Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Una trama de la CIA para asesinar a Fidel: Lo que la película de Spielberg no cuenta

| 38 |
Fidel y Donovan en La Habana. Foto: Archivo de Cubadebate

Fidel y Donovan en La Habana. Foto: Archivo de Cubadebate

Sólo seis meses después del canje de espías que está en el centro de la más reciente película de Steven Spielberg, El puente de los espías, James B. Donovan, el abogado de Nueva York que negoció el intercambio en la vida real, se sentó en La Habana con Fidel Castro para discutir la liberación de los prisioneros capturados después de la desastrosa invasión por Playa Girón, recuerda The New York Times en su edición de este jueves adelantada en la web.

La película de Spielberg cuenta cómo Donovan fue reclutado por la CIA para negociar con la KGB la liberación de un piloto de un avión espía estadounidense derribado en la URSS.

A partir de otoño de 1962, Donovan (interpretado por Tom Hanks en la película) con frecuencia viajó a la Isla para las negociaciones que continuaron tras la llamada Crisis de Octubre. De acuerdo con un informe del Senado, la CIA trató de utilizar a Donovan como asesino involuntario por entregar, como regalo, un traje de buzo envenenado al líder cubano Fidel Castro.

El traje nunca fue entregado. La hija de Donovan, Mary Ellen Donovan Fuller, de 66 años, dijo al diario que su padre (quién murió en 1970, a los 53 años) había comentado: “Estoy en el negocio del canje, no del asesinato”. Fidel Castro ridiculizó el plan: “Yo nunca me habría puesto un traje de neopreno en este clima tan caliente”, señaló.

De acuerdo con The New York Times, Donovan viajó una docena de veces a la Isla y en ocasiones llevó a su hijo de 18 años de edad, John, con la esperanza de congraciarse con Fidel, quien también tenía un hijo adolescente. Fidel los acompañó en viaje por carretera que incluyó una visita a un criadero de cocodrilos, a una zona de pesca en Playa Girón y les dedicó mucho tiempo, en el que les habló de los logros de la Revolución.

“Tanto mi padre como Castro eran en realidad grandes conversadores”, dijo John Donovan, ahora de 71 años, en una entrevista telefónica con el Times.

Al final de las negociaciones, como indica la película El puente de los espías en los créditos finales, Donovan negoció la liberación de 1 100 presos (y el permiso para que 9 700 de sus familiares y otras personas abandonaran Cuba) a cambio de 53 millones de dólares en alimentos -entre ellos, un gran cargamento de compotas- y medicamentos de Estados Unidos.

De acuerdo con los documentos de la CIA, Donovan y Fidel conversaron sobre la posibilidad de restablecer los lazos con Washington. Ante una pregunta del líder cubano de cómo podría avanzarse en ello, Donovan reaccionó: “¿Sabe cómo los  puercoespines hacen el amor? Con mucho cuidado”.

Unos meses después del último viaje de Donovan a Cuba, el presidente John F. Kennedy envió un emisario en una visita de buena voluntad a La Habana para reunirse con Fidel. Pero el progreso en la restauración de los lazos se extravió en la vorágine de un acontecimiento abrumador: la reunión que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1963, fue interrumpida por una llamada telefónica a Fidel con noticias urgentes. El Presidente de los Estados Unidos había sido asesinado en Dallas.

Brooklyn lawyer James Donovan (Tom Hanks) is an ordinary man placed in extraordinary circumstances in DreamWorks Pictures/Fox 2000 Pictures' dramatic thriller BRIDGE OF SPIES, directed by Steven Spielberg.

El abogado de Brooklyn James Donovan (Tom Hanks) es un hombre ordinario que se ve envuelto en una extraordinaria circunstancia y el protagonista de la nueva película de Steven Spielberg, “El puente de los espías”.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CASIMIRO dijo:

    Aunque no lo especifica, espero coincidamos en que se trata de una buena pelicula bien cercana a la realidad

    • Leopardo Naranja dijo:

      Hank y Spielberg trabajando juntos? La peli esta buena.
      Gracias Cubadebate

    • Carlos Torres dijo:

      Wao esa película hay que buscarla y verla ya, de seguro si es de Spilberg ha de estar muy bien hecha.

  • Jose Miguel Ruiz Manso dijo:

    jajajajajajajajaja realmente una historia mal contada por Spielberg

    • Nancy dijo:

      Jose Miguel Ruiz Manso: Debe ser que ya tu viste la pelicula o leiste los archivos del consejo de estado para dar esa opinion tan rotunda ¿verdad?

      • MG dijo:

        No Nancy, la bajó del Paquete Semanal. :-)

    • enzo dijo:

      Con todo el respeto socio, te comiste el millo, hay que ser seguidor de S. Spielberg para conocer que no cuenta NADA mal, al contrario es lo que se dice un maestro…Me pregunto si ya la viste o te guías por las líneas de este artículo para balbucear sobre lo que no sabes….

      Lo que no me queda claro es si este artículo es un intento de fe de erratas por la omisión del asunto o es un reclamo de que no se contó a propósito…

  • Henry dijo:

    Nuestro comandante siempre mirando con luz larga

  • René dijo:

    Jose Miguel: Si lees bien no se dijo historia mal contada, sino lo que no cuenta que no significa lo mismo. Interpretemos bien el sentido de las palabras. Comentando sobre el articulo en si: Fidel sabe mas que todos ellos.

  • roxi dijo:

    Muy bueno este artículo, puedo dar mi criterio ya que recien he visto la película , es todo un éxito cinematográfico, muy buenos actores y un director excepcional, la recomiendo.

  • TSE dijo:

    José Miguel, la verdad que no le veo el motivo de la gracia, o es que usted hubiese hecho mejor la película que el propio Spielberg, o tiene más información que la CIA.

  • kariel dijo:

    No me parece apropiado el titulo del articulo. La pelicula no trata sobre lo que hizo Donovan con Cuba, por tanto no tiene que hacer referencia al posible atentado. Estoy de acuerdo con lo que plantea pero si se lee el titulo, parece indicar como que Spielberg deliberadaente omitio un hecho que en realidad no tiene nada que ver con su pelicula

    • Baphomet dijo:

      No es la primera vez que lo hace: a Spielberg le gusta “adornar” sus películas, para no ser censurado y lograr un éxito de taquilla con un “toque rosa” (romanticismo y patrioterismo baratos). Pero… a fin de cuentas, le sale bien. Por qué negarlo; ¿verdad?

    • Juan carlos dijo:

      El titulo esta bien puesto pues en la pelicula no se dice nada del traje de buso de neopren envenenado

  • Marco DL dijo:

    Que se puede esperar, las películas de hollywood en general son propaganda para el sistema y Gobierno de USA y sólo cuentan lo que les conviene, siempre quedan como los chicos buenos y héroes del mundo.

  • Roberto dijo:

    Fidel, que grande es, que pensamientos tan lusidos colmados siempre por el bienestar del pueblo, en este filme se demuestra la capasidad de nuestro lider de intercambiar mercenarios por alimentos y medicinas para el pueblo,que Dios me le de mucha suerte Salud.

  • Chayo dijo:

    Estoy seguro de que será una película exelente, Tom Hanks como protagonista lo dice todo.

  • dd07 dijo:

    mi opinión es que las historias se cuentan del punto de vista que este la persona, no podemos jusgar, hay cosas que creemos que tenemos razón y no es así, al igual que ellos pienzan otra que para ellos es la verdad y tampoco es, por eso, disfrutemos del magnifico filme, y demos pie a la imaginación y a la verdad, lo bueno que tiene, es que poco a poco Cuba estara resplandeciendo en el mundo, como deberia estar hacía muchos años, que vivan todos que es lo que importa. Quiero la paz en el mundo, a pesar de nuestras diferencias.

  • robertog dijo:

    Magnífica película la recomiendo, un tratamiendo muy respetuoso a tan importante hecho histórico, digno de Spielberg y de la actuación de Tom Ham.

    • robertog dijo:

      Disculpen mi error en el comentario es Tom Hanks….

    • luisPe dijo:

      Ni Spielberg hace basuras ni tom hanks la acepta

  • el jose dijo:

    hay que verla!!!!!

  • YOOO dijo:

    En el artículo se hace referencia a lo que no aparce en la película, no veo que se cuestione a Spielberg, ni se le haga crítica alguna. Es sencillamente una información que no está recogida en el argumento del film, ¡Qué manía de cuestionar todo algunos foristas! ¡Qué gente, caballeros, pero qué gente!

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Buen articulo, pero falta mas, la historia relacionada con estos hechos es bastante abarcadora, claro, que mucho de las interioridades sobre el tema estan clasificadas y solo los protagonistas tienen el merito del conocimiento.

  • YOOO dijo:

    En el artículo se hace referencia a lo que no aparce en la película, no veo que se cuestione a Spielberg, ni se le haga crítica alguna. Es sencillamente una información que no está recogida en el argumento del film, ¡Qué manía de cuestionar todo la de algunos foristas! ¡Qué gente, caballeros, pero qué gente!

  • Davier Vilaplana Guerra dijo:

    pienso que esta película bien que se acerca a la realidad, me indigna porque el líder de la revolución cubana tiene una muy buena calidad humana .

  • Carolina dijo:

    Con esa trama, ese actor y ese director, la película hay que verla!!!!!

  • Elector dijo:

    Historias como estas, ponen al descubierto los multiples atentados financiados por la CIA, contra nuestro maximo lider Fidel Castro Ruz; seria bueno que algun dia se llevara al cine.

  • Con criterio propio dijo:

    Tantos atentados y ninguno fue efectivo, todos frustrados y ahí está, vivo, aguerrido y guerrillero.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también