Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Queda concluso para sentencia juicio por asesinato en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Crimen, Cuba, Juicio, Justicia
| 83 |
Foto: Tomada de www.lafm.com.co

Foto: Tomada de www.lafm.com.co

El Ministerio Fiscal en Camagüey solicitó penas de privación de libertad, que oscilan entre 30 y 23 años, para los cuatro implicados en actos violentos acaecidos en esta ciudad la madrugada del 16 de mayo de 2015, cuando fue asesinado el joven Pedro Armando Junco Torres.

La sala de los delitos contra la seguridad del Estado, en función de lo penal, fue constituida para la vista oral y pública de la causa 175 del año en curso.

En el juicio los acusados Yelko Martín Batista Williams, Carlos Eugenio Álvarez Germán, Raciel Antonio Vázquez Morales y Melson Sergio Varona Oduardo, declararon y respondieron preguntas de la Fiscalía, el tribunal y la defensa para completar el proceso acorde con la Ley de Procedimiento Penal cubana.

El expediente presentado por la Fiscalía con las pruebas periciales y los elementos arrojados en esta sesión demostraron que esa noche los comisores hirieron a tres ciudadanos y dejaron sin vida a otro con la utilización de armas blancas.

En opinión de los letrados de la defensa contaron con todas las garantías procesales previstas por la legislación penal vigente para el estudio de la fase preparatoria.

Los abogados pudieron proponer y practicar pruebas testificales, periciales, de reconstrucción de los hechos y del diagnóstico de la comisión psiquiátrica legal que estableció la no existencia de patologías que impidan a los implicados responder por sus acciones.

Durante la vista se estableció que los acusados actuaron de conjunto con absoluto desprecio por la vida humana contra trabajadores y jóvenes. El juicio quedó concluso para dictar sentencia cuyo fallo se conocerá en los próximos días.

(Tomado del periódico Adelante)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alaroye dijo:

    Nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie, los religiosos dicen "Dios te la da Dios te la quita", pero este tema es atemorizante pues este es solo un caso de los cientos que ocurren a diario, solo en la Habana escuchamos horrores y cada día se repiten por lo general en jóvenes que abordan estos actos para después tener un nombre en el ambiente callejero o jurarse en una que otra secta religiosa que al parecer en nuestros días si no cortas a uno o metes un tiro no te inician o inicias, pregunto, aunque acá no se publiquen esos casos esas noticias corren por las calles con tremenda rapidez y de seguro nuestros jóvenes están ahí presente ¿Que le enseño a mis hijos pequeños que van creciendo y escuchando, sobre estas barbaridades, al menos yo no los quiero detrás de un vaso con flores?

  • ESPE dijo:

    GRACIAS CUBADEBATE, ESTA NOTICIA SE ESPERABA POR MUCHOS Y NO SOLO EN CAMAGUEY, EL HECHO FUE DURAMENTE REPUDIADO , PENSEMOS EN LAS CAUSAS, CUANTAS PERSONAS PUDIERON INFLUIR EN LA CONDUCTA DE ESTOS JOVENES, CUANTAS INTITUCIONES Y ORGANIZACIONES PUDIERON CAMBIAR SUS CONDUCTA, CUANTO GASTA EL ESTADO EN LA EDUCACION EN LA CULTURA EN FORMAR VERDADEROS HOMBRES Y MUJERES DIGNOS PLENOS , NO HAY SOCIEDAD PERFECTA PERO RECORDEMOS A SILVIO... SEAMOS UN TILIN MEJORES Y UN POQUITO MENOS EGOISTAS....MIS CONDOLENCIAS PARA SUS FAMILIARES Y AMIGOS...CUIDEMOS MAS NUESTRO CAMAGUEY Y SU GENTE...gracias cubadebate.

  • rigo dijo:

    antonio el hecho que no los conoscas no quiere decir que no pasen en cuba como en cualquier parte existen y bastantes, solo que no se da a conocer y cuando lo dan a conocer pasa lo de este articulo en cuestion te dejan en un limbo informatico, no es que quiera que se publiquen todos los hechos delictivos pero tampoco ninguno y menos las cifras de delitos

  • Parabellum dijo:

    Hechos como este es cierto que son aislados, pero que vivimos un día a día con una violencia casi extrema(aunque desconocida hace, digamos, 20 años ) no puede negarlo nadie. Solo que no se divulgan, Atenea parece reconocer que son comunes cuando dice "... imaginate si cada vez que ocurre un hecho violento lo vamos a publicar en el Granma o en Cubadebate...". Acaso debemos esconder la basura bajo la alfombra??. No creo que sea la solución. pena de muerte para ellos, los asesinos??? Tampoco. Pero por favor, no podemos permitir que sigan pasando estas cosas. Al muchacho le decían Mandy, era rockero, tocaba en un grupo, alegre y sobre todo joven. Cuando lo asaltaron llegó a decir ¿por qué a mí? pero no pararon. siguieron hasta darle 42 puñaladas. Quiero eso para un hijo mío??? NOOOO. Que hace el país para evitar que se repita??? Ya nos darán respuesta. Confío que pronto en Cubadebate estaremos comentando sobre un nuevo código penal justo pero duro para quienes se creen guapos (y otros). Y si alguien piensa que estas cosas son asuntos de grupos aislados, que se forman solo una noche de fiesta y drogas(si DROGAS, no nos engañemos más) por favor, hoy en Cuba casi pudieramos hablar de crimen organizado, maras, mafia o como sea que le digan ahora. Ejemplo: Ciudad Habana, cafetería que hace esquina en P y 23 en Vedado, sitio más frecuentado por los miembros de "Sangre por dolor". Moderador, si me pasé un poco discúlpame, se que también tienes tu trabajo.

  • SCORPIONS74 dijo:

    REPUDIO MUY ENÉRGICAMENTE ESTE HECHO, SE ESTA VIENDO MUCHA DELINCUENCIA EN NUESTRAS CALLES, CASI SIEMPRE MUCHACHONES JÓVENES HACIÉNDOSE LOS GUAPOS, NO SE SI ES POR VER TANTA PELÍCULAS , SERIES, NOVELAS, LO QUE SE ES QUE SI NO SE TOMA MEDIDAS DRÁSTICAS ESTO NO VA A ACABAR POR BONITOS QUE SEAMOS, SOLO HACIENDO LO QUE SE DEBE PODRÁ ACABARSE ESTO, PENA DE MUERTE PARA ESTOS ASESINOS, AL LADRÓN, PÍCALE UNA MANO, SI CONTINUA, PENA DE MUERTE, AL VIOLADOR PENA DE MUERTE, QUE LA JUSTICIA SE HAGA VER, POR FAVORRRRRR.

  • SCORPIONS74 dijo:

    REPUDIO MUY ENÉRGICAMENTE ESTE HECHO, SE ESTA VIENDO MUCHA DELINCUENCIA EN NUESTRAS CALLES, CASI SIEMPRE MUCHACHONES JÓVENES HACIÉNDOSE LOS GUAPOS, NO SE SI ES POR VER TANTA PELÍCULAS , SERIES, NOVELAS, LO QUE SE ES QUE SI NO SE TOMA MEDIDAS DRÁSTICAS ESTO NO VA A ACABAR POR BONITOS QUE SEAMOS, SOLO HACIENDO LO QUE SE DEBE PODRÁ ACABARSE ESTO, PENA DE MUERTE PARA ESTOS ASESINOS, AL LADRÓN, PÍCALE UNA MANO, SI CONTINUA, PENA DE MUERTE, AL VIOLADOR PENA DE MUERTE, QUE LA JUSTICIA SE HAGA VER, POR FAVORRRRRRR.

  • kike dijo:

    Tio si ampliaz un poco maz esta noticia , te podreiz entender algo ya se que vuestra prensa no es sensacionalista pero el periodismo por esta via te da la oportunidad de decir algo mas

  • ramon hdez dijo:

    Es doloroso lo que se vive en Cuba hoy. Hay que reconocer que del hombre nuevo nunca hubo nada y tampoco ,lo habra. Con lo que esta pasando y las leyes de mantequilla que tenemos lo que nos espera es negro. Pronto veo las bandas de La Habana haciendo intercambios de conocimientos con Los Zetas de Mexico. Quien sabe y hasta El Chapo Guzman ya este dando talleres de asesoramiento.

  • georgina macías dijo:

    la noticia deja muy claro que es un delito de asesinato, posiblemente los otros tres que hirieron se hayan visto como una tentativa, pero lo que si está muy claro es uqe no se juzgó como delito contra la seguridad del estado, la Sala de los Delitos contra La Seguridad del Estado se contituuye como Sala de lo Penal en los Tribunales Provinciales y en el Tribunal Supremo, pero la noticia lo deja claro, en Cuba no hay crónica roja, no tenemos porque estar publicando con detalles, a veces morbosos este tipo de noticias, lo que interesa saber es que se juzgan y con todos los derechos respetados estos y otros delitos, además en cuba sí existen hechos como el de la noticia lo que no se le da la publicidad que se le dio a éste, incluso delitos peores, les recomiendo a pioneer y a antonio que si son abogados se documenten un poquito mejor, por otro lado esta es una noticia en un periódico para todo tipo de lector no lleva tecnisismos de la especialidad de derecho

  • georgina macías dijo:

    y se me olvidó decirle a los que quieren los detalles, qué piden una copia de las conclusiones provisionales del Fiscal o de la Sentencia de la Sala, si es que las pueden obtener, por favorrrrrr

  • Victor dijo:

    La sentencia no se ha dado a conocer, pero considero que nuestro código penal es muy flexible en este tema. Ya es hora de que alguien se comience a preocupar por la seguridad ciudadana para que hechos como estos no ocurran, y si están ocurriendo. De igual manera tomar alguna medida contundente con aquellos que portan armas de cualquier tipo y provocando incidentes en espacios públicos y recreativos.

  • Ernesto 1 dijo:

    Pena de Muerte.

  • Veneno dijo:

    Hay algo extraño, veo interés en algunos foristas a minimizar los hechos y a desviar la atención.

  • niurka dijo:

    SI PONEN LA PENA DE MUERTE PARA EL PRINCIPAL ASESINO!
    PUES VERAN QUE LOS QUE COMETEN ESOS DELITOS GRAVES NO INTENTARAN
    HUSAR ARMAS MAS NUNCA EN SU VIDA
    SE PODRAN A PENSAR LO QUE VAN HASER
    SI ,NO MAS NUNCA SE ACABA ESTOS CONFLITOS NI ESTOS TIPOS DE NOTICIAS
    PUES PENA DE MUERTEE A ESOS DIABLOS!!! (esperamos que los abogados
    y tribunales vean los comentarios y sugerencia de los lectores de cubadebate)

    • Otra Jurista dijo:

      El Código Penal SI incluye la pena de muerte:
      ARTICULO 29.1.- La sanción de muerte es de carácter excepcional, y sólo se aplica por el tribunal en los casos más graves de comisión de los delitos para los que se halla establecida.
      2. La sanción de muerte no puede imponerse a los menores de 20 años de edad ni a las mujeres que cometieron el delito estando encinta o que lo estén al momento de dictarse la sentencia.
      3. La sanción de muerte se ejecuta por fusilamiento.
      Además, los profesionales del Derecho solo le debemos obediencia a la Ley. en cada caso hay que valorar las circinstancias concurrentes, intencionalidad, hay atenuantes y agravantes, etc, etc.
      Algún forista dice que los comisireas tienen entre 17 y 23 años, entonces, cabe aplicar la excepcionalidad del inciso (2)
      Por otra parte, ya se ha aclarado que la vista pública se efectuó en la sala de los delitos contra la seguridad del Estado, en función de lo penal. Queda claro.
      ARTICULO 30.1.- (Modificado) La sanción de privación de libertad puede ser per-petua o temporal.
      2. La sanción de privación perpetua de li-bertad puede imponerse como sanción principal en los delitos en que expresamente se halle establecida o alternativamente en los delitos que tienen prevista la sanción de muerte;
      3. Al sancionado a privación perpetua de libertad no pueden concedérsele los benefi-cios de la libertad condicional ni licencia extrapenal. No obstante, excepcionalmente, el tribunal sancionador, al cumplir aquél treinta años de reclusión puede otorgarle la liber-tad condicional si por razones fundadas y con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 58 de este Código, en lo atinente, se hace merecedor de ella.
      ARTICULO 263.- (Modificado) Se sanciona con privación de libertad de quince a treinta años o muerte al que mate a otro concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes...........(Se enumeran) La noticia dice que fue asesinato.
      Aclaro: No soy penalista, pero sí profesional del Derecho, estudié y ejerzo la profesión....que no es lo mismos que estudiar por determinadas vías y no ejercerlo. El profesional del Derecho por obligación debe estudiar mucho, estar al día porque casi a diario se publican nuevas disposiciones jurídica. Tenemos que honrar la profesión, siendo porfesionales.

  • GLADIATOR dijo:

    Foristas y demás lectores, no soy muy asiduo a estar comentando por cuanto titulo pongan, pues me abstengo de escribir y solo leer, pues considero que en el mar de opiniones que genera cada debate hay siempre un sin fin de criterios encontrados a veces nada que ver con lo que se dice, PERO este tema me toca bien de cerca, pues desgraciadamente algunos lugares cercanos a nuestros hogares se han convertido en lo que hoy le llaman barrios marginales, la pregunta es por que hoy día hemos llegado a tales adjetivos. La respuesta es muy sencilla, por darle rienda suelta a elementos antisociales como estos que están nombrando en CUBADEBATE. No se ustedes que pensaran pero por infortunio he sido testigo y valga la redundancia de testimonios hechos por jóvenes de hoy día, que sin conocer el obscuro de su interiror, añoran tan preciadamente 3 añitos en una prisión, sacado conclusiones apresuradas de un sistema de justicia benevolente, que por matar y cito: me echan solo 8 añitos y solo cumplo 3. No se que tan cierto sea eso, pero da la casualidad que estoy rodeado de este tipo de elementos y nunca se les ocurra ir cerca de una conversación de un grupo de mas de 3 personas, porque el solo escuchar las cosas que dicen le enfriarían el alma al mas cálido de los seres. Que quiero decir con todo esto, criticamos otros sistemas penales por tener una población de reos extremadamente grande, pero da la casualidad que en esos lugares las personas cumplen hasta el ultimo día de su condena sea cual sea la causa. Con esto no quiero para nada entrar en careo con los que les toca de cerca el sistema judicial, digace abogados o fiscales, pero llamémonos a capitulo porque ese tipo de elementos como aquí mostraron sigue haciendo y deshaciendo por ahí lo que quieren e intimidando a cuanta persona se les cruza por el medio. No se de que manera nuestro país llego a ser tan benévolo al tratar estos temas, cuando hace algunos años atrás ese tipo de acciones si se daban, eran sancionadas con la mas alta de las condenas. Ojala algún día vuelva a ser como antes. Mi mas sincero pésame para la familia del fallecido y una pronta recuperación a los otros heridos.

  • alexis sierra dijo:

    buenas ,saludos a la nación cubana ,es muy importante la sentencia firme que determine el tribunal que lleva el caso ,en nuestra región ocurren hechos similares hasta peores y no se castiga con rigor lo que va creando una especie de impunidad hasta obligar a la población a tomar justicia por sus manos ,gracias a dios cuba sabe administrar justicia,ok

  • yovanys dijo:

    yo también soy abogado, y realmente esa noticia tal y como está, le falta una parte de historia, pues en que momento ese asesinato califica como delito contra la seguridad del estado, será que la acción delictiva fue perpetrada hacia un funcionario del gobierno, en ocasión de acciones dirigidas por la seguridad del estado o del gobierno, en acciones políticas o partidistas, realmente se requiere de algo similar, pues de lo contrario, NO ENTIENDO NADA

  • Tania dijo:

    Hechos como estos no tienen justificación, deben fusilarlos sin importar opiniones de otros demagogos.

  • Tania dijo:

    Hechos como este no tienen justificación deben fusilarlos sin hacer caso de los demagogos que nos critiquen.

  • AP dijo:

    ATENEA:
    Muhas gracias por tu comentario muy detallado, pero pienso que mas que explicar lo sucedido, la justicia debiera ser mas severa con este tipo de hechos que como bien dijiste, los implicados no tenian nada que ver con el lesionado y brutalmente apuñalado, por lo tanto, hablando el buen español, lo mataron por gusto y total placer. No se nada de leyes pero pienso y reflexiono y la sentencia esta dictada y no hay nada que hacer si no mas solo NO PERMITIR que hechos como este sucedan.....

  • McAdams dijo:

    Pena de muerte, le deberian de dar a todos.

  • Alfredo dijo:

    MIENTRAS NO APLIQUEMOS LA MÁXIMA DE "EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE" LAMENTABLEMENTE SEGUIRÁN PASANDO COSAS ASÍ Y EN AUMENTO. "PENA DE MUERTE AL QUE INTENSIONALMENTE CAUSE OTRA".

  • corazón dijo:

    !Que bonito!, los niños se entretienen jugando a sesinar a personas inocentes y además jovenes casi niños que de seguro venian de divertirse, con miles de sueños por alcanzar y ni se imaginaban lo que les ocurriria, ahora a estos asesinos le ponen de 30 a 35 años y caso cerrado, le dan reformatorio y los integran a la sociedad. Se queda una madre y una familia entera destruida por la muerte de un joven que sin mas, ni mas, se la ganó ese dia. Cuando se pongan sentensias severas a estas cosas criminales que pasan y sobre todo cuando los autores y victimas son personas jovenes, cuando se ejemplifiquen con el peso de la ley sin compación a estos casos, entonces puede ser que se calme un poco la violencia entre la población, sobre todo entre los jovenes. Gracias a esta revolución que no deja portar armas, poque sino esto fuera el acabose.

  • Malena dijo:

    Concuerdo totalmente que la justicia ha sido, una vez más, benévola, pienso que para estos jóvenes sería necesario una sentencia mayor, CEDENA PERPETUA, y esto porque en Cuba no existe la pena capital. Nada justifica la agresión y el asesinato. Si las sentencias continúan siendo tan ligeras, nuestras calles se inundaran de delincuentes.

  • Malena dijo:

    Concuerdo totalmente que la justicia ha sido, una vez más, benévola, pienso que para estos jóvenes sería necesario una sentencia mayor, CADENA PERPETUA, y esto porque en Cuba no existe la pena capital. Nada justifica la agresión y el asesinato. Si las sentencias continúan siendo tan ligeras, nuestras calles se inundaran de delincuentes.

  • La Mulata dijo:

    Creo que todas las opiniones emitidas son valudas, pero la verdad es que la pena solicitad por la fiscalía es bastante poca, con relaqción al delito cometido por los infractores, si la pena de muerte no está derogada, la cadena perpetua de libertad tampoco, por qué 30 y 23??????, son bastante benévolos si le aplican esas cifras, hay mucho dolor en el pueblo tanto camagueyano como todos, al fin somos todos cubanos y sentimos por el dolor de los demás, hay que acabar con los delincuentes y asesinos, que el peso de la ley caiga sobre ellos.

  • Otra Jurista dijo:

    De nuevo:

    La Fiscalía y Tribunales no puede guiarse por opiniones ni reclamos. La Ley inidca cómo se debe actuar. No estoy justificando la actuación de los inculpados, solo hago un análisis técnico-jurídico.

    Repito: Honremos la profesión.....no entiendo las dudas de los que dicen ser abogados....no entender la actuación de lo penal utilizando la sala de los delitos contra la seguridad del estado. Eso es ESPAÑOL puro: lectura e interpretación solamente.

  • georgina macías dijo:

    otra jurista, estoy de acuerdo con usted muy de cerca nos llegan los temas penales en nuestra familia muchos estamos vinculados técnicamente al sistema judicial de nuestro pais, y creo que es muy marcado el interés de los abogados en desconocer la constitución de las salas de los delitos contra la seguridad del estado en función de los penal, los reclamos son justos, pero la existencia de las leyes y los procedimientos norman y controlan la conducta de los hombres que las hacen cumplir, realmente se necesita solo tener una buena interpretación de lo que se lee,

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también