Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Queda concluso para sentencia juicio por asesinato en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Crimen, Juicio, Justicia
| 83 |
Foto: Tomada de www.lafm.com.co

Foto: Tomada de www.lafm.com.co

El Ministerio Fiscal en Camagüey solicitó penas de privación de libertad, que oscilan entre 30 y 23 años, para los cuatro implicados en actos violentos acaecidos en esta ciudad la madrugada del 16 de mayo de 2015, cuando fue asesinado el joven Pedro Armando Junco Torres.

La sala de los delitos contra la seguridad del Estado, en función de lo penal, fue constituida para la vista oral y pública de la causa 175 del año en curso.

En el juicio los acusados Yelko Martín Batista Williams, Carlos Eugenio Álvarez Germán, Raciel Antonio Vázquez Morales y Melson Sergio Varona Oduardo, declararon y respondieron preguntas de la Fiscalía, el tribunal y la defensa para completar el proceso acorde con la Ley de Procedimiento Penal cubana.

El expediente presentado por la Fiscalía con las pruebas periciales y los elementos arrojados en esta sesión demostraron que esa noche los comisores hirieron a tres ciudadanos y dejaron sin vida a otro con la utilización de armas blancas.

En opinión de los letrados de la defensa contaron con todas las garantías procesales previstas por la legislación penal vigente para el estudio de la fase preparatoria.

Los abogados pudieron proponer y practicar pruebas testificales, periciales, de reconstrucción de los hechos y del diagnóstico de la comisión psiquiátrica legal que estableció la no existencia de patologías que impidan a los implicados responder por sus acciones.

Durante la vista se estableció que los acusados actuaron de conjunto con absoluto desprecio por la vida humana contra trabajadores y jóvenes. El juicio quedó concluso para dictar sentencia cuyo fallo se conocerá en los próximos días.

(Tomado del periódico Adelante)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pioneer dijo:

    Que articulo mas esclarecedor , no entendi una palabra y soy abogado …… de que hecho se trata , que pasó , si existe otro articulo relacionado , donde està el link , en fin un desastre de prensa y al parecer no escarmientan

    • cubano-cubano. dijo:

      Pues yo, que soy un inculto en esos stemas legales algo entendi.
      – Fueron juzgados por actos violentos ,ocurridos en la madrugada del 16 de mayo del 2015
      -Que hirieron a tres y asesinaron a uno con arma blanca
      – Que se hcieron p`ruebas periciales y testificales ( me imagino que estas demuestren hechos )
      -Que los acusados contaron conto das las garantias
      -Y que esta concluso para sentencia
      Ah, no dice , que fue en la esquina de ignacio agramonte, cuando los agredidos venian de una fiesta , que le dieron no se cuantas puñaladas , que el muchacho murio antes de llegar al hospital etc,
      en fin, que pienso que la notica dice lo fundamental y sobre todo que el tribunal tiene lo fundamental para imponer sancion.
      Eso, sin cuestionar de mi parte criterios de espercialistas claro.
      Lo que hace falta es que esto no ocurra , ni nada parecido .

      • Antonio dijo:

        cubano-cubano: algunos no entienden que en Cuba no hay mucha experiencia en estos hechos criminales, estos casos casi no existen.

      • マジンガーZ dijo:

        Cubano cubano me leistes el pensamiento con la respuesta que le hiba a dar a pionerr.
        Yo que soy neofito en el asunto entendi lo suficiente. Y ahora veo que hay unos cuantos abogados aqui y ninguno entiende. Empieso a dudar de su profesionalidad, pobres de los que tengan que denfender un dia. La noticia es escueta pero muy clara lo demas es chanchullo y brete. Lo unico que no debian entender es lo flexible que es la justicia cubana ante tales hechos.

      • Mano dijo:

        si yo entiendo todo eso, pero falta algo ahí, el móvil, porque lo hicieron, o no pensaran que se encontraron 4 anormales aburridos y dijeron, ha vamos a matar a un poco de gente que se puso pesaita la noche, nonono, no lo creo, y que conste que no quiero echarle mas tierra al muerto, pero el echo es que hay un montón de indeseables en la calle, y no se como es posible que sigan en la calle, en ves de ponerce la policía para algunas cosas como se ponen con tanto ímpetu, porque no se ponen para lo que se devén poner??

    • reu dijo:

      Pioner, al igual que usted soy abogado, no entendi nada, esa noticia no habia salido en la prensa, pero lo que no entiendo y tampoco se dice el delito y porque la sala de los delitos contra la Seguridad del Estado, ¿ acaso los acusan de terrorismo u otro delito dentro del capitulo de los delitos contra la Seguridad del Estado?, pienso que las noticias hay que darlas completas, soy de la opinion de hacer las vistas orales televisadas para que el pueblo vea como se hace justicia en este país, como se hacia en los años 1959 y 1960 contra los asesinos y torturadores de Batista, la pena de muerte en Cuba no esta abolida, solo esta suspendida, pienso que hay que activarla de nuevo.

      • ATENEA dijo:

        Pioneer y reu, la noticia de este caso salió publicada en la prensa de la provincia de Camaguey o sea en el periodico ADELANTE, imaginate si cada vez que ocurre un hecho violento lo vamos a publicar en el Granma o en Cubadebate..Con fecha 16 de Mayo se publicó esto..El que desee conocer más debe entrar a la pagina de ese periodico digital.

        En horas de la madrugada del 16 de mayo del 2015 fue trasladado al hospital provincial Manuel Ascunce Domenech, el cuerpo sin vida del joven Pedro Armando Junco Torres, de 28 años de edad, quien recibió heridas ocasionadas por arma blanca, en la calle San Pablo de esta ciudad.

        En el término de las 24 horas fueron detenidos los jóvenes Carlos Eugenio Álvarez Germán, Dairon Mora Reyes, Yelko Martin Batista Williams y posteriormente atraídos al proceso Melson Sergio Varona Oduardo y Raciel Antonio Vázquez Morales. Todos jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 23 años, uno de ellos Estudiante del Instituto Politécnico Manuel Cañete Ramos y el resto sin vínculo laboral.

        Los mismos transitaban por la vía pública bajo la ingestión de bebidas alcohólicas, portando armas blancas dos de ellos; en el trayecto el joven Yelko Martin Batista Williams lesiona a tres personas y finalmente éste y Carlos Eugenio Álvarez Germán agreden brutalmente a Pedro Armando Junco Torres, causándole la muerte, en presencia del resto de los implicados, se estableció que los involucrados no mantenían vínculo con la víctima.

        Demostrada la participación de cada uno de los comisores a partir de su confesión, fueron asegurados con la medida cautelar de prisión provisional, y sobre ellos caerá el peso de la justicia revolucionaria.

        Ministerio del Interior.

    • ivan dijo:

      con semejante nombre usted nunca entendera nada,por cierto que su nombre no es muy clarificante,debe de ser porque usted debe de ser el abogado del diablo y entonces es como unico se netenderia que usted es abogado

      • pioneer dijo:

        Mi nombre(nick supongo) que fue lo que quiso decir es todo lo claro que debe ser soy pionero en conocimiento algo que habla de modestia que para ud debe ser desconocida , me refiero en mi comentario a no entender y si cuando alguien no entiende entonces los foristas y el MININT traan de llenar los huecos de la noticia entonces solo corroboran mi afirmaciòn, de todas formas agradezco las aclaraciones al menos asi llega luz a mi espectativa de saber al fin que fue lo que pasò y pasarà con los implicados y sus victimas , cual fue ell hecho en si , el porque de la condena que por cierto la ley solo puede medir, no por arrogantes creamos que podamos linchar a un acusado por ominioso que fuese el delito cometido y asi acabar teniendo la noticia que siempre pudo ser.

    • Carlos Torres dijo:

      asi mismo es, no entiendo nada, por favor que publiquen que fue lo que pasó, y no nos dejen en ascuas, solo se dice que acusaron a unos asesinos, pero no explica el delito que cometieron ni nada.

  • Lily dijo:

    lamentable hecho este, es una lastima que hayamos llegado a este punto en el que no respetamos la vida de otro ser humano y de que actuemos de forma tan desagradable y ostil…espero de que el peso de la ley caiga sobre estos seres tan despreciables y no que en 4 años ya esten sueltos por buena conducta en la prision y salgan nuevamente hacer sus fichorias, creo q en este pais las leyes para estas personas q actuan sin piedad deverian ser en correspondencia de sus actos(sin piedad)..

    • Jorge Palacios dijo:

      Creo que la pena de muerte les caería bien a estos facinerosos.

      • Uvejota dijo:

        En caso como este creo que la pena de muerte le vendría muy bien. Hay que dar escarmientos. El muerto muerto está pero el asesino va a la cárcel y por buena conducta aparente le disminuyen el tiempo y dentro de unos años está en la calle riéndose de su “hazaña”

    • Thiago Columbie Garcel dijo:

      vale Lily estoy contigo

      • Odalys dijo:

        Estoy de acuerdo con ud Lily, debe caer todo el peso de la ley en casos como estos y que por ningún concepto le rebajen años a su condena, realmente no se merecen estos seres desagradables nada. Soy camagüeyana y cuando supinos de tan lamentable noticia, consternó a todo el pueblo, por ser una vida joven que se perdía esa noche sin piedad alguna por estos asesinos, más tres personas más que lesionaron en su trayecto de violencia.

    • Esperanza dijo:

      Por definición estoy en contra de la aplicación de la pena de muerte, que algunos dicen no está abolida en la legislación de nuestro país. Pero cuando veo casos así, que son ciertamente muy aislados en nuestro país, afortunadamente, quisiera ver aplicada las sanciones más severas a estos delicuentes homicidas. Nadie tiene derecho en nuestro país de tomar la vida de otro ser humano! Algo de detalle no vendría mal, y no morboso, sino para esclarecer y en especial para ejemplificar.
      Que nuestros hijos puedan estar seguros en las calles cubanas siempre!
      Que no se sienta impune ningún delincuente!
      No me quiero cambiar el nombre…!

  • Avileño-XETID dijo:

    30 y 23 años?….es para que los dejen ahí entre 50 y 60 años sin posibilidad de salir antes aunque se conviertan en santos, estaba en camaguey cuando eso sucedió, la gente comentaba el crimen….era algo sin sentido. Ahora se portan bien y lo sueltan antes y quién le devuelve sus hijos a esas madres?

  • day dijo:

    Que pocos valores tienen esos jóvenes, no sé ni entiendo cómo pueden existir personas con formas humana y entrañas de monstros, el joven fallecido y hermano de Marieta mi compañera de trabajo era un joven lleno de vida y un futuro maravilloso, un muchacho educado en el seno de una familia honrada, a los otros heridos y que gracias a Dios sobrevivieron para hacer el cuento y decir lo ocurrido, espero que sepan darle un buen camino y valor a sus vidas.
    A los padre, maestros y profesores que sepan guiar a todos los niños, adolescentes y jóvenes pues realmente el educar y criar un niño no es nada fácil pues cada uno tiene su propia vida y es diferente por lo que lo que podemos leer para educar a un niño y es válido para uno pero no para otro, es bien complejo pero se logra si ponemos amor y empeño.
    A los jóvenes que actuaron de forma tan brutal espero que su conciencia les esté remordiendo por el resto de la vida, ustedes un día saldrán de la cárcel pero el fallecido nunca saldrá de su sepulcro.
    Solo ruego a Dios que un día conozcan el amor hacia un hijo, a un padre, una madre, pues espero que sus familiares también estarán sufriendo por sus actos violentos, también lo que es un verdadero sentimiento y lo que significa tener valores humanos.

  • Brandon Stark dijo:

    Es horrible un asesinato. Debieran darles pena de muerte a todos los que maten a alguien, para darles un castigo similar, al final les echan cualquier cantidad de años en la carcel pero eso no revive al muerto, si las leyes fueran más crueles con los asesinos se lo pensarían mejor para matar a alguien.

    • LEO dijo:

      Brandon Stark aplicando y ejecutando a los comisores del delito la pena de muerte tampoco se reviven a las victimas y si se agrega un sufrimiento extra a las madres de los acusados que entonces se convierten en victimas del estado

      • conejo dijo:

        cuando se le da mas de 40 puñaladas y se masacra a una persona y mas sin vinculo alguno, no hay otra cosa que la pena de muerte, que de seguro va a ser menos traumática que la del pobre joven …

      • Aroldo dijo:

        Hay crímenes que sí ameritan la pena de muerte, póngase a pensar.

      • BCK dijo:

        Hola a todos los foristas:
        Hermano Stark, es verdad que dándole muerte a los criminales no se hará más que causarle sufrimiento a las madres de estos asesinos, pero creo que ellos no han dejado más opción, bueno le hago además una pregunta a usted: qué pasaría si fuera si hijo la víctima en este caso?, le respondo antes de que usted lo haga, usted quisiera ver a los asesinos fusilados también, no se haga el humanista, ni el solidario, debería retomarse la frase de nuestro actual presidente “EL QUE A HIERRO MATA, QUE A HIERRO MUERA”. Que no le tiemble la mano al tribunal que los ha juzgado, total en la mayoría de las ocasiones “…LAS EXPERIENCIAS QUE NO SE APRENDEN CON SANGRE SE OLVIDAN…” y si la opinión internacional nos agrede como en muchas ocasiones ha intentado hacerlo, yo por lo menos tengo para decirle que en otros países por delitos menores que estos las penas a los delincuentes son superseveras y en ocasiones derivan hasta en pena de muerte, entonces qué?, nada que los asesinen para que así los delincuentes como estos que aún están pensando en matar a otras personas apoyados en el razonamiento de que: “na… mato a a los pocos años salgo, vivo para hacer el cuento o para asesinar a otros”, se lo piensen dos veces antes de asesinar.
        RESPONDER.

    • enrique15 dijo:

      Uno de los argumentos principales de los que están en contra de la pena de muerte es que no es aleccionadora, o sea, que al final no garantiza que otras personas cometan crimen tan horrendo como un asesinato. Eso es cierto, pero vamos a ver: ¿Una pena de 30 años por robar garantiza que otros ladrones no roben? Cuando se aplica la pena de muerte por ejemplo, a un asesino en serie, al menos se garantiza que ESE, no cometa ni uno más. Un tipo que es capáz de asesinar sin más ni más a otro, es un peligro para la sociedad y 30 años preso no garantiza que vuelva a asesinar y sumir en el dolor a otra familia. Lo mismo dentro de la carcel, que fuera de ella.
      La pena de muerte es bien polémica, pero ciertamente hay casos en que uno a veces… vaya, mejor ni sigo.

  • Reyda dijo:

    Manos duras para que hechos como este se repitan, Nuestros jovenes deben ser alegres, responsables, divertidos pero nunca asesinos.

    • AMCC dijo:

      Reyda, te faltó la palabra NO. para que echos como estos no se repitan en los jóvenes.

  • OBSERVADOR dijo:

    Que sanción mas baja, para este tipo de delito debería seguir aplicándose el fusilamiento inmediato y sin contemplaciones y para todos los delitos violentos de caracter grave no menos de 20 años y para los ¨guaposos¨ de las fiestas, por cada ¨bronquita¨ 5 años para la prisión, con los delitos violentos en Cuba hay mano suave.

  • Landy dijo:

    Mi opinión es que debería de implantarse de nuevo la pena de muerte para estos casos de asesinatos.
    He dicho.

    • liu dijo:

      Asi mismo,la pena de muerte es lo que merecen todos aquellos cobardes que se escudan detras de la bebida con medicamentos para presumir de tremendos..Si las leyes no mejoran esto va a empeorar cada dia más,y quien tenga dudas que visite PINAR DEL RIO,LA VIOLENCIA A TOPE.Y que sucede nadaa,van a la carcel a estudiar,se portan bien los sacan a los meses a trabajar,venden todo tipo de materiales de construccion,salen con billete…Y quien le devuelve el muerto a los familiares????

  • Camilo dijo:

    Señor pioner esto fue de mucho hablar en muchas páginas internacionales todo cuba y el mundo lo supo, lamentablemente cuba esta plagada de juventud como esta y me consta por ejemplo en la ciudad de santa clara específicamente en reparto condado todos lo saben y se hace poco por la violencia que hay en esta cuidad tan bella…saludos

  • maikelm dijo:

    Claro aplicas la pena de muerte y te cae el mundo encina por supuestamente “violación de derechos humanos” y bla bla bla bla. Realmente lo siento por los familiares de los infractores, que sufrirán todo esto, pero mas lo siento por los familiares de las victimas que no recuperán a su ser querido.

  • Zwei dijo:

    Aquí nos encontramos en una paradoja: La pena de muerte es lo que merecen pero sería demasiado bueno para ellos y por otro lado los 30 años no alcanzan para pagar lo que hicieron esos crápulas y que lo hicieron sólo por placer y por creerse más hombres.
    En fin, creo que lo mejor es que los encierren toda la vida en una celda bien pequeña, con una ventanita para que vean el sol y comiendo arroz, chícharo y vianda por el resto de la vida para que aprendan a tener más valor por la vida humana y la aprecien más.

    • Blue Child dijo:

      Estos sujetos merecen estar encerrados el resto de sus vidas en las condiciones más hostiles que pueda aguantar un ser humano para que otros como ellos valoren más la voluntad de la vida de una persona y el dolor que sufren familiares y amigos, de seguro con penas más severas disminuirá el índice delictivo en este o país

    • Thiago Columbie Garcel dijo:

      Hechos como estos en nuestro país jamás pueden ocurrir, pienso que el mal hay que arrancarlo de raíz, recuerdo la frase de Raúl con los hechos de Tarará “Al que a hierro mato a hierro muere”.

  • Néstor dijo:

    ¿Y por qué se les juzgó en “la sala de los delitos contra la seguridad del Estado”, ¿Acaso las víctimas fueron agentes del orden público, o es que iban a cometer o cometieron algún otro delito? ¿No se les podía juzgar en una sala de un tribunal popular común y corriente?

  • Jorgemenis dijo:

    He leido varios comentarios y lamento decirles que la pena de muerte sigue vigente lo que no se aplica desde hace años, si la aplicaramos en estos momentos, recibiriamos acusaciones de violar derechos humanos aunque el culpable haya volado todo un vecindario por los aires, Cuba es vista desde una lupa mediatica que esta lista para acusarnos de nuestros errores y tambien de nuestras virtudes.Es increible la tranquilidad que se respira en Camaguey: un delito como este es sumamente extraordinario alla.

  • El Sembrador de Nubes dijo:

    No entendí nada alguien por favor puede poner una referencia al hecho?

  • Heccade dijo:

    !Entre 30 y 23 años! Por dios que poco valia la vida de ese joven.

  • JJ dijo:

    Vivo en.miami y se lo que ocurrio,se hasta el malestar de la familia y su preocupacion por estos hechos y todo lo supe por los medios de comunicacion de cuba,donde viven ustedes y donde se graduaron de abogados?.

  • jeny dijo:

    Yo vivo en Cuba y no me enteré de ste caso por lo que agradeceria a Day que es compañero de trabajo de un familiar del jóven asesinado que si es posible me narre el hecho.

    Realmente es muy preocupante la violencia que se está enraizando en la sociedad, fundamentalmente entre los jóvenes y adolescentes, aqui también en la Habana ocurren hechos como este de los cuales generalmente nos enteramos de forma extraoficial.
    Cuando la población cubana era casi analfabeta los conflictos se solucionaban hablando y en última instancia con los puños ,en rarisimas ocasiones utilizaban armas blancas. Hoy que la Revolución nos ha traido la luz del saber, las palabras y los puños son cosa del pasado que son sustituidos por armas blancas y hasta de fuego, muy pero que muy preocupante es esta situación, que es real y no podemos soslayar por más que nos duela o irrite. Cierto es que la vida es el mayor de todos los Derechos humanos y que la pena de muerte va en contra de este derecho universal, pero el que asesina de hecho lo está violando porque está privando a un ser humano del bien más preciado, está llenando de luto a la familia del muerto, llena de terror y recmarco TERROR a las familias cubanas que se quedan en un hilo cuando su hijo(a) va a alguna actividad recreativa donde estos GUAPOS de tres por kilo sienten que tienen el derecho de formar broncas, agredir o matar a quien se le ponga por delante por eso mi criterio es que:
    La pena de muerte seria una sanción sobreexedida en los casos de defensa propia, involuntario, enajenación mental.

    En este caso(remitiendome más a los comentarios de algunos foristas que al artículo en si) fueron varios los implicados (atacantes) por lo que le cabe el agravante de actuar en Pandilla callejera o Banda de malechores seria la apropiada.
    Me pregunto: estos asesinos cuando salgan de la carcel se habran reivindicados o continuaran cobrandose para su escalafón malsano la vida de otras personas, acaso en la propia prisión no seran cabecillas de banditas que atacaran a otros reclusos que tratan de enmendar sus errores y reincorporarse a la sociedad.

    Creo que en estos actos violentos que se estan dando demasiado frecuentemente se debe aplicar la pena de muerte y el que quiera culparnos que nos culpe, lo primero es proteger a la población de estos asesinos.

    A pesar de haberme manifestado en la forma que lo hice pienso en el dolor de las madres y demás familiares de los que cometieron este bárbaro acto porque es muy probable que hayan criado a sus hijos con mucho sacrificio para ver ahora que se convierten en asesinos, un hijo sea lo que se sea y por más que nos duela siempre es un hijo aún cuando reprobemos actos como estos.

  • E Ponce dijo:

    No cuestiono las sanciones porque no conozco los hecho, pero si cuestiono que se publique esta noticia en Cubadebate sin haber publicado la anterior, pues nos deja un sabor de desinformación.
    PIenso que hay que comenzar a aplicar las leyes con profesionalidad y mano dura (siempre dentro del cumplimiento estricto de la legalidad), pues hay mucha impunidad y el delito va en ascenso, la indisciplina social va en ascenso y la inseguridad del pueblo esta alcanzando niveles muy altos.

  • elpidio dijo:

    caballero LOS ASESINOS le metieron 42 puñaladas a un joven que salia de un concierto de rock alrrededor de las 3 am. antes de matar con ensañamiento y alevosía hirieron a varios ciudadanos. no había motivo alguno para aquel acto de crueldad solo el deseo de matar x matar. sinceramente muchos camagueyanos deseamos q le dieran cadena perpetua ya q bno existe la pena capital. ese acto tuvo una gran repercusion y fue lamentada x todas las personas que aman la paz y la vida humana. el muchacho que murió era un joven sin antecedenytes delictivos, con buena conducta social buen amigo buen hijo, buen hermano. hay q tomar medidas a q no vuelvan a repetirse esos actos repulsivos en nuestra sociedad. mano firme !por favor!!

  • nsp dijo:

    Increibleeeeeeeeee ,como que 25 años, quien hace eso es un asesinooooooo , que rebicen eso , esta pasando , aqui en Pinar del Rio un colega fue atacado igual por unos jovenes cuando salia de su guardia , era SEPCAP y lo atacaron por gusto , estaban bajo los efectos de alcohol o alguna droga , era el que pasara por alli …… y le toco a el desgraciadamente , por lo menos cadena perpetua , es mas grave aqui matar una vaca que asesinar a una persona? ….que nos esta pasando?

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también