Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

La industria nuclear con fines militares ha matado a más de 33 000 obreros en EEUU

| 16 |
Trabajadores estadounidenses en el Laboratorio Nacional de Idaho desmantelan los embarcaderos de la fundación.

Trabajadores estadounidenses en el Laboratorio Nacional de Idaho desmantelan los embarcaderos de la fundación.

Los resultados de una investigación de un año de duración realizado por periodistas del grupo de prensa McClatchy, indican que “al menos 33.480 extrabajadores nucleares que recibieron compensaciones están muertos. El número de muertos es cuatro veces mayor que el número de bajas estadounidenses en las guerras de Afganistán e Iraq”.

El trabajo titulado El legado oculto de 70 años de armamento atómico: Al menos 33.480 estadounidenses muertos, ¿acaso la nueva era nuclear de la nación produciría más consecuencias no deseadas?, indica además que a 107.394 personas se les diagnosticó cáncer y otras enfermedades por haber estado expuestas a las armas nucleares que estaban desarrollando.

Por otro lado, la investigación destaca los altos costos económicos y sociales generados en el país norteamericano como legado de los esfuerzos del Gobierno de Washington para ganar la II Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Técnicos estadounidenses examinan una bomba nuclear B61, con un poder destructivo 80 veces mayor que la bomba utilizada en Hiroshima (Japón) en la II Guerra Mundial.

Técnicos estadounidenses examinan una bomba nuclear B61, con un poder destructivo 80 veces mayor que la bomba utilizada en Hiroshima (Japón) en la II Guerra Mundial.

En este contexto, indica que con la creación de un fondo especial para atender a los damnificados por la radiación en 2001, el gobierno federal ha gastado unos 12.000 millones de dólares, superando de largo los 120 millones anuales que se estimaron en un principio.

Asimismo, recuerda que mientras en un principio los servicios derivados de ese fondo fueron calculados para unos 3000 enfermos, hasta el momento 53.000 pacientes han recibido esos beneficios.

Esta cifra, agrega la investigación, aún es menos de la mitad de los que lo han solicitado, y muchos siguen enredados en interminables trámites burocráticos de los que no terminan de salir.

Además, informa que desde 2001, un total de 186.000 personas han estado expuestas a la radiación; y lamenta el proyecto de un billón de dólares para la renovación del arsenal nuclear de Estados Unidos, en los próximos 30 años.

“Los actuales trabajadores de esta industria advierten de que puede que aún no se haya aprendido de las lecciones del pasado”, menciona la investigación.

(Con información de McClatchy)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricchard dijo:

    Estados unidos es el único pais que no esta supervisado por la agencia nuclear y no pasara mucho tiempo que ocurra una tragedia en ese país dios nos proteja

    • Manolo dijo:

      R. Chernobil no está en ese país.
      Y los datos de otras potencias nucleares en cuanto a este aspecto?? como Rusia o China, por ejemplo??

      • Aroldo dijo:

        Mire, esto es el resultado de una investigación de periodistas norteamericanos, no una agencia externa, así que no cabe lo que usted dijo.

    • Aroldo dijo:

      Y donde dejas a Israel?, esos son los campeones olímpicos en ese sentido en este planeta, claro, auspiciados por los sucesivos gobiernos norteamericanos.

  • cadillac dijo:

    no es facil, al menos los estan atendiendo y compensandolos, pero la salud, no tiene precio.

    • jesus dijo:

      Cadillac: Ud dice que “al menos los están atendiendo y compensándolos” pero fíjese lo que dice el texto:

      “Esta cifra, agrega la investigación, aún es menos de la mitad de los que lo han solicitado, y muchos siguen enredados en interminables trámites burocráticos de los que no terminan de salir”.

      El texto no habla sobre enfermedades que pasan a los genes y se transmiten de generación a generación, como ha sucedido en los pobladores de Ucrania después del accidente nuclear de Chernobyl.

      Es un hecho gravísimo sin considerar que EUA se ha planteado modernizar las armas nucleares.

  • Ernesto dijo:

    Las radiaciones tanto con uranio como con otro compuesto es fatal puesto que un desastre nuclear no dura unos minutos sino unas decadas entonces como ese país se llena la boca de decir que cuida al Medio Ambiente.

  • Lennon dijo:

    Si trabajas cargando mierda de Vaca,se te va a pegar el olor

    Si trabajas con productos radiactivos,tarde o temprano pagaras las consecuencias

    Cuantos estaran muriendo en Pakistan,India,Inglaterra,Francia,Rusia,Iran,Isrrael,Corea del Norte y Japon?

    Menos mal que algunos Paises desarrollados estan renunciando a la energia nuclear,ejemplo. Alemania

    • CUBAMIA dijo:

      LO SIENTO LENNON PERO UNA COSA ES LO QUE SE ESCRIBE Y OTRA LO QUE SE HACE YA QUE SI 1+1=2, ASÍ ARMAMENTISMO Y ALEMANIA NO RENUNCIA AL MISMO=A ATÓMICO.
      LO SIENTO HERMANO.

  • Manuel dijo:

    Lo descrito en este artículo, es una muy grave violación de los derechos humanos de los estadounidenses

  • Liborio dijo:

    ¿Y a cúantos ha matado la industria militar nuclear en Rusia?….claro, información confidencial….

    • CUBAMIA dijo:

      RUSIA ESTÁ RODEADA, VER LA HISTORIA NO CONTADA DE USA Y VERÁS COMO LLEGÓ EL SECRETO ATÓMICO A LA MISMA Y MENOS MAL QUE FUÉ ASÍ POR QUE HABIENDO ENTONCES UN SOLO PAÍS POSEEDOR DE TAL ARMAMENTO, HABIENDO SIDO INFORMADO DE LO INNECESARIO DE SU USO Y HACIENDO USO DEL MISMO NO UNA SINO DOS VECES QUE OTRAS COSAS NO HUBIESEN PASADO.
      HABRÍA UN MUNDO REÉN,
      RUSIA ES EL EQUILIBRIO.
      LO SIENTO HERMANO.

      • Liborio dijo:

        Pero no respondes a mi pregunta…..¿alguien con inteligencia mínima podría responderme?, de la chachara d elos analfabetos infuncionales y repetidores de consignas, estoy cansado.

  • rey dijo:

    La contaminación atómica es muy perjudicial, aunque la energía es relativamente limpia en comparación con otras fuentes de energía.
    Los rusos pagaron un alto precio en 1986, en Chernovil, pero cuando se habla de EE.UU. es violación de derechos humanos, más violación es meterse en los asuntos internos de los países, no crees Manuel, cuando hablan de ti, te duele, pero tu si puedes hablar de los demás.
    En plena guerra fría cuantas armas nucleares tenía EEUU, acaso no el único país que ha utilizado esta mortífera arma. Si se habla de información confidencial EE.UU es el primero de todos

  • ElQbanolibre dijo:

    Así es como se gasta el dinero que les hace falta a los pobres del mundo.
    Pero, los EE.UU no son inspeccionados por nadie en el mundo en esa materia.
    Ellos son los reyes del mundo.

  • Luis Leija Vázquez dijo:

    Acaso estas desgracias valen la pena? Para qué tanta ciencia y tanta tecnología? para la destrucción de la raza humana?

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también