Inicio » Noticias, Salud  »

Fue Cuba y no Gran Bretaña el primer país en desarrollar vacunas contra la meningitis B

7 enero 2016 | 48 |

apertura1

Recientes publicaciones de la BBC, EFE y El Mundo han asegurado que Gran Bretaña es líder mundial, desde septiembre pasado, en el desarrollo de una campaña de inmunización contra el meningococo B, financiada por un gobierno. Aunque hace casi 30 años Cuba fue el primer país del mundo en emprender una vacunación masiva contra este serogrupo de la bacteria, con un preparado nacional, único en el mundo hasta hace muy poco.

Con dichas aseveraciones, que también omiten la vacunación efectuada en Brasil con el preparado cubano en la década de los 90, BBC desdice ediciones pretéritas de dicha agencia, cuando el inmunógeno tuvo sus primeros impactos. Y así desestima la eficacia y seguridad de un compuesto con el que han sido aplicadas más de 60 millones de dosis en unos 15 países[i]. De ellas, 12 594 958 han beneficiado a niños cubanos hasta el año 2014[ii].

Bajo el título (traducido al español) Inglaterra busca el secreto de la meningitis cubana, del 8 de diciembre de 1998, esta agencia admitió: “Los médicos en el Reino Unido están probando una vacuna que ha aparecido para erradicar una forma mortal de meningitis en Cuba”.

Otra, del 29 de julio de 1999 (Acuerdo sobre vacuna cubana rompe el embargo), reconoció que la formulación lograda en la isla caribeña era “la única de su tipo en contra de la cepa mortal de meningitis B”. Mientras aseguraba que las estadísticas del Ministerio de Salud de Cuba habían demostrado que la vacuna “elimina virtualmente la enfermedad” y que el producto se había vendido desde entonces en Brasil, Argentina y Colombia.

La propia información reseña que Tom Gibb, de la BBC en La Habana, dijo: “va a ser muy difícil, incluso para los más acérrimos enemigos del líder cubano Fidel Castro, prohibir la venta de una vacuna que podría prevenir la muerte de niños en los Estados Unidos”.

Pero durante casi 30 años esta nación y otras han prescindido del inmunógeno desarrollado en Cuba, a pesar de que hace décadas el patógeno es la causa más común de meningitis bacteriana en el Reino Unido, Irlanda y en todo el mundo.

Hasta septiembre de 2015 los bebés británicos no han tenido la oportunidad de protegerse de la infección. Con la Bexsero®, una reciente vacuna que posee GlaxoSmithKline, desarrollada por la compañía Novartis, el país ha iniciado un programa de vacunación.

La noticia, anunciada a bombo y platillos, fue publicada por la agencia BBC como “el primer programa nacional en el mundo, financiado con fondos públicos, contra la mortal infección por meningitis B. ¿Los destinatarios? Todos los recién nacidos (de dos, cuatro y doce meses de edad) en Inglaterra y Escocia.

Lo acredita en la propia nota las palabras de la ministra de Salud Jane Ellison, quien declara que “el programa de la meningitis B en todo el país significará que Inglaterra es líder mundial en ofrecer protección a los niños contra esta devastadora enfermedad”.

Otra trufa de los citados medios de comunicación y del propio sitio de la Fundación de la Meningitis, ha sido afirmar que la vacuna cubana solo cubre una cepa de la meningitis B. Pero esta falsedad se deshace con dos verdades: en Brasil, cuando se hizo la campaña masiva, no circulaba la misma cepa que en Cuba y en la Isla había sido detectada más de una. No obstante, la fuente asegura: “Nuestra investigación ha ayudado a demostrar que ni la vacuna de Nueva Zelanda o la cubana cubrirían la mayoría de infección MenB en el Reino Unido y el resto de Europa”. A la vez que califica de universales a Bexsero® y Trumenba® (de Pfizer, licenciada en Estados Unidos en el 2014).

Mientras, en Portugal ya se comercializa la Bexcero sin dificultades. Pero en las farmacias de España se hacen listas de espera, dado el desajuste existente todavía entre la oferta y la demanda del preparado preventivo.

“Lo cierto es que la vacuna cubana, con más de 25 años de aplicación exitosa (durante los cuales no han ocurrido nuevos brotes de enfermedad meningocócica en Cuba), no ha reportado ningún efecto adverso grave. Y, además de haber sido sometida a ensayos de fase I, II, III, antes de desarrollar una campaña masiva de inmunización, cuenta con numerosos estudios de post licenciamiento. Bexsero® y Trumenba® solo cuentan con estudios clínicos de fases I y II. Aun así han sido registradas y se están utilizando en bebés”, asegura Eloísa Le Riverend, una de las autoras de VA-MENGOC-BC®.

Esos estudios de post licenciamiento, tras la administración de millones de dosis durante casi tres décadas, han sido muy rigurosos, explica la investigadora. “Por otra parte, nuestro preparado siempre se ha vendido a precios relativamente bajos, por el criterio ético de que la salud es un derecho universal, a diferencia de los precios de preparados similares producidos por compañías de otros países”.

En Cuba se usa VA-MENGOC-BC® de forma masiva desde 1989, y está incluida en el Programa Nacional de Inmunización, precisamente en lactantes, demostrando fehacientemente su efectividad al disminuir la incidencia de la enfermedad meningocócica por debajo de 0,1 x 100.000 habitantes, tasa que se mantiene desde hace varios años, a pesar de la circulación del microorganismo, publica[iii] el Prof. Dr. C. Rolando Felipe Ochoa Azze, Director de Finlay Ediciones.

La propia fuente señala que la vacuna cubana no solo ha demostrado su efectividad, “sino un excelente perfil de seguridad, tal y como fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud en el Reporte sobre Seguridad de Vacunas (WHO. Global Advisory Committee on Vaccine Safety. Weekly epidemiological record 2008;83:37-44). El preparado cuenta asimismo con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1989). Fue patentado en Cuba bajo el título Método para la obtención de una vacuna con un amplio rango protector contra la N. meningitidis grupo B, la vacuna resultante, gammaglobulina y factor de transferencia. Cu 12587 y en Estados Unidos: Method of producing Neisseria meningitidis B vaccine, and vaccine produced by method. USA Patent number: 5597572, Filing date: Nov 12, 1993, Issue date: Jan 28, 1997 Method of producing of an antimeningococcic hyperimmune gamma Globulin. USA Patent number: 5747653, Filing date: Aug 2, 1996, Issue date: May 5, 1998.

Notas

[i] Cuba vacuna antimeningocócica BC: experiencias y contribuciones a los 20 años de aplicación

MEDICC Review, 2007, Vol 9 No. 1, pp 16 ̶  22. Sotolongo, Padrón F. ; Campa, Huergo, C.; Casanueva, Gil, V., Fajardo, Díaz E.M.; Cuevas, Valdespino, I.; González, Gotera N.

[ii] Estrategia cubana para el control de las meningitis bacterianas. Ochoa Azze, Rolando F. http://www.finlay.sld.cu/publicaciones/inyestrategias/PREVENCION-EM.pdf

[iii] VA-MENGOC-BC®: XXV años de su aplicación masiva. Vaccimonitor, vol.22 no.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2013.Ochoa Azze, Rolando F. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1025-028X2013000100001&script=sci_arttext

(Tomado de Juventud Técnica)

Eloísa Le Riverend en publicación del periódico Granma, noviembre de 1989.

Eloísa Le Riverend en publicación del periódico Granma, noviembre de 1989.

Una Comisión cubano-brasileña que estimó el impacto de la vacunación en varios estados brasileños encontró una disminución inmediata en el número de casos en la población vacunada de acuerdo a los datos epidemiológicos recopilados.

Una Comisión cubano-brasileña que estimó el impacto de la vacunación en varios estados brasileños encontró una disminución inmediata en el número de casos en la población vacunada de acuerdo a los datos epidemiológicos recopilados.

Fragmento del mismo reportaje de Granma

Fragmento del mismo reportaje de Granma

Datos publicados en Estrategia cubana para el control de las meningitis bacterianas. Ochoa Azze, Rolando F.

Datos publicados en Estrategia cubana para el control de las meningitis bacterianas. Ochoa Azze, Rolando F.

Datos publicados en Estrategia cubana para el control de las meningitis bacterianas. Ochoa Azze, Rolando F.

Datos publicados en Estrategia cubana para el control de las meningitis bacterianas. Ochoa Azze, Rolando F.

Datos publicados en Estrategia cubana para el control de las meningitis bacterianas. Ochoa Azze, Rolando F.

Datos publicados en Estrategia cubana para el control de las meningitis bacterianas. Ochoa Azze, Rolando F.

 

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisn et dijo:

    Muy buen artículo investigativo. El prestigio de Cuba en el desarrollo científico en el campo de la medicina es imposible de opacar ni ignorar. Los podersos siempre han tratado de adjudicarse los logros de los países pobres, pero no siempre se salen con las suyas. Y no es de ahora, pues a Finlay los norteamericanos quisieron quitarle la autoría del descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla. No solo en al ámbito científico, también en el arte. A Joseíto Fernández trataron de despojarlo de su Guantanamera, como creador de la misma, y el mismo Pete Seeger se encargó de vindicarlo. Pero, al final venció la justicia. ¡Honor y gloria a los científicos cubanos!

  • ALBERTO dijo:

    COMO SIEMPRE LOS PAISES DESARROLLADOS QUERIENDOSE APODERAR DE TODO, NO RECONOCEN QUE UN PAIS DEL TERCER MUNDO SE LES HAYA ADELANTADO EN ESTE DESCUBRIMIENTO, TODAVIA LE DEBEN EL RECONOCIMIENTO LOS ESTADOS UNIDOS Y LA COMUNIDAD CIENTIFICA MUNDIAL AL DOCTOR CARLOS JUAN FINLAY COMO DESCUBRIDOR DE QUE EL MOSQUITO ERA EL PORTADOR DE LA FIEBRE AMARILLA Y TODO LO QUE HIZO POR TRATAR DE SALVAR VIDAS , ESPERO ALGUN DIA ESA INJUSTICIA SEA SALDADA Y SE LE OTORGUE EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA A CARLOS J, FINLAY.

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    INDISCUTIBLE MENTE UNA VEZ MAS SE PONE DE MANIFIESTO LA MANUPULACIÓN DEL PODER HEGEMONICO POLÍTICO DEL SIGLO XXI CON RELACIÓN DE LOS APORTES PARA LA HUMANIDAD EN LOGROS CIENTÍFICOS PARA LA SALUD DE LOS PAÍSES COMO CUBA CARACTERIZADO POR SU ENTREGA A LA CAUSA HUMANITARIA Y POR LA SALUD MUNDIAL APORTANDO RESULTADOS PARA HACER DE LA HUMANIDAD MAS FELZ
    LOS DESCUBRIMIENTOS DEL DR. CARLOS J. FINLAY SOBRE EL VECTOR CAUSANTE DE LA FIEBRE AMARRILLA FUERON PLAGIADOS POR LOS EEUU Y AHORA LOS INGLESES PRETENDEN ADJUDICARSE UN MERITO QUE NO TIENEN
    HASTA CUANDO SOPORTAR ESTAS INJUSTICIAS
    ES HORA DE OTORGARLE EL PREMIO NOBEL POST MORTUM AL DR. CALOS J. FINLAY Y VALORAR OTROS RESULTADOS DE LAS CIENCIAS DE CUBA PARA QUE SEAN CONSIDERADOS PARA OPTAR PARA PREMIO NOBEL

    • pota dijo:

      como dijo ANTONIO RAMOS QUINTANA, todo se resume en dos palabras:

      indiscutible mente

      :D

  • Ali Issa El-Khatib dijo:

    La revolución cubana desde el primero de enero 1959 basándose en la revolución popular cumplió los objetivos entre ellos, el poder de todo pueblo, el poder de los trabajadores, la libre enseñanza, la ciencia a favor de todo el pueblo. A pesar del bloqueo Cuba ha avanzado mucho alcanzando nivel muy alto en cuanto a la cantidad de escuelas e universidades a lo largo de todo el país, hospitales, consultas medicas, sobre todo elimino analfabetización desde el prime año del triunfo, garantizó el seguro social y medico para todo el pueblo. Los logros científicos en cuanto al desarrollo de la medicina están reconocidos mundialmente y nadie puede negarlos. Todos estos logros son obras y conquistas de la revolución cubana, el bloqueo no pudo evitarlos. Los imperialistas no pueden parar ni frenar la marcha revolucionaria de la revolución cubana. Esta revolución esta encaminada y dirigida hacia el socialismo que es un programa y objetivo primordial de la esencia de la revolución que lo lograra.

  • estrella fermin dijo:

    Bueno pero con la que ellos tienen parece que no esta muy buena, o sea que la valida
    es la nuestra porque alli siguen mueriendo ninos Y personas de esa enfermedad.
    y CUBA debe tenerse muy bien guardada su formula para seguir produciendo
    que es la que vale en el mundo, los paises desarrollados pueden inventar o querer
    parecerse a la nuestra. pero la eficaz , la que salva de verdad y con toda seguridad
    en la practica y demostrada la tiene CUBA. ASI QUE EL MUNDO COMPRE SU MEDICINA MADE IN CUBA. LO OTRO ES INVENTO..
    VIVA LA POTENCIA MEDICA CUBA Y SUS MEDICOS Y CIENTIFICOS.

  • Julio dijo:

    Muchas gracias por reconocer los logros de los investigadores cubanos! VA-MEGOC-BC es uno de los mejores preparados vacunales hechos en Cuba! Que además es la primera que utiliza un antígeno de origen orgánico, para enfrentar el meningococo, pero no fue la primera en inventarse en el mundo. Ya existían otras de otros orígenes.
    Las regulaciones para la obtención del antígeno y los adyuvantes son siempre muy discutidas en Europa.
    Desgraciadamente en países multiétnicos (no es el caso de Cuba, y en Brasil solo si se considera a las tribus originales) un solo compuesto vacunal puede no eliminar todas las cepas de la enfermedad, sobre todo si lleva siglos de evolución en diferentes individuos. No me parece que los artículos desconozcan la labor de los científicos cubanos. Solo señalan que esa nueva vacuna es mejor. Lo cual es válido y aceptable casi 30 años después.
    Es muy significativo que en Cuba no haya desde hace muchos años brotes de la enfermedad, eso tiene mucho más mérito y lo mejor del artículo!

  • yu dijo:

    Es verdad que Cuba es linda y hartamente calificada, por eso te amo Cuba , y el Reino Unido no me asombra que quiera robarse la iniciativa de nuestra revolución y claro de forma ventajosa ….

  • Eduardo González S. dijo:

    Vaya, que Inglaterra no ha dejado de ser la Pérfida Albión.

  • Nudia dijo:

    Espero que no le roben a Cuba también la autoria de la creación del PPG, de la vacuna contra el cáncer del pulmón y tampoco la del Heberprot para el tratamiento del pie diabético. Arriba Cuba!! Tenemos que defender nuestros logros científicos!!

  • José Román dijo:

    Típico del primer mundo. Intentar posicionarse como los “más”…y obviando que muchas veces son los “menos”.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Si existe algun registro de patente en algun lugar del mundo es muy fácil demostrar quien la inventó. Cuba es pionera en este sentido.

  • Palax dijo:

    Les duele que Cuba, un país del tercer mundo y bloqueado les haya dado primero con la vacuna que combate la mortal enfermedad, pero nosotros sabemos bien que nuestra salud es una conquista de nuestro sistema social y el Estado creó las condiciones para eso, inspirados en las certeras ideas de Fidel.

    • angel.rivero dijo:

      Cuba que linda es Cuba, quien la defiende la uiere más.

  • Elizabeth dijo:

    Soy trabajadora de la institución donde fue creada la valiosa obra de la primera vacuna contra la meningitis B en el mundo y aunque no estuve entre esos científicos, mis 23 años de experiencia en dicho instituto como Licenciada en ciencias farmaceúticas me hacen participe total. Orgullosísima de trabajar para contribuir al bienestar y sobre todo de la población infantil. Gracias a la periodista por este artículo donde me ha echo rememorar grandes esfuerzos realizados y los que nos quedan donde quiera que estemos. Gracias a Eloísa le Reverend, nuestra querida Lochy y al Dr Ochoa, nuestro querido editor.

  • TonyM. dijo:

    Como si fuese poco el trabajo que cuesta hacer ciencia en Cuba para que además vengan países del llamado 1er mundo a escamotear nuestros resultados.
    Pero el colmo es que la misma revista que en su tiempo mencionó la vacuna nuestra, ahora padezca de amnesia instantánea y como si nunca hubiese ocurrido. Y ahora irán detrás el resto de las agencias de “desinformación” a propagar la mentira hasta hacerla “verdad”

  • Rey Oliva dijo:

    Ha sido indudable el impacto sobre la salud y el éxito de esta vacuna durante años, y desde luego ya puede ser copiada su forma de hacer pues las patentes solo duran 10 años y esta vacuna insigne de la revolución cubana va para 30 años de su primera aplicación y/o descubrimiento, por lo que estas grandes compañias farmaceuticas, donde una de ellas estuvo en los inicio de los 90 en nuestra institución la GSK, estuvo muy interesada en conocer y negociar con la vacuna, que lo impidio, bueno, realmente muchos factores, pero el que más influyo fue el bloqueo de los EU que no dejo que eso fraguara. Pero solo les digo una cosa, a pasado de todo, de todo, pero seguiremos siendo lideres mundiales con nuestras vacunas y Meningo lo será siempre.

  • Henry. dijo:

    Es bueno aclarar esto y que salga en nuestros medios nacionales e internacionales

  • Leya dijo:

    Lo mas importante y que nadie nos quita a los Cubanos es el cnocimiento de sabernos líderes en el desarrollo científico, como país del tercer mundo somos respetados en cualquier lugar por nuestros logros en la salud y lo quieran o no nuestra gran satisfacción es la cantidad de vidas salvadas de nuestros niños cubanos ante esta y otras enfermedades, creo que en muy pocos países del mundo (para no ser absoluta) se inmuniza a todos los niños antes del primer año contra mas de trece enfermedades ¿es eso un logro o no de Cuba? , clara que somos únicos en muchas cosas y eso es lo que nos hace grandes vencedores de obstaculos y dificultades. Quien tiene la verdad y la razón no se amilana ante el criterio de los necios. Así que como dice siempre seguimos adelante, creando en bien de nuestra gente y de la Humanidad.

  • granito de arena dijo:

    No quieren reconocer la inteligencia en países en desarrollo. Lo mismo sucedió con Finlay. Les duele que una nación bloqueada por sus socios desde hace más de 50 años pueda tener tal desarrollo en el campo de la Medicina. Y no les importa afectar con ello a tantos niños del mundo que pudieran salvarse de tan nociva enfermedad: lo primero es demostrar su capacidad de creación, y para lograrlo nada mejor que mentir, para eso están sus agencias mediáticas.

  • elchino dijo:

    nada, lo bueno que hagas se va a silenciar… como dice BuenaFe

  • elchino dijo:

    nada, lo bueno que hagas se va a silenciar…. como dice Buenafe

  • Mostrando 22 de 48 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Flor de Paz

Flor de Paz

Periodista cubana y artista de la plástica.

Vea también