Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

México expresa disposición para ayudar a resolver situación de migrantes cubanos

En este artículo: Costa Rica, Cuba, Emigrados, Guatemala, México
| 21 |
El Vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano. Foto: La Prensa

El Vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano. Foto: La Prensa

El vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, se reunió hoy en México con la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Socorro Flores, con quien abordó temas bilaterales y la problemática de los migrantes cubanos que están en el país centroamericano, informó a Efe la cancillería.

En el encuentro, México expresó su “disposición a evaluar medidas que puedan contribuir a resolver esta situación, teniendo en cuenta el marco legal mexicano” y ambos funcionarios acordaron seguir en contacto, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el encuentro con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Solano abordó los temas tratados en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en El Salvador.

En ella, los países de Centroamérica acordaron que cada nación decidirá “de manera soberana” y en respeto a los derechos humanos si permite o no el paso por sus territorios a miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica.

Los cubanos se encuentran desde el 14 de noviembre en Costa Rica, país que ha otorgado desde esa fecha 3.600 visas temporales de tránsito para que los cubanos pudieran atravesar el territorio en su viaje hacia Estados Unidos.

Los cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no se les exigía visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

(Con información de EFE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Pensador dijo:

    Mi gente, la cosa pinta fea. Y para colmo más limitaciones para los médicos con la noticia de hoy, no creo que sea buena idea poner más trabas de las que ya tenemos…

    • Tamakun dijo:

      ¿Y que propones entonces, Pensador, para que los medicos se sigan yendo cuando les de su gana y al mismo tiempo no se afecte el servicio de salud en Cuba y las Misiones Médicas en el exterior?

      • aymimadre dijo:

        Tamakun: No sé si lo que usted dice es un sarcasmo o no.

        Mi opinión es que cada cual, como ser independiente, tenga el DERECHO de moverse hacia cualquier lugar cuando le parezca -«cuando les dé su gana», como dice usted-.

        Las causas del éxodo de profesionales no son un secreto para nadie. La solución a estos problemas no están en encerrar a nadie.

  • Con criterio propio dijo:

    No será fácil solucionar este problema que en cierto sentido se lo creó Costa Rica admitiendo a las personas y regularizando su situación en lugar de interponer el derecho soberano del país al respeto de sus fronteras. Entonces ahora tendrán que resolverlo como mejor puedan, atravesando por el cielo, el mar, porque por tierra va a ser difícil si cada país decide cómo va a actuar de ahora en adelante.

    • Verdad dijo:

      Muy bien dichas las palabras de victor
      Mi hermano tienes buena nocion de la realidad

  • Rafael Ruiz dijo:

    A donde van los 4000 que estan en Costa Rica a EEEE?
    Porque van la Ley de Ajuste los apoya en entrar en EEUU??
    Porque entonces los EEUU no dan la visa desde Cuba y van en Avion y no atraviesan 7 paises donde corren mucho riesgo ellos y mas los niños .
    hagamos ver eso es la raiz del problema

  • danielito dijo:

    Coincido plenamente con el pensador, de verdad mi amigo como me gustaria saber a quien se les ocurren estas ideas y quien da el aprobado final, por toda la historia se ha sabido que al ser humano mientras mas trabas les pongas y mas dificultades presentes mucho menos te van a responder con eficiencia, creo y es mi opinion que es una pesima idea esta de cerrar a los profesionales de la salud pk aunque se diga que no al ver que alguien analizara y dira la fecha en la que puedes viajar y el relevo que debes dejar ya ahi todo el mundo sabe que te estas organizando tu vida, creo hubiera sido mas facil mejorar como debiera habido hacerse la vida de nuestros galenos y asi evitar incomodidades, pero yo no decido ni en mi casa, saludos.

  • tareco dijo:

    Siguen diciendo que están buscando soluciones, que están abiertos a encontrar soluciones que… pero al final nadie informa medidas o acciones cocretas para evitar que sigan en ese país los cubanos que desean de alguna manera ingresar a estados Unidos detrás del sueño americano o sea tener dinero, casa y carro, y por supuesto desaliento, porque otra cosa no van a tener.

  • Victor dijo:

    Con la medida para los médicos, lo unico que se logrará es lo siguiente:
    – Trabajar disgustados pues se vienen a tierra planes personales y por ende de familia
    – Buscar desesperadamen la forma de emigrar de Cuba ilegalmente.
    – Perdemos credibilidad ante el mundo
    Reconozco el asedio de USA, pero resolvamos las causales internas que provocan estas ansias migratorias y hablo con conocimiento de causa, tengo un hijo recien graduado de medicina y no me agradaria que con el ambiente malo que se esta creando en el sector , fuera a cometer una imprudencia.

    Es que acaso los que proponen tales medidas no tienen en cuenta que el hecho de haber estudiado medicina ,no le da derecho al Estado a disponer de tu planificación personal, si se estudia, pero la ley de servicio social establece un término de años, ubicado donde decida el Estado, con un salario inferior (la ley no ha cambiado), enfrentando toaos los casos posibles y dar tratamiento primario como COMPENSACIÖN al gasto en que incurrió el Estado en su formación.
    Espero no aparezcan consecuencias desagaradables motivadas por estas medidas y por favor los tanques pensantes, esto no se resuelve con consignas y mitines, porque nadie lo va a creer.

  • Yunior27 dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con usted amigo Aristide, si somos solidarios con otros pueblos como no serlo con nosotros mismos, quienes están en esa situación son nuestros hermanos, los pueblos no emigran por gusto y con respecto a los medicos si se les pagara por el trabajo que realmente hacen al punto de satisfacer sus necesidades no emigraran tanto, nadie está mejor que con los suyos.

  • aaa dijo:

    Aristides Torres gracias por sus palabras, al fin alguien que dice algo con sentido, es cierto que el fin no justifica los medios, pero no podemos curar o eliminar un efecto sin ver la causa y resolver la causa, quizás los cubanos ya no se irán mas por Ecuador, pero buscaran nuevas formas, y es una pena que sigamos perdiendo cubanos.

  • César dijo:

    Mi más sentida solidaridad con los cubanos que están pasando está prueba de la vida, todos sin excepción llegarán al destino que se han propuesto en sus planes de futuro.
    Que Dios los bendiga y proteja.

  • I.Rivera dijo:

    O los medios informativos de Cuba no divulgan cómo está la situación mundial respecto a los inmigrantes, o los potenciales emigrantes cubanos les importa un comino explorar el terreno. Sobre todo el flujo hacia países europeos es rechazado cada vez más, sobre todo de gente con bajas calificaciones profesionales. Cada vez más se automatizan los servicios para depender menos de personas. Y menos de países exóticos. La situación actual con Ecuador y etc fue provocada por el abuso descontrolado de los cubanos y cubanas. Ecuador pedía personal calificado para el país, sin que le costara un dolar la educación de los especialistas, y los caribeños utilizaron llegaron de buena fé a su misión; pero se pasaron y cuando descubrieron que Quito les quedaba CHIquito, espantaron. Y ahora le echan la culpa al país donde nacieron. Les deseo suerte, pues la van a necesitar.

  • TripleA dijo:

    muchisima casualidad pero mucha.

  • oscar rodriguez navarro dijo:

    oye tareco y esas cosas¿donde las van a conseguir?

  • olguita dijo:

    viva cuba

  • jose dijo:

    de acuerdo total con la opinión de aristides torrez

  • javier dijo:

    ESTA BIEN LA MEDIDA CON LOS MEDICOS.
    LA SALUD EN CUBA ESTA MUY DETERIORADA Y Y NO SOLO POR LOS MEDICOS QUE SE VAN SINO POR EL MALTRATO DE LOS QUE SE QUEDAN QUE SOLO ESTAN PENSANDO EN LA MISION.

  • Korisa dijo:

    ya parece que con las medidas expuestas a los galenos se puede algo complicar,todavía no se encuentra una solución de los emigrantes cubanos tarados en costa rica ,,,,,,,,,,y por aquí en paralelo ouna nueva ley o requisitos para viajar los me’dicos cubanos ,o que será que uno emite una resolución y otros tranca el dominó y dedican a pensar o buscar alternativa…..uffffffff es tema va dar que hacer ,y el otro problema es que habrá un responsable de tanta emigración por falta de economía,necesidades y pobre gestión desde arriba, sin olvidar la ley de pies seco o mojao que incitan como dicen los ciéntíficos de la materia

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Creo el estado deba volver a permitirles entro otras cosas que los que van de mision puedan comprar su carro al regresar a precios normales así les mejoran un poquito la vida y menos tentación para emigrar,volver a las cartas que les suspendieron

  • Hector dijo:

    Aristides, Coincido totalmente con usted, son cubanos, no animales carroñeros de los que hablamos, si no nos solidariamos con nosotros, que podemos esperar del resto del mundo para con nosotros.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también