Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Macri prevé eliminar unos 13 mil empleos públicos en Argentina

| 21 |
Mauricio Macri. Foto: Archivo.

Mauricio Macri. Foto: Archivo.

A menos de un mes de asumir Mauricio Macri el gobierno derechista de la Alianza Cambiemos, no sólo ha emitido más de 50 decretos sino que ya despidió a miles de empleados en la capital y en la provincia de Buenos Aires y otras intendencias que gobierna, mientras amenazan con más despidos con argumentos de persecución política y avanzan hacia un régimen autoritario advirtiendo que seguirán dictándose decretos, ignorando la convocatoria al Congreso.

Los diputados del Frente para la Victoria (FPV) acompañados por miles de personas realizaron un abrazo simbólico al Congreso de la Nación respondiendo a una convocatoria de la Organización Resistiendo con Aguante que en las redes sociales exigen sesiones extraordinarias ante el abuso de poder, para defender la Instituciones democráticas” y ante el silencio mediático sobre todo lo que está sucediendo en el país.

El diario Tiempo Argentino reveló un instructivo denominado Hoja de Rutas Empleo Público enviado a los ministerios por la cartera de Modernización a cargo de Andrés Ibarra, en donde se detalla un plan para relevar la totalidad de cargos estatales en un plan de control de todos los empleados estatales, con el fin de identificarlos, pero especialmente para conocer: cuántos son, cómo fueron contratados y a qué gremios y partidos político pertenecen y Tiempo Argentino confirma que, sólo en el comienzo el ejecutivo se prepara para suspender, rescindir o impugnar más de 13 mil empleos públicos.

Los diputados del FVP-PJ comunicaron que están respondiendoal reclamo generado a través de las redes sociales para que Macri convoque al Congreso Nacional a sesiones extraordinarias y sostuvieron que hace más de 20 días están solicitando esto, entendiendo que la decisión tomada por Macri, es abiertamente inconstitucional cuando nombró a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto, sin el insoslayable aval del Senado de la Nación.

A este decreto le siguieron otros ilegales y violatorios de la Constitución Nacional y las instituciones de la República, que incluyen la reforma y hasta la derogación de leyes sancionadas democráticamente por este Congreso, la remoción de funcionarios también designados democráticamente por el Parlamento, y el intento de legislar por decreto en cuestiones penales, lo que está expresamente prohibido por la Constitución en su artículo 99.

En tanto la ola de despidos bajo el argumento de que se trata de militantes supuestamente kirchneristas nunca se había visto desde el retorno de la democracia en 1983 y los manifestantes de hoy denunciaron persecución política y falsos argumentos para un ajuste brutal.

A los despidos de más de 2 mil trabajadores decretados por la vicepresidenta Gabriela Michetti hace tres días se suman ahora los 600 del Centro Cultural Kirchner, una extraordinaria obra de recuperación de un sitio histórico, donde había exposiciones, conciertos, y obras de todo tipo gratuitamente para el público dan cuenta de la gravedad de la situación.

Como representante de los trabajadores, no vamos a permitir este atropello, aseguró el secretario general de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Congreso), Claudio Britos, quien aclaró que el gremio no recibió ninguna notificación oficial respecto al despido de 2025 empleados de la Cámara alta.

Estamos en alerta y movilización. La vicepresidenta tomó una decisión errónea, agregó.

En Quilmes, el jefe comunal Martiniano Molina, de la derechista Propuesta Republicana despidió a mil empleados, muchos de ellos trabajadores con varios años de antigüedad, mientras en Mar del Plata se habla de unos 3 mil y en La Plata, la situación es tensa en estos momentos porque el intendente Julio Garro decidió el despido de unos 4 mil 500 trabajadores y un grupo de estos tomó parte del edificio de la Comuna.

En este caso se están afectando a cooperativas en la que trabajan unos 12 mil cooperativistas y de acuerdo a los ajustes ahora quedarían en la calle unos 7 mil de estos trabajadores. A su vez, Hernán Lombardi titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, anunció quefueron dados de baja contratos de asistencia técnica que se había firmado con universidades nacionales, lo que significa el despido de unos 600 empleados y más de 150 de la Jefatura de Gabinete nacional.

Derechos humanos

Asimismo los organismos de derechos humanos reclamaron la decisión del Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, quien sigue avanzando en el tema de los despidos y cambios, y ahora amenaza con intervenir el Museo Nacional de la Memoria del Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). De hecho comunicó su decisión de despedir a Horacio Pietragalla integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, hijo de desaparecidos y ex diputado nacional, nombrado director del Archivo durante cuatro años, lo que vence en 2020.

Avruj lo despide por cuestiones políticas, ya que como dijo al derechista diario La Nación su propósito es deskirchnerizar a la ESMA , donde ya se han producido cambios ante lo cual los organismos manifestaron su preocupación por el futuro del Archivo Nacional de la Memoria y advierten que Horacio Pietragalla Corti es una garantía para proteger una documentación tan importante y que llevó tantos años y sacirficios recolectar.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luiso dijo:

    no nos engañemos esos son los cambios que quiere realizar la derecha en sudamerica , sencillamente volver a darle el poder y los beneficios a la clase rica , los pobres no le interezan a esas personas y todavia hay quien se deja engañar con los CAMBIOS .

  • Loco dijo:

    Hay gustos que merecen Macri, 13 000 despidos en 1 mes, si eso no es un record es tremendo average. No quiero ver en un año cuantos argentinos engrosaran las filas de los desempleados.

  • Yhoan Miguel dijo:

    Los argentinos estan pagando su falta de memoria, demostrada al votar por la derecha.

    • Cubanísima dijo:

      100% de acuerdo contigo…Si nos dejamos llevar por los cantos de sirenas, volveremos a sufrir los embates de la oligarquía. La mayoría optó por los cambios, pues ahora que cojan cambios…

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Sospechaba que el cambio en Argentina desde el punto de vista del nuevo gobierno de Macri es regresar a las épocas de Carlos Saúl Menem, dependientes del Neoliberalismo y a quedar bien con los imperios y con los opresores. Confío en que el pueblo argentino, los hombres y las mujeres libres sabrán resistir a esta ola de mafias y oligarquías reaccionarias. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate

  • Albert dijo:

    Bueno, en realidad lo que se avisora en La Argentina que votó más del 50% por el neoliberalismo salvaje nuevamente, es camino a una Dictadura similar a la de los 70 y 80. (en verdad los pueblos no deben vivir de la historia, pero no pueden olvidar su historia por fracasan)

  • emilio dijo:

    Es triste decirlo pero, parodiando a García Márquez, es una “crónica de una muerte anunciada”, ese personaje en Buenos Aires hizo bastante barbaridades e incluso recuerden el tema de las escucha telefónicas ilegales en las que estaba implicado pero al final fue sobreseida, pero al final entre la mala memoria del pueblo y la división de la izquierda pasó lo que pasó, ahora como decimos los cubanos “a llorar que se perdió el tete”

    Gracias por publicarme. Saludos a todos

  • Yuvafi dijo:

    Macri es un Nazi

  • jorgito dijo:

    Plantillas infladas??

    • Javier dijo:

      NO!!!!, reducción de plantilla, una obra maestra para mejorar la economía, doble rasero ,lo que es ejemplo de eficiencia y planificación para unos ,para otros es crimen.Es lo mismo,sólo que es cómo dice la canción observamos a través de un catalejo…

      • Rafael Cantero Pérez dijo:

        ¿Y para Ud. eficiencia y planificación es la Argentina de Ménem y de De La Rúa, en la que unos cuántos argentinos tenían que comer tierra, así como cada día uno o dos jubilados se suicidaban porque no cobraban su jubilación, lo que culminó en el famoso “Corralito Financiero”?. Aquí existe crisis, pero, hasta dónde yo conozco, ningún jubilado se ha suicidado por la situación difícil que tiene en su Economía.

    • ernesto dijo:

      No son plantillas infladas, eso es un “quitate tú pa’ ponerme yo”. Despiden a los opsitores para pagar las deudas que tienen con los votos q

  • javierjuventus dijo:

    si estan infladas no hace falta saber quienes son ni como piensan , ni sacar s los kirchneristas.. es simplemente reducir plantilla y quedarse con los mejores y mas capaces.. piensen como piensen y sean quienes sean..

  • Miguel Castro dijo:

    Es una pesadilla el “Cambio” proclamado por ese Don Macri, y por demás que fuera la mayoría aunque la diferencia fuera mínima la que lo eligió, hoy ese pueblo ve justamente el cambio que perseguía la campaña de Macri y lo peor es que están en el preámbulo de una “Pesadilla Anunciada”. Sólo le queda al pueblo argentino unirse y enfrentarse a este desafío a favor de una Argentina con futuro y no el futuro que propone el Sr. Macri. Es imperdonable para los pueblos olvidar su historia pues corren el riesgo de que puedan repetirse eventos oscuros de su pasado.

  • scorpions74 dijo:

    Llora si te duele…., para eso lo eligieron presidente, ahora sufran.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Este presidente Argentino va con la dirección y a la velocidad de un rayo para el capitalismo salvaje, egoista, tremenda ¨basura´´ ELIGIERON LOS ARGENTINOS DE PRESIDENTE.

  • mirta dijo:

    Era de esperar, lloro por ti Argentina.

  • juridico dijo:

    Eso es para que vean los Argentinos lo que hicieron votaron en contra de ellos mismos , eso mismo pasa en Venezuela , manifestaciones para que , si ya los aprobados aprobados están , como alguien decia , nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde

  • Lázaro dijo:

    Miren lo que es la vida! han existido muy famosas la BB francesa, la CC Italiana pero nadie esperaba que después del avance Democrático de Argentina iban a tener un MM con una traducción de las letras a opción del que no recuerde el nombre y confunda el significado.. ná que no podemos culpar al Pueblo argentino por la elección ( no interfieras en asuntos internos de otros países ) pero si recomendarle que oigan más los medios en las próximas elecciones porque el programa del MM era de arranca pescuezo en la campaña de postulación.

  • TNT dijo:

    A llorar!!! se acabo el tete!!

  • nilda dijo:

    hoy se está produciendo en la plata capital de la provincia de buenos aires, una feros represión sobre, a trabajadores municipales, despedidos (son 4.000) que reclamaban por tal medida, con gases lacrimógeno y balas de goma, una señora herida por las mismas, es grabísima la situación, continuan despidos masivos,

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también