Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diputados brasileños estudian caso de corrupción del presidente del Congreso

En este artículo: Brasil, Corrupción, Parlamento
| + |
Eduardo Cunha. Foto: Archivos.

Eduardo Cunha. Foto: Archivos.

La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados de Brasil, se reúne este viernes para decidir la validez del proceso iniciado en el Consejo de Ética contra el líder de ese órgano legislativo, Eduardo Cunha.

Esa Comisión analizará un recurso presentado por el legislador Carlos Marun, en el cual se pide la anulación de la sesión última del Consejo de Ética que autorizó la continuidad del proceso contra Cunha por quiebra de decoro.

La junta de diputados acordó el 15 último por mayoría de votos procesar al máximo representante de la Cámara baja por esconder que tenía cuentas bancarias en Suiza.

El relator de ese grupo, Marcos Rogério, destacó que las evidencias presentadas, basadas en documentos entregados a la Fiscalía brasileña por la justicia suiza, evidencian que el parlamentario cuenta con cuatro depósitos no declarados a ese órgano en el país europeo.

El caso está ahora en manos del legislador Elmar Nascimento, del bloque Demócrata, quien adelantó que la Comisión de Constitución aceptará la apelación indicada por Marum, un aliado de la tropa de choque de Cunha.

Ese recurso necesitará del apoyo de la mayoría simple de los miembros de la CCJ, es decir 34 votos de sus 66 integrantes, para que sea aprobado, con lo cual se anularía lo acordado en la última reunión del Consejo de Ética.

Tal paso -según voceros del legislativo- derrumbaría el trabajo realizado por el grupo de Ética, el cual deberá comenzar en 2016 el trámite, en un nuevo intento por enjuiciar al presidente de la Cámara baja.

Acusado de tener cuentas bancarios no declarados en Suiza, el líder del legislativo es también investigado por la Fiscalía por corrupción y lavado de dinero, bajo la sospecha de haber recibido al menos cinco millones de dólares por influir en el arriendo de barcos de perforación para Petrobras.

El Procurador General de la República, Rodrigo Janot, solicitó la semana pasada la destitución del jefe de la casa parlamentaria del cargo, debido a su desmedida intervención para evitar su enjuiciamiento en la Comisión de Ética e interferencia en los trabajos del Consejo legislativo que indagó el esquema de desvío de dinero en la petrolera estatal.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también