Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

El MINSAP responde en foro debate sobre regulaciones migratorias especiales

| 217 |

Logo-de-MedicinaEstas son las respuestas principales que directivos del Ministerio de Salud Pública dieron esta mañana a las disímiles opiniones expresadas por los lectores de Cubadebate en el Foro digital sobre las regulaciones migratorias especiales puestas en vigor para el sector de la salud:

  • No se está prohibiendo la salida del país ya sea a viajes personales o para residir en el exterior, se trata de organizar los servicios para garantizar una atención de salud de calidad a la población, tengan confianza como siempre en quienes hacen lo mejor para todos, el pueblo lo va agradecer. La Revolución ha contado siempre con ustedes como vanguardia de todas las conquistas,
  • Esta medida solo incluye a los médicos especialistas y residentes del último año de todas las especialidades menos medicina general integral
  • Todos los médicos especialistas y residentes de ultimo año de estas especialidades tienen que realizar la solicitud en su centro de trabajo de acuerdo al procedimiento establecido donde de forma expedita se le dará respuesta a su solicitud de trámite por salida temporal,
  • El procedimiento establecido parte de la solicitud del trabajador al director de su entidad argumentando el motivo de su salida (viaje temporal o residir en el exterior), el director fundamenta la garantía de continuidad de la atención médica al pueblo, cómo se organiza el servicio para que no se afecte con su salida y propone a nivel jerárquico superior correspondiente a su opinión de la solicitud donde se decide realizado el análisis correspondiente que garantice la continuidad en la prestación del servicio de la atención médica al pueblo, recibirá la respuesta de manera ágil en un término de hasta 50 días.
  • El personal médico que ya tiene todo para el viaje debe solicitar de inmediato, al director de la institución con la fundamentación correspondiente, el tramite que será enviado al MINSAP
  • Todos los médicos que fueron baja del Sistema Nacional y se encuentran en el exterior antes de la nueva medida , al regresar al país no tienen que solicitar ningun tipo de autorización , pues ya los mismos no son trabajadores en el sistema, la mayoría cumplieron los trámites establecidos anteriormente , por lo que pueden entrar y salir al país de acuerdo a las leyes migratorias vigentes.

 

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el socialismo real dijo:

    Viva la Patria, viva la Revolución, viva el Socialismo.

    • Marta dijo:

      A pesar que no es el tema del artículo quiero aprovecharlo para reconocer el trabajo de nuestros compañeros en el Dia de la Medicina Latinoamericana, desearles feliz día y que sigan debatiendo y preguntando acerca de esta regulación migratoria.

    • Sensurado dijo:

      No teman al verdadero debate. Sensuren la grosería pero no a la historia ni a las opiniones opuestas. Estos problemas pasan a ser políticos en su escencia.

  • Lien Fernandez dijo:

    Para que fue el foro ,sino respondieron casi nada? Espero me publiquen,soy una médico más,con multitud de dudas.Gracias

    • Caridad Pérez dijo:

      Una vez más gracias MISAP por defender los intereses de la mayoría, pues hoy los que decidimos apostar por Cuba desde aquí, la estamos pasando bien fuerte con la atención médica por lo ya explicado, les propongo si están en condiciones de hacerlo dentro del Departamento de Atención a la población del MINSAP agregar quizás abogados ó personas preparadas para que en esta primera etapa los médicos puedan dirigirse allí a explicar su situación personal y que alguien le explique legalmente por lo estipulado que camino debe seguir y se sientan atendido y no agredan al Estado por esta medida noble y necesaria para el pueblo cubano

    • Sensurado dijo:

      El cuestionamiento político es válido. La política por concepto lo involucra todo y sigo pensando que es el resultado de políticas erróneas en los últimos años de transformación del modelo ""ECONÓMICO"" cubano... De las misiones o colaboraciones médicas retiraron muchos beneficios. De ramplan cuando la economía se reportaba en ascenso tumbaron los 50 cuc. Las carta para carros de plumazo fueron a dar al sanitario luego de muchos haber pagado en su contrato por ellas. Posibilidad de vivienda para formar familia es una utopía en la Cuba nuestra. Pregunto cual es el nivel de conciencia para entender y aceptarlo??? Para mi sería un como profundo para los afectados..... el de buscar otras opciones en horizontes lejanos, no siempre en país desarrollado, donde el salario es 100 veces mejor y sin privaciones en las políticas del sistema... Apuesto una vez más a mi sensura y a que de manterse igual, el éxodo no va a cambiar a pesar de prohibir donde si somos recordistas del orbe...

    • Ricardo dijo:

      Saludos. Creo que debia haberse llevado todas las posibles variantes de esta nueva resolución. Actualmente hay mas dudas que aclaraciones en un tema algo delicado.

  • PepeM dijo:

    Lástima que llegué tarde al debate. Creo que hay que buscar soluciones más inteligentes. Creo muy positivo considerar que el jubilado del sistema de salud no tiene objeciones para salidas, y si lo tienen los activos, entonces obligarían a mi esposa q con 63 años aún está aportando al sistema de salud como Especialista de Medicina Interna a jubilarse pq nuestra hija vive en Canadá y tenemos visas hasta el 21, digo si le limitan la salida.

  • mayitin3 dijo:

    Tengan por seguro que cuando el Ministerio de Salud Publica pague los salarios adecuados a sus trabajadores, sobre todo a los médicos y más a aquellos que se quedan trabajando con el pueblo, que no se encuentran dentro de los convenios de colaboración (quiten la palabra misión del asunto, porque están cobrando dinero por esos servicios, tanto el medico colaborante como el Estado) esa descontrolada emigración de médicos va a dejar de existir.

    • Soñador dijo:

      Mayitin3, el tema salario no es un problema que sea voluntad de nadie. Por favor, dejen de pensar que eso es un tema subjetivo. Salario adecuado? Cuál es? Nunca tenemos todas nuestras necesidades resuletas. La emigración "descontralada" que hablas no dejará de existir. O acaso sólo emigran los médicos de Cuba. También en EE.UU, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, etc. hay muchos médicos de Colombia, Perú, Honduras, Guatemla, Venezuela, etc por citar de Latinoamérica, pero también los hay de otros países del tercer mundo africano y de Asia. Por qué? Simplemente porque son economías más desarrolladas y de mayor nivel de vida donde les pagan más. Mira a ver porque los deportistas de latinoamérica (y me centro aquí porque es mi continente) juegan en Europa o EE.UU.? Acaso en sus países que no son Socialistas no pueden vivir con slarios que le permiten resolver sus necesidad? No pueden tener lujosas casa, autos modernos, etc.? Ahí está la desigualdad entre en Norte y el Sur. Me parece que eres uno de esos que solo sabe medicina y de economía nada. Los patrones de consumo que hoy prevalecen en el mundo son dictados por los países más desarrollados. Sin embargo nuestros países, mal llamados en desarrollo, no lo puede cumplir por las diferencias de infraestructura social y económica, pues son sometidos a los mandamientos de las metrópolis en beneficio de éstas.

      • BCK dijo:

        Saludos:
        Entonces que no limiten a nadie a salir del país, si se pusieran a pensar un poquito más (cosa que no dudo que hagan porque para vivir con tantas restricciones en esta vida es que alguien está constantemente pensando en como limitarnos) se dieran cuenta que el cubano nunca se adaptará a la forma que tienen las personas en otros países de no saludarse por las mañanas, de casi no hablarse ni conocerse aún viviendo uno al lado del otro, de no ayudarse frente a una dificultad, con esto me refiero a que casi todo aquel que sale no quiere quedarse sino trabajar "ganar dinero de verdad (no del que está 25 veces por debajo del otro)" regresar a su cubita linda y mejorar su casita, a su familia. Cuando todas esas cosas se entiendan por parte de los que realmente no le preocupan esos temas, entonces no habrá necesidad de usar términos como fuga de cerebros o de capital humano calificado; además había dicho un compañero (a) anteriormente, en todos los países del mundo las personas necesitan viajar a EE.UU, Cánada, Francia, Inglaterra, Alemania, o sea, a países donde puedan ver algunos de sus sueños hechos realidad. Dios permita que publiquen este comentario. Lo digo porque cada vez que escribo algo en este sitio algún intelegente se le ocurre decir "no se pueden publicar comentarios ofensivos, bla, bla, bla, entonces pregunto para qué es la libertad de expresión".
        Saludos BCK.

      • Pies en TIERRA dijo:

        Ustedes creen que con CONCIENCIA un profesional de la salud le da de comer, viste y calza a su familia, por favor dejemos de agarrar el rábano por las hojas. Los médicos, jóvenes en su mayoría se van de Cuba muchas veces a ejercer otra profesión porque aquí en su TIERRA no pueden realizar sus sueños, si sus sueños de tener una vivienda digna de tener un carro de llevar a su familia de vacaciones de que su salario sea el de un médico ese día no se irán de Cuba. Estaba convencido de que mi gobierno iba a buen rumbo ya veo que siguen aplicando viejas fórmulas.

      • Osmel dijo:

        Soñador en realidad eres un Soñador, aterriza a la realidad que vivimos para que los problemas se resuelvan de verdad, sino viviras toda la vida como eso un Soñador al cual se le va la vida, gracias y disculpa hermano.

      • Eduardo dijo:

        Bueno SONADOR, ya que sabes tanto de economia y de medicina, quiero que me expliques el por que una persona que nunca se sacrifico, que a penas trabaja o que malversa con los bienes del estado, o que simplemente se dedica a hacer algo que no se compara con esa persona que se desgasta por mantenerse el y a su familia,y que dedica todo su tiempo al estudio, trabajo , superacion y a sus pacientes puede con creces vivir mucho mejor y sin aprietos,manterse el , sus amigos y a toda su prole y darles regalos a los médicos para que los atiendan con una mayor calidad y hasta humillandolos con ese proceder, no creo que eso pase en otros paises ni que tampoco motive a esos profesionales que cuesta tanto dinero y tiempo formar , se imponen medidas, pero equilibradas y ssludables para todos los envolvidos, médicos y poblacion.

      • Eduardo dijo:

        BCK: La libertad de expresión obliga a la responsabilidad de expresión. Que es una forma de expresar respeto por los demás que aunque te cueste entenderlo, tienen el mismo derecho que tú a no ser ofendidos.

      • mayitin3 dijo:

        Estimado, primero le informo que soy profesional y mi esposa profesional de la salud, gastroenteróloga, para su información con dos hijos. El problema salarial es real, en un país convencional (borre de su mente Estados Unidos, por favor) el salario al menos suple las necesidades básicas aquí (Sabe lo que son necesidades básicas?) esas que todos los cubanos decentes que no robamos al estado tenemos porque nuestro sueldo no alcanza. En Cuba no es asi, a no ser que usted viva en un mundo alternativo. Los salarios nunca son suficientes (para lo que uno quiere) pero al menos en la mayoría de los países sustentan las necesidades básicas, de ahí el interés de lograr hacerse profesional al precio que sea necesario para poder percibir mayores ingresos monetarios. En Cuba un vendedor de viandas, o un intermediario percibe en un día lo que un médico en un mes, a costas muchas veces de robo y estafa al semejante. Si no es un problema que te quemes las pestañas 6 años de carrera + 3 años como MGI para luego hacer tu especialidad por 3 años más con su respectivo servicio social y percibas un ingreso bajo a costa de tu sacrificio personal, pues entonces si es un problema subjetivo el salario.
        Por otro lado la educación gratuita y la salud son derechos universales que en nuestro país son respetados y yo por supuesto orgulloso, feliz y contento con eso, pero que no somos los únicos ehhhhhh, lo que pasa que el tema en Cuba siempre es la comparativa con USA.
        No sabe lo difícil que es para un médico hacer guardias, guardias de dengue, guardias localizables, cumplir con todo su trabajo, cubrir al que esta de misión, lidiar con enfermedades contagiosas, realizar las labores cotidianas del hogar y al final del día poder llevar a tu hijo a tomarse un helado a Copellia y nada más, porque es lo que tu salario puede comprar. No quiero entrar en tema comida, ropa, calzado y demás tormentos, asi que perdóneme, si no ve usted que los salarios son el primer problema que tenemos. Por suerte en un sitio democrático como este, tengo el derecho a expresar mi forma de ver el asunto democráticamente. Gracias Cubadebate.

      • jorge dijo:

        oiga SOÑADOR , si ud puede vivir con $ 54 cuc que le pagan a un medico y mantener a una fam, ud no es soñador , ud es MAGo. y por favor, informese mejor cuanto gana un medico en america latina....no nos comparemos con estados unidos donde la medicina es un gran negocio ......

      • Madelyn Mauri dijo:

        Soñador nose alguien sabe mucho de medicina o si tu sabes mucho de economía, pero evidentemente no sabes nada de libertades esos a que te refieres que emigran de unos paises a otros tanto medicos como deportistas han tenido la libertad ir a donde le de la gana son dueños de su vida y su destino para bien o para mal y ni tu ni yo ni nadie puede criticar, eso se llama autodeterminación y no olvides QUE TUS DERECHO TERMINAN DONDE LOS MIOS COMIENZAN

      • quilombo dijo:

        amigo acaso has estado de guardia por 24 horas , sabes lo que estar sin tomar nada en toda la marugada , hermano es duro rectifica tu economia

    • frankp dijo:

      Algunos plantean el salario como causa UNO. Piden mejores salarios para los trabajadores de salud para que no se vayan. Ya pasamos por eso: salud subió los salarios (son de los mejores pagados) y la atención médica sigue presentando problemas.

      Es cierto que el salario no es suficiente; pero tampoco lo es para los maestros, ingenieros y muchos otros trabajadores. No es justo que nuestro pais forme especialistas (altamente demandados) sin costo alguno para esas personas y que estos no retribuyan, al menos, esa preparación obtenida.

      Cada cual tiene derecho a decidir donde vivir y donde trabajar; pero primero debe reciprocar su formación. Creo que eso es lo justo.

      Nací después del 59, era un niño en los años 60 y no tenía conciencia política en esa época. Viví (y sufrí, pues estaba alli) el "cambio" en la antigua URSS. Se destruyó su historía (como mismo se quiere destruir la nuestra). Muchos dicen que estamos pasando miserias y penumbras, No creo. Hay necesidades; pero aqui nadie se muere de hambre, nadie muere (a pesar de que los médicos se van) sin una minima atención médica; todo el que quiera trabajar lo tiene (lo que pasa es que MUCHOS no lo quieren hacer pues es mejor vivir de la "lucha")
      Realmente vivimos los tiempos más dificiles de la Revolución; pero espero por el bien de este país y de los cubanos que siga triunfante. Muy doloroso y costoso socialmente sería perder todo lo que hemos logrado.

      • Soñador dijo:

        Frankp, EXCELENTE respuesta!!!!!!!!!!!!!!!! Estoy de acuerdo contigo. Muchos compañeros míos que estudiaron en la URSS reciben correos de sus compañeros ex-soviéticos que los exhortan a conservar lo que tenemos. Es como dices, muchos médicos creen que son los únicos que merecen los salarios deseados. Y los otros qué? A pesar de eso, es como usted cuestiona, ha mejorado el servicio hospitalario después de eso? NOOOOOOO. Eso demuestra que el problema no es sólo de dinero, sino también de conciencia.

      • Rafa dijo:

        Estaría muy de acuerdo con usted si existieran otros tipos de Universidades, nadie pidio nacer en Cuba y realmente no hay otro tipo de Universidad que no sea la gratuita, uno de los logros que siempre hablamos de la Revolución es la educación gratuita hasta nivel superior,a nadie cuando entra a la Universidad le dicen que para irse a vivir en otro pais tienen que cumplir 10, 20 o 30 años, o pagar el costo de los estudios, si fuera así ya no sería gratuita y no se debe pedir condiciones alguna al que quiera salir o residir en otro país porque como todos sabemos nadie pudo elegir entre si estudiaba en una Universidad totalmente gratis o una pagada ya que solo existe una, no es ético poner precio a algo que por derecho del pueblo siempre se ha dicho que es gratis y vuelvo a recalcar; no hay otro tipo de Universidad para seleccionar donde estudiar. Que conste Viva el Socialismo!, pero hay muchas cosas que cambiar....

      • valdes dijo:

        Para los q dicen q vivimos en los años más difíciles de la evolución,
        La misma frase la escuche en el 89 próximo al derrumbe del campo socialista,
        Luego en el 91, cuando el echo se consumó,en el 94 con la rebelión en la habana y la crisis de los balseros,en el 97 antes de la aianza con Chávez, luego en los años 2000 cuando el loco Bush en el poder y la guerra inminente, y la frase ahí de q la revolución pasa por su período más difícil, luego la enfermedad del comandante en el 2006, operación caguairán y todos alarmados, luego dos huracanes en 4 años q profundizo el desastre económico,luego la inminente muerte de Chávez y el peligro de volvernos a quedar solos al perder a nuestro principal socio y de nuevo la frase de q era el momento más delicado de la revolución, ahora el tema migratorio y en el 2018 la posible salida de Raúl de la presidencia y talvez la culminación de la generación histórica en la dirección. Aquí ha groso modo un resumen de 20 años de la frase de q estamos en el momento más difícil de la revolución. No puedo hablarle de antes del 88 pues no tengo la experiencia propia y después del 2018 pues no soy adivino pero de seguro se usó la frase antes y otros la utilizarán después, no pasa de moda. Disculpas sí me fui del tema pero lo hice en respuesta al que expresó lo del peor momento de la revolución....

      • Frank.2 dijo:

        Frankp , parece eres del mismo equipo que sonador, Aqui nadie se muere de hambre es verdad, solo que resulta mediocre y muy desalentador ver que personas que nunca estudiaron absolutamente teniendo todas las oportunidades para hacerlo, personas que nunca han trabajado para el estado y mucho menos se han sacrificado por nada ganen mas en un mes que cualquier profesional de la salud, maestros , ingenieros y cualquier otro profesional de cualquier rao, lo que no acaban de entender personas como uds es que el talento, la calificacion y el desempeno profesional se debe pagar como se debe, de forma que no se precise estar en un salon de operaciones salvando la vida de alguien y pensando no se tiene comida para poner en la mesa por la noche, ni dinero con que comprarla y mucho menos teniendo que soportar que esa clase de vagos y sinverguenzas que hay muchos vengan a tu consulta a bajaearte con un paquete de perritos y una coca cola , dan pena comentarios con falta de analisis como los de uds. Me parecen de esos que van a los lugares a gritar consignas o a decir frases que no se comen en una mesa.
        La realidad es que si queremos un pais mejor debemos asumir las realidades como lo que son realidades, no podemos ni debemos pasar otros 50 anos gritando cosignas ni frases bonitas si no sirven para mejorar el nivel de vida de la poblacion que es al final para lo que deberian servir las consignas y para eso no necesitamos entregarle el pais a los americanos, solo necesitamos poner las cosas donde van y llamarlas por su nombre. No quiero igualitarismos hipocritas. Gracias

      • Rupert dijo:

        Sin costo alguno?!...No coincido con esa afirmación. Cierto es que para formarse como profesional en cuba, o para recibir servicios de salud y muchos otros no es necesario desembolsar en efectivo al momento de recibir dicho servicio. Pero no nos engañemos, el dinero que sufraga esos costos sale de algún lugar, no cae del cielo, es el resultado del trabajo humano, y no precisamente de los que viven en otros países. La economía es así de simple, genera y consume, si no generas no consumes y no puedes consumir mas de lo que generaste.

      • medico 8 dijo:

        ¿Cuantos abandonaban el país en la década de los 80?

      • Dr. Macherano dijo:

        Quisiera que alguien me definiera el concepto “pagar el hecho de haber estudiado gratis”..Es verdad que uno solo coge la carrera con su talento y que solo tiene que estudiar, pero nadie te regala ningún examen, le cuesto horas de sueño, mucho sacrificio.. después que uno se gradúa y continua trabajando en la profesión que eligió por mas de 10 años, dando lo mejor de sí… y no pedir nada a cambio, pasando trabajo y demás… Pienso que el concepto de deuda por estudiar gratis no debe ser eterno, no digo que renunciemos a nuestro pueblo. Pero si que la decisión de viajar sea nuestra decisión, no que nadie te la imponga o te la regule..

      • Osmel dijo:

        Cualquiera que leea este comentario va a pensar que de aqui solo se van los medicos, se van tambien los maestros, ingenieros , licensiados ,....etc y es por la misma causa su salario no les alcanza para vivir una vida digna con su familia en su lindo pais, esa es la esencia se que no es facil el darle solucion, pero almenos reconozcamos cual es la esencia del problema para cuando se pueda algun dia darle solucion y poner fin a esto tan triste que divide a las familias cubanas ...gracias por poder opinar aqui....

      • nicolas3 dijo:

        cuantas veces un medico de20 anhos de experiencia y tres misiones ha pagado su carrera?

    • Daniel Sosa dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CON USTED

      • raul dijo:

        gracias,le que hay que hacer es que cuando se realize un comvenio equilibrar las ganacias entre el medico y el estado 40%-60%,es una victotia.gracias

    • Tamakun dijo:

      Yo soy tan profesional como cualquier medico en mi rama y no he recibido como los medicos incremento salarial alguno, pues trabajo en una Unidad Presupeustado Estatal, donde cumplo funciones estatales en la preservacion de intereses del pais, paso el mismo trabajo de todos en las guaguas, lo cara que esta la comida, eyc., etc., pero sigo trabajando y cumpliendo mi deber social en favor del estado y por ende del pueblo, mi pueblo, para que lo que yo atiendo funcione adecuadamente, lo unico que me motiva es que me gusta lo que hago, se que soy util a la sociedad, a mi familia, a mis hijos, y soy patriota y sigo siendo Revolucionario. Yo me muero como vivi.

      • medico dijo:

        Y LO VEO MUY BIEN , ESE ES SU IDEAL , PERO PORQUE TENGO YO QUE PENSAR IGUAL QUE USTED??????

      • david dijo:

        Tamakum, coincido con ud. desgraciadamente solo se habla del tema médico, y la exigencia casi permanente del incremento salarial a los médicos, como si fuera la unica rama profesional de interés y con necesidades económicas, desgraciadamente solo el tema está centrado en ello, pero más desgracia es que algunos médicos su ideal se ha convertido en satisafacer sus necesidades salariales sin tener en cuenta las necesidades de la salud de la población ni la profesión que estudiaron, no estoy en contra que si se quieren ir del país lo hagan, es su decisión, pero lo que no pueden es argumentar es que la decisión es por razones economicas solamente, pues cuantos de los que viven en Cuba tienen una dificil economía, hoy los médicos los profesionales que probablemnete tengan una mejor economía familiar, pues hay un elevado porciento que satisfacen sus necesidades con lasmisiones que han tenido, eso se ve a simple vista, mientras existen otros profesionales de otros sectores que tienen que guayarla duro para darle que comer y vestir a sus familias, y ellos siguen ahí.

    • Eduardo dijo:

      mayitin 3: Pareciera que todo gira y debe girar alrededor tuyo. La profesión médica es noble, sacrificada pero entérate: no es la única. No hay sector laboral en Cuba donde no se sientan las vicisitudes que nos han impuesto desde fuera. En 1974 se hizo un estudio en la Base de San Antonio de los Baños y uno de los resultados arrojó que la jornada laboral promedio era de catorce horas, seis minutos. Si por casualidad menosprecias a los que visten el uniforme o lo visitieron, confirmaría lo que ya sospecho: que eres un tecnócrata. Busca en tu alma: las respuestas están allí, no en tu cuerpo.

    • Dr. Rosendo López González dijo:

      Cienfuegos, 7 de diciembre de 2015

      Días atrás pude leer en el diario Juventud Rebelde la Declaración del Gobierno Revolucionario relacionado con la situación de los cubanos en Costa Rica. Al iniciar la lectura nunca pensé que sería la justificación para tomar una medida tan drástica contra los profesionales de la salud.
      Quien escribe es un simple anestesiólogo de la provincia de Cienfuegos, pero primero que nada un ciudadano cubano amante de la libertad en el más amplio sentido de la palabra. Por supuesto que sería hipócrita se dijera que estoy de acuerdo con los cambios que se avecinan.
      La historia nunca fue mi fuerte, no obstante me permito al menos recurrir a mi memoria para tocar algunos puntos como precedente. Hasta hace aproximadamente tres años se les impedía la salida al exterior a los médicos cubanos. Teníamos que esperar una especie de “LIBERACIÓN” (me suena a comprar la libertad) que en muchas ocasiones se extendía más allá de los 5 años sin importar los años de servicio en el sector. Un día la dirección del país decidió cambiar las cosas. TOMÓ LO QUE YO CREO LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE SU GESTIÓN PARA CON LOS PROFESIONALES DEL MINSAP. Abrió el diapasón, se nos permitió viajar e incluso contratos individuales para trabajar en clínicas privadas en el exterior (como es normal en todos los países). Simultaneando con esto se comenzaron a dar pasos para aumentar el salario que hasta ese momento se resumía a un estipendio mensual mal pagado. Dichos pasos fueron tan lentos que solo una tortuga de las islas Galápagos en su viaje a Cuba puede demorarse más. Al fin fue una realidad y al cabo de un año y unos meses, ¡Qué alegría! Nos encontrábamos cobrando entre 60 y 66 CUC.
      Es en ese momento, y a pesar del aumento estipendial (si es que esa palabra existe), que los médicos cubanos comenzaron a viajar, realizando contratos individuales e incluso dirigirse a lugares con la intención de trabajar en servicios ni siquiera relacionados con la salud. Se respiraba otro aire en los diferentes departamentos, los profesionales de la salud estaban contentos. Viajar no era el punto más importante, sino el hecho de habernos liberado del yugo que hasta ese momento todavía llevábamos.
      Otras de las tantas medidas que se tomaron y que perjudicaron al sector de la salud fue el hecho de retirarle el permiso a todos aquellos médicos cubanos que cumplieron su misión en África y que les permitía adquirir un medio de transporte que además de ser de uso, con unas cuantas miles de millas recorridas y pagado lo suficiente por parte del turismo se lo vendían bien caro. Además aquellos colaboradores que gozaban de la ayuda de 50 CUC y que inicialmente era de por vida también se vio truncada por una decisión estatal.
      Ahora pregunto:
      ¿Cómo se justifica que una medida( permiso de salida) de la que no se tenía conocimiento se halla puesto en vigor y los supuestos beneficios que supuestamente el estado debe hacer gozar al personal de salud no aparezcan después de muchos meses.? No somos niños a los que se les engaña con un caramelo.
      ¿Cómo hablar de robo de cerebro a estas alturas?
      Me dan pena.
      Entiendo que el periódico Juventud Rebelde, diario que publica el estado, tratando de darle un giro diferente para lograr dirigir la atención hacía otro punto aborde el tema de esa manera. Quizá un habitante de Marte lo crea. Pero estamos en pleno siglo XXI, para un profesional son puros argumentos sin sentido.
      Todos los médicos cubanos somos consciente que en los EE.UU es casi imposible ejercer como profesional.
      ¿Cree usted que de verdad se van engañados?
      ME DAN MÁS PENA.
      ¿Cómo puedo necesitar un relevo para viajar si es que la situación de los recursos médicos cubanos está dada por la gran red de exportación de mano de obra con lo cual se beneficia más el estado tanto política como económicamente que el mismo colaborador al cual solo le pagan unas migajas?
      Acabemos de darnos cuenta que los únicos culpables somos nosotros de todo lo que está pasando, donde hemos sido incapaces de darle una solución a una situación que se va tornando irreversible y donde sin escrúpulo hemos utilizado al colegio médico para hacer pruebas medicamentosas para ver cuál es la medicina que surte efecto y entonces poner esa medida en práctica.
      ¿Somos entonces diferentes a otros sistemas que siempre hemos criticado?
      ¿Podemos llamarnos paradigma de la libertad como lo soñó José Martí?
      ¿Es acaso eso libertad?
      ¿Es acaso democracia?
      El peso que tenemos que cargar los médicos cubanos es tan grande que solo se compara con el que tenía que cargar Atlas al sostener el mundo.

      Dr. Rosendo López González.

      • Vismar dijo:

        jotab dijo:

        Nos quieren dejar sin medicos, como a prinipios de los años 60. – Y dicen en Washington que quieren ser nuestros buenos vecinos….
        La situacion es seria con el robo de profesonales cubanos (y no solo de la esfera de la salud), pero por supuesto esta es la mas sensible. Pretenden destruir la conquista mas humana de la Revolucion. – ¿Cuanto cuesta estudiar una carrera de medicina en USA?
        Seguro que no baja de 35 o 40 mil dolares en las universidades mas modestas.. – ¿Cuantos de los medicos cubanos que han abandonado su Patria y sus pacientes hubiesen podido costearse los estudios universitarios si hubiesen nacido en Estados Unidos?…Seguramente que muy pocos….
        Los profesionales que quieran irse del país deberian al menos pagar los estudios universitarios que esta sociedad les dio totalmente gratis….
        Mi admiracion infinita para todos los patriotas que siguen trabajando dia a dia junto a su pueblo, sin importar las condiciones a veces adversas y desoyendo los cantos de sirena. Esos son los imprescindibles
        --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
        En mi opinion el "Dr. Rosendo" debería leer esto...asi piensa estoy seguro la mayoría del pueblo, asi piensa quien va a una consulta x y espera allí la mejor atención para si y su familia. (DEJEMOS DE PENSAR POR UN MINUTO EN "YO SOY LO MAS IMPORTANTE, YO SOY EL QUE NECESITO")...si algo tiene bueno cada cubano pese a cualquier dificultad es la solidaridad para con su semejante.) Tengo FE, debemos tener FE en que todo tiempo futuro debe ser mejor...me gustaría que el Dr. fuera quizas un trabajador de una bodega y su mamá (Dios no lo quiera) tuviera algún tipo de estas enfermedades que solo pueden ser tratadas por alguna especialidad médica...ahí me gustaría ver su comentario sobre dicha declaración del Gobierno Cubano.

      • justice dijo:

        felicito al doctor por el coraje de poner su nombre y expresar su opinion ademas al que le contestó le digo es uno de nuestros medicos ejemplo en nuestro hospital sacrificado, trabaja mas horas que ningún otro y siempre atento y con una sonrisa a sus pacientes, Dr Rosendo siga así.

  • perez dijo:

    y por fin los dentistas si pueden salir?

  • Lola dijo:

    muy pocas respuestas me parece....

  • admiradora dijo:

    los Estomatologos no estan incluidos en esta resolucion
    espero su respuesta
    gracias

  • Dra.Tania Bárbara Guerrero Pupo. dijo:

    o se está prohibiendo la salida del país ya sea a viajes personales o para residir en el exterior, se trata de organizar los servicios para garantizar una atención de salud de calidad a la población, tengan confianza como siempre en quienes hacen lo mejor para todos, el pueblo lo va agradecer. La Revolución ha contado siempre con ustedes como vanguardia de todas las conquistas,

    Esta medida solo incluye a los médicos especialistas y residentes del último año de todas las especialidades menos medicina general integral

    Todos los médicos especialistas y residentes de ultimo año de estas especialidades tienen que realizar la solicitud en su centro de trabajo de acuerdo al procedimiento establecido donde de forma expedita se le dará respuesta a su solicitud de trámite por salida temporal,

    El procedimiento establecido parte de la solicitud del trabajador al director de su entidad argumentando el motivo de su salida (viaje temporal o residir en el exterior), el director fundamenta la garantía de continuidad de la atención médica al pueblo, cómo se organiza el servicio para que no se afecte con su salida y propone a nivel jerárquico superior correspondiente a su opinión de la solicitud donde se decide realizado el análisis correspondiente que garantice la continuidad en la prestación del servicio de la atención médica al pueblo, recibirá la respuesta de manera ágil en un término de hasta 50 días.

    El personal médico que ya tiene todo para el viaje debe solicitar de inmediato, al director de la institución con la fundamentación correspondiente, el tramite que será enviado al MINSAP

    Todos los médicos que fueron baja del Sistema Nacional y se encuentran en el exterior antes de la nueva medida , al regresar al país no tienen que solicitar ningun tipo de autorización , pues ya los mismos no son trabajadores en el sistema, la mayoría cumplieron los trámites establecidos anteriormente , por lo que pueden entrar y salir al país de acuerdo a las leyes migratorias vigentes.

    • eduardo 2015 dijo:

      Dra. su explicacion esta bien detallada, pero cubanos al fin o no llegamos o nos pasamos, seguimos con mil dudas, si pido baja mañana mismo tengo que esperar 5 años?, tengo ahora que pedir liberacion como antes?, tengo una entrevista de salida por reunificacion en el 2018, como algunos que he leido en el foro y no tengo alguna respuesta que me aclare, por favor si usted esta empapada en este tema, me preocupa como a muchos, aca uno vive planificando hasta el ultimo minuto y de pronto te cambian las cosas, incluso las leyes, ahora con todas estas regulaciones algun estudiante querra ser medico,?????

  • Baby dijo:

    Mi pregunta no solo es al MINSAP sino a todas las instituciones que tienen egresados de diferentes carreras universitarias , pues conozco quienes se gradúan de medicina, estomatología u otras carreras y solo hacen un mes o dos de servicio social, que por más existe en muchos países incluido los Estados Unidos y salen del país como si fueran de vacaciones fundamentalmente a aquellos países que no se solicitan visa, no regresan si y después se les certifica el título, perdimos el recurso humano no trabajó en función de prestar un servicio a la población y realizó su carrera gratuita, pregunto ¿ Proseguirá esta tendencia?, ¿nadie lleva la estadística de cuantos recién graduados se han marchado sin cumplir tan siquiera el Servicio Social?

    • Cirilo dijo:

      La solución que tiene el país a este tipo de cosas, como es que los recién graduados se marchen sin siquiera cumplir con su servicio social es que Consultoría Jurídica legalice, para su uso en el exterior, solamente los titulos de aquellos graduados universitarios que acrediten haber terminado su servicio social. Creo que es lo mas justo para todos.
      Puede que en algunos paises no exijan esta legalización, pero en muchos sí se hace.

  • elmano dijo:

    Quisiera que me esclarezcan de una vez y por todas, el personal de Salud Medicos y estomatologos que por una via cualquiera abandonaron el pais y en esto incluyo cumplimiento de misiones en el exterior tienen alguna penalizacion para entrar de nuevo como visitas temporales al pais y si es asi por cuanto tiempo estan penalizados.

  • cadillac dijo:

    es un resumen que explica bastante preguntas, pero en el foro habian otras que aqui no se responden.
    lo que no veo agilidad en 50 dias para recibir respuestas...

    • Raynor dijo:

      ¡¡¡100% de acuerdo!!!! Un sí o no no debería demorar tanto.

    • Your Doc dijo:

      50 días HÁBILES: Más de dos meses para el si o el no. Es que se va elevando hasta el director de recursos humanos en el MINSAP y luego éste lo considera con el Ministro.

      Ah! y los estomatólogos, no están regulados: Felicidades a ellos!!!

  • Hermana dijo:

    Y que sucede con los estomatólogos??

  • AQ dijo:

    Estoy seguro que muchos Médicos no saben de estas medidas que favorecen al pueblo, pues antes se iban y no regresaban, ahora pueden salir de vacaciones y volver a cuba para seguir prestando servicio ha este pueblo que necesita a sus médicos de familia y enfermeras.

    Decirles que en día muchos Profesionales de la Salud desean estar en cuba que no en otros países con o sin dinero pasando trabajo y sin desarrollar sus especialidades.

  • laly dijo:

    Yo realmente no entiendo estos profesionales de la salud que no entiende esta respuesta de MINSAP, más clara no puede ser la nota, que dios me libre de caer en sus manos

  • KIKO dijo:

    Y POR QUE A LOS MAS VIJEOS YA PROXIMO A JUBILARSE NO SE LES EXONERA DE ESAS MEDIDAS ¿¿¿ YA HAN DADO TODO Y QUIERN MORIR EN MEJORES CONDICIONES BUSCANDO OTROAS FUENTES ....DE ECONOMIA ..

  • niuvis agueda dijo:

    Quisiera preguntar en mi caso que trabajo en una Universidad Médica y tengo a mi familia en el exterior, pero realmente mi familia no vive en el mismo estado o sea que tengo que moverme para distintos lugares y solamente me autorizan dos meses uno de vacaciones y otro de licencia y me consideran igual que un docente aunque yo solo soy una secretaria, quisiera me aclaran eso porque me consideran como un médico a la hora de solicitar permiso porque no me dan tres meses de salida temporal. saludos niuvis.

  • maryuris dijo:

    Mi compañera de trabajo es Enfermera no sabe si tiene que solicitar carta de autorización al sector.Necesita saber que día le toca ir para la visa si su pasaje es para el día 13.Saludos.

  • Dra.Tania Bárbara Guerrero Pupo. dijo:

    Rectifico: No se está prohibiendo la salida del país ya sea a viajes personales o para residir en el exterior, se trata de organizar los servicios para garantizar una atención de salud de calidad a la población, tengan confianza como siempre en quienes hacen lo mejor para todos, el pueblo lo va agradecer.

    • Sergio dijo:

      Dra. saludos antes de todo, muy esclarecedoras sus repuestas, tengo una duda, si un medico especialista solicito baja del SNS, y se encuentra en su casa desde hace 10 meses de baja, siguiendo todos los requerimentos q se pedian. este medico tiene q pedir permiso para salir? le agradeceria su respuesta, saludos reiterados

    • Dalia Cantillo dijo:

      pregunto al ministerios de salud publica sobre el caso de los medicos que salieron del pais con permiso por tres meses pero que por razones personales no regresaron y hoy tienen residencia permanente en otro país, si van de visita a Cuba para volver a salir tienen que pedir permiso?

    • ESPERANZA dijo:

      Dra. mis saludos, pedi mi liberacion en Enero del 2019 y aun estamos en Mayo y no me dicen nada,que dia atienden a la poblacion en el ministerio de salud??

  • Reinier dijo:

    LLegué tarde al debate y este mi comentario no se publicó:
    La gran mayoría de estos médicos que hoy han logrado ¨ahorrar o pedir prestado¨ algún dinero para, bajo una inmensa tensión emocional, por el hecho de tener que alejarse de sus seres queridos, crecieron bajo los efectos de los bloqueos y muchos de ellos… los juguetes que tuvieron en su infancia fueron los restos que heredaron de algún tio o hermano mayor, creo que no es justo ahora que el país permite que las personas viajen negarles esa posibilidad a estos hermanos, acaso ellos no cumplieron con su servicio social ?, de no ser así, sugiero que se extiendan estos periodos y ya o algo a que atenerse, después que sean libres para hacer lo que quieran, porque la solución no es dictar ninguna medida que a la larga crea mayores dificultades y muchas de ellas pueden derivar en maltratos a los pacientes, realmente no sé pero debe haber otras soluciones a nuestra crisis migratoria que gracias a Dios muchos no pueden pagarse ni el pasaporte y por eso no es mayor…quisiera preguntar también que medidas o privaciones acarearían sobre los médicos que no estuvieran dispuestos a aceptar lo que se les impone ahora en nombre del bienestar de nuestro pueblo, muchas gracias
    me hubiera gustado un respuesta

  • rusta dijo:

    Todo esta muy bien determinado, al final despues de mas de 10 años de ¨misiones¨ en varios lugares de este planeta, en condiciones donde solo la virtud, entrega solidaridad, altruismo y necesidad economica nos lleva alli, sometidos a dicimiles riesgos, enfermedades infectocontagiosas, y hasta acciones derivadas del sitema social viendose envuelto en hechos violentos, a los cuales ninguno de los que residen en cuba esta preparado, y la mayoria sobrevive.
    a veces veo tratamientos encaminados a tratar una consecuencia de algo, un sintoma en especifico, cuando se obvia de manera burda la causa que lo provoca. Si es dificil analizar la situacion pues muchos profesionales de la salud salieron en busca de resolver necesidades historicas, personales mas que todo de la familia a la cual con nuestro trabajo, esfuerzo, desinteres, humanismo, altruismo, en nuestra isla, pasan los años, y no conseguimos una vida plena donde todo lo que hacemos, las vidas que salvamos, quedan al olvido, y es como si la piel que dejamos en las terapias, cuerpos de guardia, salas, consultas de la comunidad, quedara ahi y tengamos que tristemente olvidar, que somos, y asumir otra vida, otro trabajo, para intentar mantener a nuestra familia, despues de todo, si, recibimos agradecimiento de nuestros pacientes, de la prensa ahora con la mision de hablar de nosotros, pero nustro ministerio pide mas trabajo cada dia y nadie aun se ha sentado a pensar como vivimos, y que sacrificios hacemos, si quieren salud de calidad, la que el pueblo, mi pueblo merece como nuestra revolucion muestra todos los dias, hay que garantizar que los medicos hagan su trabajo, se concentren en el, y reciban los suficiente para no vivir como alguien que no estudio nada y necesita en cualquier lugar del mundo mas de un trabajo, que pueda alimentar, vestir y dar esparcimiento a una familia que cuando el zapato aprieta, hasta de la patria, con dolor en el alma, se puede dejar atras. Perderan soldados, muchos mas en el camino, sino atacan la causa, y se concentran en el sintoma que es una consecuencia.
    espero me publiquen.

    • Ce moi dijo:

      Rusta@
      Mis saludos ante todo.
      Lo que usted plantea en su comentario es la GRAN VERDAD DE LO QUE SIEMPRE SE HA ODVIADO, IGNORADO.
      Y efectivamente, todo se resume a: NO LO QUE SUCEDE SINO, A LA CAUSA QUE LO ORIGINA.
      Atentamente

      • Eduardo dijo:

        Para rusta y Ce moi: Ojalá hayan visto VALIÓ LA PENA de Milton Díaz Cánter. El salto que en trece años ha dado Angola en su desarrollo es asombroso, ¿no es cierto? Pero esta islita puñetera no tiene los ingresos que ha tenido el pais que recibió una inversión de dos mil setenta y siete cubanos muertos allí para defenderla de más de un invasor sin pedir nada a cambio. Quisiera verlos a los dos al frente de cualquier ministerio en Cuba, incluído el MINSAP con lo magros que son los distintos presupuestos. Quizás entonces puedan llegar a la deslumbrante conclusión de que el ombligo está en la mitad de la barriga y se imaginen ¡al fin! que no puede suceder igual aquí. Yo sí pienso que esos muertos deben revolverse en sus tumbas si conocen de opiniones tan insípidas y ultrasabihondas. Con todas nuestras limitaciones, y algún que otro cabrón digno de ser apaleado, EN CUBA NO FALTA LA ATENCIÓN MÉDICA y se los dice el hoy padre de dos doctoras que en 1956, con siete años, llegó a vomitar lombrices. Sé lo que es tener atención médica O NO TENERLA. A Angola fui tres veces como combatiente y hoy no estoy satisfecho con lo que gano pero les juro que soy un hombre feliz. Tanto, que si tuviera que hacerlo otra vez ya tendría mi cuarta chapilla en el cuello. ¿Y ustedes?

    • hcs dijo:

      exelente comentario felicidades por publicarlo

  • Luis Fdez dijo:

    Me gustaría ver una respuesta a la pregunta del forista Reinier. Pienso igual que que una respuesta en 50 no es ágil. He salido de Cuba por un mes el año pasado durante vacaciones para visitar a mi hermano que hacía 15 años no veía, pensaba hacerlo en enero y regresar siempre pues tengo mis hijas y toda mi familia aquí y no me interesa emigrar. Por qué esperar una respuesta en 50 días que pudiera ser negativa de acuerdo al criterio de alguien que no me conoce?

  • Mexico2 dijo:

    ¿Si estoy en los casos que se requiere de permiso por el MINSAP , quiere decir que para esas personas hacer su pasaporte tienen que tener previamente el permiso del MINSAP?

  • beisbolero dijo:

    por favor no hay prohibicion solo autorizacion

    • JRE dijo:

      Y la dan???

  • CarlosQ dijo:

    mayitin3 Creo que apartandose del salario que se cobre,hay una realidad, el estado ha realizado una gran inversión, primero en la formacion (gratuita) de medicos y segundo en la formación (gratuita) de especialistas,razón por lo que considero la medida apropiada ya que ningun médico de ningun pais del mundo (excepto los cubanos) reciben una oferta de empleo tan generosa en los Estados Unidos.
    Cualquier pais del mundo tiene el derecho soberano de defenderse.
    ¿Entonces para quien formamos los medicos y especialistas?

    Esta es mi opinión

    • LUIS dijo:

      ud esta equivocado SR, cualquier medico en este país, EUA,incluidos los graduados aquí,tienen que pasar los famosos BOARDS.

  • yunior castillo blanco dijo:

    Soy ,medico especialista de Obstetricia, tengo Visa desde el Mes de noviembre el dia 27 para viajar al Ghana en el mes de Enero dia 10 y regreso primera semana de marzo, la visa caduca el 27 de febrero, no crei que tenia que adherirme al nuevo decreto teniendo en cuenta que mi Visa fue dada antes del 7 de diciembre, quiero saber si es necesario en mi caso pedir autorizacion para la salida, en caso de que asi sea, tengo temor de que no me de tiempo a realizar el tramite antes del 27 de febrero que caduca mi Visa. esperando de su respuesta. saludos

  • gomez dijo:

    por favor me pueden decir donde encontrar la famosa resolucion 306 del 11 de octubre del 2012

  • EddySS dijo:

    La formación profesional del personal de la salud, es fruto del sacrificio de todo un pueblo, que guiados por Fidel, hemos centrado nuestras esperanzas en los profesionales educados en nuestras escuelas y universidades, con el noble fin de mantener elevados estándares de salud, que aunque gratuitos, cuestan; por lo que considero ético poner reglas de juego a cuanto profesional pretenda usar sus conocimientos en beneficio personal, poniendo en riesgo la salud de su pueblo y olvidándose de sus compatriotas que esperan sus excelentes servicios, orgullo de la nación y valuarte de la obra revolucionaria.

    El dinero no lo es todo, lástima que muchos se marchen pensando en el valor material, cuando sabemos que el pobre pide a Dios salud, y esta gracia solo llega a través de nuestros galenos, cuyo servicios niegan a otros pobres del mundo cuando abandonan una misión.

    Su retorno oportuno y necesario, no es un ruego ni un perdón: es un derecho soberano y natural ante un pueblo que no lo manda al destierro, ni lo despoja del derecho a querer mejorar su propia existencia, pero sin olvidar que existe una deuda de amor y gratitud de una nación, cuyos hijos han estado dispuestos a los mayores sacrificios para ver avanzar el desarrollo de la patria en beneficio común.

  • Dpd dijo:

    Estoy de acuerdo con las regulaciones tomadas, la salida de los profesionales hay que regularla , nuestro pueblo s emerece ser atendido, Viva la Revolución.

  • @lmaencueros dijo:

    Hola,
    Pediría de favor, una pequeña explicación porque esta medida que tiene una fundamento adecuado,a partir de la necesidad de garantizar una asistencia médica adecuada, parece haber sido tomada a raíz de un problema migratorio, que nada tiene que ver con los trabajadores de la salud,por lo menos es lo que se deja ver, en momentos de la situación migratoria de los cubanos en Costa Rica....
    No encuentro justo que un profesional formado sin pagar nada,salga sin por lo menos aportar a su país, una contribución asistencial, porque la mayoría de los paises, hacia dónde emigran nada, o casi nada es gratis,hay que pagar por ello.....entonces dejó la reflexión en la punta de sus conciencias....

  • Sofia dijo:

    Reorganizar, Ordenar, Proteger la salud del PUEBLO, no perder una de las mayores conquistas de este Socialismo cubano que es la Salud, Confiar en que no nos están prohibiendo a que salgamos del país, lo que nos piden es que hagamos coincidir o negociar nuestros intereses particulares por otro mayor que es NO DESPROTEGER a la población.
    Cuando nos iniciamos en esta hermosa carrera, siempre supimos que lo hacíamos comprometidos con salvaguardar la salud de nuestros semejantes. nunca nadie nos pidió un centavo para una matrícula o para los libros, nunca nadie nos dijo dame siempre nos dijeron toma (preparación, jornadas científicas,valores éticos,políticos y morales). Solo nos pedían que fuésemos buenos profesionales comprometidos con su pueblo.
    ¿Por qué olvidar eso ahora?
    Es cierto que tenemos limitaciones económicas. ¿Y no la teníamos cuando eramos estudiantes?
    Seamos conscientes eso es lo que nos pide la Revolución.
    Reciban todos mis colegas los que estén de acuerdo y los que no los están con mis criterios, MUCHAS FELICIDADES por el Día de la Medicina Latinoamericana.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también