Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Preparan propuesta de ley de emergencia económica en Venezuela

| 4 |
Foto: Tomada de www.noticiasdevenezuela.org

Héctor Rodríguez, jefe de la bancada de partidos de izquierda. Foto: Tomada de www.noticiasdevenezuela.org

Este lunes, diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) alistan la propuesta de ley de emergencia económica que presentarán mañana al Parlamento, de mayoría opositora al Gobierno.

La presentación, a nombre del jefe de Estado, Nicolás Maduro, contempla el impacto de la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país, según declaró Héctor Rodríguez, jefe de la bancada de partidos de izquierda.

Rodríguez considera que el desplome de la cotización en el mercado mundial del crudo obliga a tomar medidas extraordinarias y convocar a toda la sociedad a respaldar estos planes, los cuales pudieran ser rechazados por la élite burguesa del legislativo, que representa su presidente circunstancial, Henry Ramos Allup.

A juicio del ministro de Economía Productiva y vicepresidente de esa área, Luis Salas, el ejecutivo prevé salir de la difícil situación actual sin tener que aplicar medidas neoliberales que depriman la calidad adquisitiva de la población.

El funcionario explicó que la economía venezolana está permanentemente acosada y hay que medir muy bien los impactos de las decisiones que se tomen, no sólo económicas, sino políticas.

Insistió en que no se pueden tomar medidas que sacrifiquen las generaciones por venir, e insistió en que, aunque el foco está centrado en lo económico, también es necesario sensibilizar sobre la transformación de una cultura de consumo y acabar con la especulación.

Salas llamó a democratizar el aparato productivo del país, para reducir el nivel de importación y reimpulsar el potencial agrícola como estrategias para superar la crisis económica.

El sábado, en un Consejo de Vicepresidentes, también el propio Maduro aseveró que solo con el modelo productivo es posible enfrentar y vencer la tormenta económica que afecta al mundo y al país.

Al respecto señaló que la nación enfrenta una caída abrupta de los precios petroleros, que cerró la semana anterior en 26 dólares el barril.

Además subrayó que la metodología de trabajo del nuevo tren ministerial que designó está signada por sus vínculos con el pueblo, y de esa manera atender las crecientes necesidades de la población.

Nuestro camino es el camino productivo, justo. De una nueva economía que genere riqueza interna, rumbo al socialismo“, señaló.

Resaltó también la importancia de pasar de un modelo rentista petrolero a uno socioproductivo y en ese sentido saludó la instalación en la ciudad de Cumaná, capital del estado de Sucre, de la sede del recién creado Ministerio de Pesca y Acuicultura.

Asimismo, expresó, las instalaciones centrales del Ministerio de Producción Agrícola y Tierras se ubicaron en el estado de Barinas, en el corazón del llano venezolano, y próximamente llegará a Aragua la cartera de Agricultura Urbana.

Al mismo tiempo comentó que en 2016 debe comenzar en Venezuela una nueva etapa productiva, ajena al camino del neoliberalismo y la privatización, como se aprecia en otras naciones como Argentina, en las que anuncian masivos despidos de trabajadores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Escabroso dilema para la oposición.

    Si aprueban la Ley, eso significaría una alianza tácita y táctica con el ejecutivo, con quien tendrían que cooperar en el futuro para apoyar lo que aprobaron. Además, de hecho se estarían sumando al camino “rumbo al socialismo” que preconiza Maduro y también tendrían que asumir la parte de responsabilidad que les toque en un hipotético fracaso de la Ley, si ésta no llegase a alcanzar sus objetivos.

    Por el contrario, si se oponen a la Ley e impiden su aprobación usando la fuerza de su mayoría cualificada, se les imputaría públicamente la responsabilidad de todo lo malo que pueda suceder en la economía venezolana de ahora en adelante, imputación que hasta ahora ha cargado el Gobierno.

    Esta propuesta también pudiera traer peligrosos cismas en el seno de la MUD, porque es posible que algunos grupos quieran aprobar algunas partes de la norma legal modificándola, mientras que otros prefieran rechazarla de plano, según los intereses de cada cual.

    No se la pusieron fácil, no. Veremos como juegan sus fichas.

  • Luis M. Domiinguez Batista dijo:

    Hay que poner a decidir al Parlamento porque para eso fue electo. Hay una mayoría que piens y una mayoría que decide. Los adecos son pocos, pese a que la oposición es grande y se ve más grande porque no se mide la fuerza interna que está dividida. Hay que pensar juntos y decidir no por los burgueses, sino por toda Venezuela que fue quien le peso en las manos las decisiciones. Un Congreso que no obedece al Tribunal Supremo y que no respeta los demás poderes de la nación incluido sus líderes nacionales entre los que se encuentra Simón Bolívar. Ningún parlamento ignora en EE.UU. a George Washintong y Licol ningún latinoamericano puede ignorar a Bolívar ni puede darse el deerecho de retirar los padres de las naciones de sus pedestales en el parlamento está es una afrenta que no la pueden permitir las leyes venezolanas como no se permitiría que se retirara en Cuba, las banderas de Céspedes y De Nacrciso López del parlamento o se retirara a esfiguie del apóstol José martí de su pedestal en las plazas del país. Los símbolos se respetan e ideologías hay muchas y actitudes burdas hay muchas, pero hay que ver en la ley cuando se violan los símbolos patrios y que consecuencia trae para el delincuente que ignora la ley y ultraja los símbolos. Dijo es presidente del partalemto de mayoría opositora que si no cumplia lo que establece la constitución el pueblo lo demande. Es oportuno demandarlo con la ley y la constitucción y tal afrenta tiene que ver con el comandante en Jefe de las Tropas Bolivariana que es el presidente de la República sin su concentimiento no se puede retirar ningún símbolo patrio de ninguna entidad del estado Venezolano amparada en la Constitución Boliviariana ante la que prestó juramento el partamento.

    Lo que están en la oposición tienen que sentir la vena que les corres como venezolanos y sentir la verguenza en el rostro ante las figuras de Bolívar y el que hizo posible una nueva constitución boliviariana en Venezuela, Hugo Chávez Fría.

    Así pienso.

  • Jose dijo:

    Sería muy interesante que Cubadebate publicara completa esta propuesta de Ley.

  • Luis Vallés dijo:

    Es muy importante impulsar las tecnologías agroecológicas, para reducir costos, incrementar rendimientos, calidad de los productos, salud de productores y consumidores, tales como Biofertilizantes a base de hongos micorrizos, trichoderma, microorganismos efectivos o eficientes, harinas de roca, agua de mar, sólidos marinos integrales (metodo romano de extracción de sal), ormus, etc. etc. Con lo cual habra tremendo ahorro en agrotóxicos y medicamentos de la FARMAFIA.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también