Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Maykel Reyes y Abel Martínez firmaron con el club de la Liga Mexicana Cruz Azul

En este artículo: Cuba, Deportes, Fotografía, Fútbol, INDER, liga
| 29 |
Foto: Roberto Morejón

Foto: Roberto Morejón

El fútbol cubano vivió este miércoles un importante paso en su propósito de crecer internacionalmente con la firma de los contratos de Maykel Reyes y Abel Martínez para jugar con el equipo Cruz Azul de la Liga Mexicana.

Ambos refrendaron hoy acuerdos con la franquicia del afamado club azteca para participar por un año en su nómina de segunda división, y de acuerdo con sus desempeños podrían ascender a la principal al término de ese tiempo.

César Varela Mora, representante legal del Cruz Azul, quien firmó por ese elenco, explicó a la prensa sobre seguimiento a Reyes y Martínez desde hace tres años dentro de la selección clasificada a la Copa Mundial sub-20 de Turquía 2013 y en otros torneo posteriores como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

“Ellos jugarán 17 partidos en esa liguilla y esperamos que se desarrollen más para poder verlos en el equipo principal”, aseguró antes de anunciar que el acuerdo estipula un excelente tratamiento en cuanto a condiciones de vida y alojamiento.

La rúbrica del contrato se efectuó en el salón de la presidencia del INDER, en el coliseo de la Ciudad Deportiva, donde Martha Lidia Ruiz, su directora de Relaciones Internacionales, lo calificó de acción de puertas abiertas al mundo y expresión de mejoramiento de relaciones de trabajo en aras de garantizar una mejor y más integral preparación de los atletas cubanos.

El delantero pinareño Reyes expresó satisfacción personal y con respecto al fútbol de su país por insertar a sus exponentes en ligas de mayor rango.

Ya conocedor del sistema de entrenamiento en el Cruz Azul, opinó que encontró allí “una organización y nivel superiores, además de mayor intensidad y condiciones en planos muy serios y planificados”.

Sobre su rol en el campo estimó sentirse cómodo al pasar a los extremos de las líneas en vez de su habitual posición de centrodelantero, pues siempre le ha gustado moverse por las bandas.

Por su parte el capitalino Martínez agradeció al Gobierno y el Estado por esta oportunidad, que catalogó de todo un logro, sobre todo por tratarse de un club de tanto reconocimiento.

“Aspiramos a aportar todo allí para ganar con el equipo, mejorar nuestro nivel y por tanto el del fútbol cubano”, sentenció.

Foto: Roberto Morejón

Foto: Roberto Morejón

Foto: Roberto Morejón

Foto: Roberto Morejón

(Tomado de Jit)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yarbredy Vázquez dijo:

    ¡Enhorabuena!

    • Alev dijo:

      Si tremenda en Enhorabuena ,AL FIN, Cubanos jugando fuera, ojala y espero que llegue ese momento pronto convoquemos en nuestra seleccion nacional a los cubanos dispersos por el mundo que juegan futbol como Osvaldo Alonso y el canterano del Atletico del Madrid Carlos Vazquez que con 17 años es Central en el segundo equipo madrileño, Al chino Maikel Chang, Odisner Cooper, Dino Corugedo que juega en el Castilleja de la 3ra divicio de España y muchos mas que juegan en Alemania y EUA. Es hora de abrirnos a nuestros propios cubanos que solo han querido mejorar su futbol y su economia familia. es hora de olvidar aquellos años de el destierro de nuestros deportistas y recibirlos con los brazos abiertos en su casa por que siempre van hacer cubanos.

  • luiso dijo:

    buenisima la noticia para los muchachos y el futbol cubano en general , si se esfuerzan podrian jugar el proximo año en primera division , la AFC debe seguir realizando esfuerzos para tratar de lograr contratar en otras ligas a otros jugadores como Arichel , Vaquero entre otros .

  • shiro dijo:

    menos mal que estamos avanzando esto es algo positivo y conociendo personalmente a reyes les aseguro que va a llegar al primer equipo y apuesten a que antes del termino que aqui se expresa. Pero espero que esta oportunidad de contrato se abra a otros deportes y puedan ser basquebolistas , voleibolistas(que los hay) y de cualquier otro deporte que lleguen al estranjero y alli puedan desarollarse no solo con clubs de primera division sino del que este interesado asi que sigamos a estos muchachos que les aseguro sabran sacar chispas a esta oportunidad

  • juan luis dijo:

    y como siempre, cuanto les pagan?

    • myke dijo:

      SOBRADAMENTE + QUE AQUÍ Y NI T CUENTO DE LAS CONDICIONES DE TRANSPORTACIÓN, HOSPEDAJE, ALIMENTACIÓN Y OTROS DETALLES COMO EL CALZADO…

    • Robert dijo:

      Mijo, no te preocupes cuando lo veas en un carro moderno por las calles de la Habana te daras cuenta cuanto le pagan.

  • Loco dijo:

    Que bueno por ellos su nivel aumentará rapidamente, aunque sigo diciendo que la informacion es incompleta, no se habla de cifras como si eso fuera algo malo, cuando cambiaremos la mentalidad. Por ejemplo todo el mundo sabe a cuanto ascienden los contratos de los peloteros cubanos en la MLB porque la prensa lo dice aquí parece que es ilegal, no entiendo nada. Crescamos por favor.
    .

  • Azulgrana dijo:

    Vamos muy bien, pasito a pasito, pero avanzamos.
    Visita: http://azulgrana.cubava.cu

  • YURY dijo:

    DESPUES DE LO VISTO EN PANAMA YO LO PENSARIA 2 VECES PARA CONTRATARLOS…

    • ijr dijo:

      Que pasó en Panamá?

      • YURY dijo:

        Una Goleada de escandalo donde no funciono el arquero, la defensa, los medios campistas, los delanteros y mucho menos la dirección…Triana necesita ser relevado con urgencia, no se pudo hacer peor partido en panamá…

  • Roman Muñoz Gonzalez dijo:

    Muchas felicidades al club Cruz Azul !!!!!!!! La maquina celeste. Mi equipo favorito. felicidades a Maykel y Abel. Soy Roman Muñoz cubano de corazon, nacido mexicano. Es una gran noticia, excelsa, grande para mi esta contratacion. En primera instancia mi agradecimiento a la Federacion Mexicana de futbol por integrar extranjeros a la liga mexicana y hacer un espectaculo deportivo mas competitivo; es decir darle la oportunidad a extranjeros destacados como lo son Maykel y Abel. Mi gran admiracion al Club Cruz Azul, a su plantel directivo por visualizar y elegir a estas figuras cubanas. Felicidades a Maykel y Abel por el inicio de una carrera deportiva gracias a sus meritos, esto es tan solo el comienzo muchachos, comienzan en segunda division, los quiero ver en primera division y ver sus logros como a las grandes figuras extranjeras que ha tenido Cruz Azul: Pinto ( Brasil) Zamora (Argentina) Gato Marin (Argentino) Adomaitis (Argentina) Yegros (Paraguay) Abreu (Uruguay) y muchos mas. Mucho agradecimiento a los padres de estos jovenes por su apoyo brindado a sus hijos y mucho agradecimiento a sus distinguidos entrenadores cubanos y al deporte cubano por la formacion de estos hombres. Heroes deportivos de Cuba. Saludos aficionados del soccer mundial, mexicano y cubano !!!!!!!!

    • Roman Muñoz Gonzalez dijo:

      Ampliando mi comentario anterior, quiero felicitar a mi hijo Giovanni Roman Muñoz Rodriguez de 11 añitos, cubano, campeon goleador de la liga infantil de futbol cubano y a su equipo CVC Habana del Este por el campeonato obtenido en diciembre 2015. Decirte que estoy orgulloso de ti. Sabes hijo que estoy luchando en Mexico y tenemos mucho tiempo sin vernos, pero estamos conectados a diario por mensajes. Como son las cosas, jugando con mi hijo en la zona de chiquitico a la pelota, su guante, su bate, con sus amiguitos en la zona 8 de Alamar, soñaba con verlo en Industriales con los leones, como al gran Mayeta, a Urgelles, Tavares; aventaba el guante, la pelota y el bate se iba echando a coger balon de soccer con sus amiguitos y decia: ¡¡¡¡¡ Vamos no estoy pa la pelota, lo mio es el soccer !!!!!!! Y miralo ahi…. campeon goleador. Pa que tu lo sepas. Sabe todo, pero todo del soccer mundial, ya ni se diga de su idolo Messi. Mi mas grande agradecimiento a sus formadores: su mamita Niurka, su abuela Guillermina Q.D.E.P. A sus entrenadores, su escuela Orlando Pantoja, y al sembrador de esa formacion de jovenes deportistas: Fidel Castro Ruz.

    • Roman Muñoz Gonzalez dijo:

      Diego Armando Maradona, el mas grande en el soccer de todos los tiempos. No dejes de apoyar a esta juventud latina, a esta juventud cubana, con el cumulo de sabiduria futbolistica que tu tienes, con toda tu experiencia futbolera, sabemos tu cercania y amor que tienes a nuestro pueblo cubano. Gracias Diego !!!!!! Diegooooo, Diego, Diego, Diego….Diegooooooooo !!!!!

  • vikinga 2016 dijo:

    Zidane propone a Pogba como su primer fichaje Galáctico
    martes 12 enero 2016, 11:04 p.m.
    Actualizado a las
    Es noticia Es noticia: Balón de Oro Messi Cristiano Sevilla-Betis Real Madrid Mercado fichajes Dakar Memes Neymar Atlético Más
    Buscar
    Cerrar
    Noticias de fútbol
    Resultados
    ASTV
    Se habla de:
    Más temas
    Joaquín Maroto
    Actualizado:
    Habrá guerra entre el Madrid y el Barça por el fichaje de Pogba. Zidane ha elegido como Galáctico al francés de la Juventus. El Barcelona lleva tiempo tras él. Pero no le alcanza el dinero. La puja por Pogba se abre en 100 millones de euros. Una barrera que el Madrid ya rompió con Bale.
    Pogba se dejó querer en la Gala del Balón de Oro. Firmó una camiseta del Barça y otra del Madrid. “Sería un sueño jugar junto a Messi”, declaró en Zúrich al tiempo que no se separó de Sergio Ramos. Cumplió con el manual de su representante, Mino Raiola. Una vela a Dios y otra al diablo. Con esa táctica Raiola ha movido por medio mundo al más ilustre de sus representados, Ibrahimovic. Con Pogba apunta a lo mismo.
    El Barcelona tiene la ventaja de que lleva tiempo trabajando el fichaje. Pero no le alcanza el dinero. La operación arrancará en 100 millones de euros. El Barça y la Juve ya han hablado sobre Pogba. Braida y Albert Soler se reunieron en julio pasado con Marotta y Paratici. Son los máximos ejecutivos deportivos de ambos clubes. Pero no cerraron el acuerdo. El Barça estaba sancionado por la FIFA. No podía fichar. A la Juventus le vino bien esa reunión para aumentar el precio de mercado del jugador. El joven ‘todocampista’ francés habla maravillas de la MSN del Barça, pero al que admira es a Zidane. El entrenador del Madrid siempre le ha elogiado. Es raro que Zidane hable tan bien, tanto y tan seguido de un jugador. Rarísimo. Si lo ha hecho es porque apuesta ciegamente por él.
    Pero si el Barça tiene el hándicap del precio, el Madrid tiene el del representante. Mino Raiola rompió relaciones diplomáticas con el Madrid cuando Ancelotti, puede que para no importunar a la Juventus, descartó a Pogba como fichaje de futuro. Raiola saltó como una pantera. “Nosotros tampoco queremos ir a un equipo como el Real Madrid. Ficha jugadores como si fuera toallas, los usa y los tira”. Por si fuera poco, Raiola es buen amigo de Joan Laporta. Aunque bien mirado eso podría ser hasta una ventaja para el Madrid. No está claro si Laporta preferiría a Pogba junto a Bartomeu antes que verle de blanco…
    Eurocopa. Zidane, que jugó en la Juventus, quiere que Pogba repita su historia y fiche por el Madrid. Como conoce el viaje, sabe que no será fácil. La Juventus tiene historia y orgullo, y negocia bien. Pero Zizou no renunciará a su compatriota, al que ve con tanta llegada como la que tuvo él y la fuerza que le faltó, pero que aportó Makelele. Desde luego, Zidane va a echar el órdago con él. Esperará al momento más oportuno. La próxima Eurocopa de Francia puede ser el escaparate final para que Pogba brille de corto ante el mundo. De largo ya lo hizo el lunes en Zúrich, cuando se coló con su esmoquin azabache y oro entre los cuatro jugadores del Madrid y los cuatro del Barcelona que coparon el Equipo del Año en la Gala del Balón de Oro.
    Paul Pogba tiene contrato con la Juventus hasta 2019 y cobra cuatro millones netos en el club italiano. Según los portales especializados en el mercado italiano, su precio de traspaso actual está entre los 90 y los 110 millones de euros. Él aspira a tener una ficha no inferior a los 12. Unas cantidades con las que Mino Raiola se siente a gusto negociando, que no son nuevas para el Real Madrid y a las que el Barcelona, oficialmente (Messi y Neymar aparte), aún no ha llegado.
    Mientras tanto, Pogba ya camina como una estrella. Viste como una estrella. Habla como una estrella. El lunes era el jugador con menos recorrido, títulos e historia sobre la alfombra roja de Zúrich. También el más joven. Pero brilló como el que más. Ya lo dijo Cristiano Ronaldo en su día: “Entre los jugadores que veo con más potencial están Depay, Neymar y Pogba”. Ahí tiene Zidane a su mejor aliado. Es Cristiano.

  • vikinga 2016 dijo:

    Ultrajan la estatua de Cristiano: le pintaron el 10 de Leo Messi
    martes 12 enero 2016, 2:29 p.m.
    Actualizado a las
    Es noticia Es noticia: Balón de Oro Messi Cristiano Sevilla-Betis Real Madrid Mercado fichajes Dakar Memes Neymar Atlético Más
    Buscar
    Cerrar
    Noticias de fútbol
    Resultados
    ASTV
    Se habla de:
    Más temas
    Jesús Balseiro
    La estatua de Cristiano Ronaldo en Funchal, capital de Madeira, sufrió actos de vandalismo durante la noche del 12 de enero tras la entrega del Balón de Oro 2015: alguien escribió con pintura roja el nombre de Messi y el dorsal 10 del argentino. Este mismo martes, según Diário de Notícias da Madeira, varios trabajadores municipales se encargaron de limpiarla y reparar los posibles daños.
    El monumento fue inaugurado en diciembre de 2014 por el propio Cristiano después de vencer en Marrakech el Mundial de Clubes. Está ubicada en la Plaza del Mar de Funchal, ciudad de origen del delantero, fue un regalo del Gobierno Regional de Madeira e incluye la leyenda ‘Best player in the world’, ‘Mejor jugador del mundo’.
    Entre las reacciones al suceso destaca la de su hermana, Katia Aveiro, que ha colgado un extenso comunicado en sus perfiles de redes sociales (Facebook y Twitter) criticando duramente a los responsables: “Es una pena el acto en sí mismo, pero también la envidia tan vergonzosa que existe”… “como portuguesa me deja avergonzada y triste. Las personas responsables por esto y por otras cosas dirigidas de forma negativa a este señor deberían saber que nuestra isla fue elegida la mejor del mundo, y no fue por el mar o la gastronomía, sino por esta figura de Madeira (por Cristiano) que honra sus orígenes ante el público mundial”. “Esta hermosa isla todavía está habitada por algunos salvajes frustrados que merecen vivir en Siria, entre personas que no respetan y no saben vivir en sociedad. Que me perdonen los que sufren la guerra, pero el mundo está mal distribuido”, sentencia.
    Eu estou com raiva, triste, decepcionada e sem palavras para tão pouca maturidade.É desrespeitoso para os turistas. pic.twitter.com/vqTyup76FV
    También te puede interesar:

    • Venezolano32 dijo:

      A la estatua de Cristiano Ronaldo no la ultrajaron, la upgradearon!

      • yes dijo:

        inteligente respuesta jajjaj

  • vikinga 2016 dijo:

    Fue una declaración de amor, una frase lapidaria
    martes 12 enero 2016, 9:05 p.m.

    13 de enero 2016, Actualizado 04:00h
    MI VERDAD
    UNA CONFESIÓN SINCERA. Fue una declaración de principios. Una auténtica declaración de amor. Una confesión sincera y sentida. Un regalo para los oidos de los culés. Desde el podium de los 5 Balones de Oro, Messi enseñó al mundo su corazón barcelonista con una frase lapidaria: “Siempre dije que me quiero retirar en casa. Y mi casa es el Barça”. Hombre de pocas palabras, discreto siempre en sus declaraciones, esta vez no pudo ser más contundente. Es un mensaje para todos aquellos que todavía sueñan con su fichaje. Por muchos millones que reúnan en China para contratarle, no se irá por dinero. Aunque el Manchester y Guardiola le pongan la alfombra roja, no se irá a la Premier.
    Messi es feliz en Barcelona y en el Barça. Este y no otro es el secreto de que a los 28 años no haya perdido la ilusión ni la ambición. El Barça es el club que más títulos ha ganado en la última década gracias a Messi y Messi es el mejor jugador del mundo gracias a los grandes compañeros que tiene en el Camp Nou. Es un matrimonio de éxito, un compromiso eterno. Todo dentro de una normalidad asombrosa que rompe con la tradición de los cracks caprichosos que exigen trato especial. Regresó de madrugada de Zúrich y a la mañana siguiente fue a entrenar como uno más de cara al derbi. Sin privilegios ni exigencias. Que nadie discuta lo que gana. Si hubiera un premio para el jugador más rentable del mundo, también lo ganaría.
    Leo y Antonella, una pareja feliz
    LA LLAVE DE LOS ÉXITOS. Messi es un buen hijo, un buen padre y un tipo agradecido. Si fuera orgulloso, soberbio y déspota, no hubiese llegado donde ha llegado. El fútbol es un juego de equipo y la relación humana es clave para generar sinergias positivas. El buen rollo entre el tridente, el equilibrio de un vestuario donde no caben los divos, es la base de los éxitos. Sin olvidar a Luis Enrique que después de un aprendizaje forzoso, de una relación distante y tensa, ha sabido encontrar el punto de relación ideal entre el staff técnico y los jugadores. Messi es la bandera de un Barça que hace historia, de un club que ha logrado un equilibrio deportivo como no había tenido en la historia. Directa o indirectamente, es el eje vertebrador de todo por su terrible influencia en el equipo. Lo tiene claro, su casa es el Barça y él tiene la llave mágica de los éxitos. Por muchos años.

  • vikinga 2016 dijo:

    Oferta a Roberto Carlos para trabajar en la cantera blanca

    Actualizado a las
    Es noticia Es noticia: Gala Balón de Oro 2016 Messi Cristiano Real Madrid Mercado fichajes Dakar Memes Votaciones Balón de Oro Más
    Buscar
    Cerrar
    Noticias de fútbol
    Resultados
    ASTV
    Se habla de:
    Más temas
    As.com
    El brasileño Roberto Carlos, ex jugador del Real Madrid, anunció este lunes en el programa ‘Punto Pelota’ que ha recibido una oferta del club blanco para trabajar en la cantera. “Para mí sería un honor trabajar dentro del Real Madrid. He tenido una reunión sobre mi futuro dentro del club, ahora me voy unos días fuera y el viernes sabremos algo sobre mi futuro en el club”.
    Director deportivo: “Ser director deportivo es un poco difícil. Yo lo que quiero es aprender de Zidane y ayudarle en los entrenamientos. Aprendería mucho de él”.
    Zidane: “El Madrid de Zidane va a ser completamente distinto al Madrid del anterior entrenador. Cada vez irá a mejor. Zidane es un líder dentro del vestuario. El entrenador tiene que ser amigo de los jugadores. Benitez no tuvo cariño con los jugadores”.
    Posibilidades del Madrid en Liga: “El Atlético está muy bien pero, si el Madrid juega como el sábado, es gran favorito para ser campeón”.
    Bale: “Ha llegado al Real Madrid el entrenador que logrará que Bale sea mejor. Zidane puede hacer con Bale lo que quiera y hará que el Madrid tenga más jugadores en la disputa del Balón de Oro, no solo uno”.
    Futuro de Cristiano en el Real Madrid: “Cristiano es un fenómeno y va a estar muchos años en el Real Madrid”.
    Marcelo: “Marcelo es el mejor lateral izquierdo del mundo”.
    Carvajal y Danilo: “Carvajal es buenísimo y Danilo se está adaptando. Jugar en el Oporto y en el Madrid es completamente distinto”.
    Relevo centro defensa: “El Madrid no necesita ningún relevo en el centro de la defensa porque tiene a Varane”.
    Messi: “Messi aún tiene que hacer algo con la selección. Pelé y Maradona son únicos”.
    Neymar tercero en el Balón de Oro: “Neymar todavía es muy joven. Competir con Messi y Cristiano es complicado. El próximo año estará más arriba. Messi y Cristiano tienen que tenerse como referencias y seguir compitiendo. Si el presidente me deja estar en el club, yo puedo hacer que Neymar venga al Madrid (entre risas)”.

  • LUIS ROLANDO ECHEMENDIA WILSON dijo:

    BRAVO POR ELLOS PRIMERAMENTE QUE VAN MEJORAR FUTBOLISTICAMENTE Y ECONOMICAMENTE ADEMAS DE SUBIR EL NIVEL DE NUESTRO EQUIPO NACIONAL FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • ROMAN MUÑOZ GONZALEZ dijo:

    Maykel y Abel felicidades !!!! El futbol cubano creciendo, Equipo CVC Habana del Este Campeon liga infantil, felicidades y a su goleador campeon el gran Giovanni Roman Muñoz Rodriguez, porque somos Gente de zona !!!!!!

  • vc leopardo dijo:

    cuanto ganaran los muchachos ,seguro que menos que el inder ,que aprovechen la oportunidad para su desarrollo y el del futbol cubano que esta muy mal ,felicidades para ellos suerte

  • Kire 2015 dijo:

    Por favor por que no ponen lo que van a ganar.Buena suerte

  • THE JOKER dijo:

    Parece q aqui en Cubadebate las personas no son muy cubanas q digamos porque para mi que nuestro futbol este avanzando es un privilegio, q nuestros jugadores sean fichados x equipos extranjeros aunq sea de segunda division en mexico. Yo soy muy nacionalista y me parece q todos los cubanos debemos sentirnos orgullosos de q nuestro futbolistas se desarrollen. ESOS COMENTARIOS PESIMISTAS SOBRAN. Aparte de todo eso: Muchas felicidades para Reyes y para Abelito, se lo merecen. Nuestro futbol tiene q seguir avanzando asi y mejorando cada vez mas con esa filosofia de tener jugadores en otras ligas de mayor nivel. Sin mas: THE JOKER

  • yam dijo:

    Em mi opinión los futbolistas cubanos dominan la técnica del fútbol, sin comparaciones con las estrellas, lo que más necesitan es jugar en equipo, adelantarse a las jugadas. Verán que pronto tendremos a uno en el Barcelona y a otro en el Madrid. Por mi parte ya estoy entrenando a mi hijo para las futuras contrataciones, no pierdan el tiempo …

  • valencia CF dijo:

    despues de 3 años los futbolistas cubanos al fin jugaran en otra liga que no sea la casi nula liga cubana de futbol, que solo sirve para decir que se juega futbol organizado, esperemos que no sean los unicos, haganlo bien muchachos para que abran la puerta a los demas.

  • vladimir dijo:

    Roman Muñoz Gonzalez: Hola amigo, así se habla, así es como se habla, la gente que suda luchando lo que se come habla así… Yo también estoy muy feliz de que estos muchachos jóvenes cubanos, tengan el talento suficiente como para que personas conocedoras del Fútbol mundial los eligieran para integrar su Equipo. Solo me queda desearles muchas felicidades a los muchachos y que se desarrollen, que aprovechen bien el tiempo y ojala que otros jóvenes de diferentes deportes se esfuercen para tener los mismos logros y mas grandes también, como dijo La Tañón “En Cuba el talento ni votándolo se acaba”, jajajajaja. FELICIDADES MUCHACHOS!!!!!!

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también