Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Muere David Bowie a los 69 años, víctima del cáncer

En este artículo: Cultura, Música, Reino Unido, Rock
| 8 |
Mural inspirado en Bowie. Foto: James Cochran

Mural inspirado en Bowie. Foto: James Cochran

La estrella del rock británico David Bowie falleció este domingo a los 69 años.

Bowie murió después de una batalla de 18 meses contra el cáncer, dijo su publicista, Steve Martin. Acababa de cumplir 69 años.

David Bowie murió en paz hoy rodeado de su familia después de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer. Mientras que muchos de ustedes compartirán esta pérdida, les pedimos que respeten la privacidad de la familia durante el tiempo de duelo”, se leía en un comunicado publicado en su cuentas oficiales de redes sociales.

Ni su publicista ni el comunicado detallaron contra qué tipo de cáncer estaba luchando. Acababa de lanzar su último disco, Blackstar, el viernes, coincidiendo con su 69 cumpleaños, que alcanzó el número 1 en las listas de iTunes en el Reino Unido y el número 2 en EE.UU.

La muerte de Bowie fue objeto regular de bulos en internet desde hace varios años. Así que la noticia fue una sorpresa para muchos fans cuando se confirmó.

“Crecí escuchando y viendo al genio pop David Bowie. Era un maestro de la reinvención, que se mantuvo. Una gran pérdida”, tuiteó el primer ministro británico, David Cameron.

Bowie logró unir música y estilo de una manera que pocos artistas han sido capaces de dominar.

Era teatral, era extravagante, no tenía paralelo en su talento para el espectáculo. Su voz era un bálsamo para los alienados y los inadaptados del mundo.

Huella indeleble

Al igual que sus anteriores trabajos, el nuevo disco de Bowie -en general bien recibido por la crítica- desafió géneros.

Eso era Bowie: no había un estilo musical que no abordara, ni en el que dejara su huella.

Desde su descubrimiento, con The Rise and Fall of Ziggy Standurst and the Spiders from Mars en 1972, el “alcance de Bowie fue ecléctico: glam rock, rock progresivo, rock pop, rock electrónico.

¿Y los resultados? Eléctricos, con más de 130 millones de discos vendidos.

Logró su primer número 1 en Estados Unidos con Fame en 1973 y siguió con decenas de éxitos que aún suenan en las radios: Let’s Dance, Space Oddity, Under Pressure Rebel, rebel.

“David Bowie fue una de mis inspiraciones más importantes, tan valiente, tan creativo, nos dio magia para toda la vida”, tuiteó el rapero Kanye West.

Bowie comenzó su trayectoria musical con su nombre de nacimiento de Davy Jones, a mediados la década de los 60. Cambió a Bowie para evitar confusiones con Davy Jones, el vocalista de los Monkees, quien disfrutaba de un fuerte éxito en el momento.

Marcó el comienzo de la década los 70 con Ziggy Stardust, su álter ego andrógino.

Siempre manejó los tiempos de forma impecable.

Lanzó Space Oddity, sobre un desafortunado astronauta, pocos días antes del aterrizaje en la Luna en 1969.

(Tomado de CNN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juno dijo:

    Se fue uno de los buenos

  • esteban dijo:

    Estoy muy triste con la noticia!! Yo soy fan de Bowie ! 1 lástima su muerte.

  • jorgeUPR dijo:

    Adios a un grande del rock lastima q soy el unico q comenta, mucha incultura en este pais RIP

  • VINCENTS dijo:

    Corre desesesperación por una de las arterias de este cuerpo llamado música,se disipa el Pretender más grande que ha dado las cuerdas del Rock N Roll. Aquel Extraterrestre que supo llenar de esperanzas las mentes de millones de desesperados con su voz de crooner.Extrañaremos ver a Ziggy lanzar Power Chords desde su guitarra mientras nos miraba con rostro desafiante, espero que desde donde estes nos ilumines con artistas que sepan llevar tu legado hacia la eternidad Te Extrañaremos Duque Blanco!!!!

  • Preocupao dijo:

    Carajo! Otro grande que no podremos ver en vivo en Cuba. Nos perdimos a Freddie Mercury, a Michael Jackson, a Donna Summer, a Dio, a John Lord, y otro larguísimo etcétera. Y yo que sueño con ver a Black Sabbath y a Pink Floyd…! Jajaja. La verdad que Cronos no perdona

  • Andrés dijo:

    Nunca fuí un fan de David Bowie, pero su talento e influencias son innegables. Este músico, además de tener una hondura filosófica muy interesante, tenía una capacidad extraordinaria para representar su persona artística y su propio arte. No hizo concesiones de ningún tipo en ese punto y eso lo convierte en un genio singular. A mí en particular me gustan mucho temas como Space Oddity, The Jean Genie, Heroes y Blue Jean. Su último disco no lo he escuchado, pero promete ser algo especial. El último video clip de Bowie describe su partida de este mundo. Su nombre va a trascender y su arte perdurará e inspirará a muchos. Fue un artista completo, un creador único y un hombre libre.

  • Amaranta dijo:

    y se pierden y se pierden los buenos de la historia del rock.so sad!!!!!!!!

  • CandyKruz dijo:

    icono de estilo glam y figura pop para la eternidad

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también