Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Iniciarán viaje a EEUU 180 migrantes cubanos varados en Costa Rica

| 46 |
Cubanos en Costa Rica. Foto tomada del periódico La Nación de Costa Rica.

Cubanos en Costa Rica. Foto tomada del periódico La Nación de Costa Rica.

Este martes parte hacia El Salvador el primer grupo de migrantes cubanos varados en Costa Rica desde noviembre, para luego continuar rumbo a Estados Unidos.

Se trata de 180 personas, que son la avanzada del plan piloto de traslado acordado en diciembre pasado en Guatemala, luego de varias reuniones entre representantes de diferentes países de la región.

Los cubanos abordarán un vuelo chárter con destino al aeropuerto internacional salvadoreño Monseñor Óscar Arnulfo Romero, desde donde viajarán en autobuses a Guatemala para continuar hasta la frontera mexicana.

A la medianoche de hoy llegarán a suelo salvadoreño y, según recientes declaraciones del canciller de ese país, Hugo Martínez, serán recibidos por un equipo multidisciplinario de Migración, Salud y varias instancias que harán los chequeos respectivos.

Unas dos horas después, los llevarán en autobuses a la frontera de La Hachadura, donde serán entregados a las autoridades de Guatemala, que los conducirán por tierra y luego los confiarán a las mexicanas, que harán una movilidad hacia el norte.

El gobierno costarricense anunció que el costo del viaje es de 535 dólares e incluye transporte, alimentos, impuestos de entraday salida de cada país y un seguro médico.

Debido al alto precio del paquete algunos de los migrantes se declararon incapaces de costear el pago.

Asimismo, las autoridades advirtieron que en este primer grupo no viajarán menores de edad y se priorizarán aquellos que más tiempo llevan en esta nación centroamericana.

Este mecanismo, aclaró el canciller costarricense Manuel González, solo funcionará para los siete mil 802 cubanos que poseen visa de paso.

No está abierto para otras nacionalidades, esta situación se generó por la Ley de Ajuste Cubano, sobre la que varios países hemos manifestado su inconveniencia, agregó González.

La referida ley alienta la emigración irregular desde la isla, a la vez que viola los acuerdos adoptados sobre dicha materia entre La Habana y Washington.

(Con información de Prensa Latina)

Foto: Tomada de www.telesurtv.net

Foto: Tomada de www.telesurtv.net

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Ojala y se puedan ir todos, aunque ya hay un grupo grande que no tiene como pagar el pasaje

    • Rafael Ruiz dijo:

      Si no tenian dinero como iban a llegar a EEUU

  • sachiel dijo:

    Bienn… ahora queda por ver que recibimiento les dan los norteños, despues de decir que no hay capacidad para eso.

  • cadillac dijo:

    SUERTE COMPATRIOTAS !!!!

  • Loco dijo:

    Que tengan un bien viaje y que la suerte los acompañe.

  • Yhr dijo:

    Es una lastima que tengamos que perder essta cantidad de cubanos,y doloroso para muchos, pero por una parte gracias a las relaciones con nuestro pueblo pueden continuar si problemas.solo pedimos que la direccion del pais tengan costante seguimiento pora mantenerlo a salvo.

  • peglez dijo:

    Desconozco si existen embarazadas en este lugar, de ser positivo cual será la ayuda humanitaria que reciben diferenciadas con respecto a los demas, en este primer viaje parece que no van ningunas, ni tampoco niños,
    Esta problematica se le debe dar solucion rapida, porque por la cantidad que hay 180 es muy poca, y si algunos no pueden pagar los $535.00 solicitados por las autoridades…que sera de ellos.

    • Mayra dijo:

      Ciertamente espero que tanto niños como embarazadas estén recibiendo algún tipo de ayuda diferenciada, pero lo 1ro es que esas madres no fueron lo suficientemente responsables en ninguno de los casos y lo demostraron al exponer a sus hijos a un destino incierto e inseguro como les demostró la vida con la situación que están viviendo hoy mismo ya que son unas cuantas semanas en este tema.
      Por otra parte, si algunos no tienen dinero para pagar es un problema que tenían que haber previsto antes de lanzarse en esa aventura o pretende alguien sugerir que tenga Cuba que pagarles el pasaje? porque ya sería el colmo!
      Yo como cubana de a pie, porque no poseo gran fortuna ni cosa alguna, soy muy capaz de reconocer que en mi país se han cometido y comenten muchos errores que por lo general golpean en el pueblo la fe, confianza y esperanza en la Revolución y esos errores son cometidos por personas que en algunos casos actuaban de buena fe o condicionados por la momento histórico aunque en otros casos se cometen errores por parte de personas que lo que realmente desean en su propio beneficio sin tener en cuenta la repercusión que puedan tener sus acciones en los demás. También creo que si todos los cubanos (incluidos esos que decidieron irse) trabajáramos en pos de sacar adelante al país, pero de verdad, hablando las cosas de frente y construyendo una sociedad realmente justa, no con la doble moral que nos está matando en silencio estoy segura de que la situación mejoraría considerablemente y no tuviéramos que leer noticias como estas de miles de amigos, vecinos, cubanos todos vagando por el mundo, dejando atrás su familia y su patria.

  • Kire 2015 dijo:

    buena suerte a todos

  • yani dijo:

    Que bueno que todo se esta solucionando, suerte a nuestros hermanos cubanos. Q dios y todos nuestros santos los ayuden…

  • juanma dijo:

    suerte!

  • Yasel123 dijo:

    Buena suerte para todos!!!! Los del “exilio” no los quieren en Miami porque saben que estos cubanos van a sumarse a la ya creciente mayoría que en la comunidad cubano-americana apoya el fin del bloqueo y la normalización de relaciones…

  • estrella fermin dijo:

    que todo marche y que nuestros compatriotas lleguen a su destinos sanos y salvos
    muchas suertes a todos. cuidense.

  • Sergio Borroto dijo:

    Que triste!! los pobres..

    • Maikel. dijo:

      Es una lastima todo esto que esta sucediendo con estas personas, no saben el riesgo que están corriendo ahora veremos si allí les va a ir bien no todo el que llega a los E.U tiene la suerte que en verdad se necesita, solo espero que la suerte les acompañe.

  • Acosta15 dijo:

    Que todo salga bien.

  • Lennon dijo:

    Aqui siempre cabe uno mas.!!!!!!!!!!!!

  • eleuterio dijo:

    POR QUE SEGUIMOS PERDIENDO TANTA GENTE JOVEN Y CON POSIBILIDADES DE BRINDARLE LO MEJOR DE SI A SU PAIS? ES CIERTO QUE LA LEY DE AJUSTE ES UN ELEMENTO INSPIRADOR PARA MUCHOS Y PARTE DE UN GRAN PLAN PARA DESESTABILIZAR EL PAIS, PERO SEGUIMOS PERDIENDO GENTE PREPARADA QUE QUEMA SUS NAVES PARA UNA AVENTURA INCIERTA. QUE PENA.

    • Henry. dijo:

      esa es una gran pregunta amigo mio, porque sera que se van a diario cientos de jovenes?

      • Rafael Cantero Pérez dijo:

        Porque Cuba, estimado Sr., es un país del III Mundo, al igual que lo es Honduras, Guatemala, etc; porque en Cuba, todos esos jóvenes, a diferencia de otros países, tienen, como mínimo, noveno grado, sin hablar la cantidad de universitarios y, eso vale allí y, por último, por la política yanqui a favor de los emigrantes cubanos, no por altruismo, sino en contra de la Revolución. Averigüe cuántos hondureños rechazan, anualmente, los EE.UU y compárelos con la cantidad de cubanos que intentan llegar a los EE.UU. Tengo un amigo, al cual la Revolución le dio la posibilidad de hacerse ingeniero, a pesar de proceder de un pueblito pobre del interior del país, ahora critica al gobierno porque un profesional, en cualquier país de A. Latina vive mucho mejor que en Cuba, es verdad, pero ¿cuántos profesionales se gradúan en esos países?. A esos hermanos les deseo suerte, pero aquí existimos millones que preferimos mantenernos aquí. Fíjese si son sucios que ahora la Mafia miamense está rogando porque no emigren los cubanos, sino que se mantengan aquí para enfrentar a la Revolución que nos hizo dignos.

      • Lily dijo:

        Rafael al igual que Henrry, pienso que es triste como se van los jóvenes, y las causas son muchas, solo recordarle que en esos países de América Latina hay capitalismo salvaje, aquí en Cuba no, y los cubanos que están allá y quieren que los que están aquí que luchen contra el gobierno, eso es asqueroso, es doble moral, que Asco

      • maikelm dijo:

        Rafael es cierto todo lo que usted dice. Es cierto que muchos cubanos pueden luego prosperar en otro sistema gracias a la preparación que adquirieron en Cuba y que otros pobres de guatemala, honduras,…, no tuvieron esa posibilidad. Pero también es cierto que muchos se marchan por falta de oportunidades en Cuba, porque ven la vida pasar perdiendo el tiempo en alguna oficina llenando papeles victimas de una democracia del demonio, porque no ven la posibilidad de emprender un negocio, incluso donde como autónomos puedan vivir de su talento y contribuir con un impuesto al desarrollo del país, pues no se autorizan, no estoy hablando de un vendedor, fotógrafo,…, me refiero a servicios más de una empresa consultora, desarrollo de software, proyectos de ingeniería o de automatización,…..Otros ven proyectos que han emprendido con mucha ilusión tirados por el suelo o frenados por personajes oportunistas,…. En fín que hay cosas de ambas partes, no todo es ley de ajuste y criminal bloqueo, que estoy consciente de que están ahí y de que hacen mucho daño.

  • yosbel dijo:

    Suerte hermanos…mucha suerte.

  • yosbel dijo:

    Tengo muchas amistades y conocidos en esa situación…les deseo lo mejor del mundo.

  • feliz dijo:

    Buena suerte hermanos!!!

  • Un Cubano + dijo:

    Gracias, a Costa Rica y toda su pueblo por el apoyo que le han dado a los nuestros. es una gran victoria

  • el negro dijo:

    cuba posiblemente sea el de menos migracion en centroamerica, lo que quieren reflejar esto como un problema politico, la migracion es un derecho humano. SUERTE PARA TODOS LOS CUBANOS DONDE QUIERA QUE ESTEN.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también