Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cubanos residentes en Ecuador: Respetamos las leyes de este país

| 13 |

ECUADOR-CUBA

La Asociación de Cubanos Residentes en el Ecuador, reunidos en Asamblea Ordinaria Bianual, en la ciudad de Quito, Ecuador, a los 28 días del mes de noviembre de 2015,

Declaramos:

Primero: Nuestro respeto irrestricto a las leyes y normas del Ecuador, y en especial a las medidas soberanas adoptadas como resultado de la reunión de los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), más Cuba, México, Ecuador y Colombia realizada recientemente en San Salvador, en relación con los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica rumbo a los Estados Unidos de América.

Segundo: Con tristeza hemos visto como un grupo de conciudadanos, estimulados por la política de pies secos-pies mojados,  el llamado Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos y la nefasta Ley de Ajuste Cubano, tratan de perseguir el sueño americano mediante la emigración ilegal hacia los Estados Unidos,  utilizando al Ecuador como uno de sus puntos de tránsito.

Tercero: Callarnos nos haría cómplices del tráfico ilegal y la trata de personas que viene lacerando a nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, y pone en riesgo a niños, niñas, hombres y mujeres.

Cuarto: Hacemos un llamado para que se deroguen esas leyes y prácticas asesinas incitadas desde los Estados Unidos y las mafias traficantes de personas, que estimulan la emigración irregular desde Cuba, y constituyen una violación de los derechos humanos y de los acuerdos migratorios entre Cuba y los Estados Unidos.

Quinto: A su vez exigimos el cese de maltratos a la comunidad cubana en aeropuertos y convocamos a la más amplia solidaridad entre las asociaciones de cubanos residentes en América Latina y el Caribe.

Dada en la ciudad de Quito, Ecuador, a los 28 días del mes de noviembre del año 2015.

Asociacion de cubanos en Ecuador

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Intento leer entre líneas y me cuesta trabajo.

    ¿De dónde viene eso de “exigimos el cese de maltratos a la comunidad cubana en aeropuertos”?

    ¿Qué ha pasado?

    • latino dijo:

      Debe ser por los 6 medicos que estaban retenidos en aeropuerto de Colombia y fue
      muy manipulado desde Miami ,el peor enemigo de nuestro pueblo son los mismos
      Cubanos politiqueros miamenses ,ahora todos los medios de Miami estan en Costa
      Rica manipulando a los cubanos para que digan que se van por temas politcos,derechos
      humanos y por otro lado dicen en Miami ,que no tienen condicciones de resivirlos,que los
      repartan por otros estados ,si al fin y al cabo al ano cuando se hagan residentes van
      a gastar dinero a Cuba y se fueron por problemas economicos,el problema es joder.

    • miguelangel dijo:

      Pedro si eres asiduo lector de Cubadebate sabes a que se refiere

  • Mario dijo:

    Muy buena declaración y abajo las leyes extraterritoriales , viva Cuba. Carajo

  • Veneno dijo:

    Creo deben se más explícitos en en punto QUINTO.

  • Katire dijo:

    excelentes declaraciones, estoy de acuerdo, su visión es correcta

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Felicidades a estos cubanos. Eso es patriotismo. Comparto plenamente sus criterios así como las decisiones adoptadas por el gobierno de Rafael Correa.

  • cas dijo:

    Veneno ¿ te fijastes en los otros cuatro ? saludos cas.

  • Uncubano dijo:

    Segundo: Con tristeza hemos visto como un grupo de conciudadanos, estimulados por la política de pies secos-pies mojados, el llamado Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos y la nefasta Ley de Ajuste Cubano, tratan de perseguir el sueño americano mediante la emigración ilegal hacia los Estados Unidos, utilizando al Ecuador como uno de sus puntos de tránsito.

    Los mismos que suscriben la Declaración, en su momento, estimulados por la no solicitud de visa por parte de Ecuador cogieron un avión y su fueron de Cuba persiguiendo el sueño ecuatoriano.

    • maikelm dijo:

      Con una gran diferencia. Ecuador autorizó legalmente su entrada. Ecuador no tiene una ley que estimule la migración ilegal.

  • Lennon dijo:

    Serían millones, los que volverIan a Cuba si el progreso humano y el económico fueran de la mano como realidad y no como utopía o sueño

    Es hora de eliminar las prohibiciones en tantos renglones de la economía local, ,,,es hora de darle rienda suelta a la juventud creadora que siente que emigrar es la única manera de hacer realidad sus sueños

    No estoy hablando de política, estoy hablando de economía

    • Jort Sebastian dijo:

      Le non, olvida ud que la política es la expresión concentrada de la economía.Así como los años de injusto bloqueo a que hemos sido sometidos,ha olvidado tambieien la sangre derramada para hacer la revolución y las vidas truncadas y arrebatadas por las leyes hostiles aplicadas por los EE UU . todos tenemos el derecho a vivir hagamos lo dentro de los límites de la coexistencia y el respeto a las leyes y cofie más en la revolución que con la fuerza y apoyo del pueblo hemos construido sumece y no se tan sutil. Viva Cuba y su honorable pueblo y comandante en Jefe.

  • alexander dijo:

    Creo que el que haya viajado alguna vez, sabrá a que se refieren en el punto antes citado. Incluso en nuestros propios aeropuertos se han dado casos de maltratos a cubanos. Recuerdo en mi viaje a Guatemala, en el regreso y casi a punto de perder el avión, me pararon unos guardias despues de pasar el registro de aduana. No llevaba conmigo mas que un maletincito con la ropa que usé en la semana y mis efectos personales. Sentí que me “marcaron” sólo por ser cubano. Y eso que viajaba con pasaporte oficial. No quiero ni imaginarme lo que pasa con los que tienen pasaporte ordinario.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también