Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Hoy en la Mesa Redonda: Ciencia, tecnología, envejecimiento y salud mental

| 16 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1¿Tendrá cura el Alzheimer? ¿Cuál es el comportamiento de la enfermedad en Cuba y en el mundo? ¿Dónde y cómo invertir para aliviar sus costos humanos, económicos y sociales? Prestigiosos científicos y médicos extranjeros y cubanos evalúan los serios desafíos que plantea a la comunidad de expertos y a las sociedades modernas, el dinámico envejecimiento de la población y el consecuente deterioro de la salud mental en la llamada tercera edad, en la Mesa Redonda que hoy, desde las 7 pm, transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba. El programa será retransmitido al cierre por el Canal Educativo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé alcantara dijo:

    Ojalá en la Mesa Redonda toquen el tema de las pensiones de los envejecidos que lucharon durante los primeros años después del 59 (y SON LOS JUBILADOS DE HOY)… Las chequeras de estos y los de 200$ q son bastante no alcanzan para la nutrición y alimentación; y mucho menos de medicinas q todos tenemos tarjetones (solo 2 pomitos de Betaxolol, y son chiquiticos, cuesta 13$). Una libra de guayaba 5 o 6 $ y los platanitos ya casi están a peso. Si se está estudiando las chequeras, al menos se aumente un poco ahora y luego se ajusten a la terminación del estudio. Ya es fecha de q se le aumente, independiente de la situación económica, porq ellos necesitan y ya hay miles de obreros (no todos) q cobran mil.

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Importante tema es mi consideración, mi madre padece de esa enfermedad- Margarita Cabrera Bravo, su edad 84 años y desde el 2007 comenzó y ya es muy triste verla, magnifica maestra, alfabetizadota, fundadora de la EIDE, exactamente en la Primaria del Cerro Pelado, mujer integrada y no es porque sea mi madre pero repito, es muy triste verla que ya apenas habla, muy pocas cosas hace, prácticamente en dependencia de mis hijas, mi esposo y yo. Me interesa conocer y me referiré a las Casas de Abuelos para estas personas enfermas que exactamente hace 1 año en este sitio, Cubadebate el 14 de diciembre,ofrecía la información que a partir de este año 2015 se abrirían paulatinamente estas casas en el país, y en mi caso tengo esa necesidad para poder continuar trabajando.
    Me dirigí a mediados de años al Ministerio de Salud Publica y fuimos visitados por los cros de Salud de mi provincia de Camaguey, conocí con ellos que hay perspectivas en la cuidad pero alegado de donde vivimos, osea en otro Distrito y no es posible diariamente trasladarla hasta ese lugar que se tiene pensado, por lo que continuo en esa espera de poder contar con una casa de abuelos para poder tener la tranquilidad de que es atendida, en esa información, se hablaba de que en La Habana ya existía como experimental y que ha dado buenos resultados.
    Insisto ¿cuando en la ciudad de Camagüey, y específicamente en el Distrito Centro Candido González podremos contar con esa atención?
    Sentiré agradecimiento por que sea atendida mi preocupación.
    Gracias y mis saludos.
    Mercedes del Risco Cabrera.

  • "**Mf. Angel Luis Sanjudo Dominguez**" dijo:

    Estoy de acuerdo que debatan ese tema en la Mesa está tarde pero hay que tener en cuenta siempre las preguntas que se hacian desde el principio para llegar a un acuerdo..

  • JOSEN dijo:

    Podrían decirme qué sucedió el sábado pasado que en el horario de la mesa redonda (Canal Educativo 7:00 PM) no transmitieron el documental anunciado sobre el secuestro en el 2003 del avión que cubría la ruta Gerona – La Habana???

  • Habanera dijo:

    Es necesario revisar con urgencia el tema de las pensiones a los jubilados pues cuando se pasa de la tercera edad es cuando mas se necesita de la Seguridad Social. Muchos jubilados gastan mas en medicinas que lo que cobran por chequera y dependen de otros familiares que a veces deben atender a mas de un anciano, a los hijos y a ellos mismos.

  • rccc dijo:

    Por experiencia propia, muy dura por cierto creo que hay que situar al frente de la tarea de enfrentar el alzeheimer y el envejecimeinto a un cubano de comprobadas aptitudes humanistas y de prestigio absoluto ante toda la población y cuando digo toda, es a todos, incluyendo al minoritario porciento, que por razones que no me explico adversan muestro desempeño. Ese ícono, es Gerardo Hernández quien sufrió los embates de la fueria imperial y que como sus cuatro comapñeros de lucha que forman a nuestros cinco ejemplares cubanos de estos tiempos, pudieran ser centros de esta batalla estratégica. Propongo a Gerardo porque es el padre Gema que es hija, nieta, sobrina, hermana biznieta y tataranieta de todos los cubanos y de muchos de otras latitudes. Hace falta tener mucho dentro para enfrentar con firmeza el dolor que este envejecimiento trae consigo. Hay que ser ejemplo para promover entrega total de los numerosos cubanos que deberán integrarse a tan noble e importate objetivo.
    Mi madre descansa hace seis años después de pasar por un periodo de casi dos con la enfermedad en su estadió tres que es lo más ñacerante que alguien pudiera imaginar. Perdonenme si me excedí al enfocar alguna cosa. ..

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Pensé que de las interrogantes que se abordarían, estaría el cuidado para esas personas_ LAS CASA DE ABUELOS pero entonces, seguiremos en la espera.

    • Arleen Rodríguez Derivet dijo:

      Querida Mercedes: El programa era solo para explicarle a la teleaudiencia que se estaba haciendo ese evento en Cuba y por qué y para qué. Es decir, tratar de que se conociera que Cuba está en la vanguardia de la búsqueda de la atención y cura de una enfermedad que nos acecha por el envejecimiento acelerado de la población. También queríamos que las personalidades que escogieron a Cuba para lanzar el Instituto Global de Salud Mental pudieran explicar por dónde van las investigaciones y las posibles certezas, entre ellas cómo podemos evitar la demencia senil antes de que nos llegue como una fatalidad (evitar el cigarro, el alcohol, hacer ejercicios, dieta sana, etc). Si pudiste captar bien la traducción de las palabras del Dr. Saxena, el de la OMS, los hospitales y las casas de abuelos no son las instituciones adecuadas para la atención de estos enfermos. Dijo que la familia, el cuidado personal, la comprensión que solo puede alcanzar un ser querido, son los escenarios ideales y reconoció que el creciente número de enfermos en nuestro mundo (el de los de menos recursos) afecta aun más la economía porque saca a personas sanas de la población económicamente activa y así un círculo de exigencias contra carencias materiales que se multiplica, por eso la urgencia de aplicar estrategias nacionales que a la vez que protejan a las familias en desventaja, respalden las investigaciones científicas en curso, que también son muy costosas, pero nunca lo serán más que el problema mismo creciendo sin control…

      • Alejandro dijo:

        Alzheimer,una enfermedad desconocida hace 50 años,no solo en Cuba,en todo el planeta,los últimos estudios sugieren con fuertes evidencias ke el surgimiento de ésta enfermedad está ligada a unas deficiencias nutritivas de minerals y vitaminas esenciales,se ha demostrado ke con unas dosis altas de Vitamina E se puede paliar la perdidad de la memoria en las personas,ahora,la incidencia en la lucha(está de moda) para bajar el cholesterol ha incrementado los males del Alzheimer,así ke podríamos afirmar ke todo con el cholesterol es un fraude y su lucha es una locura ke estará provocando nuevas enfermedades,Nuestro Cerebro y sus likidos protectores 70% es cholesterol y si se trata de disminuir estarán afectando al Cerebro y provocando enfermedades desgenerativas,hay ke incrementar la suplementación de Vitaminas y minerals en la población,es vital para evitar el Alzheimer entre otras enfermedades,nadie va a Curar esa terrible enfermedad,autoprovocada!

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Gracias Arleen por contestarme, y quiero que sepas que te admiro mucho desde Haciendo Radio, estuve atenta al programa, pero el problema al que me refiero es la atención a los que ya por desgracia se encuentran en estas situaciones, mira mi madre fue una mujer con buena salud y hábitos de vida, luego de su jubilación como maestra, sufrió dos golpes muy fuertes, el fallecimiento de mi padre y luego de su hermana, que la llevaron a una gran tristeza, yo insistí mucho en sacarla de esas situaciones, trabaje por turnos para estar mas tiempo con ella, pasear, hacer otras actividades pero ella no quería y se fue alejando de todas las actividades que realizaba, la geriatra que cuando aquello la atendió la ayudo mucho.
    Espero que pronto se toque el tema de LAS CASA DE ABUELOS PARA LAS PERSONAS CON DEMENCIA.
    Mis saludos y respeto para las personalidades que junto a ti, ofrecieron las informaciones.

  • MAGO dijo:

    Sobre esta enfermedad terrible trato Pasaje a lo desconocido del pasado domingo, y aunque el documental es viejo (10 anos es demasiado para como va el desarrollo de la ciencia), la intervencion del Dr. GIBRE FUE EXCELENTE. El tema del envejecimiento sin duda es preocupante, pero creo “LAS CASAS DE ABUELOS” no es la solucion para el problema del ENVEJECIMIENTO CON DISCAPACIDAD, porque la mayoria de los ancianos q a ellas asisten tienen validismo fisico y mental, cuando comienzan a discapacitarse, entonces es cuando la familia se ve en la obligacion de sacarlos de estos lugares (q deben costarle al estado muchisimo dinero), y dejar de trabajar alguien de la familia para hacerse cargo del anciano discapacitado, SIN AYUDA DE NADIE. Esto acarrea a las familias una enorme carga economica, psicologica y todos los etc q se puedan imaginar. Es ese en mi opinion el mayor de los desafios, en breve seremos una poblacion de ancianos y cuidadores, quien produce. Quien cuidadra de los cuidadores. Creo q el problema en si no es envejecer, hay ejemplos miles de personas en edad avanzada utiles a la sociedad y productivas. El asunto esta en el envejecimiento CON DISCAPACIDAD y eso NO LO ESTA RESOLVIENDO LAS CASAS DE ABUELOS.

  • MARIANELA-STGO. DE C. dijo:

    Considero que todo está muy bien y lo veo excelente en muchos aspectos, y como ha sido nuestra revolución y como nos ha enseñado Fidel y nos enseña ahora Raúl… pero hay una arista de gran trascendencia que afecta a los ancianos cubanos que engrosaron el “envejecimiento nacional” y es la chequera o pensión, que hoy son los únicos (auqneu a todos nos sucede), pero en ellos es más significativo, lo de no alcanzarle la entrada (y no todo poseen una plaza adicional o no pueden o no las tienen). Antes de alzarle salario a educadores, policía u otros que se los merecen también, CREO FIRMEMENTE que debía priorizar a esta población que vienen de los años duros de 1959-1970 y continúan luchando duramente y de continuar la lucha.

  • MAGO dijo:

    En cuanto al problema de las chequeras, es real, al igual q el problema de los salarios en Cuba. La solucion para todos debe ser (y con urgencia) la rebaja de los precios de los alimentos y otros productos basicos q se disparan cada dia sin control. Tambien hay q seguir aplicando medidas como las ayudas en comedores para la alimentacion a personas con bajos recursos y quien sabe si darle a estos unas libretas de abastecimiento extra con estos productos a bajos precios (tipo dietas).Quisiera saber q hace la Direccion Nacional de Adulto Mayor y Discapacidad del MINSAP y el departamento de Asistencia Social del Min. de Trabajo y Seguridad Social, pero sin muela

  • Ahmed dijo:

    Fallecio en la Habana hace unos días Eugenio Selman-Housein Abdo y no se ha hablado de él.
    Saludos,

  • yoily dijo:

    Me pare

    En efecto este es un tema que a pesar de su naturaleza dorosa debido así condición afecta en gran medida a la poblacion cubana ademas a muchos nos interesan los temas de salud en cuba

  • Raisa Rodriguez Ramirez dijo:

    El tema es de suma importancia para la poblacion cubana de forma general , sabemos que nuestro pais esta desarrollando un conjunto de medidas para darle solucion a cada una de las problematicas existente en el mismo, lo que todo se logra paso a paso.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también