- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Preparan propuesta de ley de emergencia económica en Venezuela

Foto: Tomada de www.noticiasdevenezuela.org

Héctor Rodríguez, jefe de la bancada de partidos de izquierda. Foto: Tomada de www.noticiasdevenezuela.org

Este lunes, diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) alistan la propuesta de ley de emergencia económica que presentarán mañana al Parlamento, de mayoría opositora al Gobierno.

La presentación, a nombre del jefe de Estado, Nicolás Maduro, contempla el impacto de la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país, según declaró Héctor Rodríguez, jefe de la bancada de partidos de izquierda.

Rodríguez considera que el desplome de la cotización en el mercado mundial del crudo obliga a tomar medidas extraordinarias y convocar a toda la sociedad a respaldar estos planes, los cuales pudieran ser rechazados por la élite burguesa del legislativo, que representa su presidente circunstancial, Henry Ramos Allup.

A juicio del ministro de Economía Productiva y vicepresidente de esa área, Luis Salas, el ejecutivo prevé salir de la difícil situación actual sin tener que aplicar medidas neoliberales que depriman la calidad adquisitiva de la población.

El funcionario explicó que la economía venezolana está permanentemente acosada y hay que medir muy bien los impactos de las decisiones que se tomen, no sólo económicas, sino políticas.

Insistió en que no se pueden tomar medidas que sacrifiquen las generaciones por venir, e insistió en que, aunque el foco está centrado en lo económico, también es necesario sensibilizar sobre la transformación de una cultura de consumo y acabar con la especulación.

Salas llamó a democratizar el aparato productivo del país, para reducir el nivel de importación y reimpulsar el potencial agrícola como estrategias para superar la crisis económica.

El sábado, en un Consejo de Vicepresidentes, también el propio Maduro aseveró que solo con el modelo productivo es posible enfrentar y vencer la tormenta económica que afecta al mundo y al país.

Al respecto señaló que la nación enfrenta una caída abrupta de los precios petroleros, que cerró la semana anterior en 26 dólares el barril.

Además subrayó que la metodología de trabajo del nuevo tren ministerial que designó está signada por sus vínculos con el pueblo, y de esa manera atender las crecientes necesidades de la población.

"Nuestro camino es el camino productivo, justo. De una nueva economía que genere riqueza interna, rumbo al socialismo", señaló.

Resaltó también la importancia de pasar de un modelo rentista petrolero a uno socioproductivo y en ese sentido saludó la instalación en la ciudad de Cumaná, capital del estado de Sucre, de la sede del recién creado Ministerio de Pesca y Acuicultura.

Asimismo, expresó, las instalaciones centrales del Ministerio de Producción Agrícola y Tierras se ubicaron en el estado de Barinas, en el corazón del llano venezolano, y próximamente llegará a Aragua la cartera de Agricultura Urbana.

Al mismo tiempo comentó que en 2016 debe comenzar en Venezuela una nueva etapa productiva, ajena al camino del neoliberalismo y la privatización, como se aprecia en otras naciones como Argentina, en las que anuncian masivos despidos de trabajadores.

(Con información de Prensa Latina)