Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bahrein y Sudán también rompen relaciones diplomáticas con Irán

| 16 |
-FOTODELDIA- MA01 MANAMA (BAHREIN), 02/01/2016.- Un grupo de mujeres grita consignas durante una protesta en contra de la ejecución del clérigo chií saudí Nimr Baqir al Nimr, en Manama, Barein, hoy, 2 de enero de 2016. Las autoridades saudíes ejecutaron hoy a 47 personas condenadas por terrorismo, entre ellas el clérigo chií opositor Nimr Baqir al Nimr, en una demostración de mano dura que encendió la ira de la comunidad chií en Oriente Medio. Esa ejecución en masa y simultánea, realizada en doce zonas del país mediante decapitaciones por sable y fusilamientos, es la mayor realizada en décadas en el reino saudí, donde desde la llegada al trono de Salman bin Abdelaziz a principios de 2015 se ha disparado la aplicación de este tipo de castigos. EFE/AHMED ALFARDAN

Un grupo de mujeres grita consignas durante una protesta en contra de la ejecución del clérigo chií saudí Nimr Baqir al Nimr, en Manama, Barein, el 2 de enero de 2016. Foto: Ahmed Alfardan / EFE.

Bahrein ha decidido romper también relaciones diplomáticas con Irán. El Gobierno bahreiní dio un ultimátum "de 48 horas" a los diplomáticos iraníes para que abandonen el país, al tiempo que cerró su misión diplomática en Teherán y retiró a su personal del país.

El Gobierno saudí rompió el domingo sus relaciones diplomáticas con Irán y sacó a su personal diplomático de este país después de que su embajada en Teherán fuese atacado por manifestantes que protestaban contra la ejecución de un destacado clérigo chií en Arabia Saudí.

El conflicto se inició tras la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr por parte del régimen saudí y ha elevando la tensión en Oriente Próximo. Tras la ejecución del popular clérigo chií el sábado, junto con otros 46 condenados, Bahrein ha sido escenario de dos días de manifestaciones en protesta por lo ocurrido.

La decisión es una reacción a la creciente "abierta y peligrosa injerencia" de Irán no solo en asuntos de Bahrein, sino también en los de otros Estados árabes.

La crisis ha desatado el temor en la comunidad internacional por un estallido religioso entre chiíes y suníes en la zona. Rusia ya se ha ofrecido a mediar en el contencioso.

El reino de Bahrein está gobernado por una casa real suní, pero la mayoría de la población es chií. Durante la Primavera Árabe, el Gobierno sofocó con violencia protestas de la población chiita, con el apoyo de la vecina Arabia Saudí, un estrecho aliado.

Emiratos Árabes Unidos reduce lazos con Irán

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos (EAU), estrecho aliado de Arabia Saudí y Bahrein, ha anunciado también su decisión de rebajar las relaciones diplomáticas con Irán. Si bien no rompe lazos por completo, reducirá al mínimo el número de representantes de la principal potencia chií en su suelo.

"Los Emiratos Árabes Unidos han decidido reducir el nivel de la representación diplomática de la República Islámica de Irán a un encargado de negocios y reducir el número de diplomáticos iraníes en el país", según la agencia estatal WAM.

Pocos minutos después, el Gobierno de Sudán daba a conocer que también que expulsará al embajador de Irán y cortará de "inmediato" toda relación en protesta por el ataque a la embajada de Arabia Saudí en Teherán.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    definitivamente son unos histericos!!!...que falta de diplomacia en esos paises por dios

  • MC dijo:

    Eso, más leña al fuego de la desunión.

    Titulares para mañana: EL PROPIO CALIFA DEL AUTOTITULADO ESTADO ISLÁMICO HA DADO LAS GRACIAS A LOS PAÍSES ÁRABES POR FAJARSE ENTRE ELLOS, DÁNDOLE MÁS RECLUTAS Y MÁS VISIBILIDAD.

    Pobres gentes (digo, gobernantes) que todavía no han identificado a su enemigo.

  • TripleA dijo:

    hace falta una nueva repartición en el mundo árabe de acuerdo a sus creencias y juntar a todos en un sólo y nuevo país, todos los chiitas en un terrotorio, los sunitas en otro territorio y san se acabó, que fácil seria todo verdad, no se si la ONU podrá hacer eso como lo hizo con Palestina

  • Pioneer dijo:

    oh oh a los persas se le pone fea la tarima

    • emilio dijo:

      Pioneer you are wrong!!!!!, estás ¡equivocadísimo! La cosa se le pone fea al mundo entero, empezando por el Medio Oriente, siguiendo por Francia, Unión Europea, USA, Rusia y demás. ¿No te das cuenta que uno de los mayores (por no decir el mayor) violador de los derechos humanos en el mundo es Arabia saudita con su fanatismo religioso amén de otras cosas? El problema pasa por el miedo que le tienen a Irán por la potencia que es en la región y porque han sabido "capear el temporal" del tema nuclear, las sanciones y demás.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos

  • javierjuventus dijo:

    @pioneer en realidad es todo lo contrario y el enfoque no pasa por los persas o por los saudies... eso es una peligrosa simplificacion de un escabroso tema...
    el asunto pasa por un problema esencialmente RELIGIOSO.
    Un gobierno sunita sanciona con pena de muerte y ejecuta a un grupo de chiitas.
    esa es la clave del asunto... lo demas es pura algarabia sentimental porque no pudieron someter a Iran con el tema nuclear...
    asi de sencillo y complejo a la vez

  • mercedes romero dijo:

    el gobierno de Arabia saudita no es ningun gobierno ejemplar, por decirlo de alguna manera, no se como caera esto a las potencias de occidente,. Division entre paises arabes; el extremismo religioso acabara con ellos y el EI divirtiendose. Tienen a Iran y Siria como unos apestados.

  • mercedes romero dijo:

    Arabia Saudita realmente no tiene un gobierno ejemplar, ni justo. Ahora hay un enfrentamiento entre paises arabes para acabar de empeorar el panorama. No se como veran esto las potencias occidentales. Esto es bueno para el EI. El extremismo religioso es un mal arraigado en esta region. La invasion de Irak acabo con el equilibrio que tenia el domador de leones Sadam Housein en la region.

    • Sergio dijo:

      Realmente además de lo religioso, que es real, hay otras cosas muchas por detrás. Pues en la región ya han ocurrido Guerras de todo tipo, incluso entre CHiítas, como la Iran-Irak que duró 8 años.

      Por eso, ESTADOS LAICOS,

      Saludos,

  • La mora dijo:

    Presiento que esto es una punta de lanza para algo más gordo!!! Me extraña que esto haya tomado tales dimensiones por una perreta. Aquí hay algo más, además del conflicto histórico entre chiitas y sunnitas. Lo peor del caso es que eso no lo vamos a saber hasta que suceda...que es cuando ya no va a tener vuelta atrás.

  • GRZS dijo:

    El plan de los destructores del mundo está saliendo a la perfección, se está forjando un destino macabro, que pena, yo que tengo tantos planes, yo que me imagino un futuro en un mundo grandioso y ahora mismo está desteñido. !Que pena!.
    El año nuevo no comienza bien, un nuevo grupo guerrillero en México, los opositores quieren acabar con Venezuela, la tensión en Medio Oriente, la expulsión de Rafa Benítez, en fin, seguimos en las mismas.

  • miguelangel dijo:

    No es tan facil, Arabia Saudita (sunistas) e Iran (chiitas) cada uno quieren aumentar su influencias en el area. En cuanto a los que nosotros conocemos como sociedades democraticas, ninguno de los paises lo son

    • Sergio dijo:

      Así mismo es la historia.

      Saludos,

  • josé rafael carrillo morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el Rincpon Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo eternamente al pueblo cubano por haber apoyado al Comandante Eterno, Hugo Chávez. La embajada del imperio en Medio Oriente sólo hace lo que le ordenan sus amos. 47 decapitados, ni en México, y el récord de decapitados en 2015, nos indica cuan democrática son las embajadas gringas en el Medio Oriente. Todas van a cerrar sus embajadas en Irán y harán mucha bulla para seguir afectando a Irán. El régimen saudita es terrorista y asesinos de lesa humanidad. Gracias y viva el socialismo.

  • Armando dijo:

    Realmente yo no sé de este tema religioso absolutamente nada, y es mejor cerrar la boca y parecer estúpido a abrirla y confirmarlo.

  • Loco dijo:

    totalmente de acuerdo contigo MC se la estan sirviendo en bandeja de plata al EI

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también