Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La vigencia de Juan Rulfo, a tres décadas de su muerte

| +
Juan Rulfo

Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo, 1917- Ciudad de México, 7 de enero, 1986)

El escritor mexicano, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, pilar de la literatura universal y conocido simplemente como Juan Rulfo (1917-1986) permanece vigente a 30 años de su muerte a través de sus célebres obras El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955), así como por su destacada presencia en el cine mexicano, al escribir el argumento de filmes como El despojo (1960), El gallo de oro (1964) y La fórmula secreta (1964).

Además, estuvo a cargo del guión del cortometraje El despojo, dirigido por Antonio Reynoso, mientras que al lado de Emilio “El Indio” Fernández escribió el argumento del filme Paloma herida (1963).

Los cuentos de Rulfo también fueron llevados al cine, ejemplo de ello es Talpa (1956), del director Alfredo B. Crevenna, una película dramática protagonizada por Lilia Prado, Víctor Manuel Fernández, Leonor Llausás y Jaime Fernández, la cual participó en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1956, cuya historia es una adaptación a un relato de Rulfo.

Pedro Páramo (1967) fue llevada al cine con la dirección de Carlos Velo y las actuaciones de Carlos Fernández, John Gavin, Pilar Pellicer, Claudia Millán, Jorge Rivero e Ignacio López Tarso.

Además de escritor y guionista Rulfo también fue cinefotógrafo y asesor histórico, esto en la filmación de La escondida (1955), de Roberto Gavaldón.

Mientras que en 1964 Alberto Isaac lo incluyó como extra en la cinta En este pueblo no hay ladrones, película basada en un texto de Gabriel García Márquez, en la que también actuaron Carlos Monsiváis, Arturo Ripstein, Luis Buñuel y José Luis Cuevas.

De acuerdo con información de la Fundación Juan Rulfo, fue en la década de 1940 cuando realizó la escritura de sus primeros textos literarios, algunos de ellos publicados en la revista América de la Ciudad de México en 1945, y Pan, editada en Guadalajara.

Las dos últimas décadas de su vida, Juan Rulfo las dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.

Rulfo fotógrafo

En cuanto a su labor como fotógrafo, Rulfo publicó por primera vez sus imágenes en 1949 en la revista América y en 1960 expuso en Guadalajara una pequeña colección. Fue en 1980 con una exposición en el Palacio de Bellas Artes cuando un público más amplio tuvo un acercamiento a esta parte de su creación.

En 2001 se publicó el libro-catálogo “México: Juan Rulfo fotógrafo” y en 2002 se lanzó Juan Rulfo, letras e imágenes, con textos suyos sobre la historia y la arquitectura de México y una selección de sus fotografías de edificios mexicanos de diversas épocas.

A principios de 2006 se presentó el libro de pequeño formato Juan Rulfo, fotógrafo, con una selección de imágenes y estudio preliminar de Andrew Dempsey. Un año después se dio a conocer “Tríptico para Juan Rulfo: poesía, fotografía, crítica”, coordinado por Víctor Jiménez, Alberto Vital y Jorge Zepeda, con ensayos sobre la fotografía de Rulfo por Carlos González Boixo, Daniele de Luigi y Lon Pearson.

Con la finalidad de cuidar y difundir el legado artístico de Juan Rulfo, en 1996 fue constituida la Fundación Juan Rulfo, la cual tiene bajo su custodia los manuscritos y fotografías originales del autor, cuyo estudio, preservación y clasificación lleva a cabo de manera permanente para permitir su mejor consulta y difusión.

Recuerdo en redes sociales

Varios usuarios en Twitter se han hecho eco de la fecha que se conmemora recordando frases legendarias del escritor y su obra más allá de la literatura:

(Con información de Notimex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también