Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fuerte advertencia del Papa: “El terrorismo nace de la pobreza”

| 9 |
Nairobi acoge al Papa Francisco entre gran expectación y entusiasmo hasta el viernes, cuando se trasladará a Uganda. Foto: AP

Nairobi acoge al Papa Francisco entre gran expectación y entusiasmo hasta el viernes, cuando se trasladará a Uganda. Foto: AP

Por Elisabetta Piqué

En el primer discurso de su viaje a África, el Papa fue ayer directo al punto: “La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo, que se alimenta del miedo, la desconfianza y la desesperación, nacen de la pobreza y la frustración”. Esta gira está considerada la más peligrosa de su pontificado, ya que después de Kenia irá a Uganda y a la República Centroafricana, desgarrada por una cruenta guerra civil.

Con esa fuerte advertencia, Francisco llegó a esta ciudad militarizada como nunca por temor a un atentado. Y agregó que “en última instancia, la lucha contra estos enemigos de la paz y de la prosperidad debe ser llevada a cabo por hombres y mujeres” que creen en ellas sin temor.

Consciente de que su primer viaje a un continente castigado por la pobreza, las tensiones religiosas y los extremismos ocurre en un momento caótico del planeta, llamó a trabajar por la paz.

“En la medida en que nuestras sociedades experimentan divisiones, ya sea étnicas, religiosas o económicas, todos los hombres y mujeres de buena voluntad están llamados a trabajar por la reconciliación y la paz, el perdón y la sanación”, dijo, hablando en inglés, en un encuentro con las autoridades del país y el cuerpo diplomático en el palacio presidencial de esta capital, donde tuvo lugar una ceremonia de bienvenida con himnos, honores militares y saludo con 21 salvas de cañón.

“La tarea de construir un orden democrático sólido, de fortalecer la cohesión y la integración y la tolerancia y el respeto de los demás está orientada primordialmente a la búsqueda del bien común”, agregó.

Lo escuchaba atentamente el presidente Uruh Kenyatta, hijo de Jomo Kenyatta, “padre de la nación” y primer presidente de la historia de Kenya, ex colonia británica que logró independizarse en 1963. Con 45 millones de habitantes, la mayoría cristianos y entre ellos el 32% católicos, Kenia, paraíso del turismo de los safaris, es considerado uno de los países más pujantes y estables de esta zona centro-oriental de África. Pero con varias asignaturas pendientes.

Entre ellas, la enorme brecha entre ricos y pobres, el extremismo de grupos fundamentalistas islámicos -que en abril pasado, en un atentado a una universidad cristiana de Garissa, provocaron más muertos que en París- y el cáncer de la corrupción.

Tras culpar al colonialismo de haber provocado fronteras artificiales y divisiones religiosas y étnicas en África, el presidente también admitió que, debido a la tensión reinante entre las diversas comunidades, etnias y religiones, “ahora la prioridad debe ser el diálogo entre los credos y entre nosotros”.

Luego de elogiar la labor que hace la Iglesia Católica en el campo educativo -“yo también fui beneficiario de educación católica”-, el mandatario concluyó, “copiando” al Papa: “Le pido que rece por mí y le pido que rece por Kenya”.

Kenyatta, cristiano, recibió al Papa al pie de la escalerilla del avión que lo trajo hasta aquí después de un vuelo de siete horas desde Roma. Cuando Francisco apareció desde la puerta del avión, música autóctona y danzas tradicionales le dieron una primera gran bienvenida a un continente que el ex arzobispo de Buenos Aires jamás había pisado.

Para la ocasión, esta capital, que, con más de 4,5 millones de habitantes, es la ciudad más grande de África oriental, estaba decorada con banderas del Vaticano y de Kenia y enormes pancartas que decían “Karibu [bienvenido] Pope Francis”.

Nairobi, una ciudad normalmente caótica, con grandes rascacielos en su distrito económico, así como decenas de villas miseria, parecía en estado de sitio en las zonas por donde pasó la caravana papal.

Cientos de personas se agolparon allí para saludar al huésped ilustre, celular en mano, mientras el tradicional ulular de júbilo de las mujeres, algunas de las cuales llevaban sobre sus espaldas bebes, dominaba la bienvenida.

Más tarde, durante su discurso en el palacio presidencial, el Papa elogió al país y conquistó a los presentes con una mención en swahili, la lengua local. “¡Mungu abariki Kenya! [¡Que Dios bendiga Kenia!]”, pidió Francisco.

Palabras del Papa a su llegada a Kenia

Existe una clara relación entre la protección de la naturaleza y la construcción de un orden social justo y equitativo. No puede haber una renovación de nuestra relación con la naturaleza, sin una renovación de la humanidad misma (cf. Laudato si’, 118). En la medida en que nuestras sociedades experimentan divisiones, ya sea étnicas, religiosas o económicas, todos los hombres y mujeres de buena voluntad están llamados a trabajar por la reconciliación y la paz, el perdón y la sanación. La tarea de construir un orden democrático sólido, de fortalecer la cohesión y la integración, la tolerancia y el respeto por los demás, está orientada primordialmente a la búsqueda del bien común. La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimenta del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración. En última instancia, la lucha contra estos enemigos de la paz y la prosperidad debe ser llevada a cabo por hombres y mujeres que creen en ella sin temor, y dan testimonio creíble de los grandes valores espirituales y políticos que inspiraron el nacimiento de la nación.

(Tomado de La Nación)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yander dijo:

    Con el RESPETO que el PAPA se merece: Con 1 solo cuadro que se VENDA de la Capilla Sixtina del Vaticano, hay bastantes millones para repartir y erradicar el hambre en Africa. El dinero ESTÁ, lo que no hay es voluntad de soltarlo.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    “En la medida en que nuestras sociedades experimentan divisiones, ya sea étnicas, religiosas o económicas, todos los hombres y mujeres de buena voluntad están llamados a trabajar por la reconciliación y la paz, el perdón y la sanación”. Aquí está la esencia de la doctrina y pesamieto del papa contra el flagelo del terrorismo y la pobresa.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Carolina dijo:

    Nace de la pobreza y de mentes obtusas……por falta de una adecuada educación….que no tiene nada que ver con la pobreza, muchas veces dinero y educación no corren de la mano.

  • lilia Reyes Lemes dijo:

    El Papa está llevando a las personas, la fe de que la Unidad es el mejor método para lograr la paz,

    Lily. Ciego de Avila Dirección Provincial de los Joven Club.

  • REY dijo:

    Hoy todo lo que hagan las gentes en contra de los poderosos lo llaman terror. Pero no es terrorismo lo bombardeos que hizo y hace la coalición en Afganistan, Iraq, Siria, Libia. La que hacen lo Israelitas contra los Palestinos a diario. ¿qué nombre tiene eso?. Tanto como le Amor, creo que el terror con terror se paga. No es terrorismo atacar un hospital.
    Ayer veía el documental La Historia no contada de los Estados Unidos. donde por ordenes del gobierno de los EU se lanzaron en alrededor de 10 años sobre suelo Vietnamita mas bombas que las que lanzaron durante la segunda guerra mundial que arrasaron 9000 aldeas
    de 15000 que tenía al país , esto sin contar los bombardeos a Cambodia y a Laos.
    En la historia de la Humanidad siempre ha existido la miseria, mas o menos marcadas diferencias entre los mas ricos y los de menos acceso y nunca existió tanto horror en el mundo.
    El negocio mas prospero del mundo es la venta de armas y hoy las principales potencias del mundo invierten en armas en un año, lo que todos los países, incluidos ellos, invierten en desarrollo y programas sociales en un quinquenio.
    El terror engendra terror, Dicen que los ataques del 11/9 fue un acto terrorista ( que yo no lo tengo claro) y ¿qué hicieron? responder con terror, matando y aniquilando a miles de persones inocentes en Afganistan, luego dijeron que Sudan Husein había asesinado a 50 000 Kurdos y ellos llegaron y masacraron a cerca de 1 000 000 de iraquíes incluido Husein.
    Si se eliminan las armas, las guerras y las desigualdades (hablando en términos de pobreza) el terrorismo en el mundo desaparece.

  • Juan Galán dijo:

    Señor Papa Francisco, el terrorismo y los demás movimientos ajenos al sistema dominante en esa época, no es originada por la pobreza; el origen de la pobreza, del terrorismo, etc…, procede su origen de las desigualdades crecientes. El fomento de la desigualdad trae terrorismo de todas clases.

  • armando dijo:

    Saludos:

    ESTE PROCESO REVOLUCIONARIO EN CUBA ME HA PERMITIDO PENSAR Y EVALUAR FRASES QUE EXPRESAN TODO TIPO DE PERSONAS, Y ASI CONOCER SU INTERIOR, NO IMPORTA LA PERSONA QUE SEA , NI SU POSICION POLITICA.

    LA FRASE QUE ENCABEZA ESTE ARTICULO ES UNA DE ELLAS.

    LA DESIGUALDAD SOCIAL APARECE POR LA MAL DISTRIBUCION DE LOS BIENES, SEA POR LA MENTIRA , POR LA VIOLENCIA O LA GUERRA.

    “” PARECE MENTIRA QUE EL ENVIADO DE JESUS EN LA TIERRA, EXPRESE ESTA FRASE , CUANDO ES BIEN SABIDO QUE EL TERRORISMO FUE INVENTADO POR QUIENES NO SON CAPACES DE HACER VALER SU POLITICA A QUIENES NO PERMITEN LA DESIGUALDAD SOCIAL Y MATERIAL””.

    EL TERRORISMO QUE OCUPA LAS PAGINAS DE MUCHAS PUBLICACIONES Y ES PARTE DE LAS NOTICIAS ALREDEDOR DEL MUNDO, FUE CREADA POR LOS PAISES QUE NO QUIEREN VER A LOS PUEBLOS INDEPENDIENTES, Y DESEAN REPARTIRSE NUEVAMENTE LOS RECURSOS NATURALES PARA INCREMENTAR SUS ARCAS MONETARIAS Y HACER VALER SU POLITICA DE MUERTE.

    COMO ES POSIBLE QUE EL ENVIADO DE DIOS EN LA TIERRA NO DECLARE POR SU NOMBRE ; A QUIENES HAN INVADIDO AFGANISTAN , IRAK, QUE HAN AGREDIDO A CUBA .VENEZUELA, PANAMA, HAN TIRADO LA BOMBA ATOMICA EN JAPON.

    COMO ES POSIBLE QUE EL ENVIADO DE DIOS EN LA TIERRA, NO DECLARE QUE LOS CUERVOS QUE HA CREADO LA REACCION IMPERIALISTA SE LES HAN VIRADOY HAN COMETIDO ESTOS ACTOS CRIMINALES.ESTOS TERRORISTAS SON LOS MISMOS QUE PERMITIERON LOS ACTOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE EN NUEVA YORK, LOS ATENTADOS DE LA ESTACION DE ATOCHA (en España), QUIEREN DESTRUIR EL ESTADO SIRIO.

    EN RESUMEN …. EL DIALOGO “” DEL ENVIADO DE DIOS EN LA TIERRA, ES EL DE LOS IMPERIALISTAS “”.

    !!!! NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR !!!!!

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Definitivamente una de las mejores maneras de evitar la violencia y el terrorismo consiste en promover la Justicia Social que engloba: educación con calidad para todos; sistemas de salud que sean incluyentes y con visión humanista; promoción de la cultura; fortalecimiento de la amistad entre todas las naciones, recordando a José Martí quien dijo: “Patria es Humanidad!. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y suscriptor de Granma Internacional

  • Pedro dijo:

    Bin Laden era hijo de un millonario y no le faltaba dinero.

    Habría que hacer un análisis sociológico de los terroristas de Daesh para comprobar si hay un sesgo a favor de gente con pocos ingresos. Lo dudo, y me preocupa que se vinculen a los pobres con los terroristas.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también