Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: aumentará en más de 200 000 cifra de trabajadores por cuenta propia en el 2012

| 55

trabajo-por-cuentra-propia1Cuba prevé incrementar en más de 200.000 la cifra de trabajadores no estatales o «cuentapropistas» (como se les conoce en la isla) durante el actual año, de acuerdo con estimaciones citadas por la televisión estatal.

Al cierre de abril pasado 385.775 personas en la isla ejercían el trabajo no estatal o por cuenta propia, según los datos del ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Del total de personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, el 67 % no poseía vínculo laboral anterior.

Además, entre las ocupaciones con mayor preferencia -de las 178 permitidas a ejercer con esa modalidad- se encuentran la de ‘elaboración y venta de alimentos’, el ‘transporte de carga y pasajeros’, los vendedores ambulantes de productos agrícolas (llamados ‘carretilleros’) y los arrendatarios de viviendas.

La Habana y las provincias de Matanzas, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba agrupan el 65 % del total de los que han optado por el trabajo no estatal.

(Con información de EFE)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gothicprince dijo:

    Ja ja ja ¿Y de dónde va a sacar 200 000 personas que esperen por el papeleo y que todos los meses paguen sus cristinas licencias? El cuentapropismo está estancadoy solo crecerá, cuando todo lo demás crezca y madure económicamente.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¿NO ES ESTO CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO?

    PARECERÍA CONTRARIO A LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN TANTOS PAÍSES.

  • Lola dijo:

    Todo esto está muy bien, pero creo que se impone una revisión del régimen de impuesto. Creo que a unos los deja muy holgados (algunos bien pocos) y a la mayoría lo deja haciendo magia para completar los gastos y dejar ganancias después de un mes de trabajo intenso.

  • El Santiaguero dijo:

    El dia que se revise el estado de insalubridad en que muchos de los vendedores de alimentos ligeros prestan ese servicio hay que retirarle la patente por lo menos a la mitad, salud publica debe ser mas exigente en eso

  • EDELMAN. dijo:

    El Ministerio de Trabajo y Seg. Social o a quién le competa, debe regular el trabajo de los vendedores de productos industriales, de los REVENDEDORES POR CUENTA PROPIA, que en buen cubano son acaparadores de los productos de alta demanda que venden en las shoping, para después revendérnoslos al doble y hasta el triple del precio original, cooperando con el bloqueo yanki sobre los cubanos. ¿Hasta cuando va seguir esa situación?.

  • vox dijo:

    EDELMAN esa situación seguirá hasta que seamos capaces de abarrotar las tiendas con esos productos, y yo me hago esa pregunta si se venden bastante por qué no sacan bastante y se acabó el problema.

  • Verdugo dijo:

    Muy positivas esas cifras, pero lo malo de todo eso es que todos sabemos de donde salen las materias primas para elaborar todos esos productos. Hasta que no se creen lugares o tiendas donde los cuenta propistas puedan adquirir productos asequibles y obtengas ganancias en sus ventas, podrá ser de muy positivo las ventas no estatales, porque por ejemplo de donde sale tanta harina para tantas pizzas o dulces y así mil productos del harina. Me pregunto en que tienda la venden. Y bueno me gustaría que reflexionáramos en ese sentido y nos damos cuenta, que es peor el remedio que la misma enfermedad. Saludos Verdugo.

  • MCF dijo:

    Mi preocupacion es la siguiente..si siguen los trabajadores por cuenta propia como sobreviviremos los trabajadores estatales…..por ejemplo..yo gano 600 pesos al mes….un pelado ya cuesta 10 pesos, una pizza entre 5 y 10…cualquier viaje en transporte privado entre 10 y 25 o mas…. 5 limones..5 pesos… mi preocupacion es como los trabajadores estatales sobreviviremos a los cuenta propistas ???

  • pepetropical dijo:

    Y los precios por el techo! Muy bien los particulares, pero en la práctica acaban con el bolsillo de los trabajadores, compran la comida en el agro para revenderla luego en las carretillas a precios terribles! La práctica ha demostrado que el libre mercado (oferta y demanda) solo hace a los ricos mas ricos y a los pobres más pobres, ok tengamos mercado de oferta y demanda pero con participación activa del estado, para ver si los que trabajamos para el estado podemos también acceder al mercado.

  • juano dijo:

    Tengo 63 años trabajo desde el 1962, hubo una etapa por la decada de los 80 que se firmaban contratos con todas las empresas productoras y de servicios, las empresas, te entregaban lo que iban a producir para el periodo que comprendia el contrato y la empresa receptora escogia sus necesidades de acuerdo a ese plan por trimestres, por meses, se hacian conciliaciones y si la empresa no cumplia de iba a la Comision de Arbitraje y la incumplidora tenia que pagar porlos daños que producia el imcumplimiento, dela misma forma si era a la inversa.
    ¿Porque no volver a esa forma?

  • Rachel dijo:

    Este tipo de actividad tiene y se la ha dado un aunge tremendo.Antes se les perseguia revisando la procedencia de la materia prima con la que elaboraban los alimentos. Ahora todo parece que se reduce a revisar si estan en orden los documentos del pago al fisco.
    Los directivos que tienen que ver con esto no se preguntan de donde sale la harina para pizzas y dulces, el aceite, el azucar, el cafe, etc. ,porque dudo mucho que todo provenga de las tiendas recaudadoras de divisas.

  • LHI dijo:

    No me molesta,que se incrementeel numero de cuentapropistas,el problema es calidad y la cantidad,que se cobra,somos un pueblo,que depende de su salario,los inpectores tinen que ver eso tambien,porque revenden las cosas como si a nosotros no nos duele,un carro por ir del pre hasta la terminal de trenes, en Matanzas te cobra 50 o 2cuc,que es eso y si es para el hospital faustino 25 o 1cuc,de los bicitaxis,que pudieran ser nuesro segunda solucion con el transporte,como no pueden coger por la calle central cobran el viaje a 10 pesos,de ida i vuelta,caballero por favor,y como eso una pila de cositas mas.

  • ramadan dijo:

    Todo esto está «muy bonito» en las noticias, pero lo que señala Edelman es algo para pensar y totalmente cierto. Ya son decenas las quejas publicadas en Granma y otros medios al respecto. CUANDO VAN A RESPONDER LAS QUEJAS ??

  • Leo dijo:

    MUY BIEN LO DE QUE SIGAN AUMENTANDO LOS TRABAJADORES NO ESTATALES Y ASI EL ESTADO SE QUITA DE ARRIBA, CARGAS QUE NUNCA DEBIO TENER, PERO POR FAVOR, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE DE INMEDIATO HAY QUE HABILITAR ALMACENES MAYORISTAS PARA ABASTECER A ESTAS NUEVAS FORMAS DE TRAABJO, PUES EN TODO ESTO LOS PERJUDICADOS SOMOS LOS QUE TRABAJAMOS CON EL ESTADO, QUE SEGUIMOS CON LOS MISMOS SALARIOS, AUNQUE HAYAMOS AUMENTADO LOS INGRSESOS A NUESTROS CENTROS DE TRABAJO, PUES NO SE CUMPLE QUE SI PRODUCIMOS MAS NOS PAGAN MAS, AL MENOS EN MI CENTRO ESO NO SUCEDE.

    COMO BIEN DICE EL ARTICULO LA GASTRONOMIA PARTICULAR ES EL MAYOR EMPLEO POR CUENTA PROPIA Y ESOS CUENTAPROPISTAS COMPRAN TODO LO QUE SE VENDE EN LOS MERCADOS, AL MISMO PRECIO MINORISTA Y POR SUPUESTO AL TENER QUE SACAR GANANCIAS, LOS QUE TRABAJAMOS CON EL ESTADO TENEMOS QUE COMPRARLO TODO MAS CARO.
    CUBA SE ESTA CONVIRTIENDO EN EL UNICO PAIS DEL MUNDO QUE SER TRABAJADOR ESTATAL ES PEOR QUE SER UN TRABAJADOR PARTICULAR. BASTA YA DE ESA SITUACION Y TENGAN EN CUENTA QUE YA NO PODEMOS VIVIR CON NUESTROS SALARIOS Y COMPRANDO A LOS PARTICULARES QUE CASI SIEMPRE SON LOS QUE TIENE LO QUE NECESITAMOS.
    ESPERO QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE ESTO NO SIGA SUCEDIENDO Y LA REVOLUCION SIGA SIENDO JUSTA COMO SIEMPRE LO HA SIDO.

  • Jimmy dijo:

    Que bueno que se incrementen los negocios particulares, así el estado sale del lastre de sectores que no tiene porque estar manejando y además para dar un mal servicio, pero OJO, si no le suben el salario al pueblo trabajador estatal (mayoría de la fuerza de trabajo)estos negocios no durarán mucho, porque ni tienen un mercado mayorista y la demanda irá decayendo por el alto costo de los precios cotidianos. Y luego el País tiene a ese mismo 67% de vuelta en la calle sin trabajar.

    acábenle de poner freno a los acaparadores en la Shoping, que parece que sacaron la licencia de REVENDEDORES POR CUENTA PROPIA.

    donde está la contraloría en estos negocios?

  • antoniog dijo:

    OJO que sabemos sacar cuentas – el 67% de 385775 es – 258470 o sea más de un cuarto de millón de cubanos sin vínculo laboral anterior. Esas cifras no se corresponden con las informadas por el país al cierre de 2011 cuando la tasa de desempleabilidad informada se ubico por debajo de un 2% de la población económicamente activa. También son preocupantes esas cifras en el sentido de que la apertura del TxCP no se está convirtiendo en una alternativa («solución») real para el proceso de reordenamiento laboral y disponibilidad que se realizaen el país. TODO POR CUBA.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Se avanza por un camino correcto a pesar de que aun hay muchos problemas que se deben resolver, antes de que se agrave la situación del empleo.
    Las empresas estatales deben venderles a los trabajadores de los paladares productos de gran demanda como cervezas y refrescos. Al aumentar el flujo de venta se evita el mercado clandestino consecuencia del descontrol (fábricas clandestinas y alimentos envasados de pésima calidad…). También, otros productos deben vender las empresas estatales de manera que se vaya fortaleciendo el mercado interno desde posiciones justas.
    Con relación a los acaparamientos en las tiendas de divisas y venta posterior, debe existir un sistema de estímulo mejor elaborado, de manera que este trabajador se sienta dueño de la tienda donde trabaja y cuide como debe, la calidad de su oferta. En estos momentos, desde el famoso trapicheo de javas, hasta los “inventos” de productos rebajados, constituyen todo un proceso de mecanismos, que va generando el ser humano cuando el salario no le alcanza para sus necesidades básicas.
    CONTROL Y ESTIMULO MATERIAL DEBE SER LA REGLA

  • Alfredo Ávila dijo:

    EDELMAN esa situación de los revendedores va a seguir hasta tanto el Estado comprenda y sea capaz de mantener la estabilidad de todos los productos a la venta en la red minorista en divisas y moneda nacional. Cosa de que si el revendedor va a una tienda X y vea tubos de luz fría de 20 watts a 0.85 CUC o 25 pesos en moneda nacional y los acapara todos, pues la tienda sea capaz de reponer el estante de tubos de luz fría, y si los vuelven a vaciar, volverlos a reponer y así sucesivamente. De todos modos el Estado no tiene la necesidad de preguntarse qué hace el revendedor con esos tubos porque el cliente siempre los va a tener estables e ininterrumpidamente a 0.85 CUC en la tienda y, bueno, el revendedor no sé qué irá a hacer con tantos tubos, que por la forma le de un uso apropiado para sí.

  • La Gorda dijo:

    Lo del aumento de los trabajadores por cuenta propia hay que verlo, tengo un amigo que trató de sacar una licencia de carretillero en el municipio La Lisa o Playa, no recuerdo, y le dijeron que ya no se iban a emitir más este tipo de licencia, hace falta que se informe a la población por cualquier medio de comunicación masivo como se encuentra el estado de la emisión de licencias en el trabajo por cuenta propia, cuales se están autorizando todavía y cuales no y también que se aclare porque es que algunas ya no se otorgan, ya que tenemos derecho a que se nos informe adecuadamente.

  • jorge ignacio diaz dijo:

    El tema que me preocupa, y no tengo la intención de señalar lo que tantos han hecho, sino para alertar que mientras ninguno de los organismos involucrados como las direcciones de Trabajo y de Comercio, Consejo de la Administración Provincial, ONAT, Cuerpo de Inspectores, Ministerio del Interior, etcétera, den alguna respuesta o solución a esos escritos, puede ser contraproducente, pues los revendedores y especuladores cada día se sentirán más intocables y la población en general irá perdiendo credibilidad en la enérgica actuación de las autoridades.

  • Marcos dijo:

    Es muy bueno que el país haya abierto esta posibilidad para que los cubanos y la economía se desarrollen y avancen, solo falta que ahora sean concecuentes con las leyes que salen y se le permita a los cuentapropistas hacer contratos con empresas estatales pues la inmensa mayoria de estas lo tienen prohibido, al menos ese es el caso de todas las empresas que pertenecen al CAP de Mayabeque y a otras muchas que tambien lo tienen prohibido.

  • Qbano.cu dijo:

    ó sea cerca d 150 mil- 200mil personas estaban desocupadas eso aproximadamete q por ciento d nuestra población laboral es? pq dan algunos datos en % y otros ó lo q les conviene en numeros?

  • TACO TACO dijo:

    EDELMAN, Lo que tienes es que pedir quye pongan tiendas Mayoristas para los cuentapropistas y le fijen un margen de ganancia porcentualmente al precio de costo, como se hace en todo el resto del mundo….Compadre ¿hasta cuando? hasta que hagan lo que tienen que hacer poner tiendas mayoristas para que no tengan que comprar en la shooping y entonces se podrá regular el precio de venta.
    viva CUBA

  • rplo dijo:

    He ahi el problema TACO TACO, por poner un ejemplo, a los Elaboradores Vendedores de Alimentos solo se les deduce el 50% de los ingresos en concepto de gastos de la actividad o sea que tienen que multiplicar por 2 el costo de cualquier producto que comercializen para que les sea rentable y no tengan perdidas.

  • luis dijo:

    Bueno, entiendo que si crecerá en esa cifra el cuentapromismo, es que es la cifra prevista más o menos para reducir empleo estatal. Muy peligroso si tenemos en cuenta que el TXCO está acabando con todo lo poco que hay para alimentarse. Los silvatos de carretilleros vendiendo de todo lo que le pueden robar al pueblo, no al estado, pululan por doquier. El pan, la galleta y un sin fin de productos tienen su orígen en los mismos establecimientos estatales. La libra de la cadena cubana del Pan ha bajado en calidad y peso. Aunque digan que es la calidad de la harina es mentira: Sale con menos peso porque venden por la izquierda la harina o con la misma cantidad de materia prima abastecen tambien por la izquierda a los carretilleros y así con todo… Hasta cuándo ? No se. Creo que hemos puesto la carreta por delante de los bueyes… Y eso de subir salarios para poder disfrutar de los TXCP sería por gusto. Subirían tambien los precios en cuanto oigan el porciento de aumento del salario y sería lo mismo. Lo que no hay es control con nada de esto, pues ahora lo que conviene, lo que nos hace falta es que la gente tenga empleo de alguna forma. La salubridad, es otro asunto, pero espero que cuando se pongan para ello no sea demasiado tarde y que primero lo hagan por las mal llamadas carnicerías del MINCIN y por los mercados estatales y los de Oferta y Demanda. En fín, el mar. Que como dijo en una canción Tony Avila anoche en TV: Que Cuba no se pierda en un mostrador.

  • lux dijo:

    Cuba va por buen camino. La Zafra esta saliendo de cuidados intensivos y este año crecera por segundo año consecutivo, un 12%. La agricultura va por un 10% de crecimiento. El turismo tambien tiene un buen comportamiento.
    Cuanto mas aumente el sector privado y absorbe mas trabajadores del sector estatal mas ganancias para el estado.
    En algun momento, el gobierno podra subir los sueldos de sus empleados o dar mas valor al CUP en relacion al CUC.

  • "MIGUEL" dijo:

    No solo eso rplo saca la cuenta que tienen que pagar el 10% de las ventas brutas o lo que es igual si un producto le cuesta $9 y lo vende en $10 solo le alcanza para pagar el 10% y como paga la patente y sobrevive, ósea que nuestras leyes tributarias obligan al cuenta propia a cobrar $20 por ese producto, no se a quien se le ocurrió esto pero cada minuto que pasa nos hace más daño, en el mundo entero es de un 5 a un 10% de la (ganancia) pero nosotros somos más inteligentes y no nos interesa para nada los millones de años de evolución

  • MCF dijo:

    entiendo q es necesario..PERO…no estimulara a muchos profesionales a dejar sus trabajos para vender pizzas o tener un coche de caballos ??
    o en un futuro q sera de los profesionales ?? el intercambio sera entre el barbero y el matador de puercos porq un profesional no podra acceder a la mayoria de los servicios por cuenta propia con el salario devengado

  • lobo dijo:

    COLEGAS TODOS. LO PRIMERO QUE SE DEBE HACER ES QUE EL PAIS PRODUZCA, AUMENTAR EL SALARIO Y RESOLVER DE UNA VEZ POR TODOS EL TEMA DE LA DOBLE MONEDA. CON RESPECTO A LOS REVENDEDORES PUEDO DECIR QUE SI ESA PERSONA ADQUIRIO SUS PRODUCTOS COMO CORRESPONDE EN LAS TIENDAS DE DIVISAS NO HAY POR QUE CRITICARLO, MAS AUN CUANDO NOS DAN LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR PRODUCTOS SUELTOS QUE EN LAS TIENDAS SE VENDEN EN PAQUETES.EL ESTADO TIENE QUE GATRANTIZAR LA PRESENCIA DE PRODUCTOS EN LOS MOSTRADORES Y NO ME HABLE NADIE DE BLOQUEO POR FAVOR. LA ECONOMIA CUBANA ES REEN DE LA BUROCRACIA Y SI NO TOMAMOS MEDIDAS URGENTE A ALTOS NIVELES ESTAREMOS MUY MAL.
    OJALA HAYA POSIBILIDADES PARA TODOS LO QUE SE QUEDARAN DISPONIBLES EN UN FUTURO CERCANO QUE ESTOY SEGURO PASARAN DEL MILLON.

  • BettyBoop dijo:

    Hay que reconocer que entodos los tiempos los particulares han servido de mucha ayuda para sacar adelante el país.Lo que no veo bein es que aún no les hayan establecido un lugar para que compren sus productos.Están desvistiendo un santo
    para vestir otro.es muy bueno que aumente la cifra porque, nos sacan de grandes apuros,y personas que ya no tenían edad para trabajar pueden vender una que otra cosita, pero se estan olviadando que los productos para trabajar no salen del aire.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también