Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Viceministro del MINREX: "Reiteramos el compromiso de Cuba con nuestros hermanos caribeños"

En este artículo: CARICOM, Cuba, Relaciones Diplomáticas
| +
Marcelino Medina González. Foto tomada de CARICOM-Cuba

Marcelino Medina González. Foto tomada de CARICOM-Cuba

8 de diciembre de 2015.

Excelentísimos Señores Embajadores y demás representantes del Cuerpo Diplomático caribeño y de otros países de la región, acreditados en La Habana,

Excmo. Sr. Alfonso Múnera, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe.

Honorable Emmalin Pierre, Ministra de Juventud, Deporte y Asuntos Religiosos de Granada.

Dr. Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas.

Sra. Yasmine Thomas Girvan, viuda del destacado intelectual caribeño y gran amigo de Cuba Norman Girvan.

Participantes de la IX Conferencia Internacional de Estudios Caribeños de la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana,

Compañeras y compañeros:

Como cada año, el 8 de diciembre, celebramos el Día Cuba-CARICOM, instituido en homenaje a la valiente decisión política adoptada en 1972 por los líderes caribeños Errol Barrow de Barbados, Forbes Burnham de Guyana, Michael Manley de Jamaica y Eric Williams de Trinidad y Tobago, de establecer relaciones diplomáticas con Cuba.

Esta decisión histórica constituyó un paso fundamental para la ruptura del aislamiento político y diplomático al que Estados Unidos había sometido a nuestra Isla en la región y dio inicio al proceso de establecimiento paulatino de relaciones del resto de las naciones caribeñas con nuestro país.

En diciembre de 2002, con motivo de conmemorar el aniversario 30 de aquel hecho histórico, tuvo lugar en La Habana, la primera Cumbre CARICOM-Cuba, inicialmente concebida como un encuentro de jefes de Estado y Gobierno. Allí se acordó que el 8 de diciembre sería considerado como el Día Cuba-CARICOM, que se celebrarían Cumbres en esa fecha cada tres años para profundizar el diálogo y revisar la cooperación, y que la sede se alternaría entre Cuba y un país de CARICOM. Se determinó también que los cancilleres se reunirían 18 meses después de cada Cumbre para intercambiar sobre los temas de prioridad para la región del Caribe.

En la segunda Cumbre, realizada en Barbados, en el año 2005, el Líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, expresó: "A la globalización neoliberal y egoísta, al antidemocrático orden político y económico internacional, debemos responder con la unidad y la globalización de la solidaridad, y la promoción del diálogo, la integración y la cooperación genuina".

Esos principios han guiado la estrecha y fructífera relación desarrollada y continuamente fortalecida a lo largo de estos años entre Cuba y las naciones hermanas que conforman la Comunidad del Caribe.

Ya hemos celebrado cinco Cumbres CARICOM-Cuba; la más reciente en La Habana el pasado año, con la participación de la abrumadora mayoría de los líderes caribeños y resultados alentadores, que reflejan el excelente estado de nuestros vínculos.

Nos preparamos para celebrar el próximo año, también en nuestro país, la V Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, para pasar revista a los acuerdos de la V Cumbre e impulsar su ejecución.

Tras el anuncio de la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos el pasado 17 de diciembre, nuestros hermanos caribeños expresaron unánimemente su simpatía con este proceso y ratificaron el reconocimiento a nuestro pueblo por esta nueva victoria de la resistencia y la dignidad, que también es resultado de la tradicional y firme solidaridad caribeña con nuestra Patria.

La Comunidad del Caribe ha mantenido su invariable apoyo a la batalla de nuestro país para que se ponga fin al injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 50 años, que como todos reconocen, se mantiene intacto.

El pasado 28 de octubre, los 14 estados de CARICOM se sumaron nuevamente al reclamo internacional a favor del cese de este genocida bloqueo contra Cuba. En la histórica votación de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, 191 países acompañaron el proyecto de la resolución cubana que exige acabar con esta injusta política, como condición indispensable para avanzar hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU.

Aprovecho esta ocasión para reiterar, una vez más, el irrestricto compromiso solidario de Cuba con nuestros hermanos caribeños y para asegurarles que los históricos lazos de amistad y cooperación que mantenemos con los países de CARICOM seguirán siendo una prioridad de nuestra política exterior.

Esta práctica solidaria exhibe hoy importantes resultados, expresados en los más de 5000 estudiantes caribeños graduados en Cuba en diversas especialidades, en los 836 estudiantes de estos países que se están formando actualmente en las instituciones cubanas; en los más de 1400 colaboradores cubanos presentes hoy en las naciones del área y en los más de 33 800 cooperantes que durante todos estos años han brindado sus servicios en los países miembros de CARICOM.

Queridos hermanos caribeños:

A partir de los acuerdos adoptados en la V Cumbre CARICOM-Cuba, el gobierno cubano, junto al resto de los países, trabaja en la puesta en práctica de los proyectos regionales acordados, que abarcan la cooperación en salud, educación, prevención y enfrentamiento de desastres naturales, así como el intercambio cultural, el comercio y las inversiones.

Durante el presente año hemos llevado a cabo nuevas acciones para potenciar las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y los países de CARICOM.

Entre ellas destaca la celebración del I Foro Empresarial Cuba- CARICOM, en la ciudad de Santiago de Cuba, en el mes de julio, el cual contó con la participación de Ministros y empresarios de 10 países caribeños.

Más recientemente se realizó la Ronda de Negocios con el Caribe en el marco de FIHAV 2015, donde participaron 80 empresarios de 11 países del área.

Con el propósito de continuar impulsando la integración latinoamericana y caribeña, el próximo año Cuba asumirá la Presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y nuestra prioridad será contribuir al proceso de revitalización de la Asociación sobre la base de sus principios fundacionales, de conjunto con los Estados miembros.

El próximo año acogeremos la VII Cumbre de la AEC y esperamos contar, una vez más, con la presencia de los 14 Jefes de Estado y de Gobierno de CARICOM y de las otras 10 naciones latinoamericanas, que junto con Cuba, comparten nuestras cálidas aguas del Caribe.

También en 2016, construiremos e inauguraremos el Parque de los Próceres del Caribe, iniciativa de los Jefes de misiones diplomáticas de los países de CARICOM, que fue acogida con entusiasmo por los Jefes de Estado y de Gobierno en la pasada Cumbre de La Habana.

Estimados amigos:

Deseo concluir esta intervención reiterando las palabras de nuestro Presidente, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la inauguración de esa V Cumbre celebrada en La Habana y cito:

“La exitosa trayectoria de CARICOM, la participación de todos sus estados miembros y de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en la Asociación de Estados del Caribe, así como la membresía de algunos de nosotros en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y Petrocaribe, han contribuido al avance de la integración regional y debemos continuar impulsando su consolidación.

A pesar de las dificultades económicas y de los cambios que estamos haciendo para perfeccionar el modelo económico y social, mantendremos el compromiso de cooperar y compartir nuestros modestos logros con los hermanos del Caribe”.

Fin de la cita.

Celebremos hoy la historia que nos une y continuemos estrechando nuestros lazos de hermandad.

Muchas gracias.

(Tomado de CARICOM-Cuba)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también