Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba gana batalla por disputa de marca de ron Havana Club

| 84 |
Ron Havana Club.

Ron Havana Club.

Una batalla de dos décadas de antigüedad sobre quién tiene el derecho de usar la marca Havana Club en Estados Unidos terminó tranquilamente esta semana en la Oficina de Patentes y Marcas con la decisión de que el legítimo propietario es una empresa del gobierno cubano.

La lucha enfrentó a Bacardí contra Cubaexport —socio cubano del fabricante francés de licores, Pernod Ricard— por la distribución mundial del ron más emblemático de Cuba, el Havana Club.

Debido al bloqueo, el ron hecho en Cuba ni siquiera puede ser vendido en Estados Unidos. Pero a partir del proceso por la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, se acerca el día en que el ron de Cuba no sólo llegue en las maletas de los visitantes a la isla, sino que se venda libremente en el mercado estadounidense.

El miércoles, la oficina de marcas informó a David Bernstein, abogado de Nueva York que representa Cubaexport, que el registro en los Estados Unidos de la marca de la compañía cubana Havana Club había sido renovado, pero sólo hasta el 27 de enero. Esto se debe a que el período de diez años data de 2006, cuando fue rechazado el intento de Cubaexport por volver a registrar la marca.

Olivier Cavil, portavoz de Pernod Ricard, dijo que ya ha sido presentada una petición para renovar la marca por otro período de 10 años.

Bacardi también trató de reforzar su caso mediante la venta de su propio Havana Club —hecho en Puerto Rico a partir de la receta de la familia Arechabala, en la Florida— para establecer sus derechos de propiedad a través del uso de la marca.

Después de que el Tribunal Supremo se negara a revisar el caso en mayo de 2012, Bacardi esperó a que la Oficina de Patentes y Marcas cancelara el derecho de Cubaexport a utilizar el nombre en los Estados Unidos.

Pero Cubaexport presentó una petición ante la oficina de marcas, diciendo que el registro no podría ser revocado y que permanecería congelado mientras se mantuviera el bloqueo a Cuba.

A pesar de que los Estados Unidos y Cuba restauraron las relaciones diplomáticas el año pasado, el bloqueo prohíbe la mayoría de las transacciones financieras con la isla a menos que estén autorizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, OFAC.

Cuando Cubaexport trató de obtener una licencia de la OFAC en 2006 para poder pagar 500 dólares y renovar la marca Havana Club, la OFAC se negó, diciendo que había consultado con el Departamento de Estado y la concesión de una licencia a Cubaexport "sería incompatible con la política de Estados Unidos."

El resultado: el registro de Cubaexport fue declarado "cancelado, vencido”.

La solicitud también fue complicada por el artículo 211, que fue adjuntado a un proyecto de ley de gasto federal de 1998 y prohíbe cualquier acción de marcas o pagos en relación con un negocio o activos confiscados.

Cubaexport impugnó la decisión de la OFAC en una corte federal en Washington DC, pero perdió y también perdió en la apelación. Cuando la Corte Suprema se negó a escucharlo, el caso regresó a la oficina de marcas en el 2012.

Sin embargo, recientemente, Cubaexport aplicó de nuevo para una licencia de la OFAC para pagar sus gastos de inscripción y esta vez se le concedió, dijo el portavoz de Pernod Ricard, Olivier Cavil.

El martes, Cubaexport presentó una licencia que autoriza el pago de su cuota de presentación para la renovación del registro de 2006, "así como todas las demás transacciones necesarias renovar y mantener el registro". Al día siguiente, el registro de la marca se renovó.

En cuanto al impacto de la decisión para el negocio, Cavil dijo: "No es demasiado significativa. No hay impacto en el negocio en lo absoluto, porque el embargo sigue vigente".

Pernod Ricard, que también ha sobrevivido a los desafíos de Bacardi sobre el uso internacional de la marca Havana Club, sigue distribuyendo la marca en más de 100 países y vende alrededor de 4 millones de cajas al año.

(Publicado por Mimi Whitefield en Miami Herald/ Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YO 100% dijo:

    --------- Bueno ahora a exigirle compensación a la Bacardi por Plagio y usurpación de marca aprendamos a defenderno también, que esto está escrito en las regulaciones comerciales nuestras y también en las norteamericanas, y como estado de derecho podemos exigirlo a cualquier nivel nivel........

  • HCI dijo:

    Yoel hijo, estas hablando sin base, tu mismo dices que acabas de ver las ventas, entonces?, se vende mas el legendario????, claro que no, no hables a lo loco, se nota que sabes algo pero no seas de las personas que solo gustan de llevar la contraria para generar polemica, el ron de cuba es el Havana Club y no es solo por el nombe, que Legendario de que, mejor que el legendario es el Santiago de Cuba por sino lo sabes, cua es la botella mas cara de Legendario que has visto, es un ron barato, por eso solo lo veras en timbiriches, y lo que dices del Havana Club solo en grandes mercados no es cierto, ademas eso se le vende a clientes, y ellos lo distribuyen a su manera, donde crean que se vendera mas o a mejor precio, deja El Legendario ya que ese ron no cuenta, y la Bacardi, imaginate, como ves es la numero uno, nadie le critica nada, solo tu has enredado la pita con eso jaja, pero como son tan buenos en su negocio por eso querian la Havana Club ok, no al Legendario, y al que queria brindar con Maximo, brother esta duro, eso cuesta 1700 cuc jajaja, no es para los cubanos definitivamente.

    Saludos para todos.

  • YadierMessi dijo:

    Ahora ya a pueden vajar los precios para los cubanos y subirlo para los extranjeros

  • manuel dijo:

    En España hay un ron que se llama Conde de Cuba , y esta hecho en R.Dominicana, y con el nombre de Cuba quieren hacer creer a los compradores que es cubano,y asi los engañan, y Bacardi tiene varias marcas con nombres parecidos.

  • Francisco goenaga dijo:

    De acuerdo gloria, seguro que compraste el que produce bacardi

  • Aleida Crego Rodrìguez dijo:

    Que bueno, al fin se reconoce nuestra marca, nuestro ron y CUBA VA!
    Aleida Crego Rodrìguez

  • Leticia Bermúdez dijo:

    Cambiaron el título del artículo, pero cuando trato de compartir el enlace vuelve a sair patente y no marca. En el enlace lee patente, no marca.Gracias!!

  • Bell Canada dijo:

    Yoel creo que la clave esta en los mercados donde parece usted suele hacer sus compras de alimentos pues el Mercado DIA , equivalente al No Frills aqui y sus productos No Name, es el de productos de mas bajo costo y por logica de menor calidad y lo conozco muy bien al menos los de Madrid pues solo compraba alli mienrras vivi en Espana precisamente por ser muy barato.

    Por cierto aqui en la provincia de Ontario solo se venden bebidas alcoholicas en una sola cadena llamada LCBO y otra de solo cervezas llamada Beer Store y ambas su dueno es precisamente el gobierno provincial y sus empleados cuyo sindicato se opuso a que se permitiera a otros mercados y tiendas vender bebidas (algunos bares y restaurantes y nightclubs tienen licencia para vender bebida al detalle). Realmente creo ya esta vigente una nueva ley del gobierno provibcial que es liberal y paradojicamente ha decidido ir autorizando algunos mercados y tiendas a vender pocas cantidades de alcohol, curiosamente el gob liberal del Sr Trudeau esta impulsando legalizar el consumo y uso de la marijuana y por ende venderla en las tiendas tambien , ni que esto fuera el Reino de los Paises Bajos lol lol lol.

  • Idarmis dijo:

    La justicia al final llega el mejor Ron de Cuba es el Havana Club eso no lo puede negar nadie .

  • Cuba dijo:

    Bell Canada se escribe señale con ÑÑÑÑ no senale. Gracias

    • Bell Canada dijo:

      Por supuesto, si tengo tiempo yo le enviaré su recomendación a Samsung Canada para que creen un firmware para el teléfono inteligente Samsung Galaxy Note II que permita escojer Español como lenguaje pues lamentablemente solo posee Inglés, Francés , Koreano, y los chinos Mandarín y Cantonés.

      En realidad dado que yo me comunico en solo 2 idiomas , mi nativo Español y el aprendido Inglés como lenguaje secundario o ESL (en realidad el mío es calidad TOEFL pero no quería excederme en la pedantería hoy domingo de descanso) por supuesto que yo he configurado todos mis dispositivos , de hecho , mis cuentas de usuario de Google y Microsoft para usar Español e Inglés como lenguajes de entrada y obviamente los cambio según sea el caso , solo que por razones obvias , a las 3:30 pm del Viernes yo estoy trabajando y por ende comunicandome en Inglés y no tiene sentido cambiar a Español para solo escribir 2 líneas mas en el escaso tiempo libre mientras un equipo de medición realiza un test o vaya usted a saber qué otro tiempo muerto o down tuve en ese momento.

      Si presta atención a los detalles , podrá notar , cuando escribo desde la PC de casa, como ahora , pues uso hasta los acentos aunque este Microsoft EDGE de Windows 10 se aferra a cambiarme las palabras mientras escribo a una palabra en Inglés , o cuando lo hago desde el teléfono inteligente. Por cierto tuve que quitar el español del PC pues comenzó a españolizar incluso los programas y las apps instaladas.

      A pesar de los pesares, Gracias por el señalamiento y en el futuro no future Windows!!!!! señalaré, debidamente, lo que sea necesario señalar incluso si tuviera que hacerlo personalmente en Camagüey !!!!!!!!. Cheers !!!!!! Bueno , no es para tanto , pues ni pasaporte tengo!!!!!! lol lol lol.

      • ruben dijo:

        se escribe ESCOGER, NO ESCOJER...salu2

  • Henry. dijo:

    Creo que ganamos todos

  • LicMiguel dijo:

    Ese ron, nunca fue de Barcardí, solo lo quiso robar, La marca Bacardí. producida en Santiago y registrada en el mundo, no puede ser utilizada por Cuba. Se llevaron la marca, pero como no pueden llevarse, el clima, las aguas y la caña de Santiago. No sabe igual, en Puerto Rico, no puede producirse un Ron como el de Santiago. Quine lo haya probado si es buen catador notara la diferencia

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Yoel yo te he contestado muy duro,tan duro que no me han publicado.
    Pero compadre tu siempre giras contrario a Cuba.
    Bacardi,hasta el dia de hoy es la primera Cia Latina mas importante del mundo,seguida por Goya.
    Eso es verdad,pero el dia de que Havana Club se pueda comercializar libremente en Estados Unidos,que recojan los bates que pasaran al 2do lugar.De eso no te quepa la menor duda.

  • qualy dijo:

    Nuestro Havana Club es calidad pura, que pensaban los de Bacardí que se les iba a dejar así como así....nada a disfrutar de esta excelente bebida aquí y en el mundo entero, ¿por qué no?

  • Luis Matos dijo:

    Dos décadas reclamando, podíamos estar dos más, o lo que fuera necesario, pero el final iba a ser éste, porque no somos de los que dejan de batallar cuando de derecho y justicia se trata.

  • EL OPINADOR dijo:

    No estemos demasiado optimistas, esperemos lo que suceda después del 27 de enero.
    !Remenber Irán!, anteayer le suspendieron las sanciones y hoy le aplicaron otras nuevas. No es pesimismo, es que los conozco, aunque no los parí.

  • marco julio dijo:

    traiganlo de nuevo a Venezuela

  • orlando dijo:

    Tomas fijate en Cadillac , este ron no tiene agua , es el otro , el de la esquina , no confundas hijo.

  • ppgs dijo:

    por fin triunfó la razón, una batalla larga pero ganada, felicidades a los abogados que llevaron el tema

  • Maestre sheratwm dijo:

    Bravo , cuando me alcance el salario , me compraré una botella para celebrarlo, a no ser que la firma me regale una de sus muestras para festejar ahora.No la rechazaré.

  • Joaquín Rozas dijo:

    El mundo se alegra por la noticia, igual que el ron Bacardi, unos cipayos lo robaron. Necesito mayor información para lograr poder importar el ron y su sabroso café cubano. Por favor, enviar información a Joaco rozas44@gmail.com podemos comprarlo si regreso a mi tierra VASCA, lo hago también.

    Un saludo fraternal,

    Jaoquín Rozas el vasco

  • KISS 3 dijo:

    FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cuba por tu triunfo TE LO MERECES.
    KISS 3.

  • tomi dijo:

    Glorita; creo que tomaste el 7 fabricado en rupublica dominicana o en puerto rico, Le aeguro que el de cuba es mejor que el wiski que es pura titura y lo otro cuando ud tome unas copita baila una rumba con y sin musica.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también