Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Eusebio Leal: El subdesarrollo genera la falta de la memoria

| 20

eusebio lealPor Jorge Gorgoy

En el habitual espacio de debate Catalejo, que auspicia la Delegación ramal de la Upec en la Prensa Escrita Nacional, compareció este viernes el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, quien con su verbo encendido discurrió sobre “El pensamiento cubano en la contemporaneidad. Una visión desde la historia”, y su visión sobre los momentos actuales de nuestra patria y en especial de la capital cubana.

“Me gusta más la idea que la ideología, las ideas son la base”, así, sencillo al decir, pero con una gran fundamentación, inició Leal Spengler su diálogo con los reunidos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Más adelante acotó “Creo, la idea es lo fundacional, promueve la vocación”.

Ante esta aseveración se refirió al padre Félix Varela, como este fue madurando en su pensamiento, hasta llegar a ser portador de un nuevo pensamiento, capaz de enrolar a muchos en su manera de pensar.

“No se puede ir al futuro, sin ir al pasado. Hace falta un discurso para lo actual, hay que ir a los jóvenes, se necesita adecuar sincrónicamente el discurso a las nuevas generaciones, (se les acusa de no estar preparados, de ser inmaduros), a ellos hay que tratar de no infundirles las ideas, porque ellos no vivieron otras etapas, sino convencerlos y atraerlos a las ideas”.

“El subdesarrollo genera la falta de memoria, hay que cultivar la memoria, pero no saturar a las personas con la memoria. Hay que crear más discípulos que alumnos, para que ellos puedan volar y seguir la obra”.

A una pregunta de los presentes sobre el cuidado de la capital tuvo palabras de reproche para aquellos medios locales que pasaron por alto fecha tan importante como el 16 de noviembre, cuando la urbe cumplió 496 años.

“No se percibe un cuidado y respeto por la ciudad, como ocurre con otras urbes del país, hay falta de noticias para alentar a las autoridades y gobierno, para respetar y cuidar lo que se ha hecho. Cada obra cuesta un gran esfuerzo y cuantiosos recursos”.

Entre anécdotas y relatos personales fue transcurriendo una conversación que se extendió por casi una hora y media. Con su elocuencia y sapiencia, este hombre que respira por la capital de todos los cubanos, llamó a la prensa a ser más enérgica contra lo mal hecho, contra las violaciones arquitectónicas, contra las indisciplinas sociales y el descuido de lo que tanto le ha costado al estado restaurar.

Ante la pregunta de la colega Bárbara Doval, ¿Cómo se pueden acercar los jóvenes a la historia?, este hombre, que ha roto tantos mitos y lanzas contra lo imposible, expuso ejemplos personales para ilustrar sus palabras y confesó sus criterios de cómo convocar y aglutinar en momentos tan críticos para la patria.

Hay que buscarle el carácter solemne a las cosas sin que pierdan su valor, hay que bajar a los héroes de los pedestales, acercarlos a los jóvenes con humildad y mostrarlos como personas que fueron”. Para ilustrar su pensamiento tomó como ejemplo a los Hermanos Saiz Montes de Oca, pinareños que en un pueblito pequeño supieron dejar un legado tan imperecedero.

Para el doctor Eusebio Leal hoy es necesario recuperar el concepto de ciudad ante las disgregación de los recursos y la división administrativa, por ello afirmó “es necesario que el poder y la autoridad alcancen una sola dimensión. Debe emprenderse un reordenamiento total y creativo, las cosas que hasta ayer fueron prudentes hoy no son necesarias”.

¿Cómo enfrenta la Oficina del Historiador de la Ciudad el aniversario 500 de la urbe?, le preguntaron y manifestó que “La Habana ha perdido mucho su identidad, esta ciudad es la de las milicias, la de las luchas insurreccionales, de las ideologías, de la alfabetización, de las grandes movilizaciones hacia la caña, y de muchas más batallas y eso no se puede perder. Necesitamos el testigo verdadero, son muchos siglos de amnesia por la ciudad”.

Debemos luchar contra la desnaturalización, contra los símbolos foráneos, hay que crear vanguardias, no entes, las vanguardias siempre fueron las portadoras de las ideas”, aseveró más adelante al referirse a la penetración cultural que ocurre en estos tiempos.

No se pasó por alto en este espacio de debate las relaciones Cuba – Estados Unidos.

A propósito, el doctor Leal se refirió a los grandes historiadores de Cuba, al leerlos veremos que el diferendo entre nuestros dos países ha sido un problema del gobierno de ese país, no del pueblo americano. “Aunque ahora existen modernos historiadores que tratan de desarmar el orgullo cubano”, me siento nacionalista. “Los cubanos nunca han ido a conquistar un país, siempre han ido a ayudar, a libertar, este es un país de libertadores, poetas, escritores… los cubanos somos más que negros, blancos o mulatos”.

Así concluyó el último Catalejo de 2015, que se vistió de gala al contar con la presencia del doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, quien recibió el agradecimiento de los presentes y en especial de Antonio Moltó Martorell, presidente de la Upec, quien le entregó una reproducción de una obra de arte, en reconocimiento y homenaje del gremio.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Como le hace falta a este país Eusebios, ese Eusebio que sin pelos en la lengua nos enseña la verdadera historia de las cosas, los verdaderos problemas a los que nos enfrentamos pero sobre todo como resolverlos
    Gracias Dios por regalarnos al pueblo cubano a este hombre sabio.

  • miguel dijo:

    100% con Eusebio Leal.
    A veces, o muchas veces me duele cuando veo su constante preocupación y por otra parte no veo que exista un orden real por las autoridades para parar las graves indisciplinas que se cometen a diario en nuestra aun hermosa ciudad.
    Si no arrancamos el problema de raíz, arrancar incluyo enseñar, en unos años quedará muy poco.que mostrar.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Totalmente de acuerdo. Con relación al orden y la disciplina, pienso que se deben IMPONER. Si otros países lo hacen así, ¿porqué nosotros no? Nuestra sociedad debe adecuar esa imposición a la idiosincracia y la forma de los cubanos, bien pensado, con ideas renovadas, pero HAY que hacerlo. En la medida que ese subdesarrollo del que habla el Dr. Leal salga de las mentes de muchísimos (¡demasiados!) funcionarios y representantes de la Ley, indudablemente que la ciudadanía lo irá alejando también de su quehacer diario.

  • alejandro dijo:

    Donde encontrar las palabras que dijo de forma integras?

  • José M. Calero Gross dijo:

    Para Eusebio Leal mi más profunda admiración. Alguien dijo que había que clonar al 1er. Secretario del PCC en Santiago de Cuba por su excelente trabajo al frente de esa provincia. Hay que hacer varios clones de EL.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Admiro al Dr. Eusebio Leal por su valentía, por su forma diáfana de decir y por su sapiencia. Concuerdo con lo publicado de lo que expresó. Intervenciones como esta deberían publicitarse más antes y después; a veces se le dedica un enorme espacio y tiempo a divulgar cosas menos trascendentes y ese es uno de los defectos de nuestra prensa. La prensa cubana no está a la altura de las necesidades, de la gran batalla que tenemos que dar en el terreno de las ideas. La atracción de los jóvenes es crucial para el mantenimiento de la Revolución. Se incrementa el número de horas de docencia en Historia, en Filosofía, pero eso es un arma de doble filo. De lo que conozco, los jóvenes no se sienten atraídos por esos temas; es genial la idea de “…hay que cultivar la memoria, pero no saturar a las personas con la memoria. Hay que crear más discípulos que alumnos, para que ellos puedan volar y seguir la obra”. Todos los temas que abordó son fundamentales; deben divulgarse más, sobre todo entre los jóvenes. SALUDOS!

  • Lennon dijo:

    Botas una basura en público en USA y la multa puede llegar a 500 poesía el acto, ,,,,en Cuba puedes voltear un camión de escombros en medio de la plaza y no pasa nada

  • Mendaro Gregory dijo:

    ¿CUÁNDO COMENZARON Y DEJARON DE SER CRITICADA Y SANCIONADAS LAS INDICIPLINAS SOCIALES QUE HOY NOS AGOBIAN?

    LA FOTO DEL ARTÍCULO “Días históricos, épocas históricas” http://www.granma.cu/cuba/2015-08-21/dias-historicos-epocas-historicas

    DE TODOS es sabido que una imagen representa más de mil palabras.

    EL QUIJOTE DE LA FAROLA fue el nombre que Korda le dio a la emblemática foto que ilustra este artículo. Y fue tomada por él el 26 de julio de 1959 durante la celebración, en la Plaza de la Revolución, del 6to. Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

    TRES VALORES podemos destacar de esta imagen:

    1) ARTÍSTICO: Mucho se ha hablado de ella así que no puedo resaltar más aún sus ya reconocidos valores artísticos.

    2) REVOLUCIONARIO: Por la fecha en que fue tomada, en el lugar en que fue tomada y el Aniversario que se celebraba le sobran valores revolucionarios.

    3) SOCIAL: Aquí fue donde “la mula tumbó a Genaro”

    ESTÁBAMOS en aquellas fechas y hemos estado en las siguientes, tan concentrados en los valores revolucionarios, no por falta de razón, que no nos dimos cuenta cómo íbamos dejando que se resquebrajaran valores sociales.

    EN LA FOTO estamos viendo una flagrante violación social al subirse un ciudadano, por bueno que fuera su objetivo, a un bien social no diseñado para el empleo que él le dio.

    Y DESGRACIADAMENTE a esa le han seguido muchas violaciones sociales durante todos estos años.

    A SÍ que casi copiando el título de la crónica de un reconocido escritor, podemos afirmar:

    REVOLUCIÓN: CUÁNTAS VIOLACIONES SOCIALES SE HAN COMETIDO Y SE COMETEN EN TU NOMBRE.

    Saludos
    Mendaro Gregory
    mendaro.gregory@gmail.com

  • Miguel Crispín Sotomayor dijo:

    Muy necesarias y oportunas las palabras de Eusebio Leal. Lástima que no aparezca la información completa.
    Por favor, alguien que tenga acceso a él, dígale del estado de abandono que tiene la casa de Fidel en Cojimar, la primera en la que vivió en La Habana después del triunfo de la Revolución y donde convivieron con él un grupo de niños y adolescentes, traídos por Celia , vinculados a la recién terminada guerra contra la dictadura de Batista. Creo que esa casa reúne méritos para ser convertida en museo para las presentes y futuras generaciones.

    • Rolando dijo:

      Esa casa apartada en uno de los extremos a la entrada de Cojimar no es un buen lugar para crear un museo, ya que seria un gasto improductivo más para el estado y además se encuentra tan lejos que pocos serian los que la visiten, y de esos muchachos que vivieron ahí traidos por Celia desde la Sierra, pues ya son hombres y mujeres con familias, ellos se hicieron carpinteros, plomeros, albañiles, cerrajeros y personal de mantenimiento, creo que el que más llegó fue gastronómico en el Consejo de Estado y en el salón de protocolo del Aeropuerto y hasta llegó hacer jefe de protocolo del salón del aeropuerto, era mi gran amigo el cual me contaba como le robaban las gallinas a Fidel para comerselas y Celia los regañaba… Saludos a todos ellos…

  • Cubano I dijo:

    Un gran reto hizo el Doctor Leal!

    Que hará nuestra prensa para superar todas las deficiencias e insuficiencias que tiene y convertirse en una prensa real, ajustada a los tiempos que corren?

    En nuestra población falta, es insuficiente la educación cívica, se ha perdido el civismo producto de muchas causas y condiciones, pero hay que trabajar en rescatarlo y convertir a las nuevas generaciones y a las no tan nuevas en cubanos defensores de lo bueno, de lo que aporta a la causa de todos, no a la individualidad.

    Nos enteraremos por la prensa, a tarvés de los resúmenes de resúmenes, lo que se discutirá en las comisiones del Parlamento, ese parlamento que es de todo el pueblo y que de una vez debe interpretar que todos los ciudadanos cubanos tenemos derecho a ver, escuchar, participar en los debates de las comisiones, las rendiciones de cuentas de los Ministros y de todos los son portadores de una responsabilidad social, económica, cultural, de cualquier índole, porque se deben al pueblo, porque fue el pueblo quien los eligió para que nos representen.

  • lili dijo:

    memoria es la que fortalece nuestra identidad, nos recuerda de dónde venimos y qué hemos hecho. En general los jóvenes en nuestro país son personas dignas, han crecido bajo las limitaciones de un bloqueo, desde lo más mínimo hasta lo máximo…la prensa debía dar a conocerlos más, dedicar más espacio a lo que hacen.Darles nombre, que se conozcan no solo los deportistas o artistas. Hay jóvenes investigadores sociales, científicos, intelectuales técnicos, obreros innovadores…en los años 70…se daban a conocer muchos de los que peinan canas. Hoy existe un vacío, eso lastra el estimulo social que ellos necesitan recibir. Gracias al Dr Eusebio por sus reflexiones le deseo mucha salud para el próximo año.

  • REFLEXIVO dijo:

    Buenos días. Muy bueno y refrescador. Mucho me preocupa que con todo lo que está haciendo Ud, Eusebio Leal, haya tantos que hacen tan poco de aquello por lo que les pagan, como Comunales, que esa situación le pone un retranca a lo que se está haciendo bien. Fíjese qué detalle: La Sección Opinión del Oyente de Radio Relo, resuelve en 24 horas lo que durante meses y a veces años, no han resuelto ni los Delegados del PP ni las Empresas a cargo de los problemas, como Hidráulica, ETECSA, UNE, Comunales, MINCOM. No comprendo. ¿Eso no tiene solución? La Opinión del Oyente por RReloj, debía de ser para otras cosas, como la disciplina social, los precios en el Agromercado, etc. A propósito, vi en una esquina como diez botellas de cerveza rotas. Eso es un acto vandálico, pero queda impune, porque la policía no está y nadie más se mete en eso. Gracias por su artículo.

  • Cachita dijo:

    ¿Por qué no se publica íntegramente su intervención? Para una organización como la UPEC no debe ser difícil. No se necesita una versión.

  • gerardo dijo:

    Razon tiene Eusebio. No debemos perder nuestra identidad como ciudad ni pais deslumbrandonos con lo que cada vez mas ira llegando. La cubania la hemos alimentado con mucho amor, sudor y sangre, y no podemos regalarla. Si los que ayer nos despreciaban hoy nos respetan es porque hemos sabido defender con dignidad lo que con tanto esfuerzo construimos y debemos cuidar para que perdure. Ojala pudieramos clonar a Eusebio.

  • Natalia dijo:

    Ahí es, precisamente donde nos perdemos, ese encuentro fue, me imagino que muy rico y ameno, y más con la presencia de Eusebio. Entonces, por qué no publicarlo completo, sin excluir ni una palabra, por muy picante que haya sido la conversación. Es ese picante, sí, esa conversación a camisa quitada que más le atrae a la juventud.

  • Bambi dijo:

    Un 10 para Eusebio que con su prosa celebre hace ver la realidad de una sociedad, que, como no se denuncien por la prensa nacional todos los males que la aquejan no podrán ser eliminados. Gracias por no silenciar la verdad!!!!!!!

  • cubana dijo:

    TODOS LOS COMETARIOS ESTAN MUY BIEN ESCRITOS, PERO SEGUIMOS CON LAS INDICIPLINAS SOCIALES, EN TODOS LOS SECTORES DE NUESTRA CIUDAD, LO UNICO QUE PUEDO AGREGAR A ESTE OTRO COMETARIO ES QUE LASTIMA ME DA MI CIUDAD, MUCHAS GRACIAS A EUSEBIO .

  • medardo m rivero p dijo:

    MUY VALIOSO LO EXPRESADO POR EUSEBIO EN ESE EVENTO CON LOS PERIODISTAS.
    SEMBRAR IDEAS, FUE SIEMPRE UN PRINCIPIO DE MARTI.

  • LOUIS dijo:

    Creo que nuestros medios deben poner más al Dr.Eusebio Leal Spengler.Da gusto escucharle.Es un verdadero “encantador de serpientes”,un verdadero comunicador y maestro.
    Desafortunadamente no sabemos donde descargar sus discursos ,escritos e inervenciones.Me impactó una que hizo el año pasado y que escuché por casualidad en Habana Radio (recomiendo esta emisora de FM) en el aniversario del Fusilamiento de los Estudiantes de medicina.Son materiales que deben ser grabados y que nuestros pueblo y en especial nuestros jóvenes puedan escuchar y meditar sobre los mismos porque son como viajar en la máquina del tiempo y vivir la Historia.
    Mucha salud para usted, feliz navidad y próspero año nuevo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también