, al que el juez yanqui da carta blanca a Bacardí para cometer el fraude.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    CUANDO LA DESVERGÜENZA NO TIENE LÍMITES

    SI EL RON BACARDÍ TIENE LA CALIDAD QEU SE DICE TENER, ¿PORQUÉ TIENEN QUE VENDER CON EL SELLO HAVANA CLUB?

    POR OTRO LADO, “CHANCHULLOS! (NEGOCIOS SUCIOS CON EL TABACO) Y LO MISMO CUANDO NUESTRA PRODUCCIÓN DE CAFÉ ESTABA EN NIVELES PARA EXPORTAR EN EL QUE LA PROPAGANDA DESLEAL OPACABA A ESE PRODUCTO NUESTRO.

    SI PUDIERAN VENDER UN TROZO DE PLAYA EN CUALQUIER SITIO CON EL NOMBRE DE VARADERO TAMBIÉN LO HARÍAN Y ASÍ CON UN SIN FIN DE OBSEQUIOS QUE NOS HA DADO LA MADRE NATURALEZA.

    YA PUGNARÁN POR COMPRAR A NUESTRO PAÍS RESERVAS DE PRODUCTOS IMPORTANTES QUE TODAVÍA SE ENCUENTRAN EN EL SUBSUELO.

    CUBA NO SOLAMENTE ES LA ISLA MÁS “FERMOSA QUE OJOS HUMANOS VIERON” (1492) SINO QUE LO SIGUE SIENDO.

  • fernando lopez dijo:

    LO que creo que tampoco Cuba en alguna ocasion aprovecho para demandar a Bacardi si es que utilizo aquello de “genuino ron cubano” y creo que recuerdo alguna vez asi se vendio en el mundo…Hay que darse cuenta que en asuntos de comercio hay que ser mucho mas listos…

  • Rey dijo:

    Entonces mañana mismo podemos estar produciendo Coca-cola y le pondremos la etiqueda Hecho en Cuba. Hasta podrías desarrollar un Sistema Operativo para computadoras y le llamaríamos Windows y en lugar de Microsoft le pondríamos CubaSoft
    “Cualquier persona razonable” sabe que esto es una barbaridad.
    Esto hay que denunciarlo, son los mismos que dictaron justicia sobre los 5 cubanos presos del imperio y hoy casualmente es día 5, su día.
    No cabe duda, En EE.UU hay un gobierno secuestrado por una mafia.

  • Alain dijo:

    Nada, vamos a empesar a vender Ron con la marca Bacardi, como dice el dicho ojo por ojo, y estoy seguro que le tumbamos las ventas, la calidad de nuestro Ron es muy superior a la que ellos producen.

  • Marcel dijo:

    Rey, es así como dices pero yo me preguntaría:
    ¿ Y hay gobierno en EE.UU ?
    Hasta ahora lo que veo es pura farsa.están acabando hasta con el propio pueblo norteamericano

  • Jorge dijo:

    a ver recordar que bacardi comenzó en cuba, que es una empresa privada y que si no hubiese salido de la isla después de la revolución, pues ya no sería de la familia(los bacardi)como debe ser, sino de la revolución, la cuál no tenía nada que ver con la creación del ron, sencillamente la intervengo y para mi! como pasó con havana club, otro ron creado mucho antes de la revolución por otra familia española, a diferencia que ese si lo nacionalizaron y se adueñaron de havana club y ahora lo venden junto con Pernod Ricard en el extranjero, así que havana club ni siquiera es de la revolución sino de los ARECHABALA, antes de dar una opinión tan fuerte hay que conocer el pasado para saber el porqué? del presente!!!!

  • Aleida dijo:

    Rey tiene razón, ojo por ojo y diente por diente, hacerle lo mismo, darle misma medicina…, y hechar la batalla judicial con sus mismas herramientas, será dificil, pero al final la verdad triunfará. ¿Que ignominia!, hasta cuando harán cosas y quedarán impune.¡¡¡Que horror!

  • erik fundora dijo:

    si un juez del imperio permite a BACARDI vender un ROM con el nombre de HAVANA CLUB,creo yo que puede ser justo que CUBA pueda vender el verdadero BACARDI.FUE FUNDADO EN CUBA,…..EL VERDADERO BACARDI….SERIAUN NO BUEN NOMBRE,LA ETIQUETA EL MAPA DE NUESTRA BELLA CUBA CON UN COLIBRI.EN VES DEL MULSIELAGO.UN JUEZ CUBANO TAMBIEN TIENE POTESTA Y DAR ESA ORDEN……BACARDI PODRA HACER HAVANA CLUB PERO NO CON LA CALIDAD DE NUESTRA CUBA,CUBA SI PUEDE HACER BACARDI CON MEJOR CALIDAD.Y EL MUNDO LA COMPRARIA MUY BIEN.

  • Carlos dijo:

    Es lamentable. Es razonable realizar una campaña en todo el mundo, sencillamente los ingredientes no son procedentes de la isla, no tiene la calidad de materia prima de lo que allí se produce, su valor artesanal, su clima… esas cosas no son imitables, y al decir imitables en un producto como el ron, ya se sabe que por imitación, se está probando algo de falsa procedencia.
    A diferencia de la piratería con otros productos como un artefacto eléctrico, el consumidor puede que le interese muy poco o casi nada acerca de la materia prima, pero cuando se trata de un producto que lleva tantos procesos y cuidados como un buen ron, el consumidor si toma muy en serio la procedencia de la materia prima, su calidad, su tratamiento.
    ¿Cómo se puede llamar cubano a algo que es anti-cubano?

  • erik fundora dijo:

    ADELANTE MAESTROS RONEROS,QUE NUESTRO RON ES EL MEJOR,A PRODUSIR,,,EL VERDADERO BACARDI…..OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE…LO QUE ES JUSTO PARA UNO ES JUTO PARA EL OTRO…ESO ES LO QUE BACARDI PIENSA.ADELANTE MI CUBA BELLA VENCEREMOS HOY MA~ANA Y SIEMPRE.SI NOS TIRAN LIMONES HACEMOS LIMONADA….SI BACARDI PICHEA-HAVANA CLUB BATEA…….Y COMO BATEA…..EL RON CUBANO ES EL MEJOR…LO DICEN LOS MAESTROS DEL MUNDO….ADELANTE MI CUBA BELLA PA LANTE

  • fernando lopez dijo:

    En ese pais, como los jueces pueden hacer y deshacer, pues pueden pasar todas estas cosas. Ellos han entregado a demandantes (familiares de terroristas y otros), parte del dinero de los fondos congelados de propiedad cubana, por obra y gracia de ellos y del propio sistema y que Estados Unidos retiene alli porque le sale de dentro. Asi que cuando oigo hablar de embargo, siempre me queda el amargor de los tontuelos que creen eso, y entonces no aceptan el nombre adecuado, simplemente BLOQUEO. Tambien hoy manipulan y bloquean cuentas de gobiernos que no son amigos, como el caso de Libia o de Iran y de otros mas y los distribuyen a voluntad. Bueno eso tambin lo esta haciendo Francia y Espana se lo propone de entregar fondos de los gobiernos a la oposicion.

    No es de extranar nada, ello por tanto da derecho a NOS, si asi lo deseamos, al menos en nuestro pais a hacer lo que nos sale de dentro in importar lo que pueda opinar ese gran senor vecino del norte

  • ROBERTOM dijo:

    Entonce que un juez cubano apuebe en Cuba vender Cocacola, o NIKE, creo que estaremos a mano….

  • gilberto dijo:

    empiezo por el final: chapuceria
    y por el principio: tremenda basura el ron Bacardi, y el nombre que le pongan no cambia nada.
    ahora, una botella de ron havana club cubano, eso si es ron de cana. asi que como si le ponen Mayabeque Club, EL CUBANO sigue siendo EL MEJOR

  • Luis Alberto Perez dijo:

    Esta bueno ya siempre es lo mismo con los yanquis estos parece que no acaban de comprender que no tienen credibilidad en el mumdo y que lo que todo lo hacen a la cara ahi sin escrupulos, no se no e tomado el bacardi pero no se debe vender ya que utilizan la marca del mejor ron del mundo “Havana Club” ya me da asco la actitud de los personajes estos nadie los para ni les dice nada ojala que los susesos de 11 de septiembre en ves de derribar la torres le hubiera caido encima a todos los que manipulan ese pais junto con Obama,Bush,la mafia y todos los que han puesto el mas minimo grano de arena en desarrollar esa politica absurda reunidos en la casa blanca hablando basura y tomando wiskey.

  • Ricardo V dijo:

    Jorge.
    Lo de conocer antes de opinar te viene a ti mismo como anillo al dedo. Te aclaro varias cosas:
    1. La firma Bacardí se marchó de Cuba en el año 1957, es decir, antes del triunfo de la Revolución, por tener desavenencias con el dictador Fulgencio Batista, -por cierto, no por razones políticas ni de principios, parece que Batista les quería hacer una mala jugada con los negocios-.
    2. La marca “Havana Club” fue abandonada por la firma Arechavala en el año 1955. Existe una regulación internacional de comercio que obliga al dueño de una marca o patente, pagar todos los años un impuesto para mantener su registro, si eso no ocurre, automáticamente pierde sus derechos de marca transcurridos 20 años. La firma Pernod-Ricard solicitó la adjudicación de la marca “Havana Club” en el año 1975, es decir, transcurridos los 20 años que exige la reglamentación internacional de comercio y como la propietaria original no pagó por sus derechos, la perdió, todo completamente legal
    3. Todo país tiene derecho a nacionalizar las propiedades extranjeras o privadas en bien de la nación, sólo que después se debe poner de acuerdo con los propietarios para indemnizarlos debidamente. Cuba ha cumplido estrictamente con ese requisito con todos los antiguos propietarios, excepto los estadounidenses, que no quisieron ponerse de acuerdo, para tomar eso después como pretexto para propalar la mentira que Cuba no paga sus deudas. Si eso fuera así, sencillamente no existiría nadie en el mundo interesado en invertir en nuestro país, sin embargo, sólo se abstienen de hacerlo aquellos que están ligados comercialmente con EU, quien les pone como condición que no deben comerciar con Cuba. Todo lo nacionalizado es hoy patrimonio de la nación y sus ingresos son empleados en bien de todos los cubanos, recordar que tenemos un bloqueo impuesto desde el norte, que nos cierra muchas puertas, y aún así, tenemos índices de salud y educación comparables a los del primer mundo. ¡Y MEJORES QUE LOS DE EU!
    Finalmente te invito a que despejes esas nubes que te tapan la visión e indagues por la historia de Cuba, pero la verdadera, sin tendencias neocolonialistas, de esas que deben sobrar en el lodazal maiamense, donde de diez cosas que se hablan de Cuba, veinte son mentiras.

  • David Urra Arias dijo:

    Estoy de acuerdo con los que aqui se insultan por tales hechos.
    Pienso que eso de producir Bacardi y ponerle Hecho en Cuba seria valido segun las reglas de este tribunal. No estariamos enganñando a nadie.
    ?Porque Percnot no lleva esto a un tribunal Internacional?. Para nadie es un secreto que en EE.UU no ganara ningana batalla legal.

  • Pepe dijo:

    Jorge.
    Si tus argumentos son demostrables pues luce que tienes razon. Si no se paga el registro de marcas anualmente se pierde la marca. Solo te corrijo que no son normas internacionales el derecho de marcas y patente de un país. No obstante parece que hay debate en esos argumentos y que no estan tan claros.
    En el pto 3 es cierto que todo país puede nacionalizar pero pagando el JUSTO precio del mercado y ese precio es dicutible en un tribunal por ambas partes si el expropiado no esta de acuerdo con el precio. Nunca el gobierno evalúa final y firme los precios sin que existan maneras de llegar a un ente imparcial que los discuta. Hasta donde se no existió ese derecho de impugnar en cortes los precios de los negocios.
    Espero que puedas leer este comentario antes que se borre, puesto que uno que hice en la mañana ya no está público. No obstante, me alegra mucho que estos debates se puedan dar y así llegar a un entendimiento entre todos. Felicito a este sitio de Internet por el espacio que brinda.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Por supuesto adermas del juez,tambien jorge se bebio un botella de HAVANA-CLUB,el mejor ron del mundo y legitimo del pueblo cubano,autentico del pueblo cubano.La mejor opcion es la que dice rey,exacto amigo rey,cuba deberia hacer lo que dices,a ver el ataque de asno de los gringos,pero no,alla ellos,yo la sigo comprando en cuba,alla los idiotas que compren en ee.uu havana club made in usa,pura cascara de boniato,LA MIA PRIMERO

  • próspero dijo:

    El Capitalismo y sus adalides son tan estúpidos, que no observan sus conductas.

    De acuerdo con la experiencia vivida, y por generar un patrón a seguir, desde el punto de vista “legal”. Estan dando puerta franca, a que algún país construya un vehículo marca Chevrolet o Ford y lo venda como tal, siendo un plagio; pero de acuerdo a sus hábitos y costumbres, se puede permitir el asunto. Utilizando la ley de analogías. Qué les parece?

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también