Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Varadero: Concluye año de intensas labores para conservar playas

| 4 |

varadero-1La sustitución de plantas invasoras por especies nativas a lo largo de un kilómetro, útil para prevenir la erosión de la duna en esta ciudad balneario, distinguió durante 2015 el intenso esfuerzo por conservar su playa preferida por el turismo internacional.

Marisol Gil, delegada en la provincia de Matanzas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), declaró a la ACN que los trabajos para restituir la vegetación del área costera fueron los más abarcadores acometidos en los últimos años en la Península de Hicacos.

La experta significó que ejemplares de casuarinas, lechugas de costa y otros representativos de especies exóticas invasoras en Cuba, resultaron sustituidos por plantas como la uva caleta, a fin de preservar los paradisiacos paisajes del principal polo turístico de sol y playa en la Isla.

Movimientos de arena para mejorar los sectores más erosionados, monitoreo permanente de la calidad del agua, y comprobación del estado geomorfológico de la playa al norte y sur de la Península, figuraron entre las labores más importantes desarrolladas durante la etapa, refirió Gil.

A decir de la delegada del CITMA, constituye ventaja contar cada año con el financiamiento necesario para evaluar las condiciones ambientales del balneario, situado a unos 120 kilómetros al este de La Habana, y célebre en todo el mundo por sus aguas de característico tono azul turquesa.

Si bien la temporada ciclónica a lo largo del 2015 transcurrió sin sobresaltos para Varadero, en la urbe se registraron afectaciones al estado de su blanca arena provocadas por los fuertes vientos procedentes del Norte, de ahí la importancia de mantener la vigilancia, comentó Marisol.

Según valoró Gil, en la etapa que casi termina se demolieron varias construcciones perjudiciales para la duna en el balneario, sobre la base de un minucioso estudio previo, y para 2016 está previsto colocar señalética especialmente diseñada para sensibilizar a los bañistas con el cuidado del entorno.

Con 22 kilómetros de playa y un área de sol de aproximadamente 850 mil metros cuadrados, la Península de Hicacos se posiciona entre los principales destinos caribeños, y ofrece atracciones diversas para el esparcimiento como paseos a bordo de catamaranes, pesca deportiva, buceo, y excursiones.

(Con información de ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Cuanto nos gustaría que similares tratamientos se realicen a las playas de Las Tunas, especialmente en las del norte (Puerto Padre) principal balneario de esta provinvia. Es increible el deterioro que presentan.

  • german dijo:

    Muy bueno el trabajo en Varadero me parece excelente que se le de atención a nuestra playa insigne. Lamentablemente tenemos otros lugares de alto valor por su belleza natural que está completamente abandonado. Me refiero a la playa Santa Lucia 20 KM de playa con solo 4 Hoteles en funcionamiento y el más nuevo con más de 20 anos por seguro. La deforestación en esa playa es increíble esto es sin hablar del mal que se le está haciendo a la playa con una maquina que recoge el sargazo, esta máquina pasa varias veces al día y no solo se lleva el indeseable sargazo sino que también está acabando con la arena de la playa.
    Allí hay una playa que se llama Playa los Cocos (Coco Beach) esta como a 9 Km del área donde están los hoteles, esta playa es una belleza de la naturaleza es algo increíble. La carretera de acceso es un desastre los baches son millones y en la playa puedes recoger vidrios de botellas por jabas esto no lo hacen los turistas internacionales esto es obra de nuestra mano.
    Lo que podría ser una gran fuente de empleo para los camagüeyanos y una gran entrada de recursos para nuestro país está ABANDONADO!!!

  • Henry dijo:

    ME ALEGRA LEER ESTA NOTICIA, OJALA Y SE SIGA CUIDANDO ESTA HERMOSA PLAYA, MAS QUE EL GOBIERNO NOSOTROS LOS QUE LA USAMOS

  • Solmar dijo:

    Lo primero que tenemos que hacer los propios cubanos, es no esperar que el Gobierno siga poniéndonos las cosas masticadas… Somos unos mal educados, pues cuando vamos a las playas o caminamos por las calles tiramos cuanta cosa tengamos en la mano… O usemos como pasa en las playas de Santa María que es la que visitó y voy muy a menudo… Pero me avergüenza ver como nosotros mismos destruimo todo, y después exigimos tener cosas lindas y que sean reparadas… Es verdad que. Cubos lugares ha ávido despreocupación por parte de algunos dirigentes encargados en la reparación y conservación de muchos lugares turísticos Nacionales… Pero creo que eso no nos da derecho a destruir lo que podemos disfrutar por más tiempo si cuidáramos…
    Yo en particular quede tan decepcionada de Santa María la ultima vez que fui… Que no he regresado mas hace 2 años a la playa. Pues la vi tan fea y rara… Una playa que desde niña disfrutaba con mis padres… Bajos los Pinos que existían, después de joven me gustaba ir y bailar con la música que ponían en un lugar que existía en la arena y que mas tarde fue destruido…. El ranchon que existía en Santa María, hoy Tropicoco… Fue destruido y la playa se ve de horror. Espero que quien tenga que ver con estas playas se digne a quitar todas esas cosas feas que vi la ultima vez.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también