Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Santería, nueva serie de Startz ambientada en Cuba

| 11 |
Alejandro Brugués. Foto tomada de sillaeclectica.wordpress.com

Alejandro Brugués. Foto tomada de sillaeclectica.wordpress.com

Traducción de Cubadebate

El director ejecutivo de Starz, Chris Albrecht, anunció hoy en rueda de prensa de la Television Critics Association, que como parte de la estrategia de programación diversa, la cadena iniciará el rodaje de la serie “Santería”, que estará ambientada en Cuba. Con roles protagónicos en la producción estarán el guionista y director cubano Alejandro Brugués (Juan de los muertos, Personal Belongings), y los norteamericanos Eduardo Sanchez (The Blair Witch Project, “From Dusk Till Dawn: The Series”) y Gregg Hale (Exists, Lovely Molly, The Blair Witch Project), quienes figurarán como productores ejecutivos.

La serie se centra en dos agentes encubiertos que investigan un extraño asesinato relacionado con una guerra entre sectas opuestas de la santería. El dramatizado se sumerge en gran medida, en la compleja relación entre el pueblo cubano y el sincretismo religioso.

(Con información de spoilertv y Entertainment Weekly)

 

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasel-Yazle dijo:

    OMG!!!!! Somos trending!!!

    • Kansá D' Lomismo dijo:

      Oh, yeah, baby, wow, awesome, a punto del orgasmo por el honor que nos hacen.
      Otra raya más para el tigre de la tergiversación de nuestra cultura.
      Soy atea y niego la existencia de los dioses pero siempre he respetado y pido respeto para quienes les tienen fe y son consecuentes en la vida con las enseñanzas de sus religiones, que no de sectas. Por favor, guerras de santería en Cuba?

  • series.com dijo:

    Que buen guión para la primersa serie de Starz en Cuba. No había otro tema mejor que este.

  • Guillermo dijo:

    Que bien????
    Porque no hacen una serie del Vaticano, y no es que este en contra del papa.
    No creo bien, poner el nombre de la religion y los religiosos santeros, con temas y problemas de ese tipo (Asesinato entre sectas)
    La Santaería no es como se dice, o como se ve, son las personas que las conforman.
    Si creo que muchos Santeros y Babalawos deben respetarse entre ellos, y respetar a los demas, como respetar su ambiente y cuidarlo.
    Pero no creo que nombren a los santeros SECTAS como tampoco que tilden a los mismos en una serie que de nada enaltecerá la religion como sectas que asesinan.
    Ojala y me equivoque.

  • cadillac dijo:

    caramba, yo pense que mas bien en una serie documental…..y es ficcion con la santeria como telon de fondo

  • bala dijo:

    que s piensa hoolybu que cuba no sabemos eso seguro es para despretigiar a la santeria.
    felicito tambien al guionista de juan de los muertos pero que le de gracias a camilo vives mucho no sabran paro si el lee esto sabra de lo que hablo

  • del Centro dijo:

    interesante, muy interesante,,, soy ateo,, muy ateo, demasiado ateo,,, tengo amistades q practican la santería y tuve un gran amigo ya fallecido q era babalawo,,, pero si algo los caracteriza a todos es el respeto; no me agrada para nada este tema,, con el acercamiento y esa sed de conocernos mas, de acercar al pueblo norteamericano a nuestras costumbres, idiosincrasia, difundir nuestra realidad, etc,,, no veo este tema como algo q nos identifique. ¿no encontraron otro tema?

  • Aroldo dijo:

    Yo creo que para empezar se debería haber cogido otro tema, cualquier otro, tela hay por donde cortar y hasta el infinito si querían verdaderamente que la sociedad norteamericana conociera sobre nuestro país, pero bueno éste fue el primero que llegó y quizo empezar por ahí, qué se le iba a hacer, de todas formas no me interesa mucho y me parece que no voy a hacer ningún intento por verla.

  • Sin0 dijo:

    SOY ATEO, PERO NO CREO QUE SEA BUENO PARA EL PRESTIGIO DE NUESTRO PAÍS QUE SE HABLE DE ¿GUERRAS ENTRE SECTAS DE LA SANTERÍA?, CUANDO AQUÍ TODO EL MUNDO SABE QUE ESO NO SUCEDE, AL MENOS AL NIVEL PÚBLICO QUE AMERITE UNA SERIE, QUE SEPA YO…

  • Rey Mo dijo:

    Llegué tarde al foro, pero me llama poderosamente la atención el tema, tengo amigos santeros y son magnificas personas, pero hay y hay. El tema es bastante escabroso, sino preguntenle a Rogelio Martínez Furé que hablo amplia y brillantemente del tema en el programa de Amaury. Creo que lo que va a salir de ahí es un bódrio, viendo a lo que se dedican los guionistas de la serie, La Bruja Blair, creo que buscan sensacionalismo donde no lo hay, no había un asunto mejor que tratar, la santeria no es representativa del pueblo cubano si bien es cierto que muchos la practican -y de esos muchos, otro tanto se esta encargando de desacreditar la religión- porqe ven un apoyo espiritual en ella. Ojalá no salgamos mal parados los nativos, como unos barbaros. Me imagino la escena, dos hombres negros fajados en un ambiente de solar y almendrones en La Habana Vieja, realmente deprimente.

  • Asociacion Yoruba de Cuba dijo:

    “INSTITUCIÓN RELIGIOSA”
    ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA
    Calle Prado No. 615 e/ Montes y Dragones, Municipio La Habana Vieja, Cuba
    Telefono: 78635953 / 78637415 / 78637660
    email: asyoruba@cubarte.cult.cu
    website: http://www.yorubacuba.org

    DECLARACIÓN PROTESTA

    La Regla OCHA-IFA (Santería) Religión Cubana de Origen Africano es más que eso, es historia, es cultura.

    Los Esclavos Africanos, traídos a Cuba a pesar de habérseles impuesto otra Religión, La católica continuaron adorando a sus dioses hasta nuestros días, dando origen a lo que es hoy La Cultura y Religión Yoruba en Cuba. Esos Esclavos, los negros, los criollos, componen hoy la población Cubana, y somos nosotros los yorubas los encargados de divulgar los valores de nuestra religiosidad, de la moral y la integridad de nuestros ancestros. Haciendo saber que, tenemos valores, que nada tienen que envidiar a los eruditos, pues es sabido que toda la civilización descendió de África.

    En Cuba los Yorubas, no somos discriminante, nunca hemos tenido guerras étnicas o de género, como se pretende ver en estos días, somos ciudadanos correctos, abuelos, padres, hijos, trabajadores, estudiantes, amas de casa y jubilados, fieles creyentes de una Fe y una Cultura que no podemos desprender de esas costumbres y hábitos por derecho propio.

    Existe en Cuba La Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba con Objetivos muy definidos a seguir como, ¨Hermanar a los Hombres, Acto Supremo de Cultura¨, Fue aprobada como Asociación por el Ministerio de Justicia en 1991 y agrupa dentro de sus Asociados, más de 27000 Nacionales y más de 7000 Extranjeros, consta además con 1 Filial en cada Provincia Nacional y 107 Filiales en el exterior, en su Sede se desarrollan talleres, conferencias, actividades culturales y se encuentra el único Museo de Los Orichas en el mundo occidental, siendo además reconocida su labor por distintos países y por sus lugares de origen, como El Congo, Benín y Nigeria.

    Nuestros Esclavos, Yorubas, derramaron su sangre en estas tierras, fueron alejados de las suyas y de sus familias, llegaron despojados de sus bienes materiales, fueron obligados mediante el látigo al trabajo forzoso, trajeron consigo sus costumbres y sus dioses como esperanza de evadir el destino impuesto por la colonización. Se impusieron al tirano con sabiduría creando un sincretismo con los dioses conquistadores, surgiendo así, la maravillosa idiosincrasia colectiva que hoy enriquece nuestra cultura muy a pesar de todo esfuerzo en su contra, manteniendo viva nuestras raíces religiosas.

    La Religión Yoruba o Regla Ocha-Ifa ha sido siempre difamada, atacada, mal tratada, incluso obviada en la historia. Nuestros mares, campos y ciudades son testigos de la confirmación de nuestra legitimidad.

    Somos marginados y catalogados como forajidos, nuestra religión estuvo en el código penal como delito común, existieron tabúes como el de no dejar iniciar a niños y que los iniciados no podían formar parte del sistema gubernamental, incluso, algunos fueron expulsados de sus trabajos por sus creencias, con la apertura religiosa se ganó en forma y fuerza y así despertó, la verdadera fuerza de la Religión Yoruba.

    Nuestros Dioses y Ancestros, con su fuerza de valores la han hecho llegar a nuestros días y más que Religión, Música y Baile, han formado nuestra propia Cultura y Cubanía.
    Desde su Liberación, nuestros Ancestros, hombres y mujeres, se incorporaron al movimiento de libertad en cuba y la gran mayoría participó activamente en las Guerras de Independencia, personalidades como Antonio Maceo, José Maceo, Guillermo Moncada, Quintín Banderas, Felipe Espínola, Aracelio Iglesias, Celia Sánchez, Juan Almeida Bosque, entre otros, se destacaron en las luchas por la Libertad de Cuba. Es con sangre inmensamente Yoruba que se crearon las bases de nuestra independencia y nuestra soberanía, con sangre y sudor Yoruba se defendieron a los estudiantes de medicina fusilados por el ejército español, pero, la sangre yoruba también ha sido derramada en las misiones internacionalistas por la liberación de varios países como Etiopia, Mozambique, Haití, Angola, Congo, Yemen, Nicaragua y Granada, en fin, donde se nos ha llamado, ahí hemos estado.

    Los Yoruba de Cuba siempre hemos aceptado a todos como igual y la historia recoge que no hemos agredido ninguna religión, incluso perdonamos a nuestros conquistadores aceptando sus dioses entre los nuestros, llegamos colonizados, tuvimos que adaptarnos a una nueva e impuesta vida y sin labor proselitista nos hemos difundido en el mundo.

    Nosotros los practicantes y seguidores de la Religión Yoruba, conocida como Regla de Ocha-Ifa, o conocida Internacionalmente como ¨La Santería Cubana¨, continuadores de los valores inculcados por nuestros ancestros, hacemos esta DECLARACION PROTESTA en Contra de la realización de la Serie televisiva ¨Santería¨ dirigida por Alejandro Brugués, la cual pretende mancillar Nuestra Cubanía, Nuestra Cultura, Nuestra Religión Yoruba, Nuestra Religiosidad, La sangre derramada por tantos hermanos yorubas, usando como trama principal, una supuesta guerra secreta en cuba entre sectas de la religión yoruba, las cuales, supuestamente, generan varios asesinatos, mostrándonos al mundo como pandilleros y como delincuentes, lo cual es una agresión a nuestra identidad cultural cubana.

    DECLARAMOS además que, No aceptamos estas falacias y felonías en contra de Nuestra Cultura y de Nuestra Religión; Sabemos que somos muchos y que unidos, nuestras voces se escuchan y así lo hemos demostrado en nuestra historia, que juntos, tomados de las manos hemos luchado contra nuestros enemigos.

    Exigimos y Alertamos a todos los que tengan la Autoridad o Responsabilidad Cívica a tomar medidas para evitar la realización de esta Serie en nuestro país y Abogamos para que, no se tomen en el futuro decisiones a espaldas de Nuestra Institución que competen solamente a La Institución Religiosa Yoruba de Cuba y sus distintos Consejos de Mayores.

    A nuestros seguidores, les pedimos que, alcen sus voces en una sola y se unan a esta declaración.

    Firmado en nuestra Sede por:

    Junta Directiva de La Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba
    Consejo de Sacerdotes Mayores de IFA de La República de Cuba
    Consejo de Sacerdotes Oriayé Mayores de La República de Cuba
    Consejo de Sacerdotisas Iyalochas Mayores de La República de Cuba
    Consejo de Sacerdotes Babalochas Mayores de La República de Cuba
    Consejo de Sacerdotes Jefes de Cabildos de La República de Cuba
    Consejo de Sacerdotes Mayores Arará de La República de Cuba.
    Consejo de Sacerdotes Presidentes de Casas de Santo de cada Provincia.

    A los 25 días del mes de enero del 2016

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también