Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Develan ilegalidades en sector cuentapropista de Sancti Spíritus

| 31 |
Se registran ilegalidades en el sector cuentapropista en la provinca de Santi Spítius. Foto: Roberto Suárez.

Se registran ilegalidades en el sector cuentapropista en la provinca de Santi Spítius. Foto: Roberto Suárez.

Pese a las medidas adoptadas y a las acciones de control, múltiples y diversas son las violaciones cometidas por los trabajadores por cuenta propia en la provincia de Sancti Spíritus, donde hoy están registrados 21 mil titulares en las diferentes modalidades.

Aún cuando el sector no estatal se ha erigido desde el 2010 como una importante fuente de empleo, facilita el proceso de reordenamiento laboral y diversifica la oferta de bienes y servicios, alrededor de su gestión prolifera un mercado ilegal de materias primas y se reporta un número considerable de subdeclaraciones tributarias, lo que incide directamente en los ingresos del Estado.

Según reconoce un informe de varias entidades de la región presentado a la prensa, pese a que se trabajó en el ordenamiento y creación de áreas de concentración y la Dirección Integral de Supervisión ha impuesto en lo que va de año más de dos mil multas, igualmente persiste la venta de productos importados o adquiridos en la red minorista.

El estudio señaló, además, que muchas veces quienes causan baja, siguen ejerciendo el cuentapropismo al margen de la ley y continúan las construcciones ilegales para el ejercicio de las actividades.

En tanto, en el caso de los asistentes para el cuidado infantil –modalidad muy deprimida en la provincia, de acuerdo con las cifras de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, aunque la realidad es muy distinta-, se viola la cantidad de niños a atender por titular, lo que tiene un impacto en el cuidado de los pequeños y en su desarrollo.

Sin embargo, a juicio de varios entrevistados, entre las irregularidades que más preocupan  a la población están las relacionadas con la elaboración y venta de alimentos, sobre todo en los llamados puntos ambulatorios, cuestiones que también ocupan a los especialistas del Centro de Higiene y Epidemiología en Sancti Spíritus.

La protección inadecuada de los productos, la manipulación incorrecta de estos y de los propios equipos, la exposición y expendio de alimentos de alto riesgo sin la debida conservación y la deficiente higiene de los lugares, destacan como las indisciplinas más recurrentes detectadas por el cuerpo de inspectores del territorio.

Debido a la ausencia de un mercado mayorista, a la falta de abastecimiento de algunos productos y a la ley de oferta y demanda, muchos cuentapropistas apuestan por el alza continua de los precios, una situación que genera molestias entre los lugareños.

Un mayor y más eficaz control por parte de los inspectores y la participación consciente de la comunidad para velar y exigir para que verdaderamente se cumpla con la calidad y las medidas higiénicas, pudieran ser algunas de las claves para disminuir las violaciones en un sector que cada día cobra más auge en la vida social y económica de la nación.

(Con información de ACN)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Esas ilegalidades no solo son de Santis Spiritus, a todo lo largo y ancho del país existen
    Por otra parte no es menos cierto que gracias a ellos se pueden adquirir los productos importados que ellos mismo traen y venden, en muchos casos son productos con mejor calidad que los que vende el estado

  • RAMANOCO dijo:

    Es alucinante que se quiera hacer noticia de que se encuentres violaciones en los suministros de materias primas. ¿Si no existen comercializadoras al por mayor, de donde van a sacar lo que necesitan para trabajar?
    El 100% de los cubanos sabemos que si se compran los productos para una pizza en las tiendas en divisas esta tendría que costar 10 o 15 dólares. Si cuesta 15 pesos cubanos ya podemos deducir la procedencia de los ingredientes.

  • profesor 2 dijo:

    Ninguna de las violaciones detectadas deben admitirse, pero si no se organiza el mercado mayorista se impone como ha pasado siempre, querramos o no donde hay emanda aparece una oferta y aunque se retiren las licencias lo seguiran haciendo por la izquierda. Aunque haya que regular el precio es imprescindible acabar de organizar el mercado mayorista. Por ahi empieza el orden.
    Los temas de higiene no se pueden permitir en los TCP ni tampoco en los establecimientos estatales que a veces están peores.Me gustaria tambien ver un analisis de lo que este sector aporta a la sociedad

  • Pedro Larralde dijo:

    Lamentablemente, la situación que se narra en esta información está presente en todas las provincias cubanas, y me imágino que mucho más complicada en La Habana. Esto no ocurre sólo en Sancti Spiritus, donde vivo. Aquí no hay que investigar ni inagar mucho para conocer, como saben las autoridades y la ponbación, todo lo relacionado con la presencia cotidiana de las ilegalidades que sostienen, en un elevado porcentaje, a la actividad por cuenta propia. Se sabe que de los centros estatales salen, por ejemplo, la harina de trigo, grasa y otros componentes utilizados para la elaboración gigatesca de pizzas, pasteles, cakes y otros productos de repostería, así como panes, galletas y palitroques, a la venta por toda la ciudad, incluido el ambiente anti-higiénico de las calles y plazas, en bibicletas, carretillas y otros medios elementales.¿De dónde salen los paquetes de mantequilla y queso crema que se proponen a baja voz fuera de las panaderías, o las grandes cantidades de tohallas vociadas públicamente por sus vendedores?, por solo citar dos ejemplos. La lista es grande en ese mundo ilegal, que está presente también en los llamados paladares u otros establecimientos gastronómicos. A todo ello se suman los autorizados especuladores, sí, esos llamados revendedores de productos agrícolas de primera de necesidad, incluidos los mal llamados puntos de venta de la Agricultura Urbana, donde lo menos que se vende son hortalizas y especias frescas, y las antiguas placitas de Acopio, todos los que ponen precios abusivos, sin que el Estado les ponga freno, para defener a la población de estos inescrupulosos mercaderes, dueños ahora de la comercialización de los necesarios productos agropecuarios para la alimentación popular. En definitiva todo el desorden permitido en el trabajo por cuenta propia, es como una patente de corso, altamente perjudicial para la polación y su menguada economía familiar. No estoy en contra del trabajo por cuenta propia, por lo que representa como fuente de empleo, pero siempre que tenga una base seria, responsable y respetuosa de la legalidad, porque no se trata de enriquecer a unos cuantos explotadores, incluyendo a dirigentes, funcionarios y trabajadores corruptos. El país, el pueblo y su Revolución necesitan sin más dilación eliminar todo el desorden, el descotrol y las ilegalidades que destruyen a la sociedad cubana.

    • RAMANOCO dijo:

      Lo único que puede bajar los precios es la competencia. Esto deja solo dos opciones. O se aumenta la oferta estatal o se libera más la economía para que se multipliquen los cuentapropistas.
      Que muchos de estos últimos actúen como delincuentes se explica por dos razones.
      1- El gran estigma que durante más de 55 años ha caído sobre la actividad privada hace que sean los menos escrupulosos los primeros en sumarse a esta.
      2- La carencia de fuentes legales para surtirse de los insumos y servicios que necesitan para trabajar los obliga a recurrir al mercado negro.
      Estos dos puntos están muy vinculados el uno al otro. Parecería que el segundo no es más que un claro indicador de la persistencia del primero.

    • El Habanero dijo:

      Pedro muchas cosas de las que escribes concuerdo contigo, otras no. Mencinas en tu comentario de la necesidad de una base seria, respetuosa por parte de los TPCP. Pero que me dices cuando la direccion de Supervicion Integral se le orienta hacer una inspeccion por sitar una actividad ( Productor vendedor de articulos de fundicion), que vales de materia prima pide ese inspector, porque para fundir y hacer digamos una cafetera se necesita una cantidad de laticas de cerveza, que es imposible y que me dices de la temperatura tan grande que necesitan para fundir esos articulos como calderos, morteros para machucar, etc. Te inmaginas una inspeccion a un chapista, de donde se saca la justificacion del oxigeno y el acetileno. Se me quitan las ganas de seguir escribiendo y usted me habla de respecto.

  • nsp dijo:

    ¨Debido a la ausencia de un mercado mayorista, a la falta de abastecimiento de algunos productos y a la ley de oferta y demanda, muchos cuentapropistas apuestan por el alza continua de los precios, una situación que genera molestias entre los lugareños.¨
    Esto es en todas partes ahora en pinar del rio ya no es posible comprar una cerveza de 10pesos para el fin de año, todo esta controlado por los cuentapropistas y las cervezas no llegan nunca al area de venta , salen pòr la trastienda , para mi la culpa es del estado , tienen que haber tiendas de ventas mayoristas , se las vendo aun precio menor del que las vende el Ideal ( el que se decida) y no puede venderla amas de lo que las vende el estado y si lo hace le pongo 10 000.00 pesos de multa para que se la sienta y estoy poniendo como ejemplo la cerveza pero asi es con muchas cosas o con casi todas las cosas ,y quien puede arreglar esto no lo hace ……… no se si alguen tiene la explicacion.

  • Avileño-XETID dijo:

    Para crear un mercado mayorista hace falta recursos…de dónde salen? el caso de la cerveza es un caso atípico. Su precio de venta excede por 5 su costo de producción. Todo el mundo lo sabe y nadie hace nada, si sales a la calle observará TCP que venden piezas de plomería,derivados de plástico,cobre,bronce es como si tuvieran en su poder medios de producción o fábricas. Esa novela se titula…”El estado al servicio del cuantapropista”

  • Lili dijo:

    “La participación consciente de la comunidad para velar y exigir para que verdaderamente se cumpla con la calidad y las medidas higiénicas, pudieran ser algunas de las claves para disminuir las violaciones en un sector que cada día cobra más auge en la vida social y económica de la nación.”..dice la informacion.
    Hasta cuando se le va a dar la responsabilidad al pueblo de lo que corresponde a las autoridades: basta ya de seguir diciendo las mismas estupideces.
    Lo primero es resolver lo del Comercio Mayorista.
    Con la reventa que se hace ahora de los productos ya de por si caros, el que paga es el pueblo que tiene la soga al cuello.

  • ted dijo:

    lo mas triste del caso es que se sabe desde hace tiempo que hace falta un mercado mayorista en cuba para que el sector privado puede emerger. pero pasa el tiempo y no se resuelve el problema.

  • Corona dijo:

    Pues sí, hasta que se cuente con un Mercado Mayorista no habrá solución a estas ilegalidades, el Estado sabe eso muy bien. No puede ser que un TCP que venda pizzas tenga que comprar todos los ingredientes en la Red Minorista (en divisas), para eso tendría que vender el producto a precios que nadie pagaria, ni obtendría ganancias.
    Todos asbemos que el Estado tiene el mayor porciento de culpa en esto. No se pensó en una Red Mayorista antes de hacer legal el TCP.

  • El analista Ed dijo:

    Amigo Pedro Larrarde (permitame llamarlo amigo) usted le ha puesto la puntilla al problema que confrontamos todos los cubanos a lo largo y ancho de nuestra Isla, pero parece que por un problema etico usted no quiso mensionar dos cuestiones que contribuyen a lacerarnos el bolsillo hasta el punto de exprimirnos de pie a cabeza, la primera es el control de las pesas con las que nos pesan los productos que adquirimos, se fue a volina el Eslogan de PROTECCION AL CONSUMIDOR, vivo frente a un mercado de productos del Agro y lo visito diariamente en busca de alimentos frescos y puedo observar diariamente las atrocidades que se comenten en este aspecto con el consumidor que con el articulo en la mano sopesa si es cierto que le han pesado bien lo que le han vendido, los vendedores no permiten que les ponga la pesa a balancear, si la tocas puedes hasta perder la vida porque te amenazan de tal manera que es mejor como dijo un viejito: Que me roben pero que no me maten.
    Donde estan los Inspectores es la otra cuestion, se supone que el Estado cuenta con un numero grande de trabajadores que su funcion es inspeccionar diariamente esas pesas y cuanta anomalia se presente durante las ventas a la poblacion, tanto en el sector cuentapropista como en el estatal, porque no piense usted que en la tienda donde usted adquiere los productos de la canasta basica le entregan el peso exacto, no amigo ni loco se imagine eso. Cuesta tanto trabajo dedicar un carro o una moto con Side-Card donde se pueda llevar una pesa de comprobacion, y diariamente (moleste a quien le moleste) realizar inspecciones sorpresivas a carnicerias, mercaditos, tiendas de viveres y a cuantos lugares de venta existan.
    Henry de donde es usted señor, productos traidos por ellos mismos, vamos compadre, eso solo representa el 1% de lo que se vende en la calle comprado al pormayor en las tiendas de divisa, a las que usted llega y no encuentra lo que busca porque ya fue comprado para reverder a mas alto precio, ni usted ni yo tenemos la culpa, lo sabe bien que el unico culpable es el que permite que se compren articulos en semejantes cantidades y en muchos casos sin salir al mostrador o vidriera de los establecimientos que debian venderlos a la poblacion, eso es harina de otro costal, aqui en mi ciudad empezo una campaña contra los catres que expedian esos articulos, eso duro creo que dos semanas a lo sumo, hoy por hoy lo siguen vendiendo, usted no ve lo que busca pero ellos te preguntan y en un abrir y cerrar de ojos lo tienes en la mano, que facil para un INSPECTOR si con letras mayuscula para distinguirlo de otros inspectores, le resultaria el pescar al infractor.
    Que lamentable resulta el tener que reclamar del Estado que coopere con la proteccion de los consumidores, que error mas grande hemos cometido al querer resolver el problema del abasto a la poblacion al implementar oferta conta demanda, donde se sabia desde un principio que la demanda estaria por encima de la oferta y que las consecuencias resultantes de ello recaeria en la poblacion. Eso tenemos que rectificarlo duelale a quien le duela, hay que ponerle un techo a los precios ya pero ya.

    Perdonen lo extenso que he sido, pero era necesario

  • Jaime dijo:

    Como dice esta nota “Debido a la ausencia de un mercado mayorista, a la falta de abastecimiento de algunos productos y a la ley de oferta y demanda, muchos cuentapropistas apuestan por el alza continua de los precios, una situación que genera molestias entre los lugareños” Y yo agrego: lo que provoca también un incremento sustancial en las ilegalidades.
    Si está identificado el problema por los economistas del país, qué esperan para abrir un mercado moyorista que evitaría el robo al estado, en gran medida y bajarían los precios para que los pobres de la tierra…..puedan tener precios justos, de acuerdo a sus posibilidades. ¿Quiénes son los responsables?…Seguro, no son los cuentapropistas

  • pedro dijo:

    lo que hace falta es una politica de precio!!! Hay que topar el precio de los productos, ejemplo un 30 % del costo de producion, los cuenta propistas no deben pasarse de ese precio…..

    • Yunior27 dijo:

      Parece mentira Pedro que a estas alturas del campeonato tú estés pensando en topar precios, desde cuando tú vives en Cuba mijo o es que tienes 2 años, ¿cuando en este país ha dado resultado eso de los precios topados?, lo que hace falta es un buen mercado mayorista y financiamiento y apoyo a los TPC que nada de eso les proporciona el estado y ya veras como los TPC crecen y se desarrollan, es la competencia la única que regula precios, distingue y mejora servicios, cuando eso llegue el que no este a la altura de la excelencia vende el carrito y se dedica a otra cosa.

  • la dijo:

    Da pena la foto.Miren ese coche y ese carrilto de frituras

  • Antonio R Navales-Coll dijo:

    Yo creo que esta situación ocurre a nivel Isla, pues regrese de mi viaje a Cienfuegos y pude ver que los Paladares van a las Shopping cuando llega por ejemplo cerveza y compran todo el inventario, dejando a la población sin los productos, cuando le preguntas a la persona encargada por que habiendo el producto no lo venden?, te contesta que ya fue comprado, mencione cerveza, pero aplica a todos los artículos que distribuyen, creo que seria una buena idea crear centros para que ellos puedan comprar sus productos, o limitar la cantidad a venderse.

  • Meteoro. dijo:

    En una ocacion hace dos anos, estando de vacaciones en Cuba, pase por un puieblo de Sancti Spiritus rumbo a Oriente, que no recuerdo el nombre e hice unas gestiones de cambio de moneda en la cadeca de esa localidad. Al salir un carro de fritas me vendio unas frituras que al continuar carretera hacia Oriente intente comerlas y tuve que botarlas, pues estaban hechas hacia varios dias, estaban frias y con mal sabor. Solo habia una que estaba caliente y acabada de hacer, las demas, estaban podridas. Esa es parte de la corrupcion que existe no solo en Sancti Spiritus en Cuba, sino en muchas ciudades del pais. Que lastima !!!!!!

  • KING dijo:

    QUE FOTO MAS FEA , PARECE UN LUGAR ABANDONADO Y DEL TERCER MUNDO , SANCTI S PIRITUS ES UNA CIUDAD LIMPIA Y PULCRA , POSIBLEMENTE DEL PAIS UNA DE LAS MAS LIMPIAS, ME PARECE QUE ESA FOTO MAS EL COMENTARIO NO LO COMPARTO PUES ESO OCURRE EN TODA CUBA.

    • artemiseño dijo:

      pues tal vez tengas razón mi amigo, solamente he estado de pasada por SS, esta imagen es de Artemisa y si te aseguro que en cuanto a pulcritud tiene que aprender bastante del resto de las de nuestro país. Es campeona nacional en salideros y baches, si vas a venir a visitarla vas a necesitar un tanque de guerra, no hay dirección de carro que aguante.

  • polovcl. dijo:

    Polovcl.
    Tema ya mas debatido en nuestro pais que ningun otro tema, el TCP tiene que pagar 87.50 de seguridad social si no es jubilado, y el importe al que este sujeta su patente las cuales comenzaron por un importe y hoy supera el mismo por que se le han realizado adactaciones que el ¨PAIS¨ adoptado con el fin de que los mismos TCP declaren las reallidades de lo realizado en el mes, estamos de acuerdo pero miren bien el ¨PAIS¨ se deslindo sedio a que los mismos TCP en deliverado concepto de oferta demanda le pusiera al producto, o los servicios los precios sin una restructuración, control o legislación de los mismos, pero si hay un algo que se interrelaciona con los TCP que todos tienen los mismos precios para sus servicios o mercancias, esta pregunta es buen que se la hagan los que regulan controlan las instituciones que tiene que velar por que el funcionamiento de estos productos sigan llegando y con al calidad requerida y que no sigan aumentando de precio por que al final solo hay que hacer un analisis el ingreso de TCP o sus ganancias para donde van, OJO para bolsa, y de donde proviene OJO de la materia prima del estado a men de que algunso produscan algo, pero sus ingreso no van a las arcas del estado para sufragar los gastos exesivos que tiene el pais en todas las infraestructura de salud, educación exeteras. Si se le pone un mercado almacen que el pais logre esta tarea el precio baja, aumentan los ingresos de los TCP por que vende mas y se le lograria poner un tope a los precios. y como escribiera henry en su comentario es en todo el pais. una anecdota del periodo especial el primer sercretario del PCC de nuestra provincia en aquel entonces al comenzar los TCP con su mercado bien caro por cierto, logra algo que es muy positivo, se aparecio en el mercado a comprar frijoles negros y execivamente caros recuerdan 12.00 pesos la libra y cual fue el resultado se le realizaron chequeos a los TCP en aquel entonces y se logro que el frijol bajara a 8.00 pesos es tambien caro para un trabajador que solo depende de su salario pero es abismal tambien 4.00 pesos se logra comprar una libra de malanga y ya esta el frijolito mas sabroso verdad. esta anecdota la dejo a su analisis. moraleja si el PAIS no le tira a esto se acaban los TCP o el bolsillo del trabajador.
    Sin mas
    POLovcl.

  • Lennon dijo:

    El control de precio mata el deseo de competir

    Cada cabeza de provincia debe tener un centro de ventas al por mayor,ese centro debe ser un gigantesco almacén administrado por una entidad extranjera en un convenio económico con Cuba (mismo sistema que el nuevo puerto del Mariel )
    De esa forma al gobierno cubano no le cuesta un centavo mantener esos almacenes llenos y tampoco le cuesta la mano de obra.

    Cuba se beneficiara transportando la mercancía dese el puerto al almacén y del almacén a los compradores de esos productos

  • Lennon dijo:

    Cuando digo que no le costará la mano de obra al gobierno cubano, me refiero a que seria la compañía foránea la que pagaria al empleado de dicho almacén y tiendas mayoristas

  • AlexMW dijo:

    Este periodista en que siglo vive!!!
    Que siga pensando q lo q hace falta es que la comunidad y los inspectores vigilen. Lo que hace falta es acabar de instaurar un mercado mayorista para que estas cosas no sucedan. Mucho control y mucho control, pero bastante q tiene que inventar el que quiere vender un pan con jamon, que al final es el mismo que compra las latas de refresco a 10 pesos para luego venderlas a 15. Es la pura competitividad q impone el hecho de haber más cafeterias abiertas y los mismos productos para ofertar. No hagamos oidos sordos de esto!! Acaben de abrir el mercado mayorista YA!!

    • chichiguao dijo:

      ¿Y qué van a vender en el mercado mayorista si hoy no hay productos para vender ni en la red minorista…?. Aquí lo que hay es que producir estatalmente para que haya disponibilidad de productos y servicios, lógicamente esto se lograría cuando el salario sea una motivación

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también